miércoles, 18 de septiembre de 2024

DAZA, CAPUTO Y CAUDAL...CONFLICTO


Daza ya trabaja con Caputo

@luiscaputoar

“Bienvenido al equipo José Luis Daza!! (sic)”, escribió el ministro Luis Caputo en su cuenta de X (ex-Twitter), para comunicar el desembarco del economista como secretario de Política Económica. Si bien aún no fue oficializado en el cargo a través del Boletín Oficial, el nuevo funcionario ya está trabajando y anteayer estuvo en el Congreso durante la presentación del presupuesto por parte del presidente Javier Milei. Daza pasó por bancos internacionales como JP Morgan y Deutsche Bank, donde coincidió con Caputo.

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La bajante del río Paraná afecta la logística de exportación del agro
Según informó la BCR, los buques graneleros salen de los puertos con una carga inferior a su capacidad por el menor caudal de la vía navegable
La bajante del río Paraná provocó en agosto pasado que la carga promedio de los buques se ubicara un 6% por debajo del mismo mes del año pasado, según reveló un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Agregó que la altura del Paraná está en niveles mínimos de enero de 2023 y precisó que, si se considera lo ocurrido en la primera semana de septiembre como promedio, quedó como el segundo registro más bajo desde 1970. Esta situación preocupa a la agroexportación, ya que no se esperan grandes mejoras en los caudales para los próximos meses.
Tal como indicó el informe de la BCR, los niveles de caudal del río se hacen esenciales para la Hidrovía del río Paraná y su logística. “Un menguante caudal de agua redunda en mayores costos especialmente para quienes lleven adelante actividades de exportación en la región del Up River, responsable del 76% de las cargas de granos, harinas y aceites de la Argentina en 2023”, apuntó el trabajo.
“Los costos por un menor nivel de agua en el Paraná pueden incluir la necesidad de ajustar el volumen de carga en determinados tipos de buques en el Gran Rosario, tanto para el ingreso como para el egreso de mercadería; costos superiores frente la necesidad de efectuar completamiento de carga en otros puertos; pérdidas que sufre el complejo agroindustrial local por menores precios de exportación, con presiones a la baja de primas FOB, entre otros factores”, enumeró la entidad.
En la última gran bajante, en 2020, hubo que derivar carga desde los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.
Según recordó, después de tocar un pico superior a los tres metros en el pasado mes de mayo, un dato por encima de los promedios históricos, comenzó una marcada baja en el nivel del Paraná.
De esta manera, la altura hidrométrica del río a la altura de Rosario fue descendiendo en sus niveles y se ubica actualmente apenas superando el medio metro.
“Para la primera semana de septiembre, los niveles actuales se ubicaban un 74% por debajo de la misma semana de 2023. Solo 2021 se ubica por debajo de los niveles actuales. Para encontrar otra primera semana de septiembre con niveles por debajo de los actuales debemos remontarnos a 1970”, dimensionaron en la Bolsa rosarina.
Subrayaron que, con estos niveles, el promedio de cargas para los buques del Up River se ubica apenas por encima de las 34.000 toneladas en los últimos dos meses. Este valor está por debajo de las más de 36.000 toneladas que se registraban tanto en agosto del año pasado como en abril de este año.
“Estas diferencias se hacen especialmente relevantes mientras se espera la llegada de las épocas con mayores lluvias en la Argentina y especialmente en las cuencas que alimentan el caudal del Paraná. Si bien los niveles de carga promedio aún se encuentran lejos de volúmenes por debajo de las 32.000 toneladas por buque, como supimos observar en 2021 y 2022, las expectativas no son alentadoras”, puntualizaron.
La preocupación del sector está puesta en que, considerando solo trigo, harina de soja y maíz, se espera un volumen logístico cercano a los 13,8 millones de toneladas desde el Up River de septiembre a diciembre de este año. “Si este volumen tuviera que despacharse al promedio de agosto, se necesitarían 406 buques para lo que resta del año, 23 buques graneleros adicionales respecto al promedio del año pasado”, enumeraron.
Sin mejoras
De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) no se esperan grandes mejoras en los caudales del Paraná a la altura de Rosario en los meses venideros. Ni en los pronósticos más alentadores se llegaría a superar el metro de nivel de aquí a mediados de noviembre.
Más aún, por otro lado, las perspectivas hidrométricas mínimas estiman valores muy cercanos al cero. Como destacaba el INA en uno de sus últimos informes, el aporte de la alta cuenca, proveniente fundamentalmente de Brasil y Paraguay, persistiría inferior a lo normal. En este sentido, la cuenca del río Paraguay, afluente de gran aporte al Paraná, transita un escenario críticamente bajo sin perspectivas de una mejora significativa, según argumentaron.
“La dinámica bajista de las aguas del Paraná es un fenómeno que inició hace relativamente poco. Considerando el parámetro de aguas bajas del INA para la altura de Rosario, el Paraná está con aguas bajas sostenidamente desde mediados de junio. No obstante, los pronósticos para los próximos meses traen preocupación mientras nos acercamos al pico logístico del trigo. La persistencia de estos niveles de agua podría comenzar a generar notables pérdidas para la agroindustria”, añadió el informe del organismo.

