martes, 17 de septiembre de 2024

Steve Hanke y la opinión del campo


Steve Hanke, el profeta de la dolarización que asesoró a Menem y Cavallo, elogia el plan de Milei, pero le reclama velocidad
El economista estadounidense, que tuvo contactos con el equipo del Presidente, sostiene que debió haber priorizado la reforma del sistema monetario en vez de postergarla
Rafael Mathus Ruiz
CORRESPONSAL EN EE.UU.

Steve Hanke
WASHINGTON.- Javier Milei puso la dolarización en el centro de la discusión política, pero la idea de que la Argentina sepulte el peso y adopte la moneda norteamericana viene desde hace muchos años. Y uno de sus principales impulsores ha sido Steve Hanke, profesor en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, y antiguo asesor de Carlos Menem y Domingo Cavallo. Hanke también mantuvo contactos con el equipo de Milei durante la campaña, y cree que Milei cometió un error de origen: no haber dolarizado de entrada.
“Sin la dolarización, la sostenibilidad de las reformas económicas antifascistas necesarias en la Argentina siempre será problemática”, dice Hanke en una entrevista . “Al no poner la dolarización en primer lugar en su agenda de reformas, creo que Milei ha puesto en peligro toda su agenda de reformas”, completa.
A poco de cumplir un año en la Casa Rosada, Milei aún mantiene a la dolarización, promesa central de su campaña, en el menú de alternativas de la política económica de su gobierno. Pero la idea ha perdido visibilidad y parece haber perdido también tracción con el correr de los meses. Aunque sigue siendo una posibilidad, el Gobierno también ha dado señales de que podría avanzar hacia un esquema de competencia de monedas, una alternativa que muchos economistas –incluso en el Fondo Monetario Internacional, principal sostén financiero de la Argentina– ven con mejores ojos.
Para Hanke, Milei diseñó mal la secuencia de reformas, y al postergar la dolarización, está perdiendo impulso.
El economista Steve Hanke
Mientras la Argentina define qué régimen monetario aplicara, Hanke insiste en que la mejor alternativa es dolarizar. Es una idea que acumula mucho más rechazo que respaldo, tanto en Estados Unidos como en la Argentina: sus críticos argumentan que es un callejón sin salida, una idea extrema y arriesga que a largo plazo eleva mucho la vulnerabilidad de la economía al dejarla atada de manos a los shocks externos. Pese a las críticas, Hanke sostiene, como lo ha hecho desde siempre, que lo mejor que puede hacer la Argentina es poner el peso en un museo y cerrar el Banco Central, tal como prometió Milei.
–El plan de Milei, ¿puede funcionar?
–El objetivo de reducir el control del Estado sobre el sistema económico fascista e iliberal de la Argentina, un sistema en el que cada actividad de los argentinos individuales está sujeta a los dictados omnipotentes del Estado, parece ser el objetivo del presidente Milei. Si las políticas que Milei ha propuesto y las modalidades de implementación que propone permitirán a la Argentina sacudirse el yugo económico fascista es altamente problemático. De hecho, sin la dolarización, la sostenibilidad de las reformas económicas antifascistas necesarias en la Argentina siempre será problemática.
–¿Qué piensa de su agenda de reformas?
