sábado, 23 de noviembre de 2024

Guerra Rusia-Ucrania Y Trump eligió para fiscal general de EE.UU.: Pam Bondi,


Guerra Rusia-Ucrania: qué se sabe del misil hipersónico que probó Moscú en un lanzamiento “experimental”
El disparo de un nuevo tipo de armamento incrementa la tensión en el conflicto y eleva las alertas de la OTAN; el vocero del Kremlin afirmó que no tiene “ninguna duda” de que Estados Unidos “entendió” la advertencia
Esta fotografía tomada y difundida por el Servicio de Emergencias de Ucrania el 21 de noviembre de 2024 muestra a bomberos ucranianos trabajando en un lugar después de un ataque aéreo con un misil supersónico en Dnipro
MOSCÚ.- El Parlamento de Ucrania canceló una sesión programada para el viernes mientras el país aumentaba la seguridad después de que Rusia desplegó el jueves por primera vez un misil balístico hipersónico de alcance intermedio que amenaza con escalar la guerra que empezó hace casi tres años.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves el lanzamiento de este misil de alcance intermedio como respuesta directa al uso por parte de Kiev de misiles de mayor alcance provistos por Estados Unidos y Gran Bretaña. Moscú ya había advertido que el empleo de este armamento, capaz de alcanzar zonas más profundas del territorio ruso, provocaría una fuerte reacción.


La OTAN y Ucrania celebrarán conversaciones de emergencia el próximo martes, dijo la alianza, tras una solicitud de Ucrania. La reunión se llevará a cabo a nivel de embajadores y es muy probable que aborde la nueva amenaza del misil.
El Kremlin afirmó el viernes que no tiene “ninguna duda” de que Estados Unidos “entendió” la advertencia de Putin tras el ataque ruso a Ucrania con un misil capaz de transportar ojivas nucleares.
“No tenemos ninguna duda de que la actual administración de Washington ha tenido la oportunidad de familiarizarse con este anuncio y lo entendió”, dijo a los periodistas el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, un día después del disparo del misil nuevo contra Dnipro, en el centro-este de Ucrania.
Esto es lo que se sabe sobre este misil balístico “experimental” qué escaló el conflicto y por qué genera tanta preocupación en Occidente:
¿Qué tipo de misil es?
El misil disparado por Rusia tiene un diseño basado en el RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental (ICBM) de largo alcance desarrollado por Moscú. Sin embargo, esta versión es un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) y, según el Pentágono, su uso en el campo de batalla es experimental.
Funcionarios norteamericanos indicaron que Rusia probablemente dispone de muy pocas unidades de este tipo. Aunque el misil llevaba una ojiva convencional, advirtieron que puede ser modificado para transportar ojivas nucleares si Moscú así lo decide. “Es un sistema que puede ser adaptado para portar ojivas convencionales o nucleares”, explicó Sabrina Singh, vocera del Pentágono.
Misil RS-26 Rubezh
¿Por qué es significativo?
El uso de este misil tiene implicancias estratégicas. Según The Guardian, fuentes norteamericanas y británicas indicaron que creían que el misil disparado en Dnipro era un misil balístico experimental de alcance intermedio (IRBM) con capacidad nuclear, que tiene un alcance teórico inferior a 35500 km. Esto es suficiente para llegar a Europa desde donde fue disparado, en el suroeste de Rusia, pero no a Estados Unidos.
