Los diputados de LLA apuran negociaciones para controlar tres comisiones claves
Dialogan con otras bancadas para encabezar Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, por donde pasarán los proyectos de reforma que enviará el Poder EjecutivoDelfina CelichiniMartín Menem presidente de diputados
Los diputados libertarios mantienen reuniones permanentes entre sí y con otras fuerzas para controlar las comisiones que les posibiliten un fluido tratamiento y la aprobación de los proyectos de reforma que envíe el Poder Ejecutivo. Con solo 39 legisladores, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) deberá sacar a relucir su poder de negociación para encabezar las comisiones “llave” que determinarán el futuro de estas iniciativas.
Las comisiones “urgentes”, tal como las llamó un integrante del círculo del flamante presidente de la Cámara baja, Martín Menem, son aquellas por las que obligatoriamente tendrán que transitar los proyectos de reforma del Estado que el gobierno de Javier Milei ya anunció que enviará al Poder Legislativo. Todavía resta definir si será con un formato de “ley ómnibus” o un compendio de proyectos diferenciados, entre los cuales se esperan, entre otras materias, la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales.
Por eso, si bien entre los diputados nacionales libertarios reina un disciplinado hermetismo, apuestan a retener la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tradicionalmente controlada por el oficialismo, así como poder ocupar un lugar relevante en Legislación General y Asuntos Constitucionales. “En las más importantes se anotan todos”, resaltó un legislador “violeta”.
Según precisaron fuentes de LLA, lo que se resolvió ayer por la tarde fue elevar a la presidencia del bloque y de la cámara las comisiones solicitadas por cada diputado. Es decir, aquellas que quieren integrar. Menem y Oscar Zago, el líder de la bancada, serán los responsables del diálogo con otros espacios para lograr un reparto que los favorezca.
El foco está puesto, así, en trabajar en función de la agenda del Presidente. “La prioridad es resolver las normas de urgencia para el Poder Ejecutivo”, se escucha entre los integrantes del bloque de LLA. Otro referente libertario tuvo una respuesta más poética y destacó que las comisiones más importantes son aquellas por las que pasarán “las reformas para la reconstrucción de la Argentina”.
El domingo, durante su discurso en la explanada del Palacio Legislativo, el nuevo presidente esbozó algunas de las medidas que podría implementar y remarcó que no hay otra alternativa que el ajuste del gasto público para combatir el déficit fiscal. “No hay plata”, machacó. Aclaró, no obstante, que esta poda recaerá principalmente “sobre el Estado, no sobre el sector privado”.
Si bien ayer estaba prevista una reunión presencial para conversar sobre la integración de las comisiones, esa cumbre se postergó para hoy “a pedido de Menem”. No obstante, el diálogo se mantuvo a través de WhatsApp. “Hay grupos donde las conversaciones son casi permanentes y estamos todos conectados”, indicó a un la nacion integrante del bloque libertario.
Frente a un escenario parlamentario fragmentado, la concreción de consensos podría requerir más trabajo. Si se considera, además, que LLA es una fuerza política con poca experiencia legislativa, podría convertirse en presa fácil para quienes ya conocen los recovecos del reglamento y los dobleces de las negociaciones. Por eso, se pondrá a prueba la muñeca política de sus líderes, Menem y Zago, para otorgarle gobernabilidad al Poder Ejecutivo.
Un primer conflicto
Durante su asunción, el presidente de la cámara tuvo un debut accidentado. Los diputados de la UCR, de Cambia Federal y la Coalición Cívica anticiparon que trabajarán en “coordinación” con el objetivo de ganar peso específico en las comisiones. Como este agrupamiento podría contar con 50 diputados, provocó una reacción a dúo de Germán Martínez –jefe del bloque de Unión por la Patria– y Cristian Ritondo –líder de Pro– para neutralizarlos. En el recinto, ambos insistieron en que la representación de las distintas fuerzas parlamentarias en las comisiones debe realizarse de manera proporcional (por sistema D’Hont) y por bloque, no por “agrupación ad hoc”.
Menem terció por ellos sin darse cuenta de que eso no beneficiaba a su propia bancada. “Al darles la razón a Pro y a Unión por la Patria en su planteo, los bloques más chicos que podrían apoyar en algunas leyes al Gobierno quedarían fuera de las comisiones”, advertían en Cambio Federal, flamante bancada que conduce Miguel Pichetto, con nueve integrantes
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Cerebro. El economista que inspiró a Milei afirma que “Dios es libertario”
En su mensaje inaugural, el Presidente citó al profesor español Jesús Huerta de Soto, creador de una maestría sobre la escuela austríaca
Hugo Alconada MonEl catedrático español Jesús Huerta de Soto
La primera cita textual de Ja vi er Mil ei en su discurso inaugural como presidente fue de Julio Argentino Roca. La segunda, de Jesús Huerta de Soto, un economista español de 66 años, que afirma que “Dios es libertario”, que Jesús jamás pagó un impuesto –y deberíamos imitarlo– y que “el Estado es la encarnación del maligno” y debemos desmantelarlo para basarnos en la cooperación voluntaria y el orden espontáneo de Dios.
