viernes, 2 de febrero de 2024

AJUSTE, AJUSTE EXTRA EN MARDEL, INFLACIÓN


Vuelven a aumentar las naftas por un ajuste impositivo
El alza sería de 10%; se suma al 75% desde que asumió Milei
Sofía Diamante
Los precios de la nafta y del gasoil vuelven a subir a partir de hoy debido a que el Gobierno “descongeló” un impuesto que está fijo desde julio de 2021. Anoche, al cierre de esta edición, ni la Secretaría de Energía ni las petroleras habían confirmado de cuánto sería el aumento, que rondaría el 10% promedio. Desde la asunción del nuevo gobierno, las naftas registraron ya una suba del 75 por ciento y el litro de súper oscila alrededor de los $800.
Ante la inminencia de las nuevas subas, ayer se formaron colas en varias estaciones de servicio del área metropolitana.
Los precios de la nafta y del gasoil vuelven a subir a partir de hoy debido a que el Gobierno “descongeló” un impuesto que está fijo desde julio de 2021. Se trata del tributo que grava los combustibles y que debe actualizarse cada tres meses, tomando como cálculo la variación de la inflación acumulada en ese período. Las empresas refineras no solo trasladan la actualización de este impuesto, sino que además aplicaron una suba adicional debido al aumento de sus costos.
Anoche, al cierre de esta edición, ni la Secretaría de Energía ni las petroleras habían confirmado de cuánto sería el aumento, que rondaría el 10% promedio. Las estaciones de servicio, aunque ya habían sido notificadas informalmente, aguardaban que les comunicaran los nuevos valores.
En tanto, ante la inminencia de las subas, ayer se formaron colas en varias estaciones de servicio del área metropolitana.
Hasta ahora, los precios de los combustible s habían tenido un aumento del 75% desde que asumió Javier Milei, repartido en dos incrementos de 38% y 27%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el incremento de las dos principales variables que inciden en los costos de las empresas refinadoras: el tipo de cambio (los contratos están dolarizados) y el valor del barril de petróleo.
En diciembre, el Gobierno no solo aplicó una fuerte devaluación de 56% de la moneda, sino que también dejó de presionar sobre el precio interno del barril de petróleo que se comercializa en el país y que era más barato que el internacional. De esta manera, el sector comenzó a acomodar los costos internos al nuevo contexto de liberalización de mercado.
Por parte del Gobierno, en el Ministerio de Economía también buscan normalizar las cuestiones impositivas y por eso implementarán el aumento de los impuestos al combustible líquido (ICL) sobre la nafta y al dióxido de carbono (IDC) sobre el gasoil.
Según cálculos privados, el impuesto debería aumentar 377% para recuperar el atraso desde 2011, lo cual tendría un impacto de una suba de $95 por litro en la nafta y de $65 en el valor del gasoil, según cálculos de una de las empresas refinadoras. De hecho, según los datos de Economía & Energía, en 2021, los impuestos representaban el 17% del precio final del gasoil y el 23% del de nafta. Luego del congelamiento, hoy tienen una incidencia promedio del 3% sobre el valor en el surtidor. “La contracción en la alícuota del ICL y el IDC tuvo un costo fiscal solo en el año 2023 de aproximadamente US$2800 millones”, dijeron.
Sin embargo, se espera que el Ministerio de Economía difiera el incremento y que se aplique de manera gradual en los próximos tres meses.
En menos de tres meses, el precio de los combustibles subió 155% en promedio. Previo al balotaje del 19 de noviembre, un litro de nafta súper de YPF costaba alrededor de $275 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que actualmente vale $700. En tanto, el litro de nafta premium cuesta $862; el gasoil súper, $736, y el gasoil premium, $938.
Esto significa un aumento mayor al salto del tipo de cambio, que pasó de $350 a $825 en el mismo período (suba de 135%). Por lo tanto, en dólares, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 12,5%, ya que pasaron de 80 centavos de dólar a US$0,90.
Estos aumentos tuvieron un impacto en el consumo: las proyecciones provisorias dan cuenta de una caída mayor del 10% interanual en las ventas durante diciembre. En las estaciones de servicio situadas en las ciudades limítrofes con otros países, la caída de la demanda podría llegar al 20%, ya que dejó de ser tan conveniente para los vecinos extranjeros cruzar al país a cargar combustible.
Demoras en el gas
El Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos en las tarifas de gas, que estaban previstas para este mes. Pese a que el equipo técnico de Energía ya tenía preparados los nuevos cuadros tarifarios, hubo una decisión política de diferirlos un mes más, a marzo.
