martes, 17 de septiembre de 2024

NEGOCIACIONES Y RECORTES


En el Gobierno creen que Lijo y García-Mansilla aún tienen chances de llegar a la Corte
Negociaciones. Aspiran a llamar a sesión el mismo día en que se firme el dictamen, pese a que las tratativas llevan casi un mes paralizadas
Hernán CappielloEl cuestionado juez federal defendió su postulación hace un mes en el Senado 
A pesar del frío glacial que impera en el Senado ante los candidatos de Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, en el Gobierno creen que los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla tienen chances de ser aprobados. “Si no, ya los hubieran retirado”, afirman en la Casa Rosada, y apuestan a que apenas se firmen los dictámenes sean sometidos a votación en el recinto.
“Los pliegos viven, avanzan lento, pero avanzan”, le dijo a la nacion una alta fuente del Gobierno que participa de las negociaciones con los senadores para lograr los dos tercios de los votos del Senado, que son los que destrabarían las nueve firmas que requiere el dictamen de cada candidato en la Comisión de Acuerdos, para que luego sea votado en el recinto de la Cámara alta.
En el Gobierno señalan que es una cuestión de tiempo. “Hoy les mandás el pliego de un juez de línea y te lo bochan”, bromeó otro alto funcionario, con una metáfora futbolera, para graficar lo complejo de la situación. Pero ambos dirigentes libertarios coincidieron en que hay que esperar.
“Si los pliegos estuvieran muertos, ya los habríamos retirado y mandado otros dos nombres. En esto no vamos a perder tiempo”, dijo un funcionario del Ministerio de Justicia que está a cargo de reunir los votos necesarios. El cargo que pretende ocupar Lijo está vacante en la Corte y el que aspira a ocupar García-Mansilla quedará libre el 31 de diciembre, cuando el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, si no hay otros cambios.
Los nombres de Lijo y GarcíaMansilla quedaron empantanados hace 15 días en el Senado cuando Cristina Kirchner mandó a frenar todas las conversaciones que estaban manteniendo sus senadores con el propio juez federal, con el asesor presidencial Santiago Caputo y con su alter ego en el Ministerio de Justicia, el viceministro Sebastián Amerio.
Es que la decisión de Cristina Kirchner de exigir cargos judiciales a cambio de apoyar las nominaciones complicó los planes del Gobierno. Al mismo tiempo, los bloques dialoguistas del Senado se incomodaron ante un posible acuerdo Milei-Kirchner. Todo contribuyó a frenar el impulso inicial con el que venían ambas nominaciones.
Lijo hizo sus rondas de reuniones con senadores y gobernadores, incluso en el departamento de su novia, Genoveva Ferrero, sobre la Avenida del Libertador. El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti recibió en su despacho a mandatarios provinciales para conseguir apoyos para el juez federal, ya que fue él quien le sugirió su nombre a Milei.
El Gobierno, para destrabar el asunto, sugirió que estaba dispuesto a discutir la ampliación de la Corte Suprema, actualmente con cinco integrantes y una vacante. La oposición recogió el guante y le sumó los cargos de procurador general de la Nación, defensor del Pueblo y, en ese envión, parte de las 140 vacantes de jueces federales, con candidatos ya elegidos por el Consejo de la Magistratura cuyos nombres descansan en el Poder Ejecutivo.
Pero hoy en el Gobierno dicen que primero quieren las nueve firmas en el dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado y que luego negociarán la ampliación de la Corte. En la oposición quieren exactamente lo contrario.
Los funcionarios de Milei están analizando que si se aprueba el dictamen, esa misma semana o incluso ese mismo día, pueden convocar a una sesión para votarlos. Hay antecedentes de los años 80, dicen.
“Los dictámenes van a salir y se van a firmar cuando estén garantizados los votos de los 48 senadores necesarios para aprobarlos. Si salen los dictámenes, salen los jueces”, graficó una fuente del Gobierno que está en la conversación legislativa.