–Si bien la idea general y la dirección de la agenda económica de Milei son admirables, tengo serias dudas sobre la secuencia de las reformas que Milei ha propuesto. En mi experiencia, la secuencia y la ejecución de las reformas son elementos críticos que determinan el éxito de una agenda de reformas. El primer paso en un gran programa de reformas exitoso debe establecer la confianza pública, y cada paso subsiguiente debe reforzar la confianza del público y generar impulso para la reforma. La reforma es en gran medida un juego de impulso. Si no se logra una secuencia y una ejecución adecuadas, no se logrará generar impulso y nunca se llegará al bote de oro que se encuentra al final del arcoíris.
–¿Cree que Milei desistirá de la dolarización?
–Aunque Milei prometió desmantelar el Banco Central argentino y el peso y ponerlos en un museo, no lo ha hecho. La “moneda de la dolarización” ya se lanzó y está en el aire, pero no me dedico a predecir si la moneda caerá “cara” o “cruz”.
–¿Por qué cree que es una mejor opción que tener competencia de monedas?
–En la Argentina hay una gran confusión innecesaria sobre la competencia de monedas y la dolarización. Gran parte de la confusión ha sido creada por el parloteo de los economistas argentinos y del propio presidente Milei. La dolarización y la competencia de monedas deberían ir de la mano. No deberían ser vistas como regímenes alternativos. Por ejemplo, El Salvador dolarizó en 2001. El colón dejó de ser moneda de curso legal y fue reemplazado por el dólar estadounidense, y todas las demás monedas se consideraron legales para su uso en un régimen monetario competitivo para todos los fines, excepto el pago de impuestos, que debían pagarse en dólares estadounidenses.
Javier Milei, con un palo, preparado para golpear una piñata del Banco Central frente a las cámaras de la televisión
–¿Y la oposición política a dolarizar?
–El consenso entre los grupos de interés y los políticos sobre decisiones importantes y de calidad, como la eliminación del Banco Central de la Argentina y del peso, rara vez, o nunca, surge antes de que se tomen. El consenso se desarrolla después de que se implementan reformas de calidad y después de que las reformas arrojan sus resultados favorables. Desde un punto de vista técnico, la dolarización ha sido factible desde el día en que Milei fue elegido. Pero desde un punto de vista político, con reformas que cambian las reglas del juego, como la dolarización, la velocidad es esencial. Cuanto más espere Milei para dolarizar, más difícil será políticamente. De hecho, sin la dolarización, es problemático si las políticas de Milei seguirán atrayendo el apoyo público y serán sostenibles. Hasta que Milei dolarice, el reloj político sigue corriendo en contra de la agenda del presidente.
–¿Cree entonces que dolarizar es factible?
–La dolarización ha sido factible desde el día en que Milei puso un pie en la Casa Rosada. La dolarización debería haber sido lo primero que Milei implementó como presidente. La dolarización habría aplastado la inflación, dado estabilidad, generado un shock de confianza en la economía, creado un auge económico y brindado credibilidad de Milei. Esta credibilidad habría allanado el camino a Milei para las reformas adicionales necesarias. Al no poner la dolarización en primer lugar en su agenda de reformas, creo que Milei ha puesto en peligro toda su agenda de reformas.

