miércoles, 18 de septiembre de 2024

CAMBIOS Y COMBIS...CAUTELA


El Gobierno eliminó trámites para el transporte de carga
Cambios. Sacó un arancel y subió la cantidad de kilos necesaria para entrar en la categoría; apuesta por la digitalización y malentendido con una licencia profesional
Paula UrienEn el país circulan unos 900.000 camiones censados
Con el fin de limpiar de trámites el aparato productivo, esta vez el Gobierno modificó el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que será “electrónico, declarativo, gratuito y no exigirá presencialidad. Es decir, se eliminan intermediarios y se agiliza la tramitación”, según se comunicó. De aquí en adelante se podrá circular con el certificado de RUTA digital y los seguros correspondientes también en formato digital. Además, se pasó de 700 a 3500 kilos para que lo transportado sea considerado transporte de carga (y sometido a las regulaciones que conlleva). En el término de 60 días se desarrollarán las actualizaciones tecnológicas necesarias para la implementación de la medida.
Desde la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), su presidente, Juan Aguilar, celebró la “desburocratización”, y agregó que “de todas maneras hay que seguir trabajando en algunos matices”. Desde el campo, en tanto, también se mostraron conformes con la simplificación de trámites y la reducción de costos para los productores agropecuarios.
El decreto 832/2024, firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, que modifica el decreto 1035/2002, actúa sobre el transporte automotor de cargas de carácter nacional e internacional. La norma tiene el fin declarado de “obtener un sistema que proporcione un servicio eficiente, seguro y económico, con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda y que opere con precios libres”. Así lo establece la resolución, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
La nueva normativa, ya en los primeros párrafos, reafirma que es el Estado nacional el que pone las reglas y que ninguna disposición nacional, provincial o municipal podrá gravar (excepto impuestos nacionales), intervenir o dificultar, en forma directa o no, los servicios de transporte automotor de cargas de carácter interjurisdiccional. No habrá modificaciones a nivel provincial ni municipal, como muchas veces sucede.
En el país circulan unos 900.000 camiones censados.
Con el decreto, llegó un posteo en la red X de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. “Hemos escuchado por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Bs. As. que de Bs. As. a Rotterdam. Hoy, con el ministro @LuisCaputoAr y el Secretario de Transporte @FrancoMogetta, comenzamos a desarmar estos costos; desregulando el transporte de cargas (y esto no termina acá) (sic)”.
Se refiere a “la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653. “Es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa a ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta”, agregó.
Aguilar, por su parte, opinó que es importante tener un registro estadístico “para saber cuántos somos, los flujos de mercancías y las necesidades del sector en cuanto a la infraestructura”.
En el RUTA debe inscribirse todo el que realice transporte o servicios de transporte (como actividad exclusiva o no) y sus vehículos, como requisito indispensable. El valor del trámite era de $3200, no se actualizaba desde marzo de 2023 y lo cobraban las cámaras.
“El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal. Este peso mínimo se eleva a 3500 kilos, liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio. VLLC! (sic)”, continuó Sturzenegger, y completó: ”(PS. Igual esto no termina acá. Intentaremos por ley para eliminar definitivamente el RUTA)”, cerró.
“Se evita así que una persona que necesita llevar algo en una camioneta pueda verse complicada por no cumplir con las normas del transporte de carga”, explican desde el Gobierno. Se trata de un alivio para el campo, donde se realizan de manera constante pequeños fletes.
El decreto dice, en el artículo 4, que “únicamente” se podrá exigir para circular a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas, la siguiente documentación: - Constancia de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico. En este punto, desde el Gobierno afirman que se eliminan intermediarios. Constancia de realización de la revisión técnica obligatoria, con una oblea que la identifique.
- Licencia nacional de conducir vigente para el tipo de vehículo que conduce.
- Documento de transporte, carta de porte o guía. En caso de transporte internacional, la documentación determinada por los acuerdos, tratados y convenios.
- Cédula de identificación del automotor.
- Constancia física o digital de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios.
- En los casos de vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas, la documentación específica exigida por la normativa vigente.
- En los supuestos en que el tránsito requiera de un permiso especial de circulación, el instrumento que acredite la concesión del referido permiso.
Doble licencia
Para poder transportar cargas, se necesita una licencia profesional, pero esto permite solamente circular por la provincia donde se obtuvo esa licencia. Para poder circular entre provincias se requiere una licencia nacional de transporte interjurisdiccional (Linti), único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional. “No tiene sentido que haya dos registros”, dijo el presidente de Faetyl, en diálogo con
Para obtener la Linti hay que hacer, de manera obligatoria, una evaluación psicofísica (que antes de 2015 se podía hacer solo en los sanatorios vinculados al sindicato de los Moyano) y una capacitación teórico-práctica, dictada por las cámaras gremiales empresarias del transporte. Se trata de un curso básico obligatorio que cuesta $92.591 cuando se realiza por primera vez y tiene una renovación anual de $21.388, que disminuye luego de los 10 años. El costo es asumido por los transportistas.
Para Aguilar, es necesario que haya una capacitación, pero no tanta actualización, ya que hay conductores con muchos años de experiencia que necesitan actualizarse solo cuando hay novedades con respecto al vehículo que conducen.
Tras la resolución de ayer, las cámaras interpretaron que se iba a eliminar el Linti y, a través de sus abogados, pusieron el grito en el cielo.
Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), una entidad que nuclea a 43 cámaras de todo el país y que reúne al 80% de las pymes del sector, dijo que “acá el único que va a estar contento con esta medida es el ‘truchaje’ del transporte de carga”.
Pero fue un malentendido. Más tarde, fuentes allegadas al Gobierno confirmaron que el “Linti sigue vigente”. “Solo se podría eliminar con otro decreto”, agregaron