Los interlocutores del oficialismo hoy son los senadores, principalmente los que no están atados a ningún gobernador. Por ejemplo, de las tres bancas de Catamarca –administrada por Raúl Jalil, un peronista “dialoguista” y colaborador con la Casa Rosada–, dos corresponden al peronismo, pero el gobernador no tiene ascendencia directa sobre Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner.
Algo similar sucede en Tucumán, donde el exgobernador Juan Manzur está enfrentado al mandatario Osvaldo Jaldo. De las tres bancas de Río Negro, solo la de Mónica Silva es del mismo color político que Alberto Weretilneck. Por Santa Cruz, Alicia Kirchner ocupa una banca y las otras dos son de Natalia Gadano y José Carambia, que responden al gobernador Claudio Vidal.
“Hay senadores que me han dicho: ‘Tengo vía libre: no me llamó nadie, nadie me dijo nada para que rechace a Lijo o para que acepte’”, señaló otro funcionario, que dijo que no se niegan a conversar sobre ampliar la Corte, pero no ahora. Máxime cuando hay proyectos para todos los gustos, incluso uno con media sanción en el Senado que eleva a 15 el número de jueces.
El primer síntoma del cambio de escenario en el Senado, hace 15 días, quedó reflejado en el congelamiento del dictamen de Lijo en la Comisión de Acuerdos. El documento había empezado a circular y reunía la firma de tres senadores de los nueve necesarios. El juez federal defendió su pliego en audiencia pública hace un mes y el dictamen, paso necesario para que se pueda discutir su nominación en el recinto, sigue sin avanzar.
Las negociaciones entre el Gobierno y el kirchnerismo pusieron en alerta a los dialoguistas. El peronista antikirchnerista Juan Carlos Romero (Cambio FederalSalta) dijo que no firmaría el despacho hasta que no lo hicieran los senadores de Unión por la Patria. Los radicales Martín Lousteau (Capital), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Mariana Juri (Mendoza), miembros de la Comisión de Acuerdos, decidieron esperar hasta que se aclare el panorama antes de decidir si apoyaban a los candidatos del Gobierno. Lousteau estuvo en un momento más cerca de firmarlo y ahora parece más lejos de hacerlo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Se agrava la caída del consumo masivo: 17,2%
Compras por impulso, higiene y bebidas, los rubros que más bajaron
María Julieta RumiEl 72% de los clientes dedican al menos una hora por semana a buscar promociones
El consumo masivo sigue sin encontrar su piso y en agosto cayó el 17,2% interanual, una de las retracciones más duras de los últimos años, según el relevamiento mensual que realiza la consultora Scentia. En julio pasado, había tenido una descenso del 16%. En tanto, si se analiza el año hasta la fecha, la caída acumulada es del 10,6%.
“Agosto presenta la retracción interanual más dura de los últimos años: -17,2% vs. el mismo mes de 2023, en la suma de los dos canales contemplados. El acumulado anual supera los 10 puntos negativos”, analizó Osvaldo del Río, director de Scentia, y agregó que la caída es relativamente parecida en supermercados (-17,9%) y autoservicios (-16,5%).
Cabe resaltar que en junio del año pasado estaba vigente el programa Precios Justos en grandes superficies, una dinámica que afectaba los hábitos de consumo del sector: mientras en supermercados las ventas crecían un 14,1%, en autoservicios, donde no estaban presentes los precios bajo acuerdos con el Gobierno, declinaban un 3,2%.
En tanto, si se distingue el Gran Buenos Aires del interior del país, en agosto el consumo cayó más fuerte en las provincias: el 19,2%, si se evalúa la performance en supermercados, y el 25,2% en autoservicios. El AMBA mostró respectivamente un descenso del 16,5% en supermercados y una recuperación del 6,5% en autoservicios.
En este punto también hay que tomar en cuenta las bases de comparación: este año se perdieron las ventas en fronteras, muy importantes durante 2023 en el interior del país, particularmente en agosto de 2023 hubo una fuerte caída en los autoservicios del AMBA (-21,6%).
