jueves, 28 de marzo de 2024

Francisco De Caro (Buenos Aires, 23/03/1898 – Buenos Aires, 31/07/1976)



Francisco De Caro (Buenos Aires, 23/03/1898 – Buenos Aires, 31/07/1976) fue un notable pianista de sólida formación académica, que dejó aportes fundamentales para la evolución del tango, principalmente, pero no sólo, en lo que respecta al acompañamiento armonizado del piano.
Integró algunas de las formaciones lideradas por su hermano menor Julio, tocando junto a otros grandes del tango como Pedro Maffia y Pedro Laurenz.
Fue justamente como miembro del “Sexteto Julio De Caro”, a partir de su conformación en 1924, que contribuyó de manera preponderante a que esta formación se convirtiera en un hito en la historia de las orquestas de tango, dando inicio este sexteto, con su manera revolucionaria de ejecución, a lo que se ha llamado la “corriente evolucionista”.
Muchas de las características de esta corriente, dando mayor musicalidad al tango, con enriquecimiento de la armonía y el contrapunto, nacen del aporte creativo de Francisco De Caro.
A esto se agrega que dueño de un estilo moderno y adelantado de tocar el piano, fue, junto a Juan Carlos Cobián, quienes contribuyeron inicialmente a darle un lugar fundamental a este instrumento en el tango. Su manera de concebir los rellenos, los adornos, los puentes, los solos, sirvió de base para darle al piano nuevo protagonismo, sirviendo de preludio para la consolidación de una nueva presencia de este instrumento, que terminaría por otorgarle la centralidad como conductor dentro de la orquesta.
Muchos de los grandes pianistas del género abrevan directamente en su estilo, como por ejemplo el gran Horacio Salgán.
Fue además un muy inspirado compositor, creador de algunos de los tangos “romanza” más hermosos de nuestra música ciudadana. Así, ha dejado como legado imperecedero, entre otros, “Flores negras”, “Loca bohemia”, “Páginas muertas”, “Sueño Azul” y “Mala pinta”, este último en coautoría con su hermano Julio.







http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.