Procesaron a dos “viudas negras” y a cómplices con los que desvalijaban a las víctimas
Las mujeres detenidas utilizaban aplicaciones de citas para tomar contacto con hombres, a los que drogaban con sustancias somníferas cuando eran invitadas a sus casas
Gabriel Di Nicola imagen de videoLas sospechosas fueron registradas por cámaras de seguridad
“¿Sabes cuál es el problema? ¿Mira si sos una viuda negra?”, soltó en medio de la conversación el hombre. La joven, del otro lado del teléfono, hizo como si no supiera a lo que se refería. “¿Una qué? ¿Cómo sería?”, preguntó haciéndose la inocente. Él, entonces, le explicó: “Sí, de esas que drogan a los hombres y después...”. Rápida de reflejos, ella respondió: “Ay, no”. Cambiaron de tema y arreglaron encontrarse para el domingo siguiente.
Al final no hubo cita y Juan Z., un vecino de Avellaneda, se salvó de caer en la trampa. La joven con la que había hablado por teléfono, después de haberla conocido como Cata en la app de citas You Love, era una viuda negra, modalidad delictiva protagonizada por mujeres que duermen con somníferos a sus víctimas para sustraerles dinero y otros objetos de valor.
Cata, en realidad es Yamila Paola Javiera A., una joven de 29 años que estaba siendo investigada por dos robos de la modalidad “viuda negra”, uno ocurrido entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de enero pasado en Barracas, y el otro, sucedido a mediados de septiembre pasado en el barrio Don Orione, en Almirante Brown.
En las últimas horas, Cata y su cómplice Natalia M., conocida como Nati, la Guapa, y otros dos sospechosos, fueron procesados con prisión preventiva en una resolución firmada por el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola.
“La agrupación presentaría un alto grado de organización y coordinación para concretar las acciones delictivas en cuestión (más allá de la puntual intervención individual de cada miembro en los episodios desplegados en ese contexto), verificándose en la mayoría de los casos un actuar conjunto y con distribución de roles en los desapoderamientos con un mínimo de cuatro integrantes. Se comprobó entonces que los delitos cometidos en el marco asociativo aludido se vincularían, fundamentalmente, con el desapoderamiento ilegítimo de bienes y dinero de terceros, la mayoría de las veces llevada a cabo dentro de viviendas mediante el montaje de una operatoria compleja y coordinada que involucraría la utilización de sustancias psicotrópicas para dejar inconscientes a las víctimas y sustraerles todos sus bienes, como así también la obtención de las llaves para ingresar en las propiedades una vez que se encontraran vacías”, afirmó el magistrado en su resolución, a la que tuvo acceso
La investigación comenzó el 16 de enero pasado, tras la denuncia efectuada por una víctima de las “viudas negras”, a la que le robaron en el departamento de su hijo, situado en Barracas. El hombre, que vive en Europa, había conocido a una de las sospechosas por la app de citas Tinder y pactó un encuentro con las dos.
“Luego de beber unos tragos que habían llevado ambas mujeres, se dirigieron hacia la habitación, momento en el cual el damnificado refirió no tener más recuerdos de lo sucedido. Le habría colocado en la bebida una sustancia estupefaciente, [podría tratarse de Clonagil], lo que ocasionó que el denunciante perdiese la conciencia, situación que fue aprovechada por las sospechosas para hacerse de, al menos, un teléfono celular marcaiphonemo delo 13 pro, una con sola marcaxbox, una camiseta del Club Atlético River Plate firmada por los jugadores del plantel profesional, una tablet de 10 pulgadas marca Samsung, una notebook marca HP, unos auriculares marca iphone, una máquina de juego Pacman y nueve perfumes importados ”, según sed es prende del expediente judicial.
Las víctimas se retiraron del edificio a las 2.17 del 16 de enero pasado con mochilas y bolsas. Y, a los pocos metros, se encontraron con dos cómplices que las ayudaron a cargar el botín. Todo quedó registrado por cámaras de seguridad púbicas y privadas. Las imágenes fueron analizadas por la Brigada de Sumarios y Prevención de la comuna 4 de la Policía de la Ciudad.
La villa 21-24, el escondite
Los detectives policiales determinaron, a partir de las imágenes, que las sospechosas habían llegado al encuentro con la víctima en un colectivo de la línea 70 desde la zona de la villa 21-24 en el límite de Barracas y Nueva Pompeya.
