Necesidad de cambio, el factor que llevó a Milei a la presidencia
la politóloga Ana Iparraguirre y el analista financiero Claudio Zuchovicki analizaron los resultados electorales
José Del Rio, Ana Iparraguirre y Claudio Zuchovicki
Las miradas sobre el triunfo en las urnas de Javier Milei, quien hoy asumirá la presidencia de la Argentina, son disímiles. Ana Iparraguirre, consultora política y partner en la consultora GAOB, habló en el encuentro sobre Mujeres Líderes organizado sobre la insatisfacción de las poblaciones con los resultados de la democracia, no solo en la Argentina, sino en la región. Según la última edición del estudio de opinión pública Latinobarómetro, el 70% de los ciudadanos está insatisfecho. La población se siente ignorada, porque percibe que la política lleva una agenda distante de lo que considera importante.
“Milei se presentó como la política sin filtro. Venimos de una pandemia en la cual todos vivimos el encierro, pero particularmente los jóvenes. Y él tomó dos cuestiones importantes para ellos: la autonomía y la autenticidad. Luego, fue contagiando a los más grandes, y terminó con una colación de apoyo mayormente masculina, joven y transversal”, señaló la analista, que participó de una charla moderada por José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion. Además, precisó que hay estadísticas que indican que el 75% de los jóvenes se iría del país si tuviera la oportunidad; que la mitad de los argentinos cree que la próxima generación deberá enfrentar un escenario más crítico que el actual, y que el 33% de la población quería un cambio radical.
Desde el punto de vista de Claudio Zuchovicki, gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Milei simboliza “el bitcoin”, por su carácter antisistema con el que ganó el apoyo. “El que gana no es el que tiene razón o el que más sabe, sino el que mejor interpreta la verdad de las mayorías. ¿Qué votó la gente desde el aspecto financiero? Romper el sistema. Ahora hay que construirlo”, indicó.
Según Iparraguirre, la reciente victoria de Milei se debió a la inclinación de la sociedad por un cambio. Aun así, planteó que, de cara al futuro, el nuevo mandatario “llega con una debilidad en términos de apoyo popular e institucional: esta es la primera vez que un presidente asume el poder sin gobernadores, con el 10% de representación en el Senado y el 15% en Diputados”.
Frente a ello, la polítóloga vaticinó que, en una primera instancia, Milei intentará obtener apoyo institucional con el peronismo más conservador y con la rama macrista del Pro. Y Zuchovicki afirmó que el principal desafío será tener gobernabilidad en los primeros cuatro meses, mientras que “el largo plazo no es tan duro en términos de ciclo”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.