martes, 17 de septiembre de 2024

DISCIPLINA FISCAL Y CAMPAÑA


Los economistas ven inconsistencias, pero destacan el esfuerzo fiscal
Creen que no cierran algunos números del proyecto presentado; apoyo de empresarios
María Julieta Rumi.
Después de que el presidente Javier Milei presentara el proyecto de ley de presupuesto con un fuerte énfasis en el blindaje fiscal que propone el Gobierno al considerar el déficit como el origen de todos los problemas argentinos de los últimos 100 años, distintos economistas señalaron algunas inconsistencias en las proyecciones económicas, por lo que resaltaron más que nada la férrea voluntad de mantener el equilibrio fiscal.
“Las proyecciones macro no cierran con las proyecciones de ingresos tributarios. Claramente no hay proyecciones de composición del gasto, con lo cual tenés una declaración política de equilibrio fiscal venga lo que se venga, y cómo se va a lograr eso, vaya a saber Dios. Haciendo lo que sea necesario hacer, no mucho más, porque los números que acaban de publicar son inconsistentes”, dijo Gabriel Caamaño, socio de la consultora Ledesma.
En su cuenta de la red social X, cuestionó, por ejemplo, que no cierra cómo se va a duplicar en pesos la recaudación de derechos de exportación con las proyecciones de crecimiento de valores exportados en dólares (US$104.030 millones) y las proyecciones de tipo de cambio ($1207). “Así hay varias más. La suba del impuesto a los combustibles también es muy fuerte (155,4%). Sin una explicación muy buena, no cierran, y las explicaciones muy buenas no están”, cerró.
Por su parte, Amilcar Collante, fundador del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), coincidió en esta visión y habló de inconsistencias fuertes por el lado de los ingresos fiscales. “Los derechos de exportación ($10.712.570 millones) están sobreestimados si los ajustamos a las proyecciones del propio documento. Es muy fuerte lo del impuesto a los combustibles. Creo que continúa el ancla fiscal, pero sin claridad sobre el cómo”, opinó.
“Lo del monotributo con esa suba [según lo presentado, la recaudación tendría un aumento interanual del 196%], me parece también muy importante siempre considerando una nominalidad que tiene un 18,3% de inflación punta a punta. Por esas inconsistencias no hay jugo para sacarles a los números. Creo que se apuntala la decisión de que el ancla fiscal no se modificará”, continuó.
El director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, señaló que los supuestos son muy exigentes ya que ve más movimiento cambiario y más inflación. “La proyección de inflación equivale a una tasa promedio mensual del 1,4%, cuando ahora al Gobierno le cuesta mucho bajar del 4% y hay que ver cómo hace para mover muy poco el tipo de cambio oficial en un año electoral. Esa nominalidad indica que el Gobierno no solo sigue con el crawling peg [microdevaluaciones periódicas] del 2% mensual, sino que después tendría que ir moviendo el tipo de cambio al 1% mensual”, detalló.
Por último, Fernando Marull, socio de FMyA, consideró que lo que se plantea es el mismo superávit fiscal que este año y que es alcanzable. En cuanto a las proyecciones macro, dijo que lo que están diciendo es que continúa el crawling peg y que eventualmente la inflación va a ir bajando y, en todo caso, ahí bajarán la devaluación al 1,3% mensual. Por otro lado, agregó que hablan de un superávit comercial muy alto y que eso permitiría financiar la deuda, lo que permitiría anticipar que no van a salir del cepo cambiario.
Reacciones empresarias
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) afirmó que “la defensa a ultranza del equilibrio en las cuentas públicas es muy saludable”. El presidente de la entidad, Natalio Mario Grinman, sostuvo que “en un país marcado por el déficit fiscal crónico la defensa a ultranza del equilibrio en las cuentas públicas que lidera el primer mandatario es muy saludable. Y también lo es el objetivo de bajar el gasto y la presión impositiva que tiene en contrapartida, que en las últimas décadas alcanzaron niveles a todas luces excesivos”.

Y agregó: “Apenas asumió en diciembre, Milei encaró un ajuste que sorprendió a muchos, tanto por la velocidad como por la magnitud. Desde luego que varias de las medidas no estuvieron exentas de costos, pero eran imprescindibles para ordenar una macroeconomía insostenible y evitar males mayores”.
