Maní
Por Melanie Shulman
Fuente de fibras y minerales, protege el corazón y mejora la función cognitiva
Propiedades
El maní es un alimento noble y completo. Importante fuente de grasas monoinsaturadas, fibra, vitaminas y antioxidantes. “Se ha demostrado que su consumo mejora la función cognitiva, la respuesta al estrés, nos protege de eventos cardiovasculares y brinda saciedad”, menciona Natalia Antar licenciada en Nutrición del Hospital Británico. Se lo asocia como fruto seco, sin embargo, “es una legumbre porque crece en una vaina”, agrega la experta.
Alimento ancestral
Conocido también como cacahuete, es la semilla de una planta llamada Arachis hypogaea originaria de Perú con una antigüedad de 8000 años. Registros arqueológicos estiman que la población indígena lo utilizaba como moneda y con fines culinarios. Con la llegada de los españoles a América, el maní desembarcó en Europa y África. Hoy, los mayores productores son China y la India; su siembra, comienza a fines de la primavera y se extiende hasta el otoño.
Mejor con cáscara
Los especialistas recomiendan comerlo crudo con cáscara porque es la parte que contiene la mayor presencia de antioxidantes. Antar sugiere que sean lo más naturales posible: que no estén fritos ni contengan sal ni azúcar agregada. Otra manera saludable de consumirlos en a través de mantequilla de maní, para cocinar o untar tostadas y reemplazar por ejemplo el dulce de leche. El aceite se suma como una variante más, aunque carece de fibra.
Beneficios. Un aliado contra el colesterol
Cardioprotector. La presencia de grasas monoinsaturadas y de ácidos fenólicos, polifenoles y flavonoides colaboran en la absorción del colesterol malo (LDL): evita que se deposite en las paredes de las arterias. Además, el maní es rico en arginina, aminoácido que ayuda a reducir la presión arterial.
Equilibra el azúcar en sangre. Contiene un bajo índice glucémico por lo que su consumo se recomienda a personas con diabetes o con riesgo de padecerla. Además, la fibra presente en este alimento enlentece la digestión, aumenta el tránsito intestinal, mejora la salud del colon y da saciedad.
Potente antioxidante.
El cacahuete es fuente de varios minerales: potasio, fósforo, magnesio, calcio y zinc y vitaminas del complejo B y E. También se destacan los compuestos fenólicos, sustancias que protegen a las células de los radicales libres, el daño oxidativo y su envejecimiento prematuro.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.