jueves, 3 de agosto de 2023

SALUD...CONFLICTO Y MENTIRAS


Tratamiento de diálisis: niega el Gobierno riesgos de “desabastecimiento”
Salud citó de urgencia a empresarios y centros de atención por las discrepancias sobre la presión fiscal a la importación de insumos
Fabiola Czubaj
El Ministerio de Salud de la Nación afirmó ayer en un comunicado que “no hay riesgo de desabastecimiento en los tratamientos de diálisis”. Fue luego de una reunión de urgencia con las empresas que importan insumos y representantes de la red de centros que atienden a diario a casi 30.000 pacientes.
La semana pasada, la Confederación de Asociaciones de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que representa a los 400 centros privados que brindan ese tratamiento, había expresado su preocupación por no contar “en tiempo y forma” con insumos esenciales tras la aplicación del nuevo impuesto PAIS a las exportaciones. Según explicaron a cinco de seis de esos insumos son importados y sus valores aumentan también en dólares a la par de la inflación. Los centros suelen prever un stock a 30 o 60 días para garantizar un tratamiento que no se puede suspender para no complicar aún más la insuficiencia renal que se intenta compensar con la diálisis. La aparición del nuevo impuesto a las importaciones se trasladó a las listas de precios de los insumos necesarios. La Cadra se anticipó a nuevas dificultades.
“Estamos en un delicado equilibrio”, describió en diálogo con este medio, en ese momento, Jorge Abdala, presidente de esa entidad.
Anteayer, en una comunicación oficial, Salud informó sobre la reunión en la que participó un funcionario del Ministerio de Economía. “Tuvimos una muy buena reunión para abordar las preocupaciones que había manifestado el sector de diálisis y pudimos avanzar en su resolución”, manifestó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de Salud, en ese comunicado. Y agregó: “No hay ningún peligro para la provisión de los insumos necesarios para los tratamientos con diálisis; queremos llevar tranquilidad”.
La reunión en Salud se convocó de urgencia tras la difusión en los medios de la preocupación de la Cadra. “No se trata de una amenaza, es un dato de la realidad”, había afirmado la entidad. “Los insumos médicos nos los venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente –continuaba el argumento de posición–. Los proveedores adoptan esta actitud porque debido a la realidad imprecisa desconocen el precio del mismo producto siete días después.”
En un encuentro que no transcurrió en términos tan amables como se plasmó en la comunicación oficial, “se aclaró que los productos para la salud están exceptuados del impuesto PAIS del 7,5%”. Pero se informó que estaría por salir la resolución que define su implementación para que no se facture el impuesto al retirar los productos de la Aduana a las empresas que importan insumos que están exentos. Ese impuesto ya se había trasladado a los precios en los últimos días. Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial de Economía explicó que estaba pendiente la resolución para la aplicación del tributo.
También estaban en la mesa Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; Víctor Urbani, secretario de Calidad en Salud, y Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica. Participaron Abdala, de Cadra, con Santiago Canga y Alicia Canga, de la Red Dialmed, de parte de los centros de diálisis. Por las proveedoras de insumos y equipos, estuvieron Martín Neselis (Fresenius), Gonzalo Gouk (Nipro Medical Corporation), y Bruno Zorzoli (Aponor).
“Nos recibieron en Salud a las redes de centros de diálisis”, destacó Abdala ante la posibilidad de resolución de los inconvenientes y la garantía que dieron Salud y Economía de que “no hay riesgo de desabastecimiento en los tratamientos de diálisis”, como dijeron anteayer.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.