Para agendar
Pinta Miami en The Hangar, hasta el domingo. Información: miami.pinta.art
Inauguró Pinta Miami con buen pronóstico de visitas y ventas
Una obra de Liliana Porter y una copia de la Copa del Mundo, entre las primeras compras
Celina ChatrucObra de Liliana Porter en el stand de Beatriz Gil
MIAMI.– “Hay mucha gente afuera pidiéndome entrar”, decía anteanoche Diego Costa Peuser, director de las ferias Pinta, rodeado de cientos de artistas, galeristas, coleccionistas y curadores que asistieron a la inauguración para invitados de EFG. Entre quienes esperaban su turno para ingresar se contaba nada menos que la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros, gran promotora del arte latinoamericano en el mundo.
En The Hangar, un enorme galpón ubicado en Coconut Grove que solía ser la base de la aerolínea Pan American, no pudo haber despegado mejor la 17ª edición de Pinta Miami. Entre las primeras ventas se contaron una obra de Liliana Porter por 10.000 dólares en la galería venezolana Beatriz Gil y Fake for Real. NonOriginal Trophy (Lo falso por lo real. El trofeo no original), una réplica de la copa que la Argentina ganó en el Mundial de Qatar, presentada por el artista argentino Emiliano Miliyo en el stand de la AMIA, por US$9000.
“Ya tengo la mitad de las entradas vendidas para toda la feria”, contó sorprendido a la nacion Costa Peuser. Se sumó así a una tendencia de este año en la semana de Art Basel Miami Beach: los mails que responden a los RSVP con la frase “disculpas, ya agotamos nuestra capacidad”. “Tengo un equipo muy profesional y se está notando”, agregó orgulloso Costa Peuser, que también dirige ferias en la Argentina y en Perú, así como su propia semana del arte en Paraguay.
La curaduría general de esta edición en la que participan 52 galerías e instituciones de 16 países estuvo a cargo de Irene
Gelfman. También ella tuvo a su cargo la sección Radar, que busca resaltar la producción de artistas contemporáneos, profundizando en el trabajo de uno o dos seleccionados por cada galería. Allí se destacó entre otros el espacio de compartido por los argentinos Max Gómez Canle y Vicente Grondona, representados por Rosas Ek Balam (México).
También varios argentinos participan de la sección Next, curada por Giuliana Vidarte y dedicada a galerías emergentes como Moria, Crudo, Subsuelo y Valerie’s Factory. Anoche se esperaba el anuncio del ganador del premio Next, de 2500 dólares, a la mejor propuesta expositiva. Y antenoche se entregó el premio EFG a Clemencia Echeverri, representada por Rolf Art en Artbo, y durante los próximos días se anunciarán otras adquisiciones de los coleccionistas Jorge Pérez, Juan Carlos Maldonado, Ama Amoedo, D+C Family y Tito Rebaza.
Además de charlas, presentaciones de libros y la plataforma Open files, donde los artistas hablan sobre su trabajo e investigaciones, la feria incluye también la sección Amazonia Project. Curada por Félix Suazo, esta última propone una “expedición visual” a través de obras de 24 artistas que en los últimos dos siglos se inspiraron en la naturaleza, la cultura y la sociedad amazónic: entre ellos, Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Milton Becerra y Jorge Eduardo Eielson.
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Pinta Miami en The Hangar, hasta el domingo. Información: miami.pinta.art
MIAMI.– “Hay mucha gente afuera pidiéndome entrar”, decía anteanoche Diego Costa Peuser, director de las ferias Pinta, rodeado de cientos de artistas, galeristas, coleccionistas y curadores que asistieron a la inauguración para invitados de EFG. Entre quienes esperaban su turno para ingresar se contaba nada menos que la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros, gran promotora del arte latinoamericano en el mundo.
En The Hangar, un enorme galpón ubicado en Coconut Grove que solía ser la base de la aerolínea Pan American, no pudo haber despegado mejor la 17ª edición de Pinta Miami. Entre las primeras ventas se contaron una obra de Liliana Porter por 10.000 dólares en la galería venezolana Beatriz Gil y Fake for Real. NonOriginal Trophy (Lo falso por lo real. El trofeo no original), una réplica de la copa que la Argentina ganó en el Mundial de Qatar, presentada por el artista argentino Emiliano Miliyo en el stand de la AMIA, por US$9000.
“Ya tengo la mitad de las entradas vendidas para toda la feria”, contó sorprendido a la nacion Costa Peuser. Se sumó así a una tendencia de este año en la semana de Art Basel Miami Beach: los mails que responden a los RSVP con la frase “disculpas, ya agotamos nuestra capacidad”. “Tengo un equipo muy profesional y se está notando”, agregó orgulloso Costa Peuser, que también dirige ferias en la Argentina y en Perú, así como su propia semana del arte en Paraguay.
