Bolsonaro se reunió con Milei y advirtió sobre la hiperinflación
El exmandatario brasileño llegó con una comitiva de 50 personas y realizó una caminata por la calle Florida; coincidencias con el presidente electo sobre la profundidad de la crisis; fuertes críticas a Lula
Manuel Casado Jair Bolsonaro visitó a Javier Milei y Patricia Bullrich, en el Hotel Libertador
En la antesala de la asunción presidencial, Javier Milei se encontró ayer con uno de sus políticos internacionales fetiche: Jair Bolsonaro. La reunión, que ambos definieron como “un encuentro entre amigos”, se celebró antes del mediodía en el piso 21 del Hotel Libertador, el ya emblemático búnker y centro de reuniones de La Libertad Avanza.
“Él me hizo un breve retrato de lo que vive la Argentina en este momento. El tema más importante es la economía, todo el mundo sabe de eso. Va a tener que tomar medidas rápidas, porque hay una hiperinflación en el horizonte, que él pretende evitar”, expresó el líder brasileño, que se tomó unos minutos en su agenda para recibir en su hotel al expresidente Mauricio Macri, con quien se fundió en un abrazo.
Milei recibió a Bolsonaro acompañado por Patricia Bullrich, quien será su ministra de Seguridad.
Bolsonaro llegó con una comitiva de unas 50 personas. Entre ellas, gobernadores y congresistas afines, pero también miembros de su familia, parte de su equipo de trabajo y su seguridad personal. En Buenos Aires, fue recibido por Eduardo Bolsonaro, uno de sus tres hijos, quien ya se encontraba en la ciudad desde la noche anterior. El también diputado federal por el estado de São Paulo ha forjado en los últimos tiempos un vínculo estrecho con Milei.
“La situación de la Argentina es más critica que la de Brasil”, definió Bolsonaro. “Milei es consciente de la tremenda responsabilidad que tiene”, lanzó. Con respecto a la reunión que compartió con el libertario, dijo: “Fue una conversación entre amigos, analizamos lo que vive la Argentina. El tema más importante es la economía”.
Al alejarse de la puerta del hotel, el dirigente derechista cargó contra su sucesor. “A ver si Lula camina así en la calle”, desafió, mientras avanzaba hacia su auto, con seguidores alrededor. Y reveló que tiene intenciones de volver a postularse para presidente, algo que recién podrá hacer en 2030.
“La Argentina va a tener aires de esperanza, no va a ser fácil, pero hay esperanza”, dijo, en tanto, su hijo y legislador, en una rueda de prensa.
Bolsonaro hijo ya había visitado a Milei en el Hotel Libertador el día de los comicios de octubre y fue uno de los primeros en difundir el ascenso de la carrera política del libertario en Brasil. En paralelo, acusó a Lula de “intentar interferir en las elecciones argentinas”.
Milei ha sido un duro detractor de Lula, a quien trató de “comunista y corrupto”. Amenazó incluso con cortar relaciones comerciales con Brasil, a pesar de que es el principal socio económico de la Argentina, con una participación de mercado del 17% en exportaciones y del 24% en importaciones. Eso despertó fuertes enojos e incertidumbre. Lula no dirá presente en la ceremonia de asunción de Milei. En su lugar, enviará al canciller Mauricio Vieira, quien días atrás estuvo con la futura canciller, Diana Mondino, y con Daniel Scioli (cuya continuidad como embajador en Brasil es casi un hecho) para intentar reparar las golpeadas relaciones bilaterales.
Un paseo por Florida
En su camino al Hotel Libertador, Bolsonaro y su hijo hicieron una recorrida por la calle Florida, desde el cruce con Tucumán, que Eduardo definió como un “test de popularidad”. Allí, el exmandatario de Brasil fue identificado por algunas personas, que le solicitaron fotos y lo acompañaron en caravana hasta el búnker de LLA, donde Milei se hospeda desde hace más de un mes.
“Milei no mintió, habló con la verdad. Lo mismo hice yo, que comencé a hablar con la verdad y de esa forma conseguí la simpatía de la población brasilera”, afirmó Bolsonaro. Y, en ese sentido, destacó que hubo un cambio del vínculo de la política con la sociedad a partir del uso de las redes sociales. “Fueron el principal medio de políticos como Milei y Bolsonaro”, dijo, en alusión a sí mismo.