“Se compulsaron perfiles de Facebook de entidades reconocidas de la zona, a fin de dar con usuarios cuyos rasgos físicos se pudieren condecir con las mujeres identificadas a través de las imágenes antes detalladas. A partir de ello, dentro del usuario Barracas Central Prensa, se dio con un perfil cuya fotografía de perfil y demás imágenes indexadas presentaban notorias similitudes con una de las mujeres observadas en el hecho investigado”, según el expediente judicial.
Al analizar las fotografías del perfil de Facebook de la sospechosa, se determinó que tenía como contacto a una joven de similares características a la otra “viuda negra” que había participado del robo, Naty, la Guapa.
Fue cuestión de tiempo para que los investigadores le pudieran poner nombre y apellido a las sospechosas e identificar una línea telefónica que fue intervenida por orden judicial.
A partir de las escuchas telefónicas se obtuvieron pruebas para reconstruir el modus operandi utilizado por las “viudas negras” y hasta la droga que utilizaron para dormir a sus víctimas. “Los diálogos interceptados entre los integrantes de la banda dan cuenta de la preparación de los golpes. Se escucharon frases tales como ‘lo engatusa, lo gotea, lo duerme’ y como uno de los delincuentes recomienda a una de las mujeres cómo dejar a la víctima lista para ser precintado: ‘ponémelo boca abajo’, le pidió un cómplice”, dijeron fuentes policiales.
El juez Yadarola, además de dictar la prisión preventiva de Cata, Naty la Guapa y de sus dos cómplices, fijó un embargo sobre los bienes de cada uno de los imputados de $5.000.000.
En una comunicación interceptada por orden judicial, uno de los cómplices de las “viudas negras” le contó a un conocido: “Estoy laburando refino estoy ‘viudando’ [sic]. La traigo a mi casa, se cambia, la llevo a lo del damnificado, la dejo dos cuadras antes, baja, lo engatusa, lo gotea [sic], lo duerme , me manda la ubi [por ubicación] y voy”.
El juez Yadarola no descartó que la banda haya cometido otros delitos de la misma modalidad con anterioridad al comienzo de la investigación
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Asesinaron a tres personas durante robos y peleas en Buenos Aires
Un policía murió poco después de abatir a un ladrón
La violencia delictiva en el territorio bonaerense sumó tres víctimas mortales en las últimas horas: un policía porteño baleado en un asalto en La Matanza, un joven asesinado durante el robo de su moto en Almirante Brown y una mujer que recibió un disparo en la cabeza tras una discusión de tránsito en La Plata.
En el tiroteo en el que fue acribillado de nueve balazos un oficial de la Policía de la Ciudad también murió uno de los delincuentes que habían intentado el robo cuando el agente, identificado por la información oficial de la fuerza porteña como Cristian Emanuel Ferreyra Anania, había estacionado su vehículo en La Tablada, frente a la casa de su novia, que lo acompañaba en ese momento.
Fueron al menos cuatro ladrones los que interceptaron poco después de las 3 al oficial mayor de 33 años, quien al ser atacado repelió la agresión con su arma reglamentaria. Ferreyra Anania, que estaba de franco y sin uniforme, logró hacer blanco de varios tiros a uno de los delincuentes, cuyo cuerpo fue abandonado por los cómplices poco después en la puerta de un hospital. Sin embargo, superado en número por los agresores, el agente murió en ese lugar, frente al complejo de viviendas situado en inmediaciones de Monseñor Bufano y Puente 18, cerca de la rotonda de La Tablada.
Se trata del segundo uniformado asesinado durante un robo en el conurbano en menos de 12 horas. Antes se había conocido la muerte del policía bonaerense Pedro Larezca en la localidad de Loma Hermosa, quien fue baleado durante el intento de robo del automóvil de uno de sus amigos.
En tanto, en Almirante Brown falleció un joven de 24 años como consecuencia de los disparos efectuados por ladrones que se llevaron su motocicleta. El mortal asalto ocurrió en el cruce de Río Carcarañá y Río Diamante, en el barrio Don Orione, donde la víctima circulaba acompañado de su novia.
El restante episodio mortal se registró en la localidad platense de Altos de San Lorenzo, donde Érica Sabrina Soto, de 43 años, fue asesinada de un balazo en la cabeza por un motociclista con el que había sostenido una discusión por un incidente de tránsito. Además de la mujer fallecida, en el lugar del hecho quedaron heridos dos hombres que acompañaban a la víctima mortal. El homicida está prófugo.