La fuerza aérea ucraniana dijo inicialmente que el misil era un ICBM. Aunque el lanzamiento de un IRBM enviaba una señal menos amenazadora, el incidente podía hacer saltar las alarmas y Moscú avisó a Washington poco antes del lanzamiento, según funcionarios norteamericanos.
Putin señaló que este desarrollo responde al despliegue de misiles norteamericanos en Europa previsto para 2026. “El RS-26 siempre fue un candidato principal para este tipo de sistema”, comentó Jeffrey Lewis, experto en no proliferación del Middlebury Institute of International Studies.
¿Cómo afecta esto a la OTAN?
Timothy Wright, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, afirmó a The Guardian que el desarrollo de nuevos misiles por parte de Rusia podría influir en las decisiones de los países de la OTAN sobre qué sistemas de defensa antiaérea adquirir y qué capacidades ofensivas perseguir.
Una nueva base norteamericana de defensa contra misiles balísticos en el norte de Polonia ya ha provocado airadas reacciones de Moscú. La base norteamericana de Redzikowo forma parte de un escudo antimisiles más amplio de la OTAN y está diseñada para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance.
Sin embargo, Putin afirmó que el lanzamiento del nuevo IRBM el jueves no era una respuesta a la base de Polonia, sino a los recientes ataques ucranianos de largo alcance dentro del territorio ruso con armas occidentales.
Tras la aprobación de la administración del presidente Joe Biden, Ucrania atacó Rusia con Atacms de fabricación norteamericana el 19 de noviembre y con misiles Storm Shadow británicos y Himars de fabricación norteamericana el 21 de noviembre, dijo Putin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance, como los ATACMS, contra objetivos militares dentro de Rusia
¿Qué dijo Putin sobre el misil?
Putin confirmó el ataque a una instalación militar ucraniana con el misil, al que llamó “Oreshnik” (la avellana). Según el mandatario, el disparo fue una respuesta al plan de Estados Unidos de producir y desplegar misiles de alcance medio y corto en Europa y Asia. “Responderemos de manera decisiva y simétrica ante cualquier escalada”, advirtió en un mensaje televisado.
El Kremlin informó que el ataque tuvo como objetivo una empresa de defensa y tecnología de misiles en la ciudad ucraniana de Dnipro, específicamente Pivdenmash, conocida por los rusos como Yuzhmash.
Putin declaró que Rusia estaba desarrollando misiles de corto y medio alcance en respuesta a la producción y posterior despliegue previsto por Estados Unidos de misiles de medio y corto alcance en Europa y Asia.
“Creo que Estados Unidos cometió un error al destruir unilateralmente el tratado sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y de menor alcance en 2019 con un pretexto descabellado”, dijo el presidente ruso, refiriéndose al tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF).
Estados Unidos se retiró formalmente del tratado de 1987 con Rusia en 2019 tras afirmar que Moscú estaba violando el acuerdo, una acusación que el Kremlin negó.
Agencias AP, AFP y Reuters

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Trump eligió a una nueva candidata para fiscal general de EE.UU.: Pam Bondi, una lobista y abogada leal
Es una lobista y aliada leal del republicano conocida por su apoyo a las afirmaciones infundadas de fraude electoral; la nominó tras la renuncia de Gaetz
La exfiscal general de Florida Pam Bondi habla durante el segundo día de la convención republicana en el auditorio Mellon el 25 de agosto de 2020 en Washington,
WASHINGTON.- La exfiscal general de Florida Pam Bondi fue designada el jueves por Donald Trump como su candidata para liderar el departamento de Justicia de Estados Unidos, horas después de que su primera opción, Matt Gaetz, se retirara debido a que una investigación federal por tráfico sexual y una investigación ética generaron dudas sobre sus posibilidades para ser confirmado.
Gaetz fue objeto de una investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, que lo acusó de mantener relaciones sexuales con una menor de 17 años y de consumo de drogas ilícitas, además de tráfico sexual.
Bondi, de 59 años, es lobista y una leal aliada de Trump que ejerció como fiscal general de Florida entre 2011 y 2019. A diferencia de Gaetz, ha mantenido una trayectoria más convencional, sin el lastre político y personal que llevó a algunos republicanos a oponerse a la nominación de Gaetz.
El representante estadounidense Matt Gaetz (izda.), republicano de Florida; el presidente electo Donald Trump y la exfiscal general de Florida Pam Bondi
Hija del alcalde de un pequeño municipio del área de Tampa, Bondi comenzó su carrera como asistente del fiscal del estado en el condado de Hillsborough en la década de 1990. Durante 18 años como fiscal, trabajó en casos que iban desde violencia doméstica hasta homicidios, según su perfil en la firma de lobby donde trabaja actualmente.
Supervisó varios casos de alto perfil, incluido uno contra el exjugador de los New York Mets, Dwight Gooden, quien cumplió un año de prisión en 2006 por violar su libertad condicional en un caso de drogas.
Primera mujer fiscal general de Florida
En 2010, Bondi se convirtió en la primera mujer en ser elegida fiscal general de Florida. Originalmente demócrata hasta el año 2000, emergió de unas primarias republicanas competitivas con el apoyo de Sarah Palin y una imagen de dureza contra el crimen en sus frecuentes apariciones en Fox News.
Durante sus ocho años en el cargo, intentó sin éxito revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, se opuso a la ampliación de protecciones legales para la comunidad LGBTQ+ y adquirió una reputación nacional al apoyar iniciativas contra el tráfico humano.
La exfiscal general de Florida Pam Bondi habla durante la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 23 de febrero de 2024, en National Harbor, Maryland.
Sin embargo, también recibió críticas por sus prácticas de recaudación de fondos, incluida su decisión de persuadir al entonces gobernador Rick Scott de posponer una ejecución de un asesino condenado en 2013 porque coincidía con un evento de recaudación para su campaña de reelección.
La fiscal general, quien normalmente debe estar disponible durante las ejecuciones para manejar cualquier desafío legal de último momento, pidió una postergación de tres semanas. Bondi admitió más tarde que había cometido un error y expresó su arrepentimiento públicamente.
Lobista y fiel a Trump
Tras dejar el cargo de fiscal general en Florida en 2019, Bondi fue contratada por Ballard Partners, una firma de lobby con estrechos vínculos con Trump, y se registró como lobista para Qatar. También representó a empresas como Amazon, Uber y General Motors, según registros públicos.
Un año después, formó parte del equipo que defendió a Trump durante su primer juicio político, acusando a Joe Biden de participar en prácticas corruptas con su hijo Hunter, cargos que nunca se han comprobado. Su disposición a promover estas acusaciones fortaleció su relación con Trump y le aseguró un lugar destacado como oradora en la Convención Nacional Republicana ese mismo año.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó el 21 de noviembre de 2024 como fiscal general a Pam Bondi, una aliada incondicional que ayudó a defender al exmandatario contra la destitución y se unió a los abogados que intentaron anular la elección del presidente Joe Biden.
Bondi ha sido una abierta crítica de los casos penales contra Trump, así como de Jack Smith, el fiscal especial que acusó a Trump en dos casos federales. En una aparición radial, criticó a Smith y a otros fiscales que han acusado a Trump, a quienes describió como “personas horribles” que estaban tratando de hacerse un nombre “yendo tras Donald Trump y utilizando nuestro sistema legal como arma”.
Bondi también estuvo entre un grupo de republicanos que se presentaron para apoyar a Trump en su juicio penal en Nueva York por hacer pagos para ocultar información comprometedora que terminó en mayo siendo declarado culpable de 34 cargos de delito grave.
Apoyo a las falsas afirmaciones de fraude
Tras la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020, Bondi respaldó las afirmaciones infundadas de Trump sobre un supuesto fraude electoral.
En noviembre de 2020, durante una entrevista en Fox News, Bondi evitó respaldar con pruebas su afirmación de que “boletas falsas” a favor de Biden estaban llegando a los centros de conteo. Ante la insistencia del presentador, respondió: “Podría haberlas. Ese es el problema”.
Como fiscal general -necesita la aprobación del Senado-, Bondi sería responsable de investigar presuntas irregularidades en las elecciones federales, pero hasta el momento no ha presentado ninguna evidencia que respalde estas afirmaciones.
Si Pam Bondi asume como fiscal general, se espera que el Departamento de Justicia bajo su liderazgo implemente cambios significativos en derechos civiles, regulaciones corporativas y los procesos judiciales relacionados con los partidarios de Trump acusados por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Trump ha prometido indultar a muchos de ellos si es reelegido.
Agencias AP, Reuters y diario The New York Times

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.