jueves, 21 de noviembre de 2024

GOBIERNO Y OPOSICIÓN....HISTORIA Y VENEZUELA


Desmadre a la española
Javier Cercas


¿ Tienen gobierno y oposición, en España, proyectos políticos radicalmente distintos? Es lo que aseguran ambos y lo que se deduce de los ataques furibundos que intercambian en público. ¿Están justificados esos ataques? ¿Oposición y gobierno albergan ideas incompatibles sobre lo que debería ser este país? ¿Se hallan políticamente en las antípodas y responde la polarización de nuestra clase dirigente a una drástica divergencia ideológica, a un antagonismo de fondo? La respuesta es obvia: no.
Partamos de un hecho: por fortuna, España no es un país independiente. ¿Cómo va a serlo si no dispone de moneda propia y comparte fronteras con otros países? España, por fortuna, forma parte de una confederación, la Unión Europea (una confederación que aspira a convertirse en federación o que muchos aspiramos a que se convierta en federación): baste recordar que, según los expertos, en torno al 80% de las decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana se adoptan en Bruselas. ¿Y quién toma esas decisiones? ¿Quién gobierna la confederación? ¿Los burócratas de Bruselas? No: los socialdemócratas y los conservadores y liberales europeos, es decir, esencialmente el PSOE y el PP, es decir, esencialmente el gobierno y la oposición. Esto ocurre desde que se fundó la UE, en 1993, lo cual explica que, cada vez que cambia el gobierno español, no se produzcan revoluciones dramáticas: ni en política económica, ni en política internacional, ni siquiera en política territorial o migratoria. Lógico. Los Estados de la UE aplican, con infinidad de variantes, políticas parecidas, más o menos socialdemócratas, porque la Europa de posguerra representa el triunfo de la socialdemocracia: salvo la ultraderecha, y de momento solo en teoría (no en la práctica: véase Meloni), nadie en la UE propone abolir el estado de bienestar, que es el fundamento de la socialdemocracia; lo cual significa que la derecha liberal europea, sin excluir al PP, se halla más a la izquierda que el partido demócrata estadounidense, que ni siquiera aspira al estado de bienestar (al menos, no al estilo europeo). En resumen: no hay duda de que en Cataluña conviven dos proyectos políticos contrapuestos (uno, nacionalista; el otro, federalista: España ya es en gran medida un Estado federal, aunque no ose decir su nombre), pero en España, con todos los matices que se quiera, domina un solo proyecto político, que es el de la UE. ¿A qué viene entonces tanto escándalo en Madrid entre grupos que gobiernan juntos en Bruselas? La respuesta a esa pregunta, o parte esencial de ella, es que lo que hay en realidad en nuestro país es una disputa entre dos grandes élites políticas, empresariales y mediáticas que aspiran al poder –lo cual es legítimo– y que, a fin de conseguirlo, exageran sus diferencias –lo cual ya no es tan legítimo–: para no perder votos por su derecha, el PP y sus adláteres dicen que el gobierno está mucho más a la izquierda de lo que está y, para no perder votos por su izquierda, el gobierno y sus adláteres dicen que el PP está mucho más a la derecha de lo que está. Estas hipérboles se amasan con medias verdades, que son las peores mentiras: ni Sánchez es un aspirante a caudillo bolivariano, ni Feijóo un taimado criptofacha; de hecho, no faltan razones para imaginar que, dadas las circunstancias propicias, Feijóo, galleguista notorio, hubiera podido liderar el PSOE, y Sánchez, adscrito al ala liberal del PSOE antes de su llegada al gobierno, hubiera podido liderar el PP.
¿Una farsa? ¿Teatro, puro teatro? En parte, sí: la política democrática tiene bastante de representación teatral, y los políticos, mucho de actores;eso no es necesariamente malo, siempre y cuando no se salga de madre, los intérpretes no se crean su papel y no terminen actuando como si las diferencias entre ellos fuesen mucho más profundas de lo que son: porque el desmadre no solo impide que los políticos lleguen a grandes acuerdos –única forma conocida en democracia de arreglar grandes problemas–; aliado a la codicia de poder, también puede incitarlos a convertir la división ficticia de la política en división real de la sociedad. Cuando eso ocurre, mal rollo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Eusebio Soto, el criado del general San Martín
Alejandro Alberto Díaz Bessone