“El mensaje en el Congreso ratificó el rumbo; reiteró la férrea convicción de mantener el equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado. Son pilares indispensables para erradicar el flagelo de la inflación y permitir que el sector privado, auténtico motor del progreso de las naciones, pueda operaren libertad y desplegar plenamente su potencial”, concluyó Grinman.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo a la que “si bien no hubo anuncios nacion específicos para el sector, se ratificó un rumbo de gobierno basado en el equilibrio fiscal y en un Estado abocado a sus funciones específicas, evitando gastos innecesarios para mantener la política partidaria y, en muchos casos, la corrupción y que el Estado no interfiera en los procesos económicos que no le competen”.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, dijo que el discurso fue “una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno”, que avala y apoya plenamente, si bien faltan un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el Banco Central heredadas.
“Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”, opinó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El viaje secreto de dos estrategas de Orban para reunirse con el Gobierno
Campaña. Llegaron a principios de marzo en un jet privado de lujo tras participar en Estados Unidos de la reunión del primer ministro húngaro con Donald Trump
Hugo Alconada MonEl primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente Javier Milei, en diciembre
Los dos máximos estrategas políticos y electorales del primer ministro húngaro, Viktor Orban, volaron a Buenos Aires a mediados de marzo. Viajaron para ofrecer sus servicios y prédica al gobierno de Javier Milei y reforzar así los vínculos de la Casa Rosada con la “nueva derecha” internacional, según surge de los testimonios de ocho fuentes oficiales y cercanas al Gobierno que recabó la na
durante los últimos dos meses. Los estrategas Arpad Habony y Gergely Losonci arribaron el 9 de marzo pasado a la Argentina, a bordo de un Bombardier 6000, un avión privado de lujo, con matrícula 9HSFG de Malta, tras registrar una escala previa de varios días en Tampa, Estados Unidos, donde se reunieron con los principales alfiles del equipo de campaña de Donald Trump.
Habony y Losonci permanecieron en Buenos Aires cuatro días. Mantuvieron reuniones de trabajo, intercambiaron información con sus anfitriones locales y buscaron monetizar sus experiencias electorales –que incluyen cuatro victorias consecutivas, propaganda negativa, uso intensivo de redes sociales y nuevas tecnologías, y fake news–, antes de retornar a Budapest, el 13 de marzo.
Antes de llegar a Buenos Aires, sin embargo, la agenda de Habony registró una escala, según reconstruyó el portal de Radio Free Europe. El 7 de marzo aterrizó en West Palm Beach, donde arribó unas horas antes del encuentro de Trump y Orban en la residencia de Mar-aLago, que también incluyó al ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
Consultado por la nacion, el vocero presidencial, Manuel Adorni, no confirmó ni desmintió si el presidente Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se habían reunido con Losonci y Habony, quien no ocupa un cargo formal en la gestión de Orban y controla la firma Danube Business Consulting, con sede en Londres.
Un dato sí es público: Milei se reunió con Orban cuando el primer ministro húngaro viajó a Buenos Aires para participar de la asunción presidencial del libertario, el 10 de diciembre. De ese encuentro también participó el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, en tanto que junto al máximo asesor presidencial, Santiago Caputo, negaron que el llamado “Mago del Kremlin” se hubiera reunido con los dos estrategos de Orban –Habony y Losonci–, aunque afirmaron que sí se reunió “con unos húngaros en enero”, sin más precisiones.
Aquel encuentro entre Milei y Orban incluyó a otros asistentes. Entre ellos, el diputado bonaerense –y director de comunicación digital de la campaña libertaria– Agustín Romo, que cuatro meses después se subió a un avión rumbo a Hungría para participar en el llamado “CPAC 2024”, es decir, la Convención de Acción Política Conservadora. “Para mí, fue un orgullo participar”, dijo Romo ante la consulta de la nacion. Allí también integró la cena oficial que el primer ministro húngaro dio para 300 invitados en la Ópera de Budapest.procuró contactar a Losonci, la nacion tanto por teléfono como por correo electrónico, en el Instituto Századvég, con sede en Budapest, del que es director político; en tanto que el portal de Radio Free Europe buscó consultar a Habony y a la oficina del primer ministro Viktor Orban, pero al cierre de esta edición ninguno de los tres había brindado una respuesta.
