ANÁLISIS
Un gabinete en crisis.El boletín de calificaciones de los ministros, según la mirada de Milei
Nicolás Posse
JEFE DE GABINETE
Luis Caputo
ECONOMÍA
Patricia Bullrich
SEGURIDAD
Sandra Pettovello
CAPITAL HUMANO
Guillermo Francos
INTERIOR
Diana Mondino
RELACIONES EXTERIORES
Luis Petri
DEFENSA
Mario Russo
SALUD
M. Cúneo Libarona
JUSTICIA
El presidente Javier Milei dijo esta semana que a partir de la definición de la Ley Bases reevaluaría la situación de cada uno de sus ministros en función de las necesidades de la nueva etapa. Si bien lo hizo para neutralizar la mirada que había sobre Nicolás Posse, el jefe de Gabinete que está con un pie afuera del Gobierno, lo cierto es que el gabinete quedó en estado de tensión por la situación de cada uno de los funcionarios. En distintas entrevistas y en charlas reservadas Milei expresó su opinión sobre cada integrante del gabinete, que permiten reconstruir su evaluación y calificación, uno por uno
Uno por uno, así los ve el Presidente
NICOLÁS POSSE
JEFE DE GABINETE
CALIFICACIÓN:
DESAPROBADO
Positivo
Amigo de Milei desde los tiempos de Corporación América, concentró más poder que sus antecesores en otras administraciones. Fundamentalmente bajo su órbita quedó todo lo relativo a las privatizaciones. De bajísimo perfil, fue quien más funcionarios designó en distintas áreas. Metódico y detallista.
Negativo
Su salida parece un hecho, cuestión de tiempo. Milei no desmintió las versiones que hablan de la salida de Posse, que días atrás había empezado a quedar en medio de críticas en el seno del Gobierno. Le atribuyen lentitud en la gestión. La confianza con el Presidente se rompió por el aumento de los salarios que hubo que retrotraer.
LUIS CAPUTO
MINISTRO DE ECONOMÍA
CALIFICACIÓN:
APROBADO
Positivo
Junto a Patricia Bullrich y Sandra Pettovello, compone el tridente de ministros en los que Milei enfoca su gestión. “Hay que sacarlo a pasear en andas” y “Lo voy a llamar ‘chanchito de yeso’: para sacarle un mango hay que romperlo todo”, son solo algunos de los elogios que Milei le dirigió. La baja de la inflación y el superávit fiscal son dos de los puntos a su favor.
Negativo
La caída de la actividad económica despertó alarmas, que en el Gobierno esperan revertir pronto. La recesión también está generando una suba del desempleo y hay dudas sobre una recuperación en forma de V. Otro tema en duda es cuándo se producirá la salida del cepo, el otro gran desafío por delante.
PATRICIA BULLRICH
MINISTRA DE SEGURIDAD
CALIFICACIÓN:
APROBADO
Positivo
Otra de las integrantes del “trípode” en el que Javier Milei basa su gestión. Desde que le dio su apoyo en el balotaje al líder libertario se transformó en una de sus personas de mayor confianza, defiende la gestión como propia y el mandatario solo tiene palabras elogiosas hacia ella. La aplicación del protocolo antipiquete y su experiencia en el área, son dos de las cosas que le reconoce.
Negativo
El ingreso de Bullrich a la gestión y su alto perfil en la interna del PRO, agudizaron fuertes diferencias con Mauricio Macri, y son elementos que generan ruidos, sobre todo de cara a lo que puede venir de cara a las elecciones de 2025. Sobrevuela la idea de una eventual fusión parlamentaria entre ambos sectores.
SANDRA PETTOVELLO
MINISTRA DE CAPITAL HUMANO
CALIFICACIÓN:
APROBADO
Positivo
Amiga de Milei desde hace años tiene bajo su área Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Cultura. Milei le reconoce su trabajo y resalta los hallazgos en materia de corrupción en las distintas áreas. “Le sacó la careta al peronismo”, dijo tras el escándalo en la causa por extorsión con planes sociales.
Negativo
En el Gobierno están convencidos de la fusión que hicieron de cuatro ministerios bajo Capital Humano, pero admiten que la concentración es excesiva y que Pettovello a veces luce desbordada. Eso hace que el área sea desordenada a lo que se suma la constante salida de funcionarios de la cartera.
