jueves, 19 de septiembre de 2024

MENSAJE E INDUSTRIA


Señal a los mercados: Economía ya compró los dólares para la deuda
Ante la duda por la dificultad para acumular reservas, el Palacio de Hacienda confirmó que ya adquirió más de US$1500 millones para cubrir los intereses de enero
Francisco JueguenEl ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno
Luego de la decisión de Javier Milei de ratificar en el Congreso que las cuentas públicas seguirán estando en equilibrio el año que viene –por lo que no habrá más emisión monetaria ni se tomará nueva deuda–, el Gobierno decidió dar otra señal a los mercados: confirmó que ya compró los dólares para pagar un fuerte vencimiento en enero, un tema que intranquilizaba por la dificultad que viene teniendo el Banco Central (BCRA) a la hora de acumular reservas en los últimos meses.
La información fue confirmada a por el Ministerio de Economía. Allí indicaron que esos dólares se encuentran aún en la entidad monetaria que dirige Santiago Bausili hasta que se terminen los trámites operativos para mandar al fiduciario, el Bank of New York (BoNY). La decisión oficial fue luego ratificada por un director del propio Banco Central. “La importancia de la estrategia financiera. Finanzas ya compró los dólares al BCRA para los vencimientos de intereses de enero de 2025”, escribió Federico Furiase en su cuenta de X.
Los vencimientos de deuda que se pagan en el exterior se abonan a través de un agente pagador. En este caso, es el BoNY. ¿Cómo es la operatoria? El Tesoro compra los dólares al BCRA y este los deposita en una cuenta que es del BoNY, pero que está en la Argentina. En ese momento, esos dólares ya dejan de ser de la Argentina. Pasan a ser del agente pagador y su único fin es que lleguen a los bonistas a partir de enero. En algún momento es probable que el BoNY se los lleve al exterior. Por esto no son embargables, según aclararon fuentes que conocen del tema.
No es un tema menor si se tienen en consideración los reclamos de Burford frente a la jueza sénior de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, donde buscan bienes embargables. Ese fondo le ganó a la Argentina un juicio por US$16.000 millones –actualizado a US$17.000 millones por los intereses– por la estatización durante el kirchnerismo de la petrolera YPF.
El Banco Central había informado anteayer que el 12 de agosto los depósitos en dólares ascendían a US$2303 millones, o sea, US$1528 millones más que el día previo, según rescató la consultora 1816 en su resumen diario de noticias enviado a sus clientes. “Esa variación es igual a la cifra que [el secretario de Finanzas, Pablo] Quirno anunció que el Tesoro compraría ‘para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares en enero de 2025 en X el 14 de julio’”, dijeron en su reporte, y agregaron en esa consultora: “Hace dos semanas, en su informe de gestión ante Diputados, Guillermo Francos agregó: ‘Una vez instrumentada la operación, sus características principales serán informadas por los canales habituales’”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había precisado a comienzos de mes en la Bolsa de Comercio de Córdoba que ya tenían los pesos para pagar los intereses gracias al superávit fiscal acumulado. Ya llevan oficialmente siete, aunque el propio Caputo anticipó en el streaming oficial del Palacio de Hacienda que sumarían a agosto en esa lista.
“Pero también hay un vencimiento de capital. Van a tener los dólares para el capital, por supuesto. No vamos a comprometer todo por algo más de US$2000 millones. Las alternativas son varias”, dijo entonces Caputo, sin detalles. Hablaba, por ejemplo, del envío del oro del BCRA a Londres o de la negociación de un repo (repurchase agreement, por las siglas en inglés) que Milei había confirmado por redes sociales ante las preguntas de algunos economistas privados.
“Ni siquiera va a haber refinanciamiento. Lo vamos a pagar efectivamente. La Argentina no es que tiene cuatro o cinco meses para bajar el riesgo país”, aclaró el ministro sobre la cantidad de dólares disponibles en las reservas. “Nos quedan un año y cuatro meses. El pago de enero está garantizado y el de julio también”, estimó el titular del Palacio de Hacienda en Córdoba.
Tanto en enero como en julio de 2025 hay vencimientos de Globales y Bonares –papeles de la reestructuración de deuda que hizo Martín Guzmán–, que trepan a alrededor de US$4450 millones en ambos meses (US$2900 millones de capital y US$1550 millones en intereses).
Además de las negociaciones por el Repo, o para aprovechar los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra y ya certificados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Basilea (Suiza), detalles que contó el domingo último la nacion, el Gobierno apuesta a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir “fondos frescos” que permitan al país no solo hacer frente a los vencimientos, sino también la posibilidad de levantar el cepo.
En ese camino, el Ministerio de Economía, ahora sin el chileno Rodrigo Valdés como contraparte en las negociaciones con el staff, avanzará con las revisiones pendientes. Son dos, pero pueden llegar a fusionarse, como ya pasó con anterioridad. De hecho, la novena era en agosto pasado (para ver los datos a fines de junio). Todo venía retrasado, quizá por los roces entre los equipos. La décima, en tanto, será en noviembre. Se revisarán los números hasta septiembre. Luego de eso, prometen, se avanzará en un nuevo programa. “No hay apuro”, dicen, ya que el próximo vencimiento de capital –intereses hay durante este año y 2025– es a mediados de 2026. “Pero es menos atractivo para nosotros entrar en un programa sin plata”, contó alguien en el equipo.
Mientras tanto, el BCRA compró ayer en el mercado de cambios US$70 millones (actualmente, las reservas netas estimadas son US$6000 millones, según PPI), lo que achicó el rojo del mes a US$114 millones de ventas netas en una jornada de estabilidad de bonos, acciones, dólares y riesgo país.
El equipo económico busca aún opciones para asegurarse el pago del capital

