miércoles, 15 de mayo de 2024

PROMESAS KKKK Y CONDENA


Kicillof promete fondos a intendentes del PJ y opositores, y profundiza sus críticas a Milei
Convocó a jefes comunales del peronismo, la UCR y partidos vecinalistas con el fin de repartir unos $37,5 millones; ausencia de los referentes de Pro
María José LucesoleEl gobernador, en el Teatro Argentino de La Plata, entre Magario y Bianco
LA PLATA.– Axel Kicillof reunió a intendentes peronistas y opositores en el Teatro Argentino de esta capital para escenificar el reparto de $37,5 millones correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Tras repartir el dinero acordado por ley, el gobernador bonaerense los convocó a unirse contra las políticas del gobierno nacional de Javier Milei.
“La provincia tiene la vocación de continuar y terminar toda la obra pública [frenada por Milei]”, arengó Kicillof. Y agregó, desafiante: “Lo que pretenden no es solo achicar, es desmantelar el Estado, al que considera una organización criminal. Criminal es olvidarse de que hay un pueblo con derechos y necesidades. Vamos a trabajar codo a codo para amortiguar los efectos de estas políticas y acompañar a los intendentes. Los invito a que sean parte”.
El movimiento de Kicillof se inscribe en la lógica de presentarse como el principal opositor a Milei, saliendo al “rescate” de los distritos –sin distinción de colores partidarios– que recibieron menos recursos de la Casa Rosada.
Participaron unos 80 intendentes –la mayoría, peronistas– y una comitiva que representó a 27 alcaldes radicales y vecinalistas. Los intendentes de Pro no asistieron a recibir la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que para todo el año asciende a $116.000 millones para los 135 municipios, según se acordó para aprobar la ley impositiva 2024 en la Legislatura bonaerense.
El dinero les permitirá a los intendentes atemperar el impacto del aumento de precios en insumos y tarifas, que se traduce en una caída de la recaudación. Los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad. Deben ser solicitados por los titulares de los municipios.
El método de reparto de los recursos se decide en función del coeficiente único de distribución (CUD). Kicillof hizo una primera entrega del 10% en febrero, unos $11.600 millones. La segunda cuota, que se transferirá en los próximos días, representa el 30% y quedará para el resto del año la entrega de otros dos desembolsos, también del 30% cada uno, en julio y en octubre.
Escenificación
Kicillof armó un escenario para la entrega de recursos que se transfieren directamente a las cuentas bancarias de los municipios. Frente a un auditorio colmado de alcaldes, criticó la política de restricción de fondos dispuesta por el Presidente.
“No es una discusión a ver quién tiene más fuerza, quién grita más. Es ver si al gobierno nacional lo vamos a dejar o no quedarse con lo que es de la provincia”, expresó el gobernador. Y fue más allá: “La Nación se ausenta, quita fondos no automáticos. Pero también estamos sufriendo una caída en la recaudación por la recesión: solo en abril, 20 por ciento de fondos nacionales”.
El gobierno de Kicillof aseguró que solo en el primer cuatrimestre dejó de percibir un billón de pesos entre recortes de transferencias no automáticas más la caída de la recaudación de impuestos producto de la recesión.
“El gobierno nacional desertó. Se desentendió. La situación tiene esta gravedad: nos tiran por la cabeza los problemas. Esta reunión tiene importancia especial porque el gobierno de la provincia viene a reafirmar el compromiso total y absoluto con cada uno de los intendentes, a los que ya les suspendieron la obra pública”, remarcó Kicillof.
Y agregó: “Milei cortó las transferencias que van a los bolsillos de los maestros y maestras de la provincia de Buenos Aires. No solo se trata de un corte que no es legal. Lo mismo sobre el Fondo Compensador de Transporte, que significaba un alivio para los que se toman el transporte público. Es ilegal haberlo cortado, por eso fuimos a reclamar ante la Corte para que el Gobierno vuelva a hacerse cargo de lo que corresponde. También recortó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, destinado a seguridad. Lo cortó también, no es discrecional, no es caprichoso. Cada vez que recorremos la provincia, los intendentes nos piden más patrulleros. Sepan que se los sacó Milei. Por eso estamos reclamando, además, recursos de la Anses”.
