viernes, 29 de marzo de 2024

RÉGIMEN CHAVISTA, COLOMBIA,DIPLOMACIA


Quiénes son los opositores que se refugian en la embajada argentina en Caracas y cómo se vive el asedio desde adentro
Parte del equipo político más cercano a María Corina Machado están desde el lunes en la legación diplomática, que se enfrenta a cortes de suministro de luz y agua desde entonces



Daniel Lozano
PARA LA NACION


Cinco de los seis opositores refugiados en la embajada en Venezuelatwitter

50


ESCUCHAR

BOGOTÁ.- La revolución bolivariana mantiene bajo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas desde que el pasado lunes ingresaron en sus instalaciones seis dirigentes opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec) cortaron ese día el suministro eléctrico, incluso se llevaron los fusibles. También se han producido cortes intermitentes en el servicio de agua.



En el interior de la legación permanecen parte del equipo político más cercano a María Corina Machado, encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora. Los acompañan el exdiputado Omar González, que en la actualidad funge como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. Una sexta persona prefiere mantener su identidad en el anonimato por seguridad.

Con la persecución de su equipo, el chavismo intenta aislar y desactivar a Machado, que desde el año pasado protagoniza un fenómeno político que se compara con el obtenido por Hugo Chávez en 1998, su primera victoria electoral. En esta oleada de apoyo, Magalli Meda jugó un papel fundamental, siempre al frente de los distintos dispositivos de Vente Venezuela sobre el terreno. La cercanía tan estrecha entre ambas mujeres provocó que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, sostuviera durante semanas que Meda se convertiría en la candidata suplente de Machado en caso de mantenerse la inhabilitación, como así fue.


Finalmente Machado optó por Corina Yoris, una filósofa de 80 años apartada del juego político.

Urruchurtu, un joven politólogo de 33 años, es pieza fundamental en la estrategia de Machado de cara a la comunidad internacional. También forma parte de la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina. Tras la acusación por traición a la patria cursada por la Fiscalía en diciembre, Urruchurtu permaneció varias semanas refugiado en una embajada europea. Una vez recuperada la “libertad” gracias a gestiones internacionales, intentó viajar al extranjero, pero se le negó la salida del país.


Fuentes de Vente Venezuela (VV), partido de María Corina Machado, denunciaron a LA NACION que el asedio puesto en marcha es una violación del artículo 22 de la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas.




“La valentía mostrada por los funcionarios de la cancillería argentina en Venezuela son gestos que los enaltecen. La posición del presidente Javier Milei es absolutamente valiente, nos sentimos seguros acá”, explicó Omar González en una entrevsita con Radio Rivadavia, y dijo que hasta el momento no iniciaron trámites para pedir asilo político a la Argentina.

“Nuestra gratitud con el gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela”, escribió, por su parte, Urruchurtu en X (ex Twitter).



En el seno de VV se valora “la protección y el refugio que está brindando el Estado argentino en estas horas de arremetida por parte del régimen”. “Es una manera de mantener a salvo a nuestros compañeros. Son horas difíciles, pero la Embajada se ha ocupado de brindarles todas las atenciones necesarias. Sabemos que están bien. Trabajando y luchando”, dicen en el partido opositor.


En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición opositora de Venezuela, repudió a través de las redes sociales “las acciones tomadas desde el poder en contra de la Embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela”.

“Estas acciones también pueden representar represalias en contra del gobierno argentino por acoger a compañeros de las fuerzas democráticas que son arbitrariamente perseguidos por oponerse al régimen de Nicolás Maduro”, agregó.

Embestida

La temida “Furia Bolivariana”, como Maduro bautizó a esta embestida contra VV, ya le ha costado la cárcel a siete dirigentes, incluido el número 2 en el partido de Machado y coordinador nacional, Henry Alviarez, y la exdiputada y jefa política, Dignora Hernández. Tanto Alviarez como Urruchurtu y Macero permanecieron a finales del año pasado durante varias semanas refugiados en una embajada europea.

Desde finales del año pasado, el gobierno ha implicado a los dirigentes de VV en conspiraciones de lo más variadas, todas ellas sin pruebas ni credibilidad, que van desde saltos fronterizos a toma de cuarteles y a varios intentos de magnicidio contra Maduro.