Creador de una maestría en Economía sobre la escuela austríaca que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, Huerta de Soto integra una corriente minoritaria entre los académicos, tanto en Europa como las Américas, que sigue las ideas de Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Murray Rothbard e Israel Kirzner, entre otros.
El vínculo entre Huerta de Soto y Milei comenzó hace unos años, cuando el argentino abrevó en la escuela austríaca y aportó un texto titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” a la publicación llamada Ensayos en honor a Jesús Huerta de Soto, en tanto que el catedrático español le retribuyó el gesto con una irrupción sorpresiva para expresarle su apoyo mientras Milei daba una charla por Zoom.
En su primer discurso como presidente, Milei lo invocó textualmente y con un reconocimiento a su “grandeza”: “Como dice el gran Jesús Huerta de Soto: ‘Los planes contra la pobreza generan más pobreza; la única forma de salir de la pobreza es con más libertad’”.
Horas después, Huerta de Soto le agradeció “enormemente” que lo hubiera invocado en su discurso, antes de sostener que “a la larga son las ideas correctas las que mueven el mundo”. Pero ¿cuáles son esas ideas con las que cosechó discípulos fervientes y críticos acérrimos?
Conocido por haber escrito la tesis Socialismo, cálculo económico y función empresarial en 1992 y pertenecer al Instituto Ludwig von Mises, con sede en Alabama, y a la sociedad Mont Pelerin, creada por Friedrich Hayek en 1947, Huerta de Soto desgranó su visión en el ensayo Anarquía, Dios y el papa Francisco, de mediados de 2017, en el que sostuvo que “Dios es libertario”.
“¿Y qué significa que Dios es libertario? ¿Qué sentido debemos dar a esta expresión?”, se preguntó. “Significa que siendo Dios, Señor de todo el Universo, que tiene el poder absoluto sobre la Tierra y el resto del Universo, decide no utilizar la fuerza, sino que siempre deja en libertad a sus creaturas. Hasta el punto de que les deja la libertad de que se rebelen contra Él”, indicó, en una demostración empírica del laissez faire.
La consecución lógica, según Huerta de Soto, es que “Dios Hijo es libertario”, para luego abundar en que “de hecho Jesús nunca pagó ningún impuesto”, y detallar que “la única vez que tuvo que pagar un impuesto encargó que pescaran un pez, le abrieran la boca y de ahí sacaron el dinero para abonar el tributo”.
El recorrido argumental llevó al catedrático español a sostener que el Reino de Dios “debe acabar con el desmantelamiento de los reinos de este mundo, de los Estados de este mundo, porque Dios es libertario y el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios”, y a plantearse una pregunta que respondió a continuación: “¿Cuál es el origen y la naturaleza de los Estados o reinos de este mundo? Sin duda alguna, el Estado es la encarnación del maligno, del demonio, la correa de transmisión del mal”.
Lejos de matizar esa afirmación, Huerta de Soto la ahondó. Sostuvo que “los Estados surgen como un acto deliberado de rebelión del hombre contra el Reino de Dios”, que “el Estado aparece como la alternativa a Dios” y que “nos enfrentamos al demonio y una de sus principales manifestaciones está en el Estado”, para luego insistir en una conclusión sin matices: “No hay ninguna duda de que el Estado es la encarnación del demonio”.
Si “el Estado es la encarnación del maligno”, además de que “todos los Estados y gobiernos son una banda de ladrones”, para el economista que citó Milei solo hay un “hilo conductor de nuestra acción en cada día”. ¿Cuál? “Dedicar todo nuestro esfuerzo y energía, intelectual y física, todo nuestro ser, a desmantelar los Estados e impulsar el orden espontáneo de Dios, basado en el amor y en la cooperación voluntaria”, indicó. “Esto implica defender e impulsar la propiedad privada, la libertad de empresa y el orden espontáneo del mercado”.
Para Huerta de Soto, propugnar “el orden espontáneo del mercado” resulta algo lógico, como también lo es que “un católico ha de ser libertario en temas sociales. Más todavía: ha de ser partidario de la anarquía de propiedad privada”, sostuvo.
“Llamemos a las cosas por su nombre”, dice, antes de ofrecer diversas conceptualizaciones con las que identifica sus ideas: “Capitalismo libertario, anarquía de propiedad privada o, la mejor expresión de todas, anarcocapitalismo. Una expresión desde el punto de vista científico mucho más precisa que, por ejemplo, ‘autogobierno’ u otras expresiones que inducen a confusión. Estemos orgullosos de ser anarcocapitalistas, anarquistas de propiedad privada, sobre todo porque Dios es libertario y está con nosotros”
La primera cita textual de Ja vi er Mil ei en su discurso inaugural como presidente fue de Julio Argentino Roca. La segunda, de Jesús Huerta de Soto, un economista español de 66 años, que afirma que “Dios es libertario”, que Jesús jamás pagó un impuesto –y deberíamos imitarlo– y que “el Estado es la encarnación del maligno” y debemos desmantelarlo para basarnos en la cooperación voluntaria y el orden espontáneo de Dios.