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El Gobierno declaró esencial el transporte aerocomercial
Se deberán garantizar servicios mínimos en los paros; protesta de pilotos.
El Gobierno finalmente publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 825/2024, que establece la esencialidad del transporte aerocomercial, marco legal al que ahora los gremios aeronáuticos deberán adaptarse y que los obliga a limitar el alcance de futuras medidas de fuerza.
“Las demoras, cancelaciones o reprogramaciones en los vuelos provocan daños y perjuicios a los pasajeros, ocasionan un grave impacto económico asociado y generan pérdidas económicas considerables para todo el sector aeronáutico y la economía en general”, se definió en el texto, que había sido anticipado la semana pasada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tras un paro que dejó a 37.000 pasajeros sin volar. Por esto, entre otros motivos, el Gobierno argumentó que “resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos servicios de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”.
Según precisaron fuentes oficiales a la regulación fue elaborada entre Sturzenegger y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Con esta decisión, buscan reducir el impacto de las medidas sindicales, que deberán atenerse a nuevas condiciones a la hora de realizar una protesta como la que protagonizaron el viernes pasado.
De acuerdo con el artículo 2º del decreto, quienes propongan ejercer “medidas de acción directa que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial” deberán dar aviso a las autoridades correspondientes con, por lo menos, cinco días de anticipación a la fecha en la que realizarán la medida de fuerza. A la vez, dentro del plazo de 24 horas de la notificación, las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y cómo operarán; por ejemplo, la designación del personal involucrado.
En la norma, el Gobierno también estableció que, una vez agotado ese plazo, si no se llegara a un acuerdo o los servicios mínimos “resultaren insuficientes”, estos serán definidos dentro de las 48 horas siguientes por la autoridad de aplicación (la Secretaría de Trabajo), que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento. “En este supuesto se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios”, especificó otro decreto publicado, el 831/2024, correctivo del 825/2024.
Asimismo, se resaltó la importancia de garantizar estos servicios mínimos y de “poner en conocimiento” de los usuarios y consumidores las modalidades que tendrá la medida de fuerza, al detallar el tiempo exacto que tendrá el conflicto, las horas de inicio y final, y la forma en que se garantizarán los servicios mínimos.
Por otro lado, el artículo 5º impone que las asambleas realizadas por el personal no podrán ser convocadas para “interrumpir, directa o indirectamente, la prestación normal y regular de la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada ni, en su caso, el desarrollo normal y regular de los servicios mínimos previstos”.
Incumplimiento
En tanto, el incumplimiento de alguna de las partes en conflicto en los procedimientos conciliatorios establecidos podrá dar lugar a la aplicación de diversas sanciones legales establecidas por las leyes 14.786, 23.551 y 25.212, sus modificatorias, sus normas reglamentarias y complementarias.
El ministro Sturzenegger celebró la flamante norma y aprovechó para apuntar contra los legisladores del Congreso y su negativa para que Aerolíneas Argentinas ingresara dentro de la lista de empresas estatales a privatizar en la Ley Bases. “Lamentablemente, el Congreso denegó la posibilidad de privatizar una empresa que, aun manejándose en un contexto de total libertad comercial, reitera su vocación de empacharse de privilegios propios a costa del contribuyente”, escribió en su cuenta de la red social X.
Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que encabezaron las medidas de fuerza de los últimos dos viernes y otras cinco realizadas en agosto, calificó de “ilegítima” la declaración del transporte aerocomercial como esencial y adelantó: “Vamos a acudir a la Justicia local porque el derecho de huelga es fundamental y solo está regulado si existe peligro de la vida”.
“El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor. El Gobierno está jugando todas las cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares”, agregó el sindicalista.
“El ejercicio de huelga es un derecho fundamental que nos permite defender nuestros intereses económicos, sociales y profesionales y no lo vamos a dejar de hacer”, reafirmó Biró en diálogo con Radio Mitre.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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