La cumbre -que duró alrededor de una hora y media- no fue una mera formalidad diplomática. La visita del máximo referente de la oposición en Brasil implica, para el libertario, un encuentro de alto impacto a nivel geopolítico y de respaldo ideológico en un momento álgido para la región. Lo mismo para Bolsonaro, que aspira a recuperar el poder en Brasil tras haber sido derrotado en las últimas elecciones por Lula.
Antes del encuentro con Milei, Bolsonaro ofreció una entrevista con Radio Mitre y tuvo duras críticas contra los que considera “los radicales de izquierda”. “El triunfo de Milei tiene un significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha. Yo soy un poco radical en esa cuestión. No son opositores, son enemigos. Porque su objetivo es robar nuestra libertad. Hay quienes me dicen que debemos dialogar con los radicales de izquierda. Nosotros defendemos la libertad, la democracia, el libre comercio y, lo que es muy importante, la autonomía de cada país”, expresó Bolsonaro durante una charla presencial con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, antes de dirigirse al hotel de Milei.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Trump no viajaría por temas logísticos y llega una comitiva de republicanos
El expresidente de Estados Unidos dijo que le gustaría asistir a la jura de Milei; se considera invitar al libertario al Capitolio
Jeff Stein y Samantha SchmidtDonald Trump
WASHINGTON.– Donald Trump ha dicho a sus asesores que le gustaría asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo de la Argentina, Javier Milei, aunque los obstáculos logísticos hacen que la visita sea poco probable, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Algunos miembros republicanos de la Cámara de Representantes viajarán a Buenos Aires para la toma de posesión. Varios conservadores de la cámara han discutido la posibilidad de invitar al errático líder político libertario a dirigirse ante los legisladores, dijeron otras dos personas familiarizadas con esas discusiones internas, que también hablaron bajo condición de anonimato para reflejar las deliberaciones privadas. Y desde Ben Shapiro hasta Elon Musk, destacadas figuras de la derecha han respaldado al nuevo jefe de Estado latinoamericano, que ha alarmado a otros líderes mundiales con su populismo de extrema derecha y sus promesas de acabar con el establishment.
Los comentarios antiliberales de Milei han alarmado profundamente a muchos observadores de todo el mundo. Los conservadores estadounidenses, sin embargo, ven el ascenso del autodenominado “anarcocapitalista” como una oportunidad, tanto para estrechar los lazos entre Estados Unidos y la Argentina como para responder a la creciente inclinación hacia la izquierda de países de toda América Latina. En los últimos años, países sudamericanos como Brasil o Colombia han elegido líderes de izquierda, lo que ha dado lugar a lo que algunos han denominado una segunda “marea rosa” en la región, que repite un cambio similar ocurrido en la década de 2000. Milei representa al menos un repudio parcial de esa tendencia, ya que llega al poder luchando contra una inflación asombrosa y la peor crisis económica del país en dos décadas.
Sus promesas de campaña -cerrar el banco central del país, por ejemplo, y erradicar una amplia gama de organismos gubernamentalesresuenan entre los conservadores de Washington, que ven en una segunda presidencia de Trump una oportunidad para impulsar prioridades derechistas similares. Milei y Trump tienen algunas diferencias en política económica: por ejemplo, Trump ha aumentado la deuda nacional estadounidense en billones de dólares, mientras que Milei ha prometido recortes masivos del gasto en la Argentina.
Pero las muchas similitudes entre ambos son sorprendentes: comparten un abierto desdén por las instituciones de gobierno de sus países, una afinidad por las teorías de la conspiración y una plataforma proempresarial fuertemente opuesta a la estructura sindical. En un mitin en Ankeny, Iowa, el sábado, Trump elogió a Milei y describió su candidatura como una apuesta para “Hacer Argentina grande otra vez” (“Make Argentina great again”, una adaptación de su eslogan “Make America great again”).
“Ya vieron lo que pasó: se presentó como Trump. Fue Trump. ‘Make Argentina great again’”, dijo Trump a la multitud. “Fue perfecto. MAGA. Tenía una agenda MAGA porque es una agenda conservadora”. Trump no es el único republicano que toma nota. El senador republicano por Texas Ted Cruz dijo que la presidencia de Milei “será un impulso significativo para la Argentina y para los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental.” Y agregó: “La administración Biden ha permitido que la región se aleje de Estados Unidos y se acerque a China, Rusia e Irán”, dijo Cruz. “Milei se ha comprometido a invertir estas tendencias, y espero trabajar con él para profundizar la relación entre Estados Unidos y la Argentina”.
