sábado, 18 de mayo de 2024

SE EXTIENDE LA DISCUSIÓN


La Ley Bases vuelve a empantanarse y el oficialismo se resigna a postergar su aprobación
El Gobierno recopila pedidos de cambios y no logró avanzar con el dictamen; una veintena de expositores, entre tabacaleros, pymes y Estela de Carlotto, sumaron ayer sus críticas a las reformas
Delfina CelichiniCarlotto y el libertario Ezequiel Atauche, ayer, en el plenario de comisiones
El Senado retomó ayer la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal, pero lejos estuvo de conseguir dictamen, como pretendía el Gobierno. Sin los acuerdos cerrados, el oficialismo intentó acelerar las negociaciones con la oposición dialoguista, que condiciona su acompañamiento a ver plasmados en el texto los cambios que el Poder Ejecutivo se comprometió a introducir.
En paralelo, Victoria Villarruel recibió en su despacho del primer piso del Palacio Legislativo al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quienes tomaron las riendas de la caza de votos en la Cámara alta. Hasta ayer, la vicepresidenta había sido desplazada de las negociaciones con la oposición por la mesa chica del Presidente
Las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales tuvieron ayer un carácter informativo, con el desfile de una veintena de expositores: referentes de pymes, del sector tabacalero, de asociaciones de monotributistas y del ámbito de la cultura.
Estos asistentes reflejaron los principales cuestionamientos que la oposición viene exponiendo en comisión desde el martes de la semana pasada. El régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma previsional, el monotributo social y la reimposición del impuesto a las ganancias suman objeciones entre los senadores.
Además, el artículo que busca gravar en igualdad de condiciones a todas las empresas tabacaleras sigue siendo un punto espinoso. Este capítulo, que propone elevar de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y eliminar el tributo mínimo que hoy rige, fue introducido en el recinto de Diputados por un sector de la oposición dialoguista y es respaldado principalmente por los legisladores de las provincias del norte. En tanto, es resistido por los bonaerenses, donde reside Tabacalera Sarandí, la empresa que perdería sus beneficios impositivos.
Tal como contó la nacion, se sumó a la lista de discrepancias la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas. La voz cantante de esta crítica la llevaron los senadores patagónicos, quienes plantearon que sin la empresa nacional los vuelos hacia sus provincias se recortarán y encarecerán significativamente.
“El debate se va a postergar”, se resignó en diálogo con este medio un funcionario. Esto da por tierra la posibilidad de que la sesión se concrete antes del día 25, fecha fijada por el Presidente para el Pacto de Mayo. “Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio. No hay problemas. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano a las reformas las vamos a hacer”, dijo Milei esta semana.
Expositores
Por el sector tabacalero, disertaron Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, y Lucio Paz Posse, representante de la Cámara de Tabaco de Salta. Ambos resaltaron la caída en la producción y solicitaron a los legisladores la reforma impositiva al tabaco. Paz Posse advirtió que la ley vigente, sancionada en 2007, no se está cumpliendo “por artilugios jurídicos de determinadas empresas que en su momento eran muy pequeñas y hoy tienen más del 50% del mercado”, en alusión a Tabacalera Sarandí. Además, detalló: “De los US$3600 millones que deberían recaudarse por la venta de cigarrillos, hoy en la proyección no llegamos a US$600 millones”.
La defensa de las pequeñas y medianas empresas la hizo Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos. “Estamos armando un proyecto de ley donde las pymes no figuran”, sentenció sobre la Ley Bases. Advirtió que Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, nunca recibieron a las pymes. “Está cerrando una por día”, se lamentó.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó la prerrogativa que podría tener Milei para disolver o reestructurar organismos públicos. Fundamentalmente, rechazó la posibilidad de que el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad puedan ser desmantelados. “Nacieron de una demanda social y hoy son garantía del derecho a la identidad”, dictaminó.
Martín Reydó, director ejecutivo de Fundar –una organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas–, cuestionó los generosos beneficios que podrían otorgarse en el RIGI. Invitado por el senador radical Martín Lousteau, señaló: “Genera demasiados incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios que no son necesarios. Les estamos dando a las empresas más beneficios de lo que estaban pidiendo. Esto es inédito en la historia de un régimen de promoción. Es el régimen más generoso de América Latina, no es necesario hacer algo así y va a ser problemático”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Luego de apartarla, el Gobierno apela a Villarruel para conseguir votos