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Renault invertirá US$350 millones en Córdoba para hacer una nueva pick up
El desembolso en la fábrica de Santa Isabel generará 850 nuevos empleos; el modelo se producirá solo en la Argentina
Pablo OrtegaPablo Sibilla y Luiz Fernando Pedrucci, ayer RENAULT
La automotriz Renault confirmó ayer una inversión de US$350 millones para producir una pick up de media tonelada en la fábrica de Santa Isabel, provincia de Córdoba. Si bien todavía no se conocen detalles respecto de la unidad (solo que será la sucesora de la vigente Oroch), se sabe que será el primer modelo industrializado en la Argentina hecho en la nueva plataforma Renault Group Modular Plataform (RGMP), la misma que utiliza el nuevo SUV Kardian en Brasil, lanzado hace pocas semanas.
“Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con la Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Este paso no solo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global”, afirmó Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, durante el evento del anuncio, acompañado por Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.
En paralelo al comunicado de la automotriz, fue Luis Caputo, ministro de Economía, quien celebró en sus redes sociales la llegada de esta nueva inversión. “Renault va a invertir US$350 millones de dólares para producir una pick up que solo se producirá en la Argentina: 70% para exportaciones y 30% para consumo interno”, adelantó.
“Estará lista en un año y medio. La decisión es producto de la credibilidad ganada con el sector automotriz en estos nueve meses de trabajo conjunto y la aprobación del RIGI. 850 nuevos puestos de trabajo directo y 4000 indirectos”, completó en su cuenta de X. La inclusión de las automotrices en el RIGI, fue reglamentada el 23 de agosto último.
Los US$350 millones del desembolso de Renault serán utilizados para instalar en Córdoba la nueva plataforma RGMP, un hecho que para Pedrucci tiene un valor mayor que la propia pick up compacta que se hará en ella, ya que se trata de “decisiones que las automotrices toman cada 10 o 15 años”, destacó. Por eso, durante el anuncio, tanto el máximo ejecutivo regional como Sibilla destacaron que se trata de “la mayor inversión de Renault en 50 años” en el país. De la nueva plataforma pueden surgir nuevos modelos en el futuro, aclararon.
La pick up compacta que hará la marca del rombo será un derivado del concept Niagara, presentado en Brasil hace casi un año junto con el Kardian. El concept fue diseñado en la región, en el centro de ingeniería que posee Renault en Brasil, que también fue el responsable del nuevo SUV presentado hace un mes.
La producción de la nueva pick up, cuyo nombre no está definido todavía–puede llamarse Niagara o no–, arrancará en 2026 y su presentación está prevista para el segundo semestre de ese año. Se proyecta un volumen de 65.000 unidades anuales de arranque, que puede crecer en función de cómo le vaya en materia comercial, explicaron los ejecutivos. El 70% de la producción estará destinado a la exportación y el 30% restante, al mercado local. De los mercados de la región, Brasil se llevará la mayor parte de los envíos, pero el objetivo es abastecer a toda América Latina, incluido México.
Durante una rueda de prensa posterior a la presentación, Pedrucci señaló que su “sueño” es llegar a producir 100.000 unidades, lo que implicaría la posibilidad de exportar la pick up a otros países fuera de la región, dada la exclusividad de la producción argentina. Pero para eso, subrayó, hay que trabajar en la competitividad y los costos de la industria local.
Sobre el ingreso de la inversión al RIGI, Sibilla aclaró que la decisión de instalar una nueva plataforma en Santa Isabel ya estaba tomada antes de que se sancionara el régimen de incentivos, al que la industria automotriz adhirió a través del rubro tecnología. De todos modos, el presidente de Renault dijo que harán la presentación para sumarse al régimen porque la nueva plataforma está preparada para producir vehículos híbridos. “Estamos trabajando para aplicar”, señaló. “La pick up puede ser híbrida”, señaló Pedrucci, y subrayó el dato de que por el momento solo se producirá en la Argentina. La especialización de la planta de Santa Isabel en vehículos utilitarios exclusivos en la región y la búsqueda de un perfil exportador son las dos transformaciones más importantes para la nueva etapa de Renault en el país, dijo el ejecutivo.
En Santa Isabel, Renault fabrica hoy los modelos Sandero, Logan, Stepway y Kangoo. Además, en otra línea de montaje, produce las pick ups medianas Renault Alaskan y Nissan Frontier, fruto de su alianza con la automotriz japonesa Nissan.
La planta tiene una capacidad instalada de 150.000 unidades anuales y la incorporación de la nueva pick up no implicará por el momento cambios en cuanto a la producción de Sandero, Logan y Stepway, aclaró Sibilla, aunque admitió que la fábrica se orientará en el mediano plazo hacia los vehículos comerciales.
Pedrucci y Sibilla destacaron el valor de la inversión conseguida para la fábrica de Córdoba dentro de la “carrera de proyectos” a la que se enfrentan todas las filiales hasta lograr la aprobación final de la casa matriz. El proceso, explicaron, llevó cuatro años de negociaciones y se terminó de destrabar hace poco más de un mes.

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