Córdoba recibirá a Milei con marchas y un solo gobernador
Cabildo. El anfitrión Llaryora será el único mandatario provincial presente, luego de que se postergó la firma del Pacto de Mayo; los gremios se movilizarán contra el Presidente
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– Sentimientos encontrados hay en la espera del acto que encabezará el presidente Javier Milei mañana en la Plaza San Martín y en el Cabildo local. Con el Pacto de Mayo postergado hasta nuevo aviso, el único gobernador presente será Martín Llaryora, quien lo recibirá institucionalmente. En el distrito que mejor resultado le dio al libertario en el balotaje –por fuera de la votación presidencial en la Antártida– , hay gremios y movimientos sociales que marcharán en protesta contra las medidas de ajuste de la Nación.
Con las encuestas que le siguen dando al Presidente un alto nivel de acompañamiento, los principales referentes políticos de la provincia se encontrarán en el acto. Llaryora estará en su rol de mandatario y, aunque después del fracaso de la Ley Bases de febrero tuvo fuertes cruces con Milei, el vínculo con la Casa Rosada se estabilizó. Claro que renacería la incomodidad porque –sin dictamen de comisión del Senado– es casi seguro que el libertario castigue a la “casta”.
También dirán “presente” el senador Luis Juez, quien ya se reunió dos veces a solas con el Presidente en Olivos, y el jefe del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, quien se muestra crítico de algunas políticas oficiales pero no saca los pies del plato. Todos esperan la invitación. El que no estará es el exmandatario Juan Schiaretti, quien regresaría a la arena política en las próximas semanas.
Milei llegaría alrededor de las 14.30 o 15, después del tedeum en la Catedral porteña. Oficialmente será recibido por Llaryora y por el intendente de la ciudad, Daniel Passerini, quien incluso hará el tradicional cambio de guardia del Cabildo el viernes por la tarde para que no haya problemas con la programación del Presidente.
Ajuste de detalles
Ayer hubo una reunión entre autoridades de la policía cordobesa, representantes de fuerzas federales y funcionarios provinciales para organizar el dispositivo de seguridad. Todavía esperan detalles del recorrido que hará el Presidente. Tampoco está confirmado qué espacios del Cabildo usará la comitiva presidencial. El edificio fue “revalorizado” en los últimos días para los festejos de la ciudad del viernes, y la expectativa es que el libertario utilice el mismo escenario. Antes se había alistado el Palacio de Justicia, que era la locación elegida por el gobierno nacional para la firma del Pacto de Mayo.
El Cabildo cordobés fue construido entre 1588 y 1610 y, aunque el Presidente viene a festejar el 25 de Mayo, en 1810 fue el centro de la “contrarrevolución” tras el pronunciamiento de la Primera Junta. Cuando llegó a estas tierras la noticia de la revolución, el exvirrey Santiago de Liniers y el gobernador de la intendencia de Córdoba del Tucumán Juan Gutiérrez de la Concha tomaron una postura contraria a la de los revolucionarios.
Los militantes libertarios cordobeses –divididos en fracciones– convocaron con un panfleto a la Plaza San Martín para las 19 del sábado, cuando ya Milei habrá dejado la ciudad. En la convocatoria hay fotos del Presidente, de Karina Milei y del diputado nacional Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista en la Cámara alta y quien se quedó con el sello de La Libertad Avanza en la provincia, aunque la medida judicial fue apelada.
Movilización gremial
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba convocó a un bloqueo del acceso al aeropuerto internacional Ambrosio Taravella y a las calles por donde se trasladará el Presidente mañana. El avión podría bajar en la Dirección de Aeronáutica, pero no está definido.
“ATE se planta contra el gobierno neofascista de Milei. Este 25 de mayo convocamos a los trabajadores a ponerle un freno a este modelo de hambre y saqueo contra nuestro pueblo, en ese sentido, proponemos la siguiente agenda”, señala el gremio, que alienta declarar al jefe del Estado “persona no grata”.
Las dos CGT, por su lado, se movilizarán desde Colón y General Paz, por el centro de la ciudad. Llaman a reunirse al mediodía. El Polo Obrero también marchará y está coordinando acciones con la CTA
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Intendentes del interior del país se movilizan al Congreso
Se quejan por las diferencias entre los subsidios a los colectivos y trenes del área metropolitana frente al resto
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– La decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de aumentar los subsidios del transporte para el área metropolitana para frenar un nuevo paro reimpulsó los reclamos de los intendentes de las principales ciudades del interior.
En las provincias consideran que existe una injusticia, porque para el resto del país la decisión fue cortar las ayudas económicas.
