Mercado Libre incrementa los costos por venta y envíos
La plataforma de comercio electrónico actualizará sus cargos desde hoy
La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre aumentará sus costos de envío y venta desde hoy, según comunicó en su aplicación. Se trata de la segunda actualización de precios en menos de tres meses, luego de la que aplicó el 23 de mayo pasado.
Debido al “contexto macroeconómico”, según indicó la empresa, el costo fijo por unidad vendida pasará de $200 en publicaciones de menos de $8000 a $250 en publicaciones de menos de $10.000. Además, el precio mínimo para publicar será de $330, en lugar de $250.
“Actualizá los precios de tus publicaciones antes del 1° de agosto, ya que, de lo contrario, quedarán pausadas hasta que lo hagas”, pidió Mercado Libre a sus usuarios, y aclaró que los cambios “no aplican para los productos de Supermercado; para estos se mantiene el cargo de 2 puntos porcentuales adicionales al cargo por venta”.
Por otro lado, en cuanto a los servicios de envío, se podrá ofrecer envío gratis en las publicaciones de más de $10.000, en lugar de las de $8000. Y se incrementarán los costos por ofrecer envíos gratis en un 24%. “Para ayudarte a pagarlos, seguirás teniendo descuentos de hasta 50% según tu reputación”, indicó Mercado Libre.
Además, si usás el servicio Flex, “recibirás un 19,5% más de dinero para cubrir los costos del envío o pagar a tus transportistas”.
El 23 de mayo pasado la empresa había aumentado los costos fijos por unidad vendida de $150 a $200, y los de envío, en un 20%. En esa oportunidad también había destacado el “contexto macroeconómico” del país para explicar los aumentos. En este sentido, si bien la inflación volvió a desacelerarse en junio, sigue aún en niveles muy elevados. El índice de precios del mes pasado fue de 6% y en lo que va del año ya acumula un 50,7%.
La semana pasada, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, lanzó una fuerte crítica contra este “contexto macroeconómico” que propicia el Gobierno. A raíz de la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohibió a las billeteras virtuales realizar o facilitar a sus clientes operar criptomonedas, como ya ocurría con los bancos, tuiteó: “En Peronia está prohibido...”.
Galperin recordó así que Mercado Pago se encuentra afectado por la prohibición que el BCRA impuso el 4 de mayo tras una nueva corrida cambiaria, en medio de una creciente inflación y con la justificación del “riesgo” que implica la fuerte expansión de los criptoactivos en la Argentina.
En ese momento, la entidad emitió un comunicado en donde informó que “los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago(Pspcp) no podrán realizar ni facilitara sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central de la República Argentina”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Las aseguradoras advierten que el nuevo impuesto de Massa podría dejar a varias en la insolvencia
Plantean que el tributo PAIS sobre los servicios afecta a operaciones pactadas y no pagadas; dicen que generaría una pérdida de $30.000 millones
El afán de Sergio Massa por incrementar la recaudación y frenar la salida de dólares puso en alerta al sector de seguros de la Argentina. Las compañías de ese rubro son algunas de las afectadas por la aplicación del impuesto PAIS sobre las importaciones de servicios, y advierten que la norma las expone a pérdidas por $30.000 millones.
Así lo plantearon recientemente desde el Comité Asegurador Argentino, una entidad que reúne a cinco cámaras sectoriales, donde denuncian que el recargo del 25% correspondiente a ese impuesto sobre los contratos de reaseguros con el exterior (uno de los rubros de la categoría servicios alcanzados por la medida) expone a las firmas a riesgos de insolvencia y quiebras.
“El mercado ya tiene, producto de las restricciones cambiarias vigentes, un stock de pagos al exterior que están pactados, pero no se pudieron realizar. Y ahora estarían alcanzados por esta medida”, dice Irene Capusselli, presidenta de Avira (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), una de las cámaras firmantes en el comunicado.
Según la ejecutiva, directora de Orígenes Seguros y de LIFE Seguros, el sector acumula alrededor de $120.000 millones en reaseguros concertados antes del 24 de julio, la fecha de entrada en vigencia del paquete de medidas que integran la devaluación fiscal dispuesta por Sergio Massa.
Se trata de un conjunto de operaciones que pactan las empresas aseguradoras para asegurarse a sí mismas en determinadas condiciones o situaciones de riesgo previsto con firmas del exterior, que se pactan en moneda extranjera.
En ese contexto, las firmas del sector plantean que muchos de esos contratos se firmaron y están ejecutados, pero aún no fueron abonados porque están a la espera de la habilitación en el acceso a divisas para realizar el pago en el exterior.
Según sostienen, la resolución 5393 de la AFIP, que reglamenta la incorporación del 25% del impuesto PAIS, establece que el cobro de la alícuota se paga al momento de efectivizarse la operación cambiaria, y eso implicaría un costo adicional que no estaba previsto al momento de la firma de los contratos.
“Si esto no se modifica, la realidad es que la pérdida para las compañías no es trasladable a los asegurados, porque son pólizas que ya están tarifadas y, en muchos casos, cobradas. Entonces, es pérdida pura para las empresas, que dependiendo de la situación de cada una puede traer problemas de solvencia. Los balances en muchos casos no vienen bien y esto es un golpe muy duro”, explica Capusselli.