Escuchaban a Kicillof intendentes peronistas aliados, como Mario Secco (Ensenada); de La Cámpora, como Mayra Mendoza (Quilmes); del Movimiento Evita, como Mariel Fernández (Moreno), y vecinalistas, como Guillermo Britos. También radicales, como Maximiliano Suescun (Rauch), titular del Foro de Intendentes Radicales. “Este es un acto como otros de gobierno. Pero claramente hay un posicionamiento político del gobernador”, dijo Suescun a “Hay algunos intendentes más cerca del gobierno nacional, otros del gobierno provincial”, dijo el dirigente radical cuando se le preguntó por la ausencia de los alcaldes de Pro.
“Nosotros reconocemos tanto la legitimidad del gobierno nacional como del provincial. Acompañamos lo que necesitamos: este fondo fue un acuerdo que logramos los municipios que preveíamos un año complejo, por eso lo pedimos de libre disponibilidad”, explicó Suescun. A los 27 alcaldes radicales les corresponden $7000 millones en el año.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Condenan al hombre que le tiró una botella a Milei
Recibió tres años y medio de prisión, que contemplan una causa anterior
Hernán Cappiello
Gastón Mercanzini, detenido tras arrojar un botellazo al presidente Javier Milei durante la caravana que realizó el día de su asunción, fue condenado a tres años y medio de prisión por ese ataque, en una pena que comprende además una condena anterior por otro delito.
Mercanzini ya tenía una condena de tres años de prisión en suspenso. Ahora se unificó aquella condena con esta, de un año y medio de cárcel de cumplimiento efectivo, más el pago de las costas del proceso.
Un juicio abreviado es un mecanismo procesal por el cual la fiscalía, en este caso a cargo de Carlos Rívolo, y el acusado, en este caso Mercanzini con el defensor oficial Juan Hermida, acordaron la imposición de un castigo. El juicio abreviado implica la admisión de responsabilidad por parte del acusado. La jueza Capuchetti homologó el acuerdo. Mercanzini está preso en la cárcel de Marcos Paz desde el 10 de diciembre del año pasado, cuando fue detenido tras atacar al Presidente, a quien le arrojó una botella. Mercanzini estaba condenado a tres años de cárcel en suspenso por violencia de género contra la madre de sus hijos. Pero la condicionalidad de esa pena fue revocada y quedará preso.
El 10 de diciembre, Milei iba desde el Congreso hasta la Casa Rosada y saludaba desde un descapotable junto a su hermana Karina Milei. Al pasar por Avenida de Mayo y Montevideo, un botellazo de vidrio cayó sobre el subcomisario Guillermo Armentano, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad y Custodia de la Policía Federal Argentina. El golpe fue arriba de la oreja y al custodio comenzó a sangrar.
Mercanzini no fue preso y empezaron a publicar las imágenes del ataque en redes y su perfil con fotos con referentes del kirchnerismo. Mercanzini se entregó al día siguiente, en un canal de televisión.
Dijo que estaba desocupado, que era adicto, que ese día estaba borracho cuando ocurrieron los hechos y que vivía en la calle. En su indagatoria le pidió perdón a Milei y se arrepintió. “Quiero pedirles disculpas al Presidente y a su hermana. No quise lastimar a nadie, no tuve ninguna intención de hacerlo. Yo no tengo militancia política, las fotos que aparecieron en los medios con dirigentes políticos me las saqué de cholulo”, declaró.
Fue acusado por lesiones leves contra Milei y su hermana Karina en grado de tentativa, y por lesiones consumadas contra el custodio. La pena máxima por esa figura penal es de dos años de prisión. El juez Ariel Lijo elevó el caso a juicio. Como se trata de una causa de fuero correccional, la condena o absolución la resuelve otro juez de instrucción de Comodoro Py, con el mismo fiscal que impulsó. En este caso le tocó a Capuchetti, que homologó el juicio abreviado.
Mercanzini tenía una condena anterior dictada en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a tres años de cárcel por abuso sexual simple, lesiones leves dolosas calificadas en función de la relación de pareja y mediando violencia de género, lesiones leves y desobediencia judicial. Además, se le sumó otra causa donde lo acusaron de robarse fichas en el casino. En su indagatoria también dijo que en aquel momento estaba borracho.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.