Efectivamente, en el interior se eliminó el fondo compensador por el que se giraban recursos a las prestatarias, con lo que todos los boletos urbanos subieron su precio.
El próximo 4 de junio los intendentes marcharán al Congreso en reclamo por la “resolución antifederal y discriminatoria del gobierno nacional”.
La convocatoria es la respuesta a la decisión de Economía de desembolsar $148.000 este mes para el área metropolitana, una cifra que el mes próximo será de $160.000 millones.
“Es de imperiosa necesidad reclamar, de manera urgente, un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y así atender a un problema que atañe al país entero, mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”, señala el comunicado de los intendentes de las principales ciudades del interior.
En febrero pasado, el ministro Caputo –bajo cuya órbita quedó Transporte– eliminó el Fondo Compensador del Interior.
En 2023 había repartido $102.000 millones (0,05% del PBI). “Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dijo el Gobierno, y planteó que, si querían, eran las provincias las que debían asumir la responsabilidad.
Los intendentes que se movilizarán son más de 20, entre los que se cuentan los de Rosario, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Gallegos, Resistencia, La Rioja, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy y Mendoza.
El comunicado
Los intendentes del interior expresaron su malestar a través de un comunicado.
El texto afirma: “Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”.
“La ausencia de estos subsidios –agrega el comunicado– ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del área metropolitana”.
Además, plantean que está el “aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”.
En resumen, “el sesgado compromiso del Estado nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país”.
Hacia el final del texto, los intendentes también lanzan una crítica por la falta de comunicación del Gobierno. Lo expresan de la siguiente manera: “Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar solo una parte del territorio nacional –AMBA–, solo ha intensificado estas dificultades”.
Los empresarios del interior –donde el boleto urbano ronda los $700 en promedio– vienen ya reclamando aumentos; aseguran que debería rondar los $1000.
CÓRDOBA.– La decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de aumentar los subsidios del transporte para el área metropolitana para frenar un nuevo paro reimpulsó los reclamos de los intendentes de las principales ciudades del interior.
En las provincias consideran que existe una injusticia, porque para el resto del país la decisión fue cortar las ayudas económicas.
Efectivamente, en el interior se eliminó el fondo compensador por el que se giraban recursos a las prestatarias, con lo que todos los boletos urbanos subieron su precio.
El próximo 4 de junio los intendentes marcharán al Congreso en reclamo por la “resolución antifederal y discriminatoria del gobierno nacional”.
La convocatoria es la respuesta a la decisión de Economía de desembolsar $148.000 este mes para el área metropolitana, una cifra que el mes próximo será de $160.000 millones.
“Es de imperiosa necesidad reclamar, de manera urgente, un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y así atender a un problema que atañe al país entero, mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”, señala el comunicado de los intendentes de las principales ciudades del interior.
En febrero pasado, el ministro Caputo –bajo cuya órbita quedó Transporte– eliminó el Fondo Compensador del Interior.
En 2023 había repartido $102.000 millones (0,05% del PBI). “Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dijo el Gobierno, y planteó que, si querían, eran las provincias las que debían asumir la responsabilidad.
Los intendentes que se movilizarán son más de 20, entre los que se cuentan los de Rosario, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Gallegos, Resistencia, La Rioja, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy y Mendoza.
El comunicado
Los intendentes del interior expresaron su malestar a través de un comunicado.
El texto afirma: “Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”.
“La ausencia de estos subsidios –agrega el comunicado– ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del área metropolitana”.
Además, plantean que está el “aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”.
En resumen, “el sesgado compromiso del Estado nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país”.
Hacia el final del texto, los intendentes también lanzan una crítica por la falta de comunicación del Gobierno. Lo expresan de la siguiente manera: “Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar solo una parte del territorio nacional –AMBA–, solo ha intensificado estas dificultades”.
Los empresarios del interior –donde el boleto urbano ronda los $700 en promedio– vienen ya reclamando aumentos; aseguran que debería rondar los $1000.
LEY BASES: LA UCR RATIFICA SUS DIFERENCIAS
El senador de la UCR Flavio Fama (Catamarca) aseguró ayer que “existe la probabilidad de que el bloque vote mayoritariamente la Ley Bases en general pero después hay algunas diferencias en algunos puntos en lo particular”.
“Hay aspectos del RIGI en los que considero que deberían ajustarse algunos temas, como la contratación de mano de obra local, por ejemplo”, precisó el legislador, en referencia al régimen para incentivar las grandes inversiones. “Nosotros estamos teniendo problemas con los porcentajes de personal local contratado por empresa, no estamos teniendo el derrame que querríamos”, agregó, en referencia a su provincia.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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