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Desregulan los servicios de combis en el área metropolitana
Deberán cumplir con los “estándares mínimos de seguridad”; nuevo registro
El Gobierno desreguló los servicios de transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida impulsada desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, que fue oficializada ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 830/2024.
Según los fundamentos de la medida –que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo–, resulta oportuno “propiciar el dictado de un marco normativo que introduzca regulaciones más ágiles y flexibles al sistema de transporte en el ámbito urbano y suburbano de jurisdicción nacional con el fin de implementar un régimen que se caracterice por una mayor desregulación en materia de prestación y operación de servicios, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia”.
Por su parte, Federico Sturzenegger anunció los cambios a través de su cuenta de la red social X. Con respecto a los servicios de oferta libre para el transporte de pasajeros, serán los conductores y las empresas quienes de ahora en más podrán determinar la cantidad de servicios, recorridos y tarifas que van a regir en el AMBA.
Según lo publicado, “corresponde disponer de un esquema de prestación de los servicios de oferta libre más flexible, con el fin de que los prestadores puedan establecer libremente los recorridos, horarios, precios, modalidades y vehículos”. En este sentido, desde la Secretaría de Transporte no establecerán restricciones para estos vehículos que operan dentro del AMBA, siempre y cuando se cumplan los estándares mínimos en materia de seguridad.
“Con el fin de una correcta implementación del nuevo régimen, resulta necesaria la creación de un Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano que permita reorganizar de manera centralizada la información y los controles necesarios para el desarrollo de la actividad, tornando mejoras en el uso de los recursos y simplificando los trámites”, establece el texto oficial.
Finalmente, Sturzenegger adelantó que el Gobierno planea avanzar en la desregulación del transporte, en tanto buscarán eliminar en forma definitiva el registro único automotor

