martes, 17 de septiembre de 2024

PRESUPUESTO Y DISCONFORMIDAD


Presupuesto | Para los gobernadores es un “disparate” el pedido de ajuste que les hizo Milei y surge un fuerte rechazo
El Presidente los llamó a cumplir con un recorte de US$60.000 millones, una cifra que generó dudas en las provincias; hoy habrá una teleconferencia para discutir el tema
Gabriela Origlia
Guillermo Francos, Luis Caputo y Karina Milei en una reunión con gobernadores aliados
CÓRDOBA.- El presidente Javier Milei les pidió a los gobernadores que pongan en marcha un ajuste de US$60.000millones para reducir el gasto total a 25 puntos del PBI el año próximo. Si bien los mandatarios esperaban que se refiriera a ellos en el discurso, la cifra los sorprendió por “disparatada”. Así lo definieron en diálogo  varios gobernadores y funcionarios provinciales. Coincidieron en plantear que, con la “federalización” de las obligaciones y el recorte de las transferencias nacionales, un achique de esa magnitud equivaldría “a cerrar” el Estado.
Frente al rechazo inmediato que generó este planteo de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrán esta tarde una reunión vía zoom con gobernadores aliados.
“Corresponde que a las cuentas las paguen las provincias. Las provincias van a tener que hacer los ajustes que necesiten”, dijo el vocero Manuel Adorni, al ser consultado por el tema del recorte mencionado por el Presidente.
Los más molestos con la expresión de Milei se cuentan en Juntos por el Cambio (JxC).Cuatro mandatarios -que vienen insistiendo en que “colaboraron” todos estos meses con la gestión libertaria- subrayaron que la Nación “llegó al equilibrio de sus números gracias a los gobernadores aliados y gracias a haber cortado todas las transferencias a las provincias, programas, fondos, obras. Todo”.
Un dato clave en el marco de las negociaciones entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la devolución de la coparticipación ordenada por la Corte Suprema es que en la planilla donde está la proyección de envíos para el 2025 surge implícitamente que no hay una variación diferencial para ese distrito; los giros crecen al mismo ritmo que para el resto. Es decir, de manera automática no se cumpliría con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Sí podría hacerlo de manera indirecta al incrementar transferencias discrecionales.
Entre enero y agosto. las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron $6,4 billones menos entre transferencias discrecionales y coparticipación en comparación con 2023. Además, las fuentes consultadas repasaron que entre las “incógnitas” que todavía no resolvió la Casa Rosada es quién le pagará la deuda por obra pública acumulada con las empresas en los casos en que estos trabajos fueron transferidos.
“Sin esa cancelación, nada se puede reiniciar, y eso lo señalamos claramente al firmar los convenios con Nación”, apuntó un gobernador de la región Centro. También continúa el “incumplimiento” del pago de la compensación del Pacto Fiscal y el flujo de las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas.
Sobre ese punto, el artículo 59 del proyecto señala: “Establécese como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la Anses $ 254.421.000.000 para financiar gastos corrientes dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, Grupo 07, Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales”.
La foto oficial de la firma del Pacto de Mayo, con Milei y los gobernadoresPresidencia

Es decir, fija crédito presupuestario, pero en ese mismo artículo sostiene que se va a destinar a aquellas provincias que acrediten déficits previsionales (2021 en adelante) y que firmen convenio con la Anses, organismo que será, además, el que reglamente estos envíos. El economista Alejandro Pegoraro, de Politikon Chaco, adviertió: “Tranquilamente podrían seguir en $0 las transferencias si Anses determina que no corresponde hacerlas y/o no avanza en convenios”.
Un mandatario patagónico ratificó que “gran parte del logro de haber equilibrado las cuentas fue por todo lo que les sacaron a las provincias”. Los agrupados en JxC señalaron que la Casa Rosada deberá negociar con ellos para lograr la aprobación del presupuesto 2025 y, en ese caso, para reunir apoyos “deberá pagar algunas de las deudas que fue postergando”.
Desde el lado de los “peronistas dialoguistas” -Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán)- reaccionaron con menos enojo ante los dichos de Milei. Para uno de ellos, el mensaje estuvo dirigido al bonaerense Axel Kicillof y al riojano Ricardo Quintela. “Esperamos más precisiones”, planteó otro.
Precisamente, el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue terminante este lunes: “No vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario”.
En el Pacto de Mayo firmado en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio figura el objetivo de que el gasto público consolidado alcance al 25% del PBI, pero no establece fecha. Para los economistas consultados por este medio es claro que “llevará varias administraciones, no de un año para otro”.
Transferencias
Politikon Chaco analizó algunos aspectos del presupuesto relacionado a la distribución a provincias y CABA: las transferencias automáticas (coparticipación) representarían el 49% la recaudación (excluyendo comercio exterior y seguridad social), un nivel superior al de los años 2021- 2024. El texto proyecta que alcancen los $57 billones en el 2025, equivalente a 7,5% del PBI. Si se comparan estos envíos respecto al proyecto de presupuesto 2024 (no aprobado), indican una suba del 117,2% aunque esa comparación no es representativa debido a la modificación sobre los montos nominales, producidos principalmente, por inflación y en menor medida por el impacto de Ganancias de sociedades observado en mayo pasado.
Si se parte del supuesto que la recaudación tributaria crecería 37,6% en 2025 (según el mensaje del proyecto de presupuesto), las transferencias automáticas podrían crecer el 39%.
Las no automáticas rondarían los $3,6 billones ($3,3 billones corresponden a transferencias corrientes y $ 0,3 billones a transferencias de capital). La novedad es que, aun con una base nominal baja en relación con el presupuesto -equivaldrían al 3,1% del gasto- aumentarían 69,9% respecto al cierre estimado para el 2024.
“Esta estimación cae en cierta contradicción discursiva con el deseo del Estado nacional de continuar profundizando el recorte de envíos no automáticos. Sin embargo, no es posible determinar con exactitud cuál o cuáles serían los programas donde se apoyaría la suba estimada, al no contar con los datos desagregados de los mismos. De igual manera, el proyecto no desagrega la distribución de estas transferencias por distritos”, dice Pegoraro