“¿Sabes cuál es el problema? ¿Mira si sos una viuda negra?”, soltó en medio de la conversación el hombre. La joven, del otro lado del teléfono, hizo como si no supiera a lo que se refería. “¿Una qué? ¿Cómo sería?”, preguntó haciéndose la inocente. Él, entonces, le explicó: “Sí, de esas que drogan a los hombres y después...”. Rápida de reflejos, ella respondió: “Ay, no”. Cambiaron de tema y arreglaron encontrarse para el domingo siguiente.
Al final no hubo cita y Juan Z., un vecino de Avellaneda, se salvó de caer en la trampa. La joven con la que había hablado por teléfono, después de haberla conocido como Cata en la app de citas You Love, era una viuda negra, modalidad delictiva protagonizada por mujeres que duermen con somníferos a sus víctimas para sustraerles dinero y otros objetos de valor.
Cata, en realidad es Yamila Paola Javiera A., una joven de 29 años que estaba siendo investigada por dos robos de la modalidad “viuda negra”, uno ocurrido entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de enero pasado en Barracas, y el otro, sucedido a mediados de septiembre pasado en el barrio Don Orione, en Almirante Brown.
En las últimas horas, Cata y su cómplice Natalia M., conocida como Nati, la Guapa, y otros dos sospechosos, fueron procesados con prisión preventiva en una resolución firmada por el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola.
“La agrupación presentaría un alto grado de organización y coordinación para concretar las acciones delictivas en cuestión (más allá de la puntual intervención individual de cada miembro en los episodios desplegados en ese contexto), verificándose en la mayoría de los casos un actuar conjunto y con distribución de roles en los desapoderamientos con un mínimo de cuatro integrantes. Se comprobó entonces que los delitos cometidos en el marco asociativo aludido se vincularían, fundamentalmente, con el desapoderamiento ilegítimo de bienes y dinero de terceros, la mayoría de las veces llevada a cabo dentro de viviendas mediante el montaje de una operatoria compleja y coordinada que involucraría la utilización de sustancias psicotrópicas para dejar inconscientes a las víctimas y sustraerles todos sus bienes, como así también la obtención de las llaves para ingresar en las propiedades una vez que se encontraran vacías”, afirmó el magistrado en su resolución, a la que tuvo acceso
La investigación comenzó el 16 de enero pasado, tras la denuncia efectuada por una víctima de las “viudas negras”, a la que le robaron en el departamento de su hijo, situado en Barracas. El hombre, que vive en Europa, había conocido a una de las sospechosas por la app de citas Tinder y pactó un encuentro con las dos.
“Luego de beber unos tragos que habían llevado ambas mujeres, se dirigieron hacia la habitación, momento en el cual el damnificado refirió no tener más recuerdos de lo sucedido. Le habría colocado en la bebida una sustancia estupefaciente, [podría tratarse de Clonagil], lo que ocasionó que el denunciante perdiese la conciencia, situación que fue aprovechada por las sospechosas para hacerse de, al menos, un teléfono celular marcaiphonemo delo 13 pro, una con sola marcaxbox, una camiseta del Club Atlético River Plate firmada por los jugadores del plantel profesional, una tablet de 10 pulgadas marca Samsung, una notebook marca HP, unos auriculares marca iphone, una máquina de juego Pacman y nueve perfumes importados ”, según sed es prende del expediente judicial.
Las víctimas se retiraron del edificio a las 2.17 del 16 de enero pasado con mochilas y bolsas. Y, a los pocos metros, se encontraron con dos cómplices que las ayudaron a cargar el botín. Todo quedó registrado por cámaras de seguridad púbicas y privadas. Las imágenes fueron analizadas por la Brigada de Sumarios y Prevención de la comuna 4 de la Policía de la Ciudad.
La villa 21-24, el escondite
Los detectives policiales determinaron, a partir de las imágenes, que las sospechosas habían llegado al encuentro con la víctima en un colectivo de la línea 70 desde la zona de la villa 21-24 en el límite de Barracas y Nueva Pompeya.