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Creen que los precios de la carne no tendrán fuertes subas
Cautela. Especialistas del negocio ganadero proyectan un escenario de amesetamiento por al menos 60 días
Pilar VazquezEl alza de la carne es menor que la del IPC general
El “veranito” de precios baratos para la carne vacuna que se vinieron registrando en los últimos meses podría seguir por 60 días más, según la previsión de expertos consultados por la nacion. Actualmente, la hacienda –la materia prima que luego se transforma en cortes en las carnicerías– está un 40% rezagada en comparación con la inflación. Podría, sí, haber un repunte cuando se reduzca más adelante la oferta de ganado. En lo que va del año, la carne al público subió un 30,8% mientras la inflación general medida por el Indec trepó al 94,8%.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Juan Eiras, director de la Cámara Argentina de Feedlot, al analizar el informe de encierre de ganado que realiza la cámara. Hoy, el porcentaje de ocupación en los feedlots [establecimientos de engorde a corral] alcanza el 70,12%. La permanencia de los animales en los corrales es de 95 días. En cuanto al estado de las empresas, el 44,23% se encuentra en proceso de llenado, mientras que el 54,81% reportó una situación de vaciado de hacienda de los corrales.
Eiras explicó que, aunque el informe mostró una ocupación del 70% en los feedlots con un índice de reposición de uno a uno, lo que significó que “todo lo que salió se repuso”, la realidad es que la actividad no es tan constante. La cantidad neta de ingreso y salida de ganado es menor, ya que muchos productores retuvieron más ganado debido a la baja en los precios del animal gordo, que actualmente se sitúan entre $2000 y $2150 el kilo, un 5 a 6% menos que en mayo pasado. “Los precios del gordo son una lágrima”, afirmó Eiras. Señaló que mientras el “kilo de carne sigue estando con un valor acomodado”, el costo del maíz para la alimentación aumentó y generó pérdidas de aproximadamente $300 por kilo engordado.
En cuanto a la evolución de los precios ganaderos, Eiras comentó: “Entendemos que hay 45 a 60 días por delante de un mercado abastecido y después, por ahí, empieza un acomodamiento tenue. Tenemos que entender que a septiembre llevamos un atraso del 40% con respecto a mayo, tomando solo la inflación, y si se le suma lo que acumule septiembre y octubre, vamos a estar cercanos al 50%, con lo cual, en algún momento, cuando la oferta disminuya, el ajuste tendrá que venir, más allá de que el consumidor tenga su bolsillo realmente afectado”.
Respecto de los precios al consumidor, Eiras indicó que en el Gran Buenos Aires y CABA los cortes de asado oscilan entre $6000 y $7000 el kilo. Aunque esto puede parecer elevado, “en términos relativos, la carne volvió a estar entre los elementos más baratos para armar la canasta familiar”, explicó.
El mes pasado, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne subió 1,2%, por debajo del 4,2% de la inflación del Indec. En tanto, en los últimos doce meses la carne vacuna subió un 197,8%, una variación inferior al 236,7% de la inflación anual. Entre otros cortes, en agosto último, el asado subió un 3,4%; la paleta, 1,8%, y la carne picada común, 0,6%.
Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), la evolución del mercado de la carne dependerá, en gran medida, de la situación macroeconómica. “En este momento, empezamos a escuchar que algunos sectores están reaccionando, dejaron de caer y están comenzando a mostrar un leve repunte en la actividad económica. Si esta tendencia se generaliza y el poder adquisitivo mejora, es probable que veamos una recuperación en el precio de la carne. Pero no creo que ocurra antes”, afirmó Schiariti.
En este contexto, Schiariti destacó que el aumento de la carne en el último mes, que su entidad relevó en un 1,9%, estuvo relacionado con la suba de los costos de comercialización, energía y alquileres para los carniceros. Señaló que la hacienda se mantendrá estancada al menos durante un tiempo adicional debido a que la industria no puede pagar más y está trabajando prácticamente a pérdidas. “Muchos frigoríficos están faenando un día menos a la semana; la faena disminuyó un 10% y, con esta reducción, deben afrontar todos los gastos”, dijo

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