jueves, 28 de marzo de 2024

ROTICERÍA "EL ALEMÁN " EN VALERIA DEL MAR



Paradas ruteras. El súpersandwich de milanesa que sorprende a los viajeros que andan por la 11
El súper sándwich de milanesa que ofrece El Alemán
Javier Eisenach y su esposa, Micaela, se mudaron desde 9 de Julio a Valeria del Mar para abrir, hace nueve años, la rotisería El Alemán

Darío Palavecino
VALERIA DEL MAR.– La idea, que en principio sonó a exageración, surgió del panadero que los proveía y los invitó a pensar en grande. “¿Por qué no hacés uno del tamaño de la baguette?” Así lanzó el desafío al que Javier Eisenach y su esposa, Micaela, se le animaron con decisión.
Así fue que el sándwich de milanesa clásico, en contenido y tamaño, avanzó en un proceso de creatividad y transformación que lo llevó a un tamaño de casi 45 centímetros de largo en el que calzan a la perfección tres milanesas de nalga fritas, varias fetas de jamón, unas cuantas hojas de lechuga, varias rodajas de tomate y para coronar tres huevos fritos a punto, de esos que responden a la primera mordida firme con riesgo de mancha a la remera.
Desde entonces es el atractivo de la rotisería El Alemán y la justificación para que los viajeros que andan por la ruta 11 se tomen un respiro en el recorrido, avancen unos 700 metros por la troncal Avenida Espora, en Valeria del Mar, y se lleven entre panes el almuerzo o el tentempié, según lo consideren para compartir entre dos o hasta cuatro personas.
Javier Eisenach y su esposa, Micaela, están al frente de El Alemán
“Un cliente nos contó que lo llevó para comer en la playa y todos le preguntaban por qué lo llevaba cargado sobre el hombro”, cuenta Eisenach sobre una de tantas historias de quienes han descubierto esta pieza que desde hace algún tiempo, a fuerza de tamaño y sabor, se ganó un lugar destacado entre los preferidos a la hora de las comidas al paso por la red vial de la costa atlántica.
La pareja es oriunda de la localidad de 9 de Julio, donde se habían iniciado con la aventura gastronómica de las comidas para llevar. En esos inicios se habían entusiasmado mucho más con platos más elaborados, de la más clásica comida casera, y con la variedad de minutas como complemento.
Las empanadas, otra de las opciones
Pero un día, hace nueve años, decidieron un cambio de aire y saltar del centro de la provincia a las cercanías del mar. Y la oportunidad se abrió en esta pequeña localidad balnearia, próxima a Pinamar pero ya en tiempos en los que la dinámica estacional pasó a la historia. Los veranos pueden ser más o menos buenos, pero el boom de la construcción que comenzó a mediados de los 90 y tiene su última ola desde hace más de una década dejó por toda la zona más población estable y en buena medida ajena a la industria turística que requiere la mayor demanda en pleno verano.
A esos operarios apuntaron con empanadas y pizzas al principio desde el local donde hoy continúan pero que por entonces ocupaba menos de la mitad de superficie que hoy ofrece, con comodidad en el sector de comidas para llevar, ahora también con salón para comer al plato en el local adicionado y un generoso deck al frente si es que se prefiere el almuerzo o la cena casi al aire libre.
“Estamos más cerca de la ruta que de la playa y desde el inicio pensamos en los que trabajan acá todo el año, que pasan a buscar algo rico para llevar”, explica Eisenach   sobre la carta clásica que incluía un tímido y clásico sándwich de milanesa del tamaño de un pan tipo fugazza o flautita.
Propuesta del panadero
La inquietud de sumar propuestas y por sobre todo algo distintivo se encontró entonces con esa aventura que les propuso el panadero. “Fue cuestión de probar, buscar la mejor versión y que la gente lo conozca”, explican sobre un sándwich que se conoció y creció de boca en boca”. Resultó un éxito y, al mismo tiempo, un llamador de clientela.
El momento de despegue coincidió con el período de pandemia, hace cuatro años. La gastronomía tenía autorización para continuar en actividad y la pareja, sin empleados porque debían y preferían guardar aislamiento preventivo, se dedicó a cocinar, vender en mostrador y, si era necesario, también repartir.
La súper milanesa de El Alemán
Entonces fue cuando los pocos viajeros, que transitaban una ruta 11 apagada y de estaciones de servicio que apenas ofrecían combustible, husmearon las cercanías y descubrieron por aquí las bondades de El Alemán.
A los sándwiches de milanesa se sumaban la variedad de empanadas, desde hace muy poco con las recién incorporadas de carne picante, que marchan fritas a pedido de la clientela.
El salón de El Alemán, que también tiene mesas en la vereda
Superada la crisis sanitaria, ya con la rotisería ampliada como restó, ampliaron la carta de platos. También la sandwichería, con una versión del de milanesa gigante que llevaba doble carne y huevo frito, cebolla caramelizada, morrón asado y salsa cheddar. “Lo servíamos con guantes para los clientes porque era bien chorreado”, recuerda Eisenach, de un producto que discontinuaron porque llevaba mucho tiempo, pero que no abandonó. “Puede volver en cualquier momento”, anticipó.
Para los viajeros con más tiempo la propuesta gastronómica tiene excusas suficientes para sentarse y disfrutar. Hay carnes vacunas y de cerdo varias con guarnición. Pollo en distintas versiones y pescados y mariscos, desde filet a la plancha a rabas.
Las pastas caseras, que eran parte de aquella experiencia inicial de cocina que comenzó en 9 de Julio, también se abren paso por aquí. Sugieren los raviolones de camarones y los ñoquis de rúcula rellenos de panceta y queso. Y plato del día que tiene un recomendado de la casa: el guiso de lentejas.
La escala en El Alemán también tiene una nota de color: una de sus paredes está cubierta de cucharas. Las hay de cocina, de café y de postre. Grandes y pequeñas. De madera, acero inoxidable y alpaca. Clásicas y de diseño exclusivo. La colección la comenzó Eisenach en 9 de Julio. Y en Valeria del Mar les comenzó a dar visibilidad. Había propias y se sumaron las que los propios clientes comenzaron a acercar. No descartan, a la brevedad, algún sorteo para quien acierte cuántas son las que están en exposición.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.