Creador de una maestría en Economía sobre la escuela austríaca que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, Huerta de Soto integra una corriente minoritaria entre los académicos, tanto en Europa como las Américas, que sigue las ideas de Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Murray Rothbard e Israel Kirzner, entre otros.
El vínculo entre Huerta de Soto y Milei comenzó hace unos años, cuando el argentino abrevó en la escuela austríaca y aportó un texto titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” a la publicación llamada Ensayos en honor a Jesús Huerta de Soto, en tanto que el catedrático español le retribuyó el gesto con una irrupción sorpresiva para expresarle su apoyo mientras Milei daba una charla por Zoom.
En su primer discurso como presidente, Milei lo invocó textualmente y con un reconocimiento a su “grandeza”: “Como dice el gran Jesús Huerta de Soto: ‘Los planes contra la pobreza generan más pobreza; la única forma de salir de la pobreza es con más libertad’”.
Horas después, Huerta de Soto le agradeció “enormemente” que lo hubiera invocado en su discurso, antes de sostener que “a la larga son las ideas correctas las que mueven el mundo”. Pero ¿cuáles son esas ideas con las que cosechó discípulos fervientes y críticos acérrimos?
Conocido por haber escrito la tesis Socialismo, cálculo económico y función empresarial en 1992 y pertenecer al Instituto Ludwig von Mises, con sede en Alabama, y a la sociedad Mont Pelerin, creada por Friedrich Hayek en 1947, Huerta de Soto desgranó su visión en el ensayo Anarquía, Dios y el papa Francisco, de mediados de 2017, en el que sostuvo que “Dios es libertario”.
“¿Y qué significa que Dios es libertario? ¿Qué sentido debemos dar a esta expresión?”, se preguntó. “Significa que siendo Dios, Señor de todo el Universo, que tiene el poder absoluto sobre la Tierra y el resto del Universo, decide no utilizar la fuerza, sino que siempre deja en libertad a sus creaturas. Hasta el punto de que les deja la libertad de que se rebelen contra Él”, indicó, en una demostración empírica del laissez faire.
La consecución lógica, según Huerta de Soto, es que “Dios Hijo es libertario”, para luego abundar en que “de hecho Jesús nunca pagó ningún impuesto”, y detallar que “la única vez que tuvo que pagar un impuesto encargó que pescaran un pez, le abrieran la boca y de ahí sacaron el dinero para abonar el tributo”.
El recorrido argumental llevó al catedrático español a sostener que el Reino de Dios “debe acabar con el desmantelamiento de los reinos de este mundo, de los Estados de este mundo, porque Dios es libertario y el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios”, y a plantearse una pregunta que respondió a continuación: “¿Cuál es el origen y la naturaleza de los Estados o reinos de este mundo? Sin duda alguna, el Estado es la encarnación del maligno, del demonio, la correa de transmisión del mal”.
Lejos de matizar esa afirmación, Huerta de Soto la ahondó. Sostuvo que “los Estados surgen como un acto deliberado de rebelión del hombre contra el Reino de Dios”, que “el Estado aparece como la alternativa a Dios” y que “nos enfrentamos al demonio y una de sus principales manifestaciones está en el Estado”, para luego insistir en una conclusión sin matices: “No hay ninguna duda de que el Estado es la encarnación del demonio”.
Si “el Estado es la encarnación del maligno”, además de que “todos los Estados y gobiernos son una banda de ladrones”, para el economista que citó Milei solo hay un “hilo conductor de nuestra acción en cada día”. ¿Cuál? “Dedicar todo nuestro esfuerzo y energía, intelectual y física, todo nuestro ser, a desmantelar los Estados e impulsar el orden espontáneo de Dios, basado en el amor y en la cooperación voluntaria”, indicó. “Esto implica defender e impulsar la propiedad privada, la libertad de empresa y el orden espontáneo del mercado”.
Para Huerta de Soto, propugnar “el orden espontáneo del mercado” resulta algo lógico, como también lo es que “un católico ha de ser libertario en temas sociales. Más todavía: ha de ser partidario de la anarquía de propiedad privada”, sostuvo.
“Llamemos a las cosas por su nombre”, dice, antes de ofrecer diversas conceptualizaciones con las que identifica sus ideas: “Capitalismo libertario, anarquía de propiedad privada o, la mejor expresión de todas, anarcocapitalismo. Una expresión desde el punto de vista científico mucho más precisa que, por ejemplo, ‘autogobierno’ u otras expresiones que inducen a confusión. Estemos orgullosos de ser anarcocapitalistas, anarquistas de propiedad privada, sobre todo porque Dios es libertario y está con nosotros”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.