“Se compulsaron perfiles de Facebook de entidades reconocidas de la zona, a fin de dar con usuarios cuyos rasgos físicos se pudieren condecir con las mujeres identificadas a través de las imágenes antes detalladas. A partir de ello, dentro del usuario Barracas Central Prensa, se dio con un perfil cuya fotografía de perfil y demás imágenes indexadas presentaban notorias similitudes con una de las mujeres observadas en el hecho investigado”, según el expediente judicial.
Al analizar las fotografías del perfil de Facebook de la sospechosa, se determinó que tenía como contacto a una joven de similares características a la otra “viuda negra” que había participado del robo, Naty, la Guapa.
Fue cuestión de tiempo para que los investigadores le pudieran poner nombre y apellido a las sospechosas e identificar una línea telefónica que fue intervenida por orden judicial.
A partir de las escuchas telefónicas se obtuvieron pruebas para reconstruir el modus operandi utilizado por las “viudas negras” y hasta la droga que utilizaron para dormir a sus víctimas. “Los diálogos interceptados entre los integrantes de la banda dan cuenta de la preparación de los golpes. Se escucharon frases tales como ‘lo engatusa, lo gotea, lo duerme’ y como uno de los delincuentes recomienda a una de las mujeres cómo dejar a la víctima lista para ser precintado: ‘ponémelo boca abajo’, le pidió un cómplice”, dijeron fuentes policiales.
El juez Yadarola, además de dictar la prisión preventiva de Cata, Naty la Guapa y de sus dos cómplices, fijó un embargo sobre los bienes de cada uno de los imputados de $5.000.000.
En una comunicación interceptada por orden judicial, uno de los cómplices de las “viudas negras” le contó a un conocido: “Estoy laburando refino estoy ‘viudando’ [sic]. La traigo a mi casa, se cambia, la llevo a lo del damnificado, la dejo dos cuadras antes, baja, lo engatusa, lo gotea [sic], lo duerme , me manda la ubi [por ubicación] y voy”.
El juez Yadarola no descartó que la banda haya cometido otros delitos de la misma modalidad con anterioridad al comienzo de la investigación
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Asesinaron a tres personas durante robos y peleas en Buenos Aires
Un policía murió poco después de abatir a un ladrón
La violencia delictiva en el territorio bonaerense sumó tres víctimas mortales en las últimas horas: un policía porteño baleado en un asalto en La Matanza, un joven asesinado durante el robo de su moto en Almirante Brown y una mujer que recibió un disparo en la cabeza tras una discusión de tránsito en La Plata.
En el tiroteo en el que fue acribillado de nueve balazos un oficial de la Policía de la Ciudad también murió uno de los delincuentes que habían intentado el robo cuando el agente, identificado por la información oficial de la fuerza porteña como Cristian Emanuel Ferreyra Anania, había estacionado su vehículo en La Tablada, frente a la casa de su novia, que lo acompañaba en ese momento.
Fueron al menos cuatro ladrones los que interceptaron poco después de las 3 al oficial mayor de 33 años, quien al ser atacado repelió la agresión con su arma reglamentaria. Ferreyra Anania, que estaba de franco y sin uniforme, logró hacer blanco de varios tiros a uno de los delincuentes, cuyo cuerpo fue abandonado por los cómplices poco después en la puerta de un hospital. Sin embargo, superado en número por los agresores, el agente murió en ese lugar, frente al complejo de viviendas situado en inmediaciones de Monseñor Bufano y Puente 18, cerca de la rotonda de La Tablada.
Se trata del segundo uniformado asesinado durante un robo en el conurbano en menos de 12 horas. Antes se había conocido la muerte del policía bonaerense Pedro Larezca en la localidad de Loma Hermosa, quien fue baleado durante el intento de robo del automóvil de uno de sus amigos.
En tanto, en Almirante Brown falleció un joven de 24 años como consecuencia de los disparos efectuados por ladrones que se llevaron su motocicleta. El mortal asalto ocurrió en el cruce de Río Carcarañá y Río Diamante, en el barrio Don Orione, donde la víctima circulaba acompañado de su novia.
El restante episodio mortal se registró en la localidad platense de Altos de San Lorenzo, donde Érica Sabrina Soto, de 43 años, fue asesinada de un balazo en la cabeza por un motociclista con el que había sostenido una discusión por un incidente de tránsito. Además de la mujer fallecida, en el lugar del hecho quedaron heridos dos hombres que acompañaban a la víctima mortal. El homicida está prófugo.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.