martes, 12 de diciembre de 2023

LA NUEVA ETAPA, PRESENCIALIDAD, CONTRATOS Y FERIADO CAMBIARIO


Revisarán la planta del Estado y hoy habrá anuncios sobre el dólar
El Gobierno anticipó que exigirá la presencialidad total de empleados públicos y evaluará los contratos; Caputo dará a conocer las medidas, con eje en un fuerte ajuste fiscal; en un virtual feriado cambiario, el dólar tarjeta superó los $1100
Jaime RosembergJavier Milei, ayer, al retirarse de la Casa Rosada
En su primer día de gestión, el gobierno de Javier Milei anunció ayer que revisará la planta de empleados públicos y sus contrataciones –incluidos los convenios con las universidades–, y exigirá la presencialidad “al 100%” de los trabajadores del Estado.
A su vez, tras un virtual feriado cambiario por restricciones impuestas por el Banco Central, crecían ayer las expectativas por las inminentes medidas económicas relacionadas con el dólar oficial que se conocerían esta tarde. Los anuncios, que pondrían el acento en un fuerte ajuste fiscal, estarían a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado que sería difundido tras el cierre de los mercados. El Gobierno dejó trascender que estaría cómodo con un dólar comercial a $650.
Las definiciones sobre el futuro de los empleados públicos llegaron después de la primera reunión de gabinete, donde, según contó la vicepresidenta Victoria Villarruel, se repasó la “situación realmente devastadora” que dejó el gobierno anterior.
La nueva administración aspira a lograr que las medidas reduzcan entre un ocho y un 10 por ciento la planta de los empleados públicos nacionales. Los gremios estatales UPCN y ATE ya anticiparon que resistirán las medidas.
Mientras tanto, se espera que hoy continúen las restricciones cambiarias antes de conocerse los anuncios. El Banco Central decretó un virtual feriado cambiario, sin modificaciones en la cotización mayorista, aunque los bancos privados vendieron ayer el minorista con fuertes subas como cobertura. El resultado fue que los pagos que hubo que hacer con el dólar tarjeta llevaron esa cotización hasta los $1120. Además, anticipando una posible devaluación, anoche se cerró el registro para exportar granos con el fin de evitar ventas al exterior con menores pagos de retenciones.
En el inicio de su primer día hábil en funciones, el presidente Javier Milei llegó ayer minutos antes de las 8.30 a la Casa Rosada. Su desembarco pasó casi inadvertido, ya que a esa hora periodistas y camarógrafos estaban en el Salón de los Pueblos Originarios para escuchar las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni. Apenas unos minutos después, comenzó la primera reunión de gabinete del nuevo gobierno, en el Salón Eva Perón, en el primer piso del edificio. “¡Buen día, buen día!”, dijo con tono enfático el Presidente al ingresar, y en su primer encuentro con los funcionarios. Recibió aplausos de los presentes, en una reunión más concurrida de lo pensado y que se extendió por casi una hora y media.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, que participó de la reunión de gabinete, dijo con una sonrisa irónica que no se trató de un encuentro “protocolar” y que “avanzamos y discutimos diferentes temas”. En su anunciado combate directo contra lo que definió ayer como el “descalabro de la economía”, el Presidente puso en marcha un “inventario general” de la planta pública, la revisión “de cada una” de las contrataciones vigentes, incluidos los convenios con las universidades, y la exigencia de presencialidad “al ciento por ciento” de los empleados públicos en sus lugares de trabajo.
“El descalabro de la economía fue el título de la reunión de gabinete”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa posterior a la reunión. Milei y sus ministros debatieron la inminencia de un “fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales”, y también “la quita de privilegios”. Ese último punto, que se precisará con los anuncios de hoy, puede recortar celulares y automóviles oficiales.
El Presidente ordenó además avanzar con “urgencia” en el relevamiento, una de sus promesas de campaña, en línea con el “inevitable” ajuste del que habló en las escalinatas del Congreso, luego de jurar como presidente.