Hoy, además, la Secreta ría de Energía convocará a una nueva audiencia pública para debatir el nuevo esquema de subsidios. El plan del Gobierno es reemplazar la segmentación actual, que divide en tercios a los usuarios según su nivel de ingreso, por la implementación de una canasta energética básica, que cubra las necesidades mínimas de consumo de gas y electricidad, y que variará según el decil poblacional y la zona geográfica en la que se resida.
Según explicaron los funcionarios de Energía en las audiencias públicas, el Estado subsidiará a los hogares en los que el costo de la canasta básica exceda el 10% de sus niveles de ingresos (5% por gas y 5% por electricidad). Para ello, el Gobierno deberá recopilar el nivel de ingreso familiar de cada hogar, una medida que es difícil de implementar.
En cuanto a la electricidad, se espera que en los próximos días la Secretaría de Energía publique los nuevos precios de generación que se reflejarán en el valor final de las boletas. Asimismo, el ente regulador de la electricidad (ENRE) establecerá las tarifas de los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur.

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Mar del Plata tendrá un ajuste extra en los combustibles
Se aplicará a partir del lunes una tasa vial con la que el gobierno municipal abastecerá un fondo para la reparación de las calles del distrito
Darío Palavecino CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA
MAR DEL PLATA.– A partir de hoy, en coincidencia con el cambio de mes, será más caro comprar combustible por la actualización de cargas impositivas. Pero habrá otro salto a partir del próximo lunes exclusivamente en este distrito de General Pueyrredón, donde comenzará a regir una flamante tasa con la que el gobierno municipal buscará abastecer un fondo para la reparación y mejoramiento de las calles del distrito.
El impacto sobre el bolsillo será del 1,86% sobre el total de la compra, equivalente a $186 por cada 10.000 de carga de combustible. Las estaciones de servicio serán agentes de percepción y transferirán al Estado lo que surja de este tributo, que alcanza solo a los combustibles líquidos, ya que la norma exceptúa a la facturación de gas natural comprimido.
También quedan fuera de esta obligación las empresas de transporte público urbano de pasajeros, que ya pagan una tasa conocida como Fondo de Transporte. Sí, en cambio, deberán afrontarlo las empresas de ómnibus de corta y media distancia y buena parte de los taxis y remises que funcionan con nafta o gasoil.
La creación de esta tasa vial se hizo por la ordenanza 26.193, que tuvo voto mayoritario en el Concejo Deliberante con ediles del oficialismo (JxC). Implicó al mismo tiempo un rediseño en el sistema de recaudación municipal, ya que eliminó de la tasa de servicios urbanos el componente afectado a la obra vial y lo aplicó de manera específica a quienes deben comprar combustibles líquidos, indispensables para el funcionamiento de los vehículos que usan y dañan la red vial.
En este caso se contempla además que habrá para el Estado un ingreso adicional que llegará con el movimiento de turistas y visitantes que aportan con sus vehículos al desgaste de la red vial. Mediante el pago de esta tasa, contribuirán a su mantenimiento cada vez que compren aquí combustible para sus autos.
El ajuste de las petroleras desde hoy junto al que sumará el municipio a partir del inicio de la próxima podrían llevar a casi todos los combustibles a valores cercanos o por encima de los $1000 por litro, con picos de casi $1200 en el caso de las naftas y muy en especial el diésel premium.
“Los impuestos de las naftas están muy atrasados”, dijo Patricio Delfino, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, que no descartó que el aumento que apliquen las estaciones de servicio sea mucho más que el que se limita a la carga impositiva.
Los responsables de estas bocas de expendio afirman que los valores de combustibles estuvieron “pisados” en los últimos años. Y ahora ven con desconfianza la implementación de una tasa vial que deben cobrarles a los automovilistas.
Además de un adicional administrativo, que será recaudar y transferir esa suma a las arcas públicas locales, entienden que es un hecho que les significará una merma en las ventas. “A un ómnibus de larga distancia, a un transporte de cargas o aun automóvil particular también les resultará más económico cargar combustible en un municipio vecino cercano donde no se cobra esta tasa vial”, dijeron.
Desde el municipio consideran que es la opción más conveniente que tienen para que el tributo vaya de manera directa sobre los principales usuarios de la red vial, que son los automovilistas. Y que así se harán de una caja que exclusivamente debe financiar arreglos de calles y barrios.
Un recurso similar acaba de aprobarse en la municipalidad de Rosario, donde la tasa vial creada por el Concejo Deliberante alcanza al 1,6% del valor de compra de combustible líquido.