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Discurso de Milei: en el campo destacaron el compromiso de bajar impuestos pese a que en 2025 seguirán las retenciones
Dirigentes del sector elogiaron que el jefe de Estado hablara de un “rumbo basado en el equilibrio fiscal”; para el próximo año se prevé un salto del 100,4% en la recaudación por el tributo
Fernando Bertello
El presidente Javier Milei tras presentar el presupuesto 2025 en el Congreso

Aunque no hubo un anuncio concreto para el campo en el discurso que el presidente Javier Milei dio en el Congreso en la presentación del presupuesto 2025, las primeras reacciones que se escucharon esta noche en el sector fueron de beneplácito hacia las palabras del jefe de Estado porque, entre otros puntos, ratificó en varios tramos un compromiso de bajar impuestos una vez que sea constante el equilibrio fiscal. Esto pese a que para 2025 se prevé una suba del 100,4% en la recaudación por este tributo, lo que pone en duda los tiempos de una posible reducción del tributo. En rigor, Carlos Guberman, secretario de Hacienda, reconoció en LN+ que no están “apurando” la baja de las retenciones.
En los últimos días, en algunas entidades del agro había expectativas de que el Gobierno incluyera en el presupuesto 2025 una reducción de las retenciones. Hizo un pedido, por ejemplo, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba. La organización había reclamado que en el proyecto de ley se contemplara “de manera impostergable el inicio de la disminución efectiva hasta su total desaparición de los derechos de exportación que pesan sobre los productos agropecuarios...”
Incluso, en la semana, durante su congreso internacional Coninagro había solicitado en la voz de su presidente, Elbio Laucirica, que el Gobierno avance con la quita del tributo. “Hoy está instalado en la política que las retenciones son un impuesto regresivo e injusto, que debe ser eliminado y el Gobierno se ha comprometido en hacerlo. Esperamos que esto sea así y cuanto antes, porque hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar. Con todo respeto decimos, que no hay más tiempo”, dijo en su momento Laucirica.
El presupuesto 2025 estima en general un incremento de la recaudación por las retenciones en pesos del 100,4%, a $10.712.570,9 millones. El porcentaje de suba para este caso es superior al 29,4% previsto de aumento con todos los ingresos impositivos.
Los ingresos impositivos que espera el Gobierno para 2025 por distintos sectores
“Si bien no hubo anuncios específicos para el sector, se ratificó un rumbo de gobierno basado en el equilibrio fiscal y en un Estado abocado a sus funciones específicas, evitando gastos innecesarios para mantener la política partidaria y, en muchos casos, la corrupción y que el Estado no interfiera en los procesos económicos que no le competen”, dijo Laucirica
La evolución de la inflación y el tipo de cambio previsto
El presidente de Coninagro destacó que Milei habló de “continuar con la liberación y desregulación de la economía”. Agregó: “Y ratificó el compromiso de disminuir la alta carga tributaria, cuando se alcance el equilibrio fiscal”.
Entre otras frases, Milei en su discurso señaló que “en Argentina más impuestos no puede haber, es el país con mayor cantidad de impuestos del mundo”. Y prometió “devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuestos” cuando haya mejoras “permanentes”.
En este marco, Laucirica también remarcó el norte fijado de “continuar con la reforma del Estado, y gestionar la economía para generar confianza y con ello inversiones”. Remarcó que “comprometió en el control del gasto público tanto al gobierno nacional como a los provinciales y municipales, cambiando el paradigma que tuvimos los últimos 40 años”.
Laucirica: "Se ratificó un rumbo de gobierno basado en el equilibrio fiscal y en un Estado abocado a sus funciones específicas, evitando gastos innecesarios para mantener la política partidaria y en muchos casos, la corrupción y que el Estado no interfiera en los procesos económicos que no le competen”
Para algunas fuentes del sector, las palabras de Milei dejan ver que la eventual reducción y fin de las retenciones -más allá de que ya hubo quitas en lácteos y reducciones para las carnes- no será inmediata. Y que cualquier proyecto de ley que busque eso podría ser vetado en línea a lo que señaló el jefe de Estado: “Vetamos el proyecto de aumento del gasto público que sancionó este Congreso y por eso vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.
Como se mencionó, tras el discurso de Milei, el secretario de Hacienda habló en LN+ y esto dijo tras ser consultado sobre los derechos de exportación: “No estamos en principio apurando la decisión de la baja”. Guberman indicó que el jefe de Estado se ha “comprometido con el sector que eso iba a pasar” y “entiende los tiempos de la economía por arriba de los de la política”. Agregó: “Tiene muy claro qué cosas hay que hacer y que hay una secuencia determinada”.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman
Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que del presupuesto 2025 “llama la atención cómo piensa Milei duplicar la recaudación por derechos por exportación”. Según el ruralista, eso genera una incógnita considerando los precios internacionales, que son bajos, y también teniendo en cuenta que se mantendría el ritmo de 2% de devaluación mensual.
“Ponele que suban un poco los precios internacionales, pero no se cómo van a llegar”, apuntó y reflexionó: “¿Cómo van a explicar el doble de a recaudación?” Para Kovarsky, además, “es muy ambicioso lo de la inflación [prevista en el 18,3% para 2025]” y el ajuste de US$60.000 millones pedido a las provincias por el jefe de Estado. “Van a tener que hacer mucha política, mucha conversación con los gobernadores, supongo va concatenado con el Pacto de Mayo”, indicó.
Respecto del aumento previsto en la recaudación por retenciones, el secretario de Hacienda, por su parte, explicó: “Hay una expectativa de precios de commodities mejores a los de este año. Esperamos una mejora en la soja. Ahora estamos pasando una etapa de precios de commodities muy malos. La expectativa es que mejore mucho. Va a empezar a moverse la exportación de otros sectores que van más allá de lo agrícola. Eso nos va a dar mejores resultados”.
Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap
También se refirió a las palabras de Milei Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que dijo que el discurso fue “una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno”. Remarcó: “La que avalamos y apoyamos plenamente”.
Gustavo Idígoras, presidente de Ciara CEC: “Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”
Idígoras apuntó: “Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”.
El presidente de Ciara-CEC añadió que hace falta “un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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