La líder de la oposición María Corina Machado, que enfrenta una prohibición gubernamental para postularse para un cargo, ofrece una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)Ariana Cubillos - AP

La última “conspiración” denunciada por el chavismo para atentar contra Maduro habría fracasado el pasado lunes gracias, según el propio mandatario, a la acción del pueblo presente en la marcha de apoyo al candidato oficialista junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) el día en que inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales. Vente Venezuela no logró inscribirse, en una maniobra denunciada por los gobiernos de la región. El fiscal asegura que dos personas detenidas el lunes con armas de fuego son militantes de VV, partido al que definió como una “microsecta”.

“Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de los individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela... Será Vente Terrorista”, dijo Maduro este martes en una transmisión en la televisión estatal.

Este no se trata del primer asedio revolucionario en contra de una embajada. Durante la pandemia, tres dirigentes cercanos al por aquel entonces presidente encargado, Juan Guaidó, se refugiaron en la Embajada de Francia en Caracas. El gobierno también ordenó el corte del suministro eléctrico y del agua, también el gas, además de militarizar la zona.

En la residencia del embajador español en la capital venezolana también permaneció refugiado el exprisionero político Leopoldo López durante 18 meses. Entonces, España también mantuvo a agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) afuera de la embajada durante toda la estadía del líder opositor, como ahora planea hacer la Argentina. Otros dirigentes permanecieron muchos meses en las embajadas de Chile, Italia y México.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Colombia expulsa a todos los diplomáticos argentinos tras otro ataque de Milei a Petro
El Presidente afirmó que su par “fue un asesino terrorista”; dura réplica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Tras un nuevo ataque del presidente Javier Milei a su par colombiano, Gustavo Petro, a quien acusó, en una entrevista con la cadena CNN, de haber sido “un asesino terrorista y comunista”, el gobierno colombiano ordenó expulsar a todos los diplomáticos argentinos en Bogotá, aunque todavía no confirmó el retiro definitivo de su embajador en Buenos Aires.
La situación ha planteado una delicada crisis diplomática que registra pocos antecedentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ordenó, en respuesta a las acusaciones de Milei, que no son las primeras, la expulsión del embajador argentino Gustavo Dzugala y de todos los diplomáticos de nuestro país asentados en Bogotá. “Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, afirmó la cancillería colombiana.
Una nueva embestida del presidente Javier Milei contra su par colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de “asesino terrorista” por su pasado ligado a la guerrilla, provocó anoche la reacción de Bogotá, que ordenó la expulsión de todos los diplomáticos argentinos acreditados en el territorio cafetero.
“El gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de la Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, sostuvo la gestión de Petro en un comunicado.
Así, el gobierno colombiano dispuso la expulsión del embajador argentino Gustavo Dzugala y llamó a consulta a su propio representante en Buenos Aires, Camilo Romero, aunque en rigor la sede diplomática está a cargo de Elizabeth Taylor Jay, la encargada de negocios.
La escalada de tensión diplomática ocurrió luego de que Milei volvió a cuestionar –en una entrevista con el canal CNN– sus pares de México, Manuel López Obrador, y al propio Petro. Esta vez, trató de “ignorante” a López Obrador y reprochó en duros términos a Petro haber participado en la guerrilla colombiana M19.
Para la Cancillería, la medida de Colombia provoca un verdadero inconveniente, porque el embajador Dzugala está de salida y tiene en carpeta postular en su reemplazo a Mario Verón Guerra, aunque en medio de la creciente tensión diplomática se dificulta que Colombia le acepte el plácet.
“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y la Argentina”, sostuvo anoche la cancillería colombiana al justificar la decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos. “Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, afirmó en la misma línea.
La dura reacción de Bogotá había sido anticipada, a su modo, por el embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero. “Cero y van tres. Es claro que cada vez que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarles importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro”, escribió en la red social X.
Las declaraciones de Milei