Al poco tiempo de llegar a Lima, San Martín nota que un niño lo sigue a todas partes cuando sale de la Casa de Gobierno. Solo hace eso, no le habla. Un domingo que el Libertador caminaba por la ciudad lo interrogó: “¿Por qué me sigues?”. Eusebio le contestó: “Deseo servirle”. Ordenó que lo hicieran pasar a su casa y le encargó que lustrara sus botas. Fue muy eficiente. De a poco le sumó tareas, como preparar su mate, café y aprestar sus uniformes. De la conversación diaria supo que era huérfano. Eusebio contaba en enero de 1821 con entre 11 y 13 años. Era de tez morena, de una regular estatura y muy callado. Finalmente lo tomó como su criado.
Cuando el Libertador parte del Perú a Chile, el 21 de septiembre de 1822, Eusebio se embarca con él. A partir de allí permanecerá junto al general hasta su paso a la inmortalidad. Lo acompañará por Santiago de Chile, Mendoza y Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, en la Bayonnais, lo hará a Londres. En agosto de 1824 viajará junto al Libertador a Banf, Escocia, a visitar al conde Fife MacDuff. A fines de diciembre de 1824 se mudarán a Bruselas. Eusebio asumía cada día más responsabilidades. El General
lo trataba con mucho cariño y le enseñaba matemática. Aprendió rápidamente a hablar francés y lo hacía de corrido. En menor medida inglés. Cabalgaba junto al General por los bosques de Bruselas.
A fines de diciembre de 1828 se embarcó junto al Liberador para regresar a Mendoza. Desistió de desembarcar en Buenos Aires por las luchas internas del país. Lo hicieron en Montevideo, Uruguay. Meses después, en junio de 1829, regresaron a Bruselas. Eusebio fue la única compañía en ese largo y frustrado viaje de regreso a la patria. En Inglaterra, en un carruaje camino a Londres, se produce un accidente. San Martín cae sobre una de las puertas que tenía vidrios y sufre una profunda herida en su brazo izquierdo. Eusebio le realiza las primeras curaciones eficientemente. A fines de 1830 dejan Bruselas y se instalan en la bella París. Eusebio ya era parte de la familia. Luego de la boda de Merceditas con Mariano Balcarce en diciembre de 1832, la pareja viaja a Buenos Aires, y él se queda junto al General.
Con la aparición de Alejandro Aguado (uno de los mejores amigos del General), se inician los viajes a évry, localidad distante 25 km de París, donde Aguado tenía su chateau, “le Petit-Bourg”. Concurría también Eusebio y gracias a eso conoció a quien sería su mujer y madre de sus cuatro hijos, Lorenza Bustos, española y empleada de Aguado. Con la adquisición de la nueva casa de Grand Bourg, Eusebio se ocupaba de todos los detalles y la administración. Años después a principio de 1839, Eusebio viaja a Buenos Aires, para acompañar al hermano de Mariano Balcarce, Florencio, que estaba muy enfermo; regresa a Francia el mismo año.
Acompañó al Libertador en todos sus viajes, que fueron muchos, lo que le daba tranquilidad a su hija Mercedes. En un viaje a Italia, coincidiendo con su amigo Gervasio Posadas y su esposa, en el hotel Minerva, que aún existe, sucede un episodio peculiar. Estando el matrimonio en su habitación sienten fuertes golpes que sacudieron la puerta. Al abrirla, Posadas se encuentra a Eusebio con la cara desencajada, al tiempo que le dice que el General había fallecido. De inmediato, Gervasio Posadas corre a la habitación de San Martín y lo encuentra tirado, inmóvil. Inmediatamente le aplica un remedio que le alcanza Soto, y a los pocos minutos, ante la sorpresa de ambos, San Martín se recupera. Finalmente Eusebio acompañó a la familia a Boulogne Sur Mer, “última parada del Libertador”. Fue un golpe durísimo la partida del general. Posteriormente se instaló en París, siguiendo al servicio de la familia Balcarce y educando a sus cuatro hijos junto a Lorenza, su amada esposa.
En 1870, en la guerra Franco Prusiana, muere su hijo mayor. Con el gran dolor que le produce su muerte, pide incorporarse al ejercito francés en reemplazo de él, ofrendando su vida al igual que su hijo en combate por el país que los albergó. Tenía 58 años. Esta es sintéticamente la historia del leal sirviente de San Martín. Su devoción, franqueza, nobleza y amistad fueron las características de esa impensada relación de 26 años. Soto fue quien más vivió junto al Libertador; hombre cabal, de principios sanmartinianos, que debería ocupar un lugar destacado en nuestra historia. Poco se conoce de él y su vida ejemplar de lealtad absoluta. Como expresó el General: “No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos.”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Venezuela: mentira y represión
Pasados más de tres meses de la elección presidencial, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha hecho que las instituciones bajo su control validen internamente un resultado fraudulento. Esto a pesar de que la oposición demostró ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una victoria contundente de Edmundo González Urrutia y el Centro Carter –como observador autorizado– declaró que los comicios no cumplieron con los estándares de integridad electoral.
Al mismo tiempo, se ha profundizado aún más la persecución a la oposición. Ante la manifestación pacífica de miles de ciudadanos que exigían un conteo justo de los votos, las autoridades han reaccionado con abusos, detenciones y procesos penales a todas luces arbitrarios.
De acuerdo con cifras publicadas por la ONG Foro Penal, hay 1963 predoctor sos políticos; de ese total, 69 son menores de edad de entre 14 y 17 años. Además, hay más de 9000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad. En tanto, 1836 fueron detenidos tras el fraude electoral del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador de las presidenciales al dictador Nicolás Maduro sin mostrar las actas.
Faltando poco menos de dos meses para que, según el cronograma electoral de Venezuela, comience un nuevo período presidencial, el país caribeño sigue sumido en la incertidumbre. El régimen investiga penalmente a la líder Corina Machado por la violencia poselectoral mientras ella permanece en la clandestinidad. Tanto González Urrutia, exiliado en España, como Maduro anunciaron que asumirán el 10 de enero de 2025, fecha de la toma de posesión, por lo que la crisis política se intensificará.
Estamos no solo ante una dictadura que castiga sin piedad para permanecer en el poder, sino ante un grupo delictivo que actúa en contra del orden jurídico nacional e internacional, para cometer todo tipo de graves delitos.
La brutal represión no puede ser ignorada por los demás países toda vez que sus notorias connotaciones deberían encender el amplio rechazo de la opinión mundial. Además, dada la gravedad de los hechos no tendría que descartarse la presentación de una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La crisis en Venezuela no plantea soluciones fáciles. El régimen del dictador Maduro sigue atrincherado en su intransigencia, en sus mentiras y en su clara manipulación del debate público. Solo la valiente y sostenida oposición junto con la presión internacional pueden ayudar a revertir tan difícil situación.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.