Los demócratas también se han puesto en contacto con el nuevo líder argentino. La semana pasada, Milei se reunió con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras que altos funcionarios del Tesoro estadounidense también se reunieron con altos cargos del equipo del libertario. Elegido en parte por la altísima inflación que aflige a la economía argentina, Milei ya ha hablado con altos dirigentes del Fondo Monetario Internacional sobre su préstamo pendiente de 44.000 millones de dólares.
Milei también almorzó en Nueva York con el expresidente Bill Clinton, una reunión ofrecida debido a la experiencia de Clinton trabajando tanto con republicanos como con demócratas para tomar decisiones audaces que mejoren la economía, según un alto funcionario estadounidense. El exsenador Chris Dodd, de Connecticut, se unió al evento, y ambos elogiaron después a Milei.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Sorpresiva designación de Javier Milei de una representante para la conferencia climática de la ONU
A pesar de que negó el cambio climático durante la campaña y que eliminó el ministerio de Ambiente, el presidente electo decidió enviar a Marcia Levaggi, exfuncionaria del gobierno de Macri, a Dubái para las negociaciones de alto nivel de la COP28
Matías Avramow
Asamblea legislativa por el nombramiento de la fórmula Milei-Villarruel
DUBÁI.- A pesar de que en campaña Javier Milei y otros dirigentes de La Libertad Avanza negaron la crisis climática y sus causas, el gobierno que asumirá el domingo finalmente enviará a una representante a la Cumbre del Clima (COP28), que tiene lugar en Dubái justo en las semanas de transición de poder en la Argentina.
Milei decidió que Marcia Levaggi, exencargada de Asuntos Ambientales de Cancillería durante el gobierno de Mauricio Macri y quien asumirá como subsecretaria de Política Exterior en la Cancillería, tomara la posta de las negociaciones climáticas tras la salida de los enviados de Alberto Fernández, según confirmaron fuentes argentinas en Dubái.
Marcia Levaggi viajará a Dubái para representar al gobierno de Milei
Se espera que Levaggi aterrice en Emiratos Árabes Unidos este sábado, justo antes de la jura presidencial en la Argentina y de la etapa de negociaciones de alto nivel en Dubái. Aún no se conoce la agenda de la abogada argentina o si difiere de la del actual gobierno. Sin embargo, por su trayectoria en las negociaciones climáticas, se presume que habrá una continuidad las negociaciones, al menos en un primer momento.
Levaggi es diplomática de carrera y tiene experiencia en las cumbres climáticas de la ONU. No solo ha formado parte de los equipos negociadores en esta conferencia durante el gobierno de Cambiemos; su trayectoria diplomática se remonta a los 90, y por casi ocho años también fue secretaria del Fondo de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La COP es conocida por ser la más gravitante de todas las cumbres climáticas. Este año hay más de 90.000 asistentes de por lo menos 198 países y aquí negocian políticos del más alto nivel. Hasta el momento asistieron al menos cinco presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe.
La delegación del actual gobierno es encabezada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Corina Lehmann. Pero las tres terminarán su gestión antes de que termine el evento, el 12 de diciembre, dos días después de la jura de Milei.
El viaje de Levaggi fue inesperado, y abre la interrogante de lo que pueda ocurrir en materia de política climática en Argentina, después del pesimismo que generó a nivel local e internacional la postura negacionista de Milei.
Incertidumbre
Por la fecha de su realización, las COP suelen coincidir con los traspasos de poder en la Argentina. En el pasado, aún con dos agendas paralelas, otros gobiernos entrantes enviaron representantes diplomáticos a este evento de tan alto nivel. Fue en el periodo de transición entre las presidencias de Cristina Kirchner y Mauricio Macri que Juan Carlos Villalonga viajó a París para ser la representación de Cambiemos y ser testigo de la firma del histórico acuerdo en la COP21.