¿Qué tipo de prédicas impulsa Habony en cada campaña que dirige? “Básicamente, mensajes negativos contra la inmigración”, sintetizó el analista de política exterior del German Marshall Fund, Dániel Hegedűs, en línea con la prédica contra los inmigrantes de Trump durante sus campañas de 2016 y 2020. Pero también es señalado como el propulsor de “fake news” y campañas sucias contra los rivales de Orban y otros políticos que lo han contratado.
Muy cercano a David Cornstein, embajador de Estados Unidos en Hungría durante la presidencia de Trump, Habony mantuvo múltiples reuniones con personal de la campaña republicana durante los últimos meses como una suerte de “asesor no oficial”. Les acerca ideas, tácticas y estrategias que aplicó en otras campañas electorales con éxito, pero también con controversias.
“Existe un interés en convertir en dinero esta cuestión de cómo ganar cuatro elecciones seguidas”, indicaron desde un instituto cercano al gobierno de Orban al portal Radio Free Europe. “Habony también vendió su propuesta en otros países, tanto europeos como de América del Sur, aunque no tuvo éxito en todas partes. En Estados Unidos, por ejemplo, es menos probable que suceda eso”.
Estratego político al mismo tiempo que empresario de medios –pero reacio a conceder entrevistas o, incluso, a que lo fotografíen–, Habony participó en campañas electorales en Hungría, Polonia, Macedonia y Eslovenia, siempre alineado a partidos conservadores y populistas de derecha como el Fidesz, de Orban, además de colaborar con candidatos en Croacia, o con Nicolás Sarkozy, en Francia.
Habony actúa también como una suerte de embajador de Orban en las sombras, y le acerca figuras dispuestas a viajar a Budapest. Entre ellas, Donald Trump junior –hijo del expresidente estadounidense–, la candidata republicana a senadora de Arizona Kari Lake o el presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts.
Muy cercano a Milei, el expresidente Jair Bolsonaro también viajó a Hungría en 2022. Orban quería sumar a Bolsonaro no solo en un rol oficial. Cuando el brasileño llegó a Budapest, se alojó en el Novotel al mismo tiempo que una delegación del Partido Republicano estadounidense, y se organizó un encuentro en el hotel, según reconstruyó Free Europe.
Durante su estadía en Budapest, Bolsonaro participó junto a Habony de un evento cerrado sobre comunicación política y posibles estrategias electorales en el que también expuso Losonci. El evento se mantuvo tan en secreto que no solo los periodistas debieron retirarse, sino también los diplomáticos que se encontraban en la sala.
El ida y vuelta entre la Argentina y Hungría es hoy constante. El primer secretario de Culto de Milei, Francisco Sánchez, mantiene vínculos fluidos con referentes de Fidesz, el partido de Orban, al punto de que se reunió con húngaros que integran el Parlamento Europeo cuando viajó a Madrid, en mayo pasado, según reconstruyó la nacion. Sondearon impulsar una fundación que refuerce los vínculos entre Hungría e Hispanoamérica.
Por su parte, Candela Sol Silva, quien preside Juventud Fratelli d’Italia, una asociación cercana a la primera ministra Giorgia Meloni, se reunió durante 2022 con el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, y al igual que Agustín Romo participó del foro CPAC que se celebró en Hungría, en abril pasado. Allí esperaban ilusionados que Milei participara del evento, según afirmó ante la consulta de la nacion, pero se complicó por razones de agenda.
Milei sí participó, en cambio, en el Foro Madrid que se celebró en Buenos Aires a principios de este mes, organizado por Vox y la Fundación Disenso, junto a otros referentes de la derecha de Chile, Brasil, Colombia e Italia, entre otros países, y el vicepresidente del Grupo Patriotas por Europa del Parlamento Europeo, Hermann Tertsch. Allí, entre diatribas contra el “marxismo cultural” y llamados al triunfo de Trump en las elecciones de noviembre, Milei definió su gestión como “el mejor gobierno de la historia argentina”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.