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Enero habría cerrado con una inflación en torno al 20%
Por cierta desaceleración de los precios durante el mes pasado, el IPC tendería a la baja frente a los valores de diciembre
Luján Berardi
Luego de que diciembre marcara un récord en el índice de inflación general, con el 25,5% mensual, la perspectiva de un número menor para enero toma cuerpo en las últimas mediciones privadas. De hecho, varias consultoras registraron para el cierre del mes pasado un valor más cercano al 20%, como se venía proyectando, aunque todavía falta para conocer el dato oficial, que será publicado el 14 de febrero.
Los resultados se sostienen, entre otras variables, en la desaceleración de precios que se observó, con altibajos, a lo largo de las semanas, y que marcó una tendencia que atemperó las subas de los últimos meses de 2023.
El relevamiento de Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), por ejemplo, muestra un pronóstico favorable y estima que enero podría cerrar con una inflación cercana al 18%. Aunque todavía resta incorporar los resultados de esta semana, su director, Fausto Spotorno, comentó, en diálogo con que de seguir la tendencia de los últimos días, el índice rondaría ese porcentaje.
Esto se desprende de las mediciones realizadas sobre la cuarta semana del mes, que mostraron una acumulación del 16,4%, y un 17,5% para la inflación núcleo. Además, según su último informe, los valores estimativos para los tres rubros con mayor incidencia fueron del 17,2% para alimentos y bebidas, 32,9% para salud, y 2,4% para transporte y comunicaciones.
“La dinámica a la baja se debe a que no hubo un sacudón devaluatorio como en diciembre –explicó Spotorno–. Venimos de una recesión que ya lleva seis meses, a esto se le suma una caída importante en la capacidad de compra”.
Esta desaceleración también fue registrada por la consultora c&T. Según su relevamiento de precios minoristas para la región de GBA, los datos arrojaron un incremento mensual del 19,6%: “La tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9%, que marcó la dinámica de precios de diciembre, y refleja la tendencia de desaceleración”, detalla el informe.
En consonancia con esto, lcG calcula que enero va a cerrar con un iPc de 20%. “Los precios repuntaron la semana anterior, pero no creo que lo que pase en estos días cambie sustancialmente la proyección de este porcentaje”, sostuvo Melisa Sala, miembro de esta consultora.
Una proyección similar plantea la Fundación de Investigaciones Económicas (FiEl), que estima un 21%, un descenso no tan marcado, como opinó Nuria Susmel, economista de la fundación.
Esta misma expectativa se reflejó en el análisis de Rocío Bisang, de EcoGo, quien explicó que el relevamiento del mes arrojó un 18,6%, pero que debió ajustarse con base en los resultados de diciembre: “El mes pasado nos quedamos largos respecto del Indec, por lo que, ajustando por la diferencia, esperamos que el índice se ubique en torno al 21,2%”, explicó.
“La baja responde, en gran medida, al efecto recesivo del shock inflacionario, que implica la corrección de precios relativos, en un contexto donde los salarios, ya en niveles relativamente bajos, perdieron contra la inflación en términos reales en diciembre –comentó la especialista–. Buena parte del dato de este mes responde al arrastre que dejó diciembre y a la corrección de algunos otros precios regulados”.
Aunque un poco por encima, Econviews indicó que la inflación se asemejará a la de diciembre, por lo que podría llegar al 25%, aunque, al realizar los cortes semanales de análisis los jueves, el estimativo del número conlleva “un riesgo a la baja”, según lo que confirmó Alejandro Giacoia. También la proyección del IPC general del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estimó, a fines de diciembre, que el mes cerraría cerca del 25%, un número que entusiasmaría a Javier Milei, quien había expresado que un número similar a diciembre sería un buen dato.
“Veíamos que el sector de alimentos estuvo más tranquilo este mes con respecto a diciembre, pero hay varios puntos en contra: queda un arrastre alto de diciembre, que le pone un piso a la inflación que estimamos en unos nueve puntos. Además, hubo 54% de inflación en precios mayoristas en diciembre”, explicó Giacoia, y agregó que todos estos factores pueden resultar en una mayor presión para los precios minoristas de enero.
Cabe destacar que, hacia adelante, habrá factores determinantes para lo que pueda esperarse en febrero: el ajuste fiscal, la suba de tarifas, la licuación de pasivos del BCRA, que podría implicar una expansión monetaria momentánea e impactar sobre los ahorros, y la absorción de pesos por el Bopreal.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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