En la conferencia de prensa matinal, Adorni había precisado el foco y espíritu de las medidas que se están analizando. “Al empleado público hay que ponerlo en valor, lo que vamos a combatir es el empleo militante, que no solo no aporta, sino que quita. Ese empleo va a dejar de existir”, recalcó el portavoz presidencial, en su primer cara a cara con la prensa, en el Salón de los Pueblos Originarios.
Durante la campaña electoral, Milei y distintos representantes de La Libertad Avanza habían aclarado que, además del ajuste imprescindible de las cuentas públicas, revisarían los nombramientos efectuados por la gestión de Alberto Fernández en las últimas semanas, antes de dejar el poder. Los nombramientos cuestionados abarcaron desde la Jefatura de Gabinete hasta el Ministerio de Desarrollo Social, pasando por Obras Públicas y otros ministerios.
También en los gobiernos manejados hasta el domingo por el PJ, el chaqueño Jorge Capitanich y el puntano Alberto Rodríguez Saá efectivizaron aumentos significativos en la planta permanente, antes de cumplir con sus mandatos.
Luego de la reunión de gabinete, el Presidente retuiteó un mensaje en el que se respaldaba su política de revisión sobre el empleo público. “Se acabó el home office. Jugada bilardista, al que no le gusta puede renunciar tranquilo”, escribió el tuitero Osvaldo Mendeleiev, uno de los preferidos del nuevo presidente.
“Se dio un panorama general de lo que estamos encontrando, que es una situación realmente devastadora”, dijo Villarruel en el breve contacto que mantuvo con la prensa, a la salida de la reunión de gabinete, donde también mostró su expectativa aunque no quiso adelantar sobre el momento de la llegada de los proyectos de ley al Congreso.
Junto al Presidente, que pidió un té al comienzo de la reunión, estuvieron la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mario Russo (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Diana Mondino (canciller). Como era de esperar, hubo asistencia perfecta al primer cónclave y nadie llegó tarde a la primera cita.
Tal vez por tratarse del primer encuentro, la invitación se extendió al portavoz Adorni; la vicepresidenta Villarruel; la secretaria de Medios, Belén Stettler; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; la secretaria de Turismo, Yanina Martínez; el secretario legal y técnico, Javier Herrera Bravo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, legislador riojano que ya está a cargo de las difíciles negociaciones en busca de quorum para el tratamiento de los primeros proyectos y del reparto de las comisiones.
No hubo registro fílmico de la reunión y solo se filtró una foto. Los ministros salieron por la explanada de la calle Rivadavia, sin hacer declaraciones y con el compromiso de no filtrar lo conversado. Se espera recién para hoy que Caputo anuncie las medidas económicas, que prevé que serán de ajuste, para esta primera etapa.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


En medio de un virtual feriado cambiario, los bancos llevaron el dólar tarjeta a más de $1100
El BCRA estableció ayer que se necesitaría su autorización para concretar operaciones; las entidades fijaron el valor de venta de la divisa minorista en hasta $500 para hacer el cálculo para el pago de consumos de sus clientes
Sofía DiamanteEl ministro de Economía, Luis Caputo, ayer en la vereda de la Casa de Gobierno
Antes de que abrieran los mercados, y ante la ausencia de anuncios económicos, el Banco Central (BCRA) decretó ayer que se necesitaría autorización previa del directorio de la entidad para comprar dólares al tipo de cambio oficial. Esto generó incertidumbre entre los bancos que debían vender dólares a sus clientes que tienen consumos con tarjeta en moneda extranjera, y derivó en una dispersión total de la cotización del tipo de cambio minorista.
El Banco Central impuso ayer un virtual “feriado cambiario” que alcanzó a los importadores y a los ahorristas que todavía podían comprar divisas al tipo de cambio oficial. Si bien no se especificó el plazo de duración de la nueva medida, se indicó que era para “dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades”.