Ese cambio de gobierno significó una ruptura en las posiciones que tenía la Argentina. “La transición del 2015 fue disruptiva; había que serlo porque en ese entonces, la Argentina negociaba con Like Minded Group que lideraba Venezuela, Bolivia e Irán; era un grupo que te llevaba a posiciones complicadas. Era importante no ser obstructivo en ese momento. Progresivamente, la Argentina fue acercándose a Brasil y Uruguay, y eso no creo que cambie con Milei”, explicó Juan Carlos Villalonga, en una nota publicada por Diario AR.
En su discurso, Milei ha desacreditado el Acuerdo de París y las negociaciones climáticas en diferentes momentos. “Las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar pagos de socialistas que escriben papers de cuarta”, declaró el líder libertario en uno de los debates presidenciales. Sin embargo, es difícil saber qué hará realmente con la política climática en el país
Antes de la filtración del nombre de Levaggi, desde la entrante Cancillería se habían limitado a decir que no querían “romper nada” en las negociaciones, como deslizaron dirigentes de La Libertad Avanza. Y aunque hay rumores de que el nuevo gobierno no saldrá del Acuerdo de París, nadie dentro del espacio se ha pronunciado públicamente.
Ante la consulta a diferentes miembros del espacio, algunos incluso han confesado no saber de qué se trataba la COP. Tampoco han planteado una estrategia clara sobre su política ambiental. Por lo pronto, lo que se sabe es poco.
“Para temas de cambio climático no tuvimos contacto directo con el nuevo gobierno, desde el ministerio tampoco. Ha habido algunos contactos cruzados, pero no formales. Tampoco sé donde va a quedar alojado el área de ambiente”, dijo este jueves Cecilia Nicolini en una conferencia de prensa en Dubái. “Pero no prestarle atención a esta agenda es antieconómico. No sería inteligente. Todo en el mundo va a venir atado a financiamiento climático y objetivos económicos”, advirtió. El Ministerio de Ambiente dejará de existir en el nuevo organigrama.
Las instalaciones de la COP28 en Dubái
Desde el Ministerio de Ambiente, la sensación es de frustración e incertidumbre. “Ni siquiera al ministro Juan Cabandié lo contactó nadie directamente. No existe un equipo de transición como lo hay en la mayoría de los otros ministerios. La gente con la que se ha podido hablar, más allá de la Cancillería y lo internacional, ha sido con los equipos económicos”, señalan funcionarios de esa cartera.
Ante este panorama, varios funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo, gobernadores y miembros de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la incertidumbre que genera el silencio del nuevo gobierno sobre estos temas, y por el ruido que generaron las declaraciones tanto del presidente electo como de otros miembros de La Libertad Avanza sobre su postura frente al cambio climático. Esa sensación quedó plasmada en una carta firmada por varios exsecretarios de Cambio Climático, además de la secretaria en funciones.
“Es necesario dar continuidad a una política pública que ha trascendido distintas gestiones de gobierno, honrar los compromisos asumidos en la materia y fortalecer la institucionalidad para la implementación de las medidas diseñadas para lograr las metas de adaptación y mitigación climáticas de la Argentina”, decía el texto.
¿Continuidad?
Funcionarios actuales de Ambiente pronostican que la política de Milei en relación al clima se volcará especialmente al carácter comercial que puede tener la transición energética. “Lo que sí van a promover son los mercados voluntarios, y eso sí lo dejarán seguir corriendo y lo liberarán todavía más. Me parece que irán más por el lado de bonos verdes, derechos especiales de giro u otro tipo de mecanismos financieros”, opina un funcionario que forma parte de la delegación argentina del gobierno de Fernández en la COP28.
La designación de Levaggi para participar en la COP28 es interpretada como otro signo de la influencia de Macri en el gobierno de Milei, y en relación al clima, puede implicar que la postura “anticlima” de LLA se flexibilice y que haya ciertos puntos de continuidad.
Dos días antes de que comenzara la conferencia, Macri se encontraba en Emiratos Árabes Unidos para reunirse con su presidente y emir de Abu Dhabi Sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan. “Compartimos miradas sobre problemas globales como el cambio climatico, la estabilidad y la paz. Muy interesado en el futuro de Argentina y un gran socio para nuestro crecimiento”, escribió en X.
“Hay políticas de Estado que van más allá de un gobierno. Cuando hablamos de cambio climático excede a periodos de cuatro años. Declaraciones como las de triplicar la capacidad instalada de energías renovables para 2030 son proyectos que tienen una vida útil de más de 20 o 25 años”, opina una funcionaria que conforma la delegación de la Argentina en la COP.
