sábado, 25 de mayo de 2024

LA TAPA DE "TIME" Y VISITA PRIVADA




“El radical que sacude al mundo”: Time puso a Milei en la tapa
En su última edición publica una extensa nota donde repasa sus políticas, sus excentricidades y la alta injerencia de su hermana, la “extarotista”
capturaLa portada de Time
En su última edición publica una extensa nota en la que repasa sus políticas, sus excentricidades y la alta injerencia de su hermana, la “extarotista”.
Un retrato del presidente Javier Milei ocupa la tapa de la reconocida revista estadounidense Time de ayer, que saldrá en papel en junio, pero fue adelantada en la web. “El radical. Cómo Javier Milei está sacudiendo al mundo”, dice el titular que se observa en la portada. La extensa nota plantea una visión crítica no solo de las políticas aplicadas por el líder libertario, sino también de su esquema de gestión y la fuerte influencia de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Este perfil del Presidente está hecho sobre la base de una entrevista de una hora con Milei que tuvo la periodista Vera Bergenguren, quien escribió el artículo, pero también sobre la base de charlas con funcionarios y allegados, y recopilación de dichos y acciones anteriores del líder libertario. En un momento, la nota repasa las medidas económicas y hace énfasis en que la pobreza aumentó de 45 a 55% desde que llegó a ser jefe del Estado. “Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”, advierte.
DiceTime que el mandatario puede ser “el jefe de Estado más excéntrico del mundo”, y en un momento indica: “Milei, que se jactó de ser un gurú del sexo tántrico, blandió una motosierra en los encuentros para simbolizar sus planes de recortar el gasto gubernamental, se vistió como un superhéroe que cantaba sobre política fiscal y dijo a los votantes que sus cinco mastines ingleses clonados,a los que supuestamente consulta en conversaciones telepáticas, son sus ‘mejores estrategas’. Prometió eliminar el Banco Central, se burló del cambio climático tildándolo de conspiración socialista y atacó al papa Francisco, el primer pontífice argentino, calificándolo de ‘izquierdista hijo de puta’. En noviembre pasado, ganó de manera aplastante”.
El artículo compara la llegada al poder de su fuerza –a la que califica de populismo de derecha– con otros fenómenos que se dieron en el mundo, aunque aclara que Milei no se parece a sus homólogos por “su temperamento volcánico, su porte de científico loco (afirma no peinarse porque la ‘mano invisible del mercado’ lo hace por él) y su vena mesiánica”. Además, porque “ninguno de ellos lidera una nación como la Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se convirtió en un caso de prueba para las teorías gobernantes de un ideólogo radical”.
La nota repasa también las medidas de austeridad fiscal del Presidente y dice que pese a que prometió que la “casta” sería la más afectada, sus decisiones “golpearon” a los argentinos comunes y corrientes. “La tasa de inflación anual sigue siendo cercana a 300%, una de las más altas del mundo”, aclara. Habla además sobre la “batalla cultural” que quiere encarar el mandatario, y comenta que las “andanadas” de Milei contra la prensa y las amenazas contra los “traidores políticos” pueden “adquirir un tono autoritario”.
Sobre Karina Milei, remarca que hay que pasar por ella para llegar al mandatario. “Karina, de 52 años, es una extarotista que hasta hace unos años vendía tortas en Instagram. Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del gabinete son contratados y despedidos”, la describe Time, a la vez que aclara que rechazó ser entrevistada para el artículo.
“La estrecha relación de Milei con su hermana es una excepción. Se dice que [el Presidente] tiene pocos amigos cercanos y recientemente está soltero después de romper una relación con una glamorosa actriz de televisión. En cambio, se mudó a la residencia presidencial de Olivos con perros clonados a los que llama ‘hijos de cuatro patas’”, detalla, y acota: “Criado en un suburbio de Buenos Aires, Milei tuvo una infancia problemática. Dijo que su padre abusó físicamente de él y declaró en entrevistas televisivas que considera a sus padres ‘muertos para él’. Si bien jugaba de arquero en un club de fútbol y cantaba en una banda de covers de los Rolling Stones, sus compañeros lo recuerdan principalmente por los arrebatos de furia que le valieron su apodo”.
Hay un turno también para Victoria Villarruel, la número dos del Gobierno. “Como compañera de fórmula, Milei eligió a Victoria Villarruel, una conservadora de una familia de militares involucrada en la ‘guerra sucia’ de la Argentina en los años 1970 y 1980. Durante ese período, la junta gobernante desapareció por la fuerza, encarceló, torturó o mató a decenas de miles de presuntos disidentes, un capítulo oscuