sábado, 23 de noviembre de 2024

El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción Y Karina Milei lanzan un proyecto para eliminar las PASO en la Capital


El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El pedido de desafuero llegó hace siete meses pero no tiene estado parlamentario; la Fiscalía sospecha que lideró un entramado de “ñoquis” y prestanombres que le entregaron parte de sus salarios
Hugo Alconada Mon
La senadora bonaerense Flavia Delmonte (UCR) afronta un pedido de desafuero
Pasaron siete meses desde que la Justicia requirió el desafuero de la senadora provincial Flavia Delmonte, acusada de liderar un entramado de “ñoquis” y “chocolates”. Pero el Senado bonaerense cerró filas. ¿Cómo? No trató el pedido judicial, no le dio estado parlamentario, ni le envió una respuesta al juez o al fiscal del caso, ni siquiera para acusar recibo del pedido o informarles que no lo tratarían, según confirmaron fuentes tribunalicias y legislativas consultadas por LA NACION.
El contrapunto entre los dos poderes del Estado provincial tiene como protagonista central a la senadora Delmonte (UCR), acusada de montar una red de corrupción con prestanombres y “ñoquis” a los que designó como empleados y debían entregarle parte o todos sus salarios a cambio de acceder a obra social y aportes jubilatorios. Con la recaudación, detectaron los investigadores, solventó gastos personales y sus campañas electorales.
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Mario Rafael Pérez, reclama su desafuero para avanzar en la investigación, que también tiene como acusados a dos estrechos colaboradores de la senadora Delmonte, Kevin Alan Razimoff y Javier Gonzalo Torrijos Fuertes. Ambos, de acuerdo a las probanzas judiciales, se habrían encargado de la recaudación delictiva de fondos.
Consultada la senadora Delmonte remarcó que se presentó de manera espontánea ante la Justicia, que declaró por escrito, que la investigación sólo se basa en un testimonio dudoso de su excuñada –y también exempleada suya- y que, tras tres años de pesquisa, no hay pruebas sólidas que fundamenten la denuncia. “Yo he sido y sigo siendo muy respetuosa del Poder Judicial, pero al mismo tiempo resulta evidente que el fiscal se ha tomado atribuciones impropias, al punto de provocar situaciones abusivas, como que me hayan seguido agentes de la Policía Federal”, sostuvo.
Según reconstruyó  sin embargo, los agentes federales no siguieron a Delmonte, sino a uno de sus colaboradores, Razimoff, bajo autorización judicial. Y al controlar los movimientos de Razimoff se toparon con un encuentro con la senadora. Del mismo modo, la Fiscalía Especializada no pidió las llamadas entrantes y salientes de la legisladora, sino de Razimoff. Y en esa “tira” de comunicaciones aparecieron algunas conversaciones con ella, que de todos modos invocó ambos ejes para reclamar la recusación del fiscal Pérez, lo que definirá el juez tras una audiencia.
La Fiscalía determinó, además, la propia Delmonte o alguno de sus colaboradores llegaron a operar el homebanking de la cuenta salarial de la mujer que terminó por denunciarlos, Tamara Yanina Arce. ¿Qué nombre habilitaron para operar ese homebanking? “flaviadelmonte2015″. ¿Y desde dónde lo operaron? Según verificaron los sabuesos informáticos, desde computadoras que funcionaban en el Senado bonaerense o en los domicilios particulares de Razimoff en Gonnet y en San Bernardo.
A través de ese homebanking que habilitaron sobre la cuenta salarial de Arce, pero a nombre de “flaviadelmonte2015″, manos anónimas intentaron ir más lejos. Gestionaron un préstamo por $252.000 –cerca de US3700 al tipo de cambio entonces vigente-, pero no llegaron a concretarlo por las demoras ocasionadas por la pandemia Covid-19, indicó el abogado de Arce, Rodrigo Bonzo, a LA NACION.
Para la Fiscalía, sin embargo, ese sistema recaudatorio electrónico no sólo abarcó a Arce, sino también a por lo menos otros cinco supuestos empleados de Delmonte, quien comenzó su recorrido político a la sombra del presidente del Comité Provincia de la UCR, el senador nacional Maximiliano Abad, aunque en el partido de la Costa se mueve en tándem con el peronista Juan de Jesús, y para el balotaje presidencial de 2023 apoyó a Javier Milei, en contraposición con la neutralidad de la UCR.
Apoyado en las evidencias que acumuló en la investigación, el fiscal Pérez ya requirió las indagatorias de los cinco empleados de Delmonte bajo sospecha, como también de sus dos colaboradores, Razimoff y Javier Gonzalo Torrijos Fuertes, que al ser indagados negaron todas las imputaciones criminales. También requirió el desafuero de la senadora, el 20 de febrero, pedido al que dio luz verde el juez de Garantías de Dolores, Diego Olivera Zapiola, tres meses después, el 24 de mayo.
Para la senadora Delmonte, la ofensiva de la Fiscalía tiene motivaciones políticas de fondo. “Yo era la candidata natural de mi espacio para la intendencia del Partido de la Costa, pero esta causa penal se armó para afectar mi candidatura, para que otros logren a través de los tribunales lo que no logran con los votos. Yo sigo viviendo donde siempre viví, voy a la panadería y por la calle se solidarizan conmigo”.
Datos llamativos
Algunos datos obtenidos durante la investigación llamaron la atención de la Fiscalía. Entre ellos, que la presunta recaudación ilegal se destinó a pagar el impuesto automotor de un auto que pertenece a la senadora Delmonte y a abonar el impuesto inmobiliario de sus padres. También, que el flujo de dinero que movió Razimoff a través de su cuenta bancaria superó en hasta el 1200% sus ingresos mensuales como empleado del Senado y la actividad comercial que declaró ante los organismos tributarios.
Desde la Legislatura bonaerense, mientras tanto, apuestan al “factor tiempo”, según coincidieron dos referentes legislativos de distintos espacios que consultó LA NACION por separado. Por un lado, confían en que las aguas se calmarán con el paso de las semanas y de los meses, más aún cuando la senadora Delmonte completará su mandato en 2025, lo que le evitaría al Senado tener que sobrellevar el “desgaste” de evaluar su eventual desafuero. Por el otro, el “caso Chocolate” que protagonizan Julio Rigau y Claudio y Facundo Albini aparece “encapsulado” en ellos, sin subir a las instancias superiores de responsabilidad.
Delmonte rechaza esas especulaciones. “La investigación que yo afronto desde hace ya más de tres años no es otro ‘caso Chocolate’. Y en cuanto a mis fueros, resulta innecesario mi desafuero porque el fiscal ya avanzó más allá de lo que le permite la ley y yo no me quejé para no obstaculizar la investigación del Poder Judicial. Por eso mis colegas consideran que avanzar con mi desafuero no tiene lugar, porque no corresponde, no porque mi mandato venza en 2025”.
Desde los tribunales de Dolores indican, no obstante, que el desafuero resulta insoslayable para indagar a Delmonte, según estipula la legislación vigente, y avanzar con la investigación. Pero aún si el Senado bonaerense no trata el pedido de desafuerola senadora podría afrontar dificultades en el mediano plazo. Podría seguir los pasos de otro senador bonaerense por el radicalismo, Antonio Armando Nieto, que afrontó dificultades judiciales similares. La Justicia lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión por quedarse con los salarios de al menos 39 “ñoquis”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

En otro gesto desafiante hacia Pro, los libertarios de Karina Milei lanzan un proyecto para eliminar las PASO en la Capital
“Las primarias son una encuesta que paga la gente y sólo le sirve a la ‘casta política’”, justificó Pilar Ramírez, jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura; también piden cambiar la Boleta Única Electrónica
Karina Milei vuelve a tensionar el vínculo con Jorge Macri en la Capital
En otro gesto desafiante hacia sus socios de Pro, el bloque de legisladores porteños que responde a Karina Milei presentaron hoy un proyecto de ley para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires. Con el acompañamiento del bullrichismo, los libertarios impulsan una ambiciosa reforma electoral en el bastión de Pro: es que no solo procuran modificar el Código electoral de la Capital para suprimir la herramienta que utilizan los partidos para dirimir sus internas y definir los candidatos a jefe de gobierno, diputados o comuneros, sino que pretenden reemplazar la Boleta Única Electrónica (BUE) por la Boleta Única de Papel (BUP).
En sintonía con el espíritu del proyecto de reforma política que giró este jueves el gobierno de Javier Milei al Congreso -elimina las PASO y promueve el financiamiento privado de campañas-, María del Pilar Ramírez, brazo ejecutor de Karina Milei en la Legislatura y jefa la bancada de La Libertad Avanza, argumentó que la administración porteña debe reducir el impacto del proceso electoral en las arcas porteñas. Según Ramírez, eliminar las primarias generará un ahorro de 284.850.386,79 de millones de pesos a la administración de Jorge Macri.
“Las PASO son una encuesta que paga la gente y sólo le sirve a la ‘casta política’. Si los políticos quieren dirimir sus internas, que lo paguen de sus bolsillos y no con la de todos los porteños”, enfatizó Ramírez, titular del partido de LLA en la Capital.
Además, la jefa de la bancada libertaria remarcó que organizar las primaras tiene un costo de “millones de dólares y pone al porteño en la obligación de tener que ir a votar un montón de veces”. “Son millones de dólares tirados a la basura”, insistió. Ramírez aguardó a que la Casa Rosada enviara la reforma política al Congreso para ejecutar la maniobra en la casa matriz del macrismo.
Karina Milei, junto a los legisladores libertarios Leo Saifert, Lucia Montenegro y María del Pilar Ramírez
Si bien consiguió que tres legisladores de Pro cercanos a Bullrich acompañen el proyecto -Juan Pablo Arenaza María Luisa González Estevarena y Silvia Imas-, las chances de que Ramírez consiga reunir los consensos para avanzar con la reforma son escasas en una Legislatura que luce fragmentada. Y para modificar el Código Electoral de la ciudad se necesita una mayoría especial.
De esta forma, la representante de Karina Milei vuelve a tensionar el vínculo con el jefe porteño y primo del expresidente Mauricio Macri. Semanas atrás, la decisión del grupo que comanda Ramírez de presentar un proyecto de ley bases para la Ciudad -propusieron recortar el 50% de los cargos políticos, impulsar privatizaciones y modificar el sistema de prestación de salud para extranjeros no residentes- provocó un fuerte cortocircuito con el macrismo. Es que Jorge Macri venía trabajando una reforma del Estado y esperaba que Karina Milei o su soldada coordinaran la agenda legislativa. Después de los desplantes del bloque de LLA en la votación del Código Urbanístico, el jefe porteño interpretó la jugada de los libertarios como un nuevo gesto de hostilidad.
Después de que Jorge Macri y Cristian Ritondo, que preside el bloque de Pro en Diputados, elevaran sus quejas ante Santiago Caputo, principal asesor del Presidente, por la actitud de los alfiles porteños de Karina Milei, Ramírez se vio con Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad, para esbozar una hoja de ruta y discutir las reformas planteadas por los libertarios. A la reunión de coordinación, la libertaria llegó acompañada por el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz, según reveló
Finalmente, Ramírez y los suyos presentaron la iniciativa. Pero el Pro continuó con un trabajo paralelo para implementar una profunda reestructuración del Estado. De hecho, el alcalde activó una mesa política y técnica para avanzar con recortes en el organigrama estatal con el objetivo, aseguran, de reducir costos. Evalúan eliminar el Ente único regulador de los servicios públicos o modificar el actual sistema de organización de las comunas. Durante su gira por España, Jorge Macri no descartó la chance de buscar una eventual reforma constitucional en la Capital.
Diferencias y cruces
Pese a los intentos de acercar posiciones, la tensión entre los altos mandos de Pro y los libertarios de Karina Milei en el territorio porteño sigue latente. Es más, antes de que presentara el proyecto para eliminar las PASO, Ramírez había vuelvo a chicanear a Jorge Macri a través de las redes sociales. Fue después de que el alcalde anunciara la creación el Cuerpo Femenino de Orden Urbano, un grupo de oficiales de la Policía de la Ciudad que actuarán en manifestaciones donde hay mujeres y, sobre todo, madres que asisten a las marchas con menores.
Ramírez replicó el mensaje de Jorge Macri para contratacar: dijo que la Ciudad logró liberarse de los piquetes “gracias a la decisión política de Milei y del gobierno nacional. “Cortamos los negocios de las organizaciones sociales y aplicamos un protocolo para liberar la calle”, apuntó.
Luego, se dedicó a criticar el anuncio del jefe porteño y referente de Pro. “Crear más estructuras y gastar en un cuerpo policial para intervenir en marchas con menores es absurdo. Los chicos tienen que estar en la escuela, no en las calles”, indicó.
Karina Milei y Pilar RamírezTwitter
Por último, reclamó que el oficialismo impulse la Ley Bases en la Ciudad, que incluye un artículo para prohibir que “los menores de 13 años sean usados en las protestas”. “Terminemos con el despilfarro, saquémosle el pie de encima a los porteños”, concluyó.
Antes de fin de año, Jorge Macri espera aprobar tres proyectos cruciales en la Legislatura: el presupuesto 2025, la segunda lectura de la reforma del Código Urbanístico y la creación de un régimen de empleo para la enfermería del sistema público de salud. Por lo tanto, el vínculo con los libertarios que responden a Karina Milei volverá a quedar a prueba en las próximas sesiones.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.