Esta historia fue producida como parte de 2023 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por Earth Journalism Network de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.
En la antesala de la asunción presidencial, Javier Milei se encontró ayer con uno de sus políticos internacionales fetiche: Jair Bolsonaro. La reunión, que ambos definieron como “un encuentro entre amigos”, se celebró antes del mediodía en el piso 21 del Hotel Libertador, el ya emblemático búnker y centro de reuniones de La Libertad Avanza.
“Él me hizo un breve retrato de lo que vive la Argentina en este momento. El tema más importante es la economía, todo el mundo sabe de eso. Va a tener que tomar medidas rápidas, porque hay una hiperinflación en el horizonte, que él pretende evitar”, expresó el líder brasileño, que se tomó unos minutos en su agenda para recibir en su hotel al expresidente Mauricio Macri, con quien se fundió en un abrazo.
Milei recibió a Bolsonaro acompañado por Patricia Bullrich, quien será su ministra de Seguridad.
Bolsonaro llegó con una comitiva de unas 50 personas. Entre ellas, gobernadores y congresistas afines, pero también miembros de su familia, parte de su equipo de trabajo y su seguridad personal. En Buenos Aires, fue recibido por Eduardo Bolsonaro, uno de sus tres hijos, quien ya se encontraba en la ciudad desde la noche anterior. El también diputado federal por el estado de São Paulo ha forjado en los últimos tiempos un vínculo estrecho con Milei.
“La situación de la Argentina es más critica que la de Brasil”, definió Bolsonaro. “Milei es consciente de la tremenda responsabilidad que tiene”, lanzó. Con respecto a la reunión que compartió con el libertario, dijo: “Fue una conversación entre amigos, analizamos lo que vive la Argentina. El tema más importante es la economía”.
Al alejarse de la puerta del hotel, el dirigente derechista cargó contra su sucesor. “A ver si Lula camina así en la calle”, desafió, mientras avanzaba hacia su auto, con seguidores alrededor. Y reveló que tiene intenciones de volver a postularse para presidente, algo que recién podrá hacer en 2030.
“La Argentina va a tener aires de esperanza, no va a ser fácil, pero hay esperanza”, dijo, en tanto, su hijo y legislador, en una rueda de prensa.
Bolsonaro hijo ya había visitado a Milei en el Hotel Libertador el día de los comicios de octubre y fue uno de los primeros en difundir el ascenso de la carrera política del libertario en Brasil. En paralelo, acusó a Lula de “intentar interferir en las elecciones argentinas”.
Milei ha sido un duro detractor de Lula, a quien trató de “comunista y corrupto”. Amenazó incluso con cortar relaciones comerciales con Brasil, a pesar de que es el principal socio económico de la Argentina, con una participación de mercado del 17% en exportaciones y del 24% en importaciones. Eso despertó fuertes enojos e incertidumbre. Lula no dirá presente en la ceremonia de asunción de Milei. En su lugar, enviará al canciller Mauricio Vieira, quien días atrás estuvo con la futura canciller, Diana Mondino, y con Daniel Scioli (cuya continuidad como embajador en Brasil es casi un hecho) para intentar reparar las golpeadas relaciones bilaterales.
Un paseo por Florida
En su camino al Hotel Libertador, Bolsonaro y su hijo hicieron una recorrida por la calle Florida, desde el cruce con Tucumán, que Eduardo definió como un “test de popularidad”. Allí, el exmandatario de Brasil fue identificado por algunas personas, que le solicitaron fotos y lo acompañaron en caravana hasta el búnker de LLA, donde Milei se hospeda desde hace más de un mes.
“Milei no mintió, habló con la verdad. Lo mismo hice yo, que comencé a hablar con la verdad y de esa forma conseguí la simpatía de la población brasilera”, afirmó Bolsonaro. Y, en ese sentido, destacó que hubo un cambio del vínculo de la política con la sociedad a partir del uso de las redes sociales. “Fueron el principal medio de políticos como Milei y Bolsonaro”, dijo, en alusión a sí mismo.
La cumbre -que duró alrededor de una hora y media- no fue una mera formalidad diplomática. La visita del máximo referente de la oposición en Brasil implica, para el libertario, un encuentro de alto impacto a nivel geopolítico y de respaldo ideológico en un momento álgido para la región. Lo mismo para Bolsonaro, que aspira a recuperar el poder en Brasil tras haber sido derrotado en las últimas elecciones por Lula.
Antes del encuentro con Milei, Bolsonaro ofreció una entrevista con Radio Mitre y tuvo duras críticas contra los que considera “los radicales de izquierda”. “El triunfo de Milei tiene un significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha. Yo soy un poco radical en esa cuestión. No son opositores, son enemigos. Porque su objetivo es robar nuestra libertad. Hay quienes me dicen que debemos dialogar con los radicales de izquierda. Nosotros defendemos la libertad, la democracia, el libre comercio y, lo que es muy importante, la autonomía de cada país”, expresó Bolsonaro durante una charla presencial con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, antes de dirigirse al hotel de Milei.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Trump no viajaría por temas logísticos y llega una comitiva de republicanos
El expresidente de Estados Unidos dijo que le gustaría asistir a la jura de Milei; se considera invitar al libertario al Capitolio
Jeff Stein y Samantha SchmidtDonald Trump
WASHINGTON.– Donald Trump ha dicho a sus asesores que le gustaría asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo de la Argentina, Javier Milei, aunque los obstáculos logísticos hacen que la visita sea poco probable, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Algunos miembros republicanos de la Cámara de Representantes viajarán a Buenos Aires para la toma de posesión. Varios conservadores de la cámara han discutido la posibilidad de invitar al errático líder político libertario a dirigirse ante los legisladores, dijeron otras dos personas familiarizadas con esas discusiones internas, que también hablaron bajo condición de anonimato para reflejar las deliberaciones privadas. Y desde Ben Shapiro hasta Elon Musk, destacadas figuras de la derecha han respaldado al nuevo jefe de Estado latinoamericano, que ha alarmado a otros líderes mundiales con su populismo de extrema derecha y sus promesas de acabar con el establishment.
Los comentarios antiliberales de Milei han alarmado profundamente a muchos observadores de todo el mundo. Los conservadores estadounidenses, sin embargo, ven el ascenso del autodenominado “anarcocapitalista” como una oportunidad, tanto para estrechar los lazos entre Estados Unidos y la Argentina como para responder a la creciente inclinación hacia la izquierda de países de toda América Latina. En los últimos años, países sudamericanos como Brasil o Colombia han elegido líderes de izquierda, lo que ha dado lugar a lo que algunos han denominado una segunda “marea rosa” en la región, que repite un cambio similar ocurrido en la década de 2000. Milei representa al menos un repudio parcial de esa tendencia, ya que llega al poder luchando contra una inflación asombrosa y la peor crisis económica del país en dos décadas.
Sus promesas de campaña -cerrar el banco central del país, por ejemplo, y erradicar una amplia gama de organismos gubernamentalesresuenan entre los conservadores de Washington, que ven en una segunda presidencia de Trump una oportunidad para impulsar prioridades derechistas similares. Milei y Trump tienen algunas diferencias en política económica: por ejemplo, Trump ha aumentado la deuda nacional estadounidense en billones de dólares, mientras que Milei ha prometido recortes masivos del gasto en la Argentina.
Pero las muchas similitudes entre ambos son sorprendentes: comparten un abierto desdén por las instituciones de gobierno de sus países, una afinidad por las teorías de la conspiración y una plataforma proempresarial fuertemente opuesta a la estructura sindical. En un mitin en Ankeny, Iowa, el sábado, Trump elogió a Milei y describió su candidatura como una apuesta para “Hacer Argentina grande otra vez” (“Make Argentina great again”, una adaptación de su eslogan “Make America great again”).
“Ya vieron lo que pasó: se presentó como Trump. Fue Trump. ‘Make Argentina great again’”, dijo Trump a la multitud. “Fue perfecto. MAGA. Tenía una agenda MAGA porque es una agenda conservadora”. Trump no es el único republicano que toma nota. El senador republicano por Texas Ted Cruz dijo que la presidencia de Milei “será un impulso significativo para la Argentina y para los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental.” Y agregó: “La administración Biden ha permitido que la región se aleje de Estados Unidos y se acerque a China, Rusia e Irán”, dijo Cruz. “Milei se ha comprometido a invertir estas tendencias, y espero trabajar con él para profundizar la relación entre Estados Unidos y la Argentina”.