La situación generó confusión entre los clientes bancarios que tenían vencimientos de tarjeta con consumos en dólares. Durante la mañana de ayer, las entidades no sabían si iban a poder acceder a la compra de divisas para abastecer a sus clientes. Los bancos tampoco podían correr los vencimientos de las tarjetas porque para ello se necesita, debido la ley de tarjetas, un decreto de necesidad urgencia (DNU).
Por lo tanto, varios bancos empezaron a cobrar más caros los dólares para cubrirse de una posible devaluación. Por caso, los bancos Galicia, Santander y Macro finalizaron el día vendiendo dólares a $500, mientras que Banco Nación y Credicoop no se movieron de $400, el mismo cierre del jueves pasado, último día hábil. Si se le suman el impuesto PAIS y las percepciones a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales, el dólar tarjeta ya alcanza los $1120, dependiendo de la entidad bancaria.
“Los bancos tienen que vender dólares propios para cancelar la tarjeta y no se pudieron dar vuelta y comprárselos al BCRA, por lo tanto, se anticiparon a lo que puede ocurrir en los próximos días”, explicaron fuentes del mercado.
Por la tarde, el Banco Central autorizó la venta de dólares a los bancos para consumos con tarjetas, luego del pedido de las cámaras del sector, aunque la dispersión en el tipo de cambio minorista ya estaba en marcha.
“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy [por ayer] aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio. La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, decía el comunicado de la entidad.
El mercado de dólares financieros no estuvo alcanzado por la medida, por lo cual las operaciones de MEP y contado con liquidación (CCL) funcionaron con normalidad
Los exportadores pudieron vender divisas sin restricciones también, aunque no se esperaba que hubiera demasiadas operaciones, dado que ayer finalizó el programa que permitía que se liquidara 50% al oficial ($370) y el resto al CCL ($990), lo que daba un tipo de cambio de $680. Actualmente, si los exportadores quieren liquidar, tendrán a cambio un dólar de $370.
De hecho, al cierre del mercado se informó que solo hubo operaciones por un total de casi US$25 millones. “Virtual feriado cambiario minimizó las transacciones de hoy, que estuvieron por debajo de las jorpor nadas coincidentes con feriados en Estados Unidos”, dijo el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana.
El aún presidente del Banco Central, Miguel Pesce, presentó su renuncia la semana pasada y está a la espera de que el Poder Ejecutivo la acepte. Lo mismo ocurre con el resto del directorio. El único economista de rango importante que seguirá en la nueva gestión es Agustín Torcassi, actual gerente general, que está en la entidad desde 2002.
Bausili, por su parte, todavía no fue designado oficialmente, ni tampoco el resto de los técnicos que lo acompañarán. Lo mismo ocurrió en traspasos presidenciales anteriores, cuando la cúpula del Banco Central tardó hasta cinco días en ser nombrada de manera oficial. Ayer hubo una reunión de transición en la sede de la entidad entre Pesce y Bausili. El futuro presidente del Banco Central estuvo acompañado por los economistas Vladimir Werning, quien sería su vicepresidente, y por Alejandro Lew, quien hasta hace unas semanas era el gerente financiero (CFO) de YPF, bajo la presidencia de Pablo González.
En los próximos días se espera que el nuevo directorio del Banco Central tome alguna decisión con respecto al tipo de cambio oficial, que se encuentra atrasado en términos históricos y con una brecha de 150% con relación a los dólares paralelos. Además, la entidad necesita recomponer reservas, ya que actualmente, las tenencias netas son negativas por US$11.000 millones, según estimaciones privadas.
Antes de realizar una brusca devaluación, sin embargo, se espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, defina la hoja de ruta del nuevo gobierno. En particular, se espera conocer el sendero de ajuste fiscal del que hizo hincapié anteayer el presidente Javier Milei.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.