GUILLERMO FRANCOS
MINISTRO DEL INTERIOR
CALIFICACIÓN:
EN OBSERVACIÓN
Positivo
El ministro más político del gabinete tiene el visto bueno presidencial que suele rescatar que tiene formas que él no promueve y eso ayuda a las negociaciones con los distintos actores del sistema. Desde enero lleva adelante conversaciones por la ley Bases y el paquete fiscal con gobernadores y legisladores. Es también el vínculo con la CGT.
Negativo
La falta de definición en el proyecto, en la que el funcionario estuvo inmerso en los últimos meses lo desgastó luego de largas negociaciones. En la primera parte del segundo tramo de charlas tuvo la incorporación de Posse, que rápidamente salió de la escena otra vez. Francos siguió con el segundo de Jefatura, José Rolandi. Su futuro también depende del éxito de la Ley Bases.
DIANA MONDINO
MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES
CALIFICACIÓN:
EN OBSERVACIÓN
Positivo
De buena sintonía con el mandatario, formó parte de las comitivas de sus viajes, como a Davos en enero y a Israel e Italia en febrero. Milei confía en ella al dejar bajo su órbita la diaria de la política internacional, que en muchos casos requiere reparar los conflictos que el propio Presidente genera. “Mondino me va a pedir horas extras”, ironizó en medio de los cruces con España.
Negativo
Deslices en la red social X y declaraciones mediáticas que la dejaron en medio de la polémica, son algunos de sus pasos falsos. Allí están desde dichos sobre los chinos “son todos iguales”, los comentarios sobre la visita de David Cameron a las Islas Malvinas y sus pedidos de “likes” para ganarle un posteo de Andrés Manuel López Obrador, son algunos de ellos.
LUIS PETRI
MINISTRO DE DEFENSA
CALIFICACIÓN:
APROBADO
Positivo
Excompañero de fórmula de Patricia Bullrich, su apoyo a Milei en el balotaje lo ubicó en la cartera de Balcarce 50. Le dio relevancia y protagonismo al ministerio porque el Gobierno busca recomponer con los militares y activó compras como las de los F-16 a Dinamarca, con el aval de Estados Unidos.
Negativo
Su llegada al área despertó malestar interno con Victoria Villarruel. La vicepresidenta quería esa cartera y Seguridad, bajo su órbita, lo que cambió tras el apoyo rumbo al balotaje. El alto perfil de Petri y las compras en momentos sensibles despertaron críticas externas.
MARIO RUSSO
MINISTRO DE SALUD
CALIFICACIÓN:
DESAPROBADO
Positivo
De perfil bajísimo, Russo debió quebrar su silencio para responder por la grave situación de dengue que afectó al país el último verano. Milei lo defendió públicamente en su momento. Defendió la decisión de no vacunar y apuntó al lobby de empresas y medios por las críticas a la gestión de Salud. Logra conservar el área como ministerio.
Negativo
La idea inicial de la cartera, por demás sensible, siempre fue que quedara bajo el ala de Pettovello, pero por su complejidad no se lo redujo a Secretaría Las respuestas públicas de Russo, pese a que en el Gobierno se admitía el lobby de farmacéuticas y medios, generaron muchas dudas sobre su capacidad de gestión. Es de los ministros que menos vínculo tiene con Milei.
MARIANO CÚNEO LIBARONA
MINISTRO DE JUSTICIA
CALIFICACIÓN:
DESAPROBADO
Positivo
Al titular de Justicia se le reconoce avances en materia de reducción de la planta del Estado y de lo que consideraban “cajas” y “curros” de la política, con cierres como el del INADI. De buena sintonía con jueces y fiscales, no gravitó a la hora de la elección de los nombres para llegar a la Corte. Impulsa el sistema acusatorio en varias provincias.
Negativo
Las idas y vueltas con los Registros del Automotor y con la aplicación del nuevo sistema acusatorio en Rosario marcaron ruido en una gestión. En el Gobierno corre la versión de que el ministerio es guiado por su segundo, Sebastián Amerio. Quedó complicado por la defensa de su estudio jurídico a narcos.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.