Los demócratas también se han puesto en contacto con el nuevo líder argentino. La semana pasada, Milei se reunió con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras que altos funcionarios del Tesoro estadounidense también se reunieron con altos cargos del equipo del libertario. Elegido en parte por la altísima inflación que aflige a la economía argentina, Milei ya ha hablado con altos dirigentes del Fondo Monetario Internacional sobre su préstamo pendiente de 44.000 millones de dólares.
Milei también almorzó en Nueva York con el expresidente Bill Clinton, una reunión ofrecida debido a la experiencia de Clinton trabajando tanto con republicanos como con demócratas para tomar decisiones audaces que mejoren la economía, según un alto funcionario estadounidense. El exsenador Chris Dodd, de Connecticut, se unió al evento, y ambos elogiaron después a Milei.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Sorpresiva designación de Javier Milei de una representante para la conferencia climática de la ONU
A pesar de que negó el cambio climático durante la campaña y que eliminó el ministerio de Ambiente, el presidente electo decidió enviar a Marcia Levaggi, exfuncionaria del gobierno de Macri, a Dubái para las negociaciones de alto nivel de la COP28
Matías Avramow
Asamblea legislativa por el nombramiento de la fórmula Milei-Villarruel
DUBÁI.- A pesar de que en campaña Javier Milei y otros dirigentes de La Libertad Avanza negaron la crisis climática y sus causas, el gobierno que asumirá el domingo finalmente enviará a una representante a la Cumbre del Clima (COP28), que tiene lugar en Dubái justo en las semanas de transición de poder en la Argentina.
Milei decidió que Marcia Levaggi, exencargada de Asuntos Ambientales de Cancillería durante el gobierno de Mauricio Macri y quien asumirá como subsecretaria de Política Exterior en la Cancillería, tomara la posta de las negociaciones climáticas tras la salida de los enviados de Alberto Fernández, según confirmaron fuentes argentinas en Dubái.
Marcia Levaggi viajará a Dubái para representar al gobierno de Milei
Se espera que Levaggi aterrice en Emiratos Árabes Unidos este sábado, justo antes de la jura presidencial en la Argentina y de la etapa de negociaciones de alto nivel en Dubái. Aún no se conoce la agenda de la abogada argentina o si difiere de la del actual gobierno. Sin embargo, por su trayectoria en las negociaciones climáticas, se presume que habrá una continuidad las negociaciones, al menos en un primer momento.
Levaggi es diplomática de carrera y tiene experiencia en las cumbres climáticas de la ONU. No solo ha formado parte de los equipos negociadores en esta conferencia durante el gobierno de Cambiemos; su trayectoria diplomática se remonta a los 90, y por casi ocho años también fue secretaria del Fondo de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La COP es conocida por ser la más gravitante de todas las cumbres climáticas. Este año hay más de 90.000 asistentes de por lo menos 198 países y aquí negocian políticos del más alto nivel. Hasta el momento asistieron al menos cinco presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe.
La delegación del actual gobierno es encabezada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Corina Lehmann. Pero las tres terminarán su gestión antes de que termine el evento, el 12 de diciembre, dos días después de la jura de Milei.
El viaje de Levaggi fue inesperado, y abre la interrogante de lo que pueda ocurrir en materia de política climática en Argentina, después del pesimismo que generó a nivel local e internacional la postura negacionista de Milei.
Incertidumbre
Por la fecha de su realización, las COP suelen coincidir con los traspasos de poder en la Argentina. En el pasado, aún con dos agendas paralelas, otros gobiernos entrantes enviaron representantes diplomáticos a este evento de tan alto nivel. Fue en el periodo de transición entre las presidencias de Cristina Kirchner y Mauricio Macri que Juan Carlos Villalonga viajó a París para ser la representación de Cambiemos y ser testigo de la firma del histórico acuerdo en la COP21.
Ese cambio de gobierno significó una ruptura en las posiciones que tenía la Argentina. “La transición del 2015 fue disruptiva; había que serlo porque en ese entonces, la Argentina negociaba con Like Minded Group que lideraba Venezuela, Bolivia e Irán; era un grupo que te llevaba a posiciones complicadas. Era importante no ser obstructivo en ese momento. Progresivamente, la Argentina fue acercándose a Brasil y Uruguay, y eso no creo que cambie con Milei”, explicó Juan Carlos Villalonga, en una nota publicada por Diario AR.