El ministro Francos y el vicejefe de Gabinete Rolandi se reunieron con la vicepresidenta para acercar posiciones
Gustavo Ybarra
Luego de dos semanas de desencuentros y de versiones de enojos cruzados con la Casa Rosada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, visitaron ayer a la vicepresidenta Victoria Villarruel y acercaron posiciones para “aunar esfuerzos” en el intento del gobierno de apurar el tratamiento en el Senado de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal.
Por lo pronto, el Gobierno debió aceptar que sus anhelados proyectos tendrán que esperar una semana más para tener dictamen en las comisiones que lo están discutiendo desde hace diez días. Se confirmó, así, la caída del Pacto de Mayo, ya que es reglamentariamente imposible que las iniciativas sean aprobadas antes de la última semana del corriente mes.
“Fue una reunión para aunar esfuerzos. Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos”, informaron cerca de la vicepresidenta sobre la reunión, que se celebró en el despacho de la presidencia del Senado, en el primer piso del palacio legislativo.
Más político y menos diplomático fue un senador oficialista. “Vicky es una herramienta que [los negociadores] pudieron usar desde hace 10 días y que no estaba siendo utilizada”, opinó.
Durante la reunión con Villarruel, Francos tanteó a Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), que participó en un tramo del encuentro, para saber si había posibilidades de firmar dictamen al término del plenario que en ese momentos se desarrollaba en el Salón Azul. La legisladora fue directa y le contestó que era imposible y que no había tiempo material para discutir los temas sobre los que la oposición dialoguista pide cambios.
No es la única que quiere esperar la respuesta del Gobierno a los pedidos de cambios formulados por varios senadores de la oposición. En la misma posición están, al menos, los radicales Martín Lousteau (Capital) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego). Este último no se anduvo con vueltas y dijo que no pensaba firmar ningún dictamen.
Por lo pronto, la cumbre libertaria en la presidencia de la Cámara alta servirá para calmar las siempre turbulentas aguas internas del oficialismo, en particular los poco disimulados cortocircuitos de la Casa Rosada con Villarruel.
Contactos
Rápida de reflejos, la vicepresidente comenzó con los contactos con senadores casi de manera inmediata. Minutos después, recibió en su despacho a Lousteau. Poco se supo del encuentro, salvo que no hablaron de cambios en los proyectos sino de la situación política que rodea al debate que tiene como escenario a la Cámara alta.
Al inicio de esta semana, desde la Casa Rosada se deslizaron críticas a la vicepresidenta, responsabilizándola por la demora en la firma del dictamen de los proyectos, a los que el Gobierno pretendía darles un trámite exprés y tener dictaminados el jueves pasado y aprobados esta semana. Nada de eso ocurrió.
La réplica no se hizo esperar y Villarruel dejó trascender también por los medios su malestar por la decisión del Poder Ejecutivo de excluirla de las negociaciones con los senadores para tratar de conseguir el respaldo que las iniciativas necesitan de parte de la oposición dialoguista.
Villarruel considera que puede aportarle al Gobierno la relación que forjó en estos seis meses desde que llegó a la presidencia de la Cámara alta con gran parte de los senadores de la oposición dialoguista. Tiene como antecedente la sesión del 13 de diciembre del año pasado, cuando logró conformar una mayoría de 39 votos –la Libertad Avanza solo tiene siete legisladores– para arrebatarle al kirchnerismo el control del Senado.
Lo hizo con diálogo y negociando el reparto de lugares y de presidencias en las comisiones que le aseguraron quitarle a Unión por la Patria la mayoría en cada uno de esos cuerpos de trabajo parlamentario. Pero esa estrategia encontró su límite en aquellas cuestiones políticas que exceden su poder de acuerdo. Ocurrió con el proyecto de boleta única, en la que se plantaron tres senadores de fuerzas provinciales y trabaron el avance de la iniciativa, y en el rechazo del DNU 70/23. En ambos casos, Villarruel no encontró apoyo del Poder Ejecutivo para acercar posiciones.ß
tiene un criterio más negociador que el presidente Javier Milei, que ya provocó cortocircuitos entre ambos. transmitía malestar porque no la habían sumado a las tratativas por la Ley Bases 
Victoria Villarruel vicepresidenta

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.