En cuanto a los valores, Del Río dijo que el precio promedio ponderado ya se ubica debajo del 200%, siguiendo el ritmo a la baja de la inflación. Más allá de esto, todas las canastas se contraen, algunas en mayor medida.
Si se mira el comportamiento tanto en supermercados como en autoservicios, alimentación declinó el 12,4%; bebidas con alcohol, -24,3%; bebidas sin alcohol, -24,7%; desayuno y merienda, -14,4%; higiene y cosmética, -20,1%; impulsivos,27%; limpieza de ropa y hogar, -15,9%, y perecederos, -9,4%.
Fuentes de un supermercado que pidieron reserva dijeron que ven la misma situación a nivel de todo el mercado, pero que su realidad es diferente porque redoblaron esfuerzos para evitar esas caídas con promociones, descuentos especiales, más días de ofertas, más de 20.000 productos rebajados semana a semana, promociones con billeteras digitales en días especiales y toda una batería de medidas. “Otros no han activado estos esquemas tan rápido como nosotros o con tanta fuerza, entonces están cayendo fuerte”, opinaron.
Por su parte, fuentes de la Asociación de Supermercados Unidos dijeron que en las grandes cadenas de esa cámara el mes a mes está mejorando, levemente, pero sin retroceso. Y en cuanto a la medición interanual, sí juzgaron que hay una caída muy fuerte, pero porque se venía de un agosto de 2023 de muchísimo consumo, estimulado por Precios Justos, los bonos post-PASO y la eximición de pagar el impuesto a las ganancias para trabajadores, jubilados y pensionados si ganaban hasta $1.700.000.
Qué se resignó
“En la medida en que se mantengan las condiciones actuales, podemos seguir en esta senda de que cada mes sea un poquito mejor que el anterior”, cerraron.
De acuerdo con el estudio de social mood del consultor Fernando Moiguer, en agosto el 52% de los encuestados consideraban que la capacidad de consumo de su hogar era peor o mucho peor que la de un año atrás. En tanto, el 69% consideraba que los ingresos de su hogar estaban por debajo de la inflación, el 52% tenía deudas contraídas, el 55% debió utilizar ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano, el 45% sumó horas de trabajo (en el actual o en uno nuevo) o comenzó un emprendimiento propio para generar más ingresos, y el 59% declaraba que en alguno de los últimos meses se quedó sin dinero y no pudo llegar a fin de mes.
En este sentido, ocho de cada 10 personas dijeron que reemplazaron primeras marcas por marcas más económicas/segundas marcas para hacer rendir el presupuesto, y este comportamiento afectaría a casi todos los rubros de consumo. El 72% de los consultados dedican al menos una hora a la semana a buscar promociones y mejores precios para planificar las compras del hogar, y el 76% declaró que llega estresado a fin de mes “por tener que estar calculando y corriendo detrás de promociones, cuotas, reintegros de apps o tarjetas”.
Siguiendo con la encuesta, el 74% dijo que debió restringir algún gasto para achicar presupuesto, como hacer un asado (54%), comprarse ropa (50%) y salir a comer afuera (46%). Y si se compara el recorte de gastos de 2024 respecto del año pasado, el 91% de los consultados redujeron la frecuencia o eliminaron la posibilidad de tomarse un taxi o auto de app; el 86% dejó de comprar golosinas/chocolates; el 80% resignó tomar un helado o un café; el 75% discontinuó actividades deportivas; el 68%, servicios de streaming; el 66%, el uso del auto o la moto; el 59%, el uso de celular (prepago/factura); el 55%, la medicina prepaga; el 54%, el uso de transporte público; el 49%, el servicio de internet en el hogar; el 48%, la compra de medicamentos, y el 41%, el colegio de sus hijos.
Por último, el estudio preguntó por los consumos clásicos de la clase media y el 17% no pudo comprar carne para comer al menos dos veces por semana; el 36% se vio imposibilitado de hacer frente a un gasto imprevisto de hasta $30.000; el 45% no pudo mantener los gastos del auto; el 55% no pudo pedir delivery una vez por semana, y el 70% no pudo comprar/reponer un electrodoméstico.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.