En su discurso, Milei ha desacreditado el Acuerdo de París y las negociaciones climáticas en diferentes momentos. “Las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar pagos de socialistas que escriben papers de cuarta”, declaró el líder libertario en uno de los debates presidenciales. Sin embargo, es difícil saber qué hará realmente con la política climática en el país
Antes de la filtración del nombre de Levaggi, desde la entrante Cancillería se habían limitado a decir que no querían “romper nada” en las negociaciones, como deslizaron dirigentes de La Libertad Avanza. Y aunque hay rumores de que el nuevo gobierno no saldrá del Acuerdo de París, nadie dentro del espacio se ha pronunciado públicamente.
Ante la consulta a diferentes miembros del espacio, algunos incluso han confesado no saber de qué se trataba la COP. Tampoco han planteado una estrategia clara sobre su política ambiental. Por lo pronto, lo que se sabe es poco.
“Para temas de cambio climático no tuvimos contacto directo con el nuevo gobierno, desde el ministerio tampoco. Ha habido algunos contactos cruzados, pero no formales. Tampoco sé donde va a quedar alojado el área de ambiente”, dijo este jueves Cecilia Nicolini en una conferencia de prensa en Dubái. “Pero no prestarle atención a esta agenda es antieconómico. No sería inteligente. Todo en el mundo va a venir atado a financiamiento climático y objetivos económicos”, advirtió. El Ministerio de Ambiente dejará de existir en el nuevo organigrama.
Las instalaciones de la COP28 en Dubái
Desde el Ministerio de Ambiente, la sensación es de frustración e incertidumbre. “Ni siquiera al ministro Juan Cabandié lo contactó nadie directamente. No existe un equipo de transición como lo hay en la mayoría de los otros ministerios. La gente con la que se ha podido hablar, más allá de la Cancillería y lo internacional, ha sido con los equipos económicos”, señalan funcionarios de esa cartera.
Ante este panorama, varios funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo, gobernadores y miembros de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la incertidumbre que genera el silencio del nuevo gobierno sobre estos temas, y por el ruido que generaron las declaraciones tanto del presidente electo como de otros miembros de La Libertad Avanza sobre su postura frente al cambio climático. Esa sensación quedó plasmada en una carta firmada por varios exsecretarios de Cambio Climático, además de la secretaria en funciones.
“Es necesario dar continuidad a una política pública que ha trascendido distintas gestiones de gobierno, honrar los compromisos asumidos en la materia y fortalecer la institucionalidad para la implementación de las medidas diseñadas para lograr las metas de adaptación y mitigación climáticas de la Argentina”, decía el texto.
¿Continuidad?
Funcionarios actuales de Ambiente pronostican que la política de Milei en relación al clima se volcará especialmente al carácter comercial que puede tener la transición energética. “Lo que sí van a promover son los mercados voluntarios, y eso sí lo dejarán seguir corriendo y lo liberarán todavía más. Me parece que irán más por el lado de bonos verdes, derechos especiales de giro u otro tipo de mecanismos financieros”, opina un funcionario que forma parte de la delegación argentina del gobierno de Fernández en la COP28.
La designación de Levaggi para participar en la COP28 es interpretada como otro signo de la influencia de Macri en el gobierno de Milei, y en relación al clima, puede implicar que la postura “anticlima” de LLA se flexibilice y que haya ciertos puntos de continuidad.
Dos días antes de que comenzara la conferencia, Macri se encontraba en Emiratos Árabes Unidos para reunirse con su presidente y emir de Abu Dhabi Sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan. “Compartimos miradas sobre problemas globales como el cambio climatico, la estabilidad y la paz. Muy interesado en el futuro de Argentina y un gran socio para nuestro crecimiento”, escribió en X.
“Hay políticas de Estado que van más allá de un gobierno. Cuando hablamos de cambio climático excede a periodos de cuatro años. Declaraciones como las de triplicar la capacidad instalada de energías renovables para 2030 son proyectos que tienen una vida útil de más de 20 o 25 años”, opina una funcionaria que conforma la delegación de la Argentina en la COP.
Esta historia fue producida como parte de 2023 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por Earth Journalism Network de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.