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Presupuesto 2025 | Disconformidad en la Ciudad de Buenos Aires porque no contempla la totalidad de los fondos coparticipables que adeuda la Nación
Las proyecciones que exhibió Milei incluyen solo un 1,4% de coparticipación para la gestión porteña y no el 2,95% que estableció la Corte; en Pro afirman que la diferencia condicionaría el apoyo a la ley presupuestaria
Delfina Celichini
Jorge Macri y Karina Milei
El proyecto de Presupuesto 2025 presentado anoche por Javier Milei en el Congreso incluyó solo el 1,4% de coparticipación para la Capital Federal y no el 2,95% que estableció la cautelar de la Corte Suprema en 2022. Este hecho generó disconformidad en el bastión Pro y hay dudas sobre el nivel de apoyo que recibirá la ley de leyes por parte de los bloques macristas en el Congreso.
“Teníamos la expectativa de que incluyan el 2,95% en el Presupuesto”, señaló un referente de la Ciudad de Buenos Aires  La administración de Jorge Macri reclama al Gobierno la falta de precisiones sobre cómo se pagará el 1,55% restante, que está contemplado con un monto fijo para todo el año de $1,44 billones. Es decir, $120.000 millones por mes.
“Al establecer un monto fijo, puede perjudicar a la Ciudad si la masa coparticipable es mayor a ese monto. Esos $1,4 billones no se ajustarían por inflación o recaudación”, advirtieron fuentes del gabinete de Macri, quienes subrayaron que se suma a la molestia el hecho de que Milei anticipó que puede afectar ese monto.
Durante su disertación en el Parlamento, el Presidente remarcó: “Si la economía no crece y los ingresos son menores a los estimados, caerá también el gasto automático y reduciremos el gasto discrecional hasta que igualmente se alcance el déficit cero. Con lo cual, esta vez, será el sector público y no el privado el que absorberá los efectos de las perturbaciones que sufra la economía”.
El Presidente Javier Milei y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, cuando acordaron el traspaso de 31 líneas de colectivos al ámbito de la Ciudad
La deuda que la Casa Rosada mantiene con la Ciudad de Buenos Aires está calculada en más de US$ 5000 millones desde el año 2020, cuando se recortó de 3,5% al 1,4%. “Nación seguiría incumpliendo la cautelar de la Corte del 2022 que estableció el 2,95%, mantiene la discrecionalidad, le asigna una suma fija independiente de la recaudación que encima podría ser modificada a la baja si ‘la economía no crece’. Y no respeta la cautelar de la Corte, su eventual fallo definitivo ni el reclamo de la Ciudad por el 3,5%”, dictaminaron fuentes de la gestión porteña.

Con solo 39 diputados y seis senadores, los libertarios necesitan del acompañamiento de Pro para aprobar leyes. Desde el bloque macrista anticiparon a LA NACION que su apoyo al Presupuesto 2025 estará condicionado al compromiso taxativo del Poder Ejecutivo de recomponer los fondos adeudados a la Ciudad, su reducto político. Por eso, la falta de precisiones sobre este tema complejiza la discusión entre el oficialismo y su principal aliado en el Congreso, que por ahora evitó brindar definiciones sobre cómo se posicionará. “Se verá esta semana en el bloque y en reuniones políticas”, adelantó un referente amarillo.
A principios de mes, la Corte Suprema de Justicia citó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gobierno porteño a una nueva audiencia a realizarse en los tribunales para que se pongan de acuerdo sobre la manera en que la Nación le va a devolver a la Ciudad lo establecido por el máximo tribunal cuando le restituyó parte de los fondos coparticipables que le había quitado el expresidente Alberto Fernández. Será este miércoles, a las 11 de la mañana. Los jueces supremos no van a estar presentes, dijeron fuentes de los tribunales

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