La curaduría general de esta edición en la que participan 52 galerías e instituciones de 16 países estuvo a cargo de Irene
Gelfman. También ella tuvo a su cargo la sección Radar, que busca resaltar la producción de artistas contemporáneos, profundizando en el trabajo de uno o dos seleccionados por cada galería. Allí se destacó entre otros el espacio de compartido por los argentinos Max Gómez Canle y Vicente Grondona, representados por Rosas Ek Balam (México).
También varios argentinos participan de la sección Next, curada por Giuliana Vidarte y dedicada a galerías emergentes como Moria, Crudo, Subsuelo y Valerie’s Factory. Anoche se esperaba el anuncio del ganador del premio Next, de 2500 dólares, a la mejor propuesta expositiva. Y antenoche se entregó el premio EFG a Clemencia Echeverri, representada por Rolf Art en Artbo, y durante los próximos días se anunciarán otras adquisiciones de los coleccionistas Jorge Pérez, Juan Carlos Maldonado, Ama Amoedo, D+C Family y Tito Rebaza.
Además de charlas, presentaciones de libros y la plataforma Open files, donde los artistas hablan sobre su trabajo e investigaciones, la feria incluye también la sección Amazonia Project. Curada por Félix Suazo, esta última propone una “expedición visual” a través de obras de 24 artistas que en los últimos dos siglos se inspiraron en la naturaleza, la cultura y la sociedad amazónic: entre ellos, Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Milton Becerra y Jorge Eduardo Eielson.
Para agendar
Pinta Miami en The Hangar, hasta el domingo. Información: miami.pinta.art
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Ante un planeta amenazado, el futuro se anticipa en Art Basel
La revolución de la inteligencia artificial, las consecuencias del cambio climático y las amenazas a los derechos humanos inspiran muchas obras que se exhiben en la semana del arte de Miami Beach
Celina ChatrucEarth Play, de Seung-taek Lee, en la sección Meridians de Art Basel Miami Beach
MIAMI.– “Pensá en tu trabajo: un ChatGPT podría escribir este artículo y esa es la tecnología actual, que es muy básica”, comenta el artista Sebastián Errázuriz mientras me observa tomar notas en la libreta. “La inteligencia artificial es la revolución tecnológica más importante de la historia de la humanidad –agrega–: más que la imprenta y que internet, y el nivel de disrupción al que nos vamos a enfrentar va a ser inédito”.
Con ese inquietante panorama en mente, el artista chileno creó en 2017 la escultura que según él “no se entendió” entonces. Ahora atrae a decenas de miles de visitantes en el Faena Hotel, en el marco de la semana de Art Basel Miami Beach, con personajes muy reconocibles: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg se enfrentan con lanzas y espadas, representados en el Monumento a la batalla de las naciones corporativas como si hubieran sido esculpidos por Miguel Ángel. “Hoy en día ellos tienen más poder de negociación que muchos presidentes”, sostiene Errázuriz, que también presenta sobre la playa el primer laberinto destinado a “encontrarse, no a perderse”.
“La plaza en el centro busca reemplazar la plaza digital –aclara–. Es importante que nos veamos las caras porque estamos polarizados, y se avecinan tiempos muy difíciles. Los artistas tenemos la responsabilidad de ser comunicadores”.
Al lado de esa obra se exhibe otra de Beeple (uno de los artistas vivos más cotizados del mundo desde que vendió en 2021 en Christie’s por 69,3 millones de dólares Everydays: the first 5000 days, pieza de arte digital asociada con un NFT) no menos alarmante. Presentada por The Reefline, busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación marina: la obra digital mutante representa un edificio futurista, que se irá hundiendo en forma progresiva en el mar virtual durante el próximo cuarto de siglo.
Un escenario igual de trágico recibió ayer a los primeros visitantes de Art Basel Miami Beach, que abre hoy al público general con la presencia de 277 galerías de 34 países. Imposible de ignorar al entrar en la sección Meridians es el globo terráqueo inflable de siete metros de alto que se va desinflando con el paso de las horas, ya que el aire se filtra a través de algunos parches de cinta adhesiva. Intentan sin éxito cubrir las huellas sufridas en su peregrinación global en la década de 1990, impulsada por el artista coreano Seung-taek Lee “como recordatorio de la fragilidad de nuestro planeta”.
“No hay un tema específico de la sección, pero en las obras de varios artistas aparecen ecos, como la preocupación por el medioambiente”, dijo a Magalí Arriola, curadora la nacion de Meridians. Entre ellas se destaca también la de Saif Azzuz, artista residente en California que montó en plena feria un cerco impenetrable, pintado con especies de plantas y animales en extinción. A través de unos pequeños agujeros se puede ver lo que hay en el interior de la obra que tituló Colección privada, como una forma de cuestionar “la privatización de la tierra, los asentamientos coloniales y la resiliencia indígena”.
En el mismo sector se exhibe 1968: El fuego de las ideas, una serie de fotografías intervenidas por el argentino Marcelo Brodsky. Rescatan las manifestaciones globales de aquel año, en el que entre otras cosas se proclamó “la imaginación al poder”. “Es la primera vez que se muestra la serie completa en América –señaló Florencia Giordana Braun, su galerista–. La comenzó hace diez años y acá se exhiben cincuenta fotos; va a seguir haciendo más hasta llegar a 68. Es una cartografía política, que muestra que mucha gente murió por defender los derechos civiles y humanos”.
¿Qué cambió desde entonces? “Nuestra feria se realiza en el contexto de una crisis global, y de un devastador sufrimiento humano en todo el mundo –dijo ayer Noah Horowitz, CEO de Art Basel, al presentar a la prensa la 21ª edición de Art Basel Miami Beach–. Porque creo que nuestra comunidad cultural se basa en el respeto mutuo, la comprensión y el diálogo, espero que, en tiempos difíciles como estos, pueda ser un espacio en el que nos reunamos y fomentemos el apoyo y la empatía entre las comunidades de todo el planeta. Porque esta plataforma no solo sirve para hacer negocios, sino también para construir puentes”.
MIAMI.– “Pensá en tu trabajo: un ChatGPT podría escribir este artículo y esa es la tecnología actual, que es muy básica”, comenta el artista Sebastián Errázuriz mientras me observa tomar notas en la libreta. “La inteligencia artificial es la revolución tecnológica más importante de la historia de la humanidad –agrega–: más que la imprenta y que internet, y el nivel de disrupción al que nos vamos a enfrentar va a ser inédito”.
Con ese inquietante panorama en mente, el artista chileno creó en 2017 la escultura que según él “no se entendió” entonces. Ahora atrae a decenas de miles de visitantes en el Faena Hotel, en el marco de la semana de Art Basel Miami Beach, con personajes muy reconocibles: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg se enfrentan con lanzas y espadas, representados en el Monumento a la batalla de las naciones corporativas como si hubieran sido esculpidos por Miguel Ángel. “Hoy en día ellos tienen más poder de negociación que muchos presidentes”, sostiene Errázuriz, que también presenta sobre la playa el primer laberinto destinado a “encontrarse, no a perderse”.
“La plaza en el centro busca reemplazar la plaza digital –aclara–. Es importante que nos veamos las caras porque estamos polarizados, y se avecinan tiempos muy difíciles. Los artistas tenemos la responsabilidad de ser comunicadores”.
Al lado de esa obra se exhibe otra de Beeple (uno de los artistas vivos más cotizados del mundo desde que vendió en 2021 en Christie’s por 69,3 millones de dólares Everydays: the first 5000 days, pieza de arte digital asociada con un NFT) no menos alarmante. Presentada por The Reefline, busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación marina: la obra digital mutante representa un edificio futurista, que se irá hundiendo en forma progresiva en el mar virtual durante el próximo cuarto de siglo.
Un escenario igual de trágico recibió ayer a los primeros visitantes de Art Basel Miami Beach, que abre hoy al público general con la presencia de 277 galerías de 34 países. Imposible de ignorar al entrar en la sección Meridians es el globo terráqueo inflable de siete metros de alto que se va desinflando con el paso de las horas, ya que el aire se filtra a través de algunos parches de cinta adhesiva. Intentan sin éxito cubrir las huellas sufridas en su peregrinación global en la década de 1990, impulsada por el artista coreano Seung-taek Lee “como recordatorio de la fragilidad de nuestro planeta”.
“No hay un tema específico de la sección, pero en las obras de varios artistas aparecen ecos, como la preocupación por el medioambiente”, dijo a Magalí Arriola, curadora la nacion de Meridians. Entre ellas se destaca también la de Saif Azzuz, artista residente en California que montó en plena feria un cerco impenetrable, pintado con especies de plantas y animales en extinción. A través de unos pequeños agujeros se puede ver lo que hay en el interior de la obra que tituló Colección privada, como una forma de cuestionar “la privatización de la tierra, los asentamientos coloniales y la resiliencia indígena”.
En el mismo sector se exhibe 1968: El fuego de las ideas, una serie de fotografías intervenidas por el argentino Marcelo Brodsky. Rescatan las manifestaciones globales de aquel año, en el que entre otras cosas se proclamó “la imaginación al poder”. “Es la primera vez que se muestra la serie completa en América –señaló Florencia Giordana Braun, su galerista–. La comenzó hace diez años y acá se exhiben cincuenta fotos; va a seguir haciendo más hasta llegar a 68. Es una cartografía política, que muestra que mucha gente murió por defender los derechos civiles y humanos”.
¿Qué cambió desde entonces? “Nuestra feria se realiza en el contexto de una crisis global, y de un devastador sufrimiento humano en todo el mundo –dijo ayer Noah Horowitz, CEO de Art Basel, al presentar a la prensa la 21ª edición de Art Basel Miami Beach–. Porque creo que nuestra comunidad cultural se basa en el respeto mutuo, la comprensión y el diálogo, espero que, en tiempos difíciles como estos, pueda ser un espacio en el que nos reunamos y fomentemos el apoyo y la empatía entre las comunidades de todo el planeta. Porque esta plataforma no solo sirve para hacer negocios, sino también para construir puentes”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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