En diálogo con Andrés Oppenheimer en CNN en Español, en una entrevista que será emitida completa este domingo, el Presidente dijo: “Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que en la década del 90 el argentino tenía un salario promedio de 3800 dólares, que hoy serían 3000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando”.
Luego volvió a arremeter contra López Obrador y la candidata por el oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, y agregó: “El populismo que ellos tanto ponderan, a los argentinos les costó el 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50% y 10% de indigentes. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer”. Fue en ese momento que advirtió que si el mandatario mexicano promueve aquel modelo, significa que “tiene un problema con los números”. Y lanzó: “No sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.
Luego criticó al colombiano Petro, por su pasado guerrillero, y aseguró: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”. Anoche llegó la réplica de Bogotá, que anunció la expulsión de todos los diplomáticos argentinos. La escalada de tensión entre ambos gobiernos era seguida de cerca anoche por la cancillería argentina, que evaluaba una respuesta.
Guerra en Gaza
En otro fragmento del adelanto de la entrevista, Milei se refirió a la guerra en Gaza, que se desató luego de los ataques del grupo terrorista Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. El Presidente, además de condenar el accionar terrorista, indicó que Israel está ejerciendo el derecho a la legítima defensa al bombardear la Franja de Gaza.
“Hice desde un primer momento repudiar el ataque terrorista de Hamas. No solo eso, sino que además manifesté mi solidaridad para con Israel, y una de las cosas que sostuve desde el primer momento es avalar el derecho a la legítima defensa de Israel”, sostuvo. Y cerró: “Todo lo que está haciendo está dentro de las reglas de juego. Israel no está cometiendo ni un solo exceso, a pesar de los excesos de Hamas”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Con aval, firmaron el pliego del rabino Wahnish
Había sido cuestionado por el radical, que al final se sumó al acuerdo para que sea embajador en Israel
Jaime Rosemberg
Días después de la primera y polémica reunión del jueves pasado, en la que surgieron críticas a su postulación, la Comisión de Acuerdos del Senado aprobó ayer, finalmente con las firmas estrictamente necesarias, el pliego del rabino y guía espiritual del presidente Javier Milei, Axel Wahnish, como nuevo embajador argentino en Israel.
Wahnish había recibido críticas directas por parte del senador radical, y presidente del Comité Nacional de la UCR,  quien le cuestionó la iniciativa presidencial de trasladar, en medio del conflicto del Estado hebreo con el grupo terrorista Hamas, la embajada argentina desde su sede actual en Tel Aviv a Jerusalén, donde solo unos pocos países (el más importante, Estados Unidos) tienen su sede diplomática.
La decisión de llevar la embajada a Jerusalén, “territorio bajo disputa según las Naciones Unidas”, podría complicar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
En ese debate, Wahnish le contestó que la idea del Presidente era trasladar la embajada al sector occidental de Jerusalén, cuya soberanía israelí no está en discusión, como sí lo está el sector oriental, con mayoría palestina. Pero todo cambió anteayer, cuando la canciller Diana Mondino llegó al Senado con un grupo de funcionarios, directo al despacho de Lousteau. Allí, según fuentes legislativas, la canciller y sus funcionarios “se comprometieron a que no van a hacer nada que vaya en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas ni que afecte el reclamo argentino sobre Malvinas”.
La paz se selló ayer mismo, con un encuentro entre el senador radical y el propio Wahnish, quien recibió así la novena y decisiva firma que necesitaba en apoyo a su pliego. Además de Lousteau, firmaron en favor de Wahnish la presidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (Pro); los radicales Maximiliano Abad y Carolina Losada; Carlos Arce; Beatriz Avila; el peronista salteño Juan Carlos Romero; el correntino Carlos “Camau” Espínola y Mariana Juri.
Ocho fueron los votos en contra, entre ellos los siete de la bancada kirchnerista, incluida la exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien incomodó al rabino recordándole durante el debate que se postulaba “para ser el embajador argentino en Israel, no para ser el embajador de Israel en la Argentina”, una frase que despertó la condena unánime de la comunidad judía organizada.
En un segundo dictamen, y sin problemas de número, fueron aprobados también los pliegos de Gerardo Werthein, designado embajador en Estados Unidos; Mariano Caucino, en la India; Guillermo Nielsen, en Paraguay; Ian Sielecki, en Francia, y Sonia Cavallo (hija del exministro de Economía), como representante argentina en la OEA

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.