Reuniones
Las cámaras del sector que adhieren al comunicado (Avira, AACS, ADEA, Adira y UART) ya mantuvieron dos reuniones con miembros del Gobierno y funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, pero aún no encontraron soluciones a este escenario. “Ellos entienden el problema porque conocen el negocio”, dice Capusselli, y agrega que más allá del planteo de eximir de este impuesto al sector, piden que al menos no se aplique esta alícuota a los pagos pendientes.
Al mismo tiempo, advierten por una situación de competencia y tratamiento “desigual” dentro del rubro. Es que mientras que las firmas privadas están alcanzadas por el impuesto PAIS, las aseguradoras y reaseguradoras estatales fueron eximidas de este recargo, en un contexto que, de mantenerse, dejaría fuera de la cancha a las empresas de capital privado. “Estamos trabajando en una presentación a las autoridades para plasmar en una nota más extensa cuáles son todos los problemas”, cierra Capusselli
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Las prepagas aumentarán un 7,18% en septiembre
Se podrá tramitar la aplicación de un límite si este mes se tuvieron ingresos de hasta $633.000
Silvia Stang
Las cuotas de las prepagas tendrán en septiembre un incremento de 7,18% como regla general, según la autorización dada por el Gobierno a las empresas. Y quienes en julio hayan tenido un ingreso no superior a $633.000, podrán solicitar, mediante un trámite que se podrá realizar entre mañana y el 20 de agosto, que se les aplique una suba menor, concretamente, de 5,58%. El aumento se aplicará sobre las cuotas que en agosto tendrán un incremento de 8,72%, en este caso, para todos los usuarios por igual.
De esta manera, la suba acumulada entre enero y septiembre de este año llegará a 78,1% en el caso de los afiliados a quienes no se les aplicó ni se les aplicará hasta el noveno mes ningún tope a los incrementos, y de 63,8% para quienes accedieron al aumento tope a do en febrero, marzo y mayo y accedan a la suba topeada en septiembre. Existen también situaciones en las que el alza acumulada es de algún porcentaje ubicado entre los dos mencionados, porque es posible que, para una misma persona o familia, el tope se tenga en cuenta en algunos de los meses en los cuales rige y en otros no.
El porcentaje de incremento que el Gobierno autoriza cada mes y que las prepagas efectivamente aplican surge de un índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. En el caso de las cuotas de septiembre, el alza responderá al resultado de ese indicador al 31 de julio y fue publicado en una página oficial en las últimas horas.
Desde febrero de este año rige un esquema de reajustes mensuales que determina que, si no se supera un cierto nivel de ingresos, equivalente a seis veces el salario mínimo, vital y móvil, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento. Ese techo equivale al 90% de la variación mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y, para el caso de las cuotas de septiembre, es de 5,58%. Ese mecanismo no se hizo efectivo con los aumentos de junio, julio y agosto, porque para esos períodos el 90% del incremento de ese índice salarial había arrojado una cifra superior a la del índice de costos de salud; es decir, para esos meses el tope fue superior a la suba en sí misma, que se define por la variación de los costos de la prestación de los servicios de salud.
Hoy, según lo dispuesto por la normativa, deberá quedar habilitado el trámite de la declaración jurada, para que puedan pedir el tope quienes en julio hayan tenido un ingreso neto no superior a $633.000, que es el monto resultante de multiplicar por seis el valor del salario mínimo, de $105.500 en el séptimo mes del año
Las cuotas de las prepagas tendrán en septiembre un incremento de 7,18% como regla general, según la autorización dada por el Gobierno a las empresas. Y quienes en julio hayan tenido un ingreso no superior a $633.000, podrán solicitar, mediante un trámite que se podrá realizar entre mañana y el 20 de agosto, que se les aplique una suba menor, concretamente, de 5,58%. El aumento se aplicará sobre las cuotas que en agosto tendrán un incremento de 8,72%, en este caso, para todos los usuarios por igual.
De esta manera, la suba acumulada entre enero y septiembre de este año llegará a 78,1% en el caso de los afiliados a quienes no se les aplicó ni se les aplicará hasta el noveno mes ningún tope a los incrementos, y de 63,8% para quienes accedieron al aumento tope a do en febrero, marzo y mayo y accedan a la suba topeada en septiembre. Existen también situaciones en las que el alza acumulada es de algún porcentaje ubicado entre los dos mencionados, porque es posible que, para una misma persona o familia, el tope se tenga en cuenta en algunos de los meses en los cuales rige y en otros no.
El porcentaje de incremento que el Gobierno autoriza cada mes y que las prepagas efectivamente aplican surge de un índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. En el caso de las cuotas de septiembre, el alza responderá al resultado de ese indicador al 31 de julio y fue publicado en una página oficial en las últimas horas.
Desde febrero de este año rige un esquema de reajustes mensuales que determina que, si no se supera un cierto nivel de ingresos, equivalente a seis veces el salario mínimo, vital y móvil, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento. Ese techo equivale al 90% de la variación mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y, para el caso de las cuotas de septiembre, es de 5,58%. Ese mecanismo no se hizo efectivo con los aumentos de junio, julio y agosto, porque para esos períodos el 90% del incremento de ese índice salarial había arrojado una cifra superior a la del índice de costos de salud; es decir, para esos meses el tope fue superior a la suba en sí misma, que se define por la variación de los costos de la prestación de los servicios de salud.
Hoy, según lo dispuesto por la normativa, deberá quedar habilitado el trámite de la declaración jurada, para que puedan pedir el tope quienes en julio hayan tenido un ingreso neto no superior a $633.000, que es el monto resultante de multiplicar por seis el valor del salario mínimo, de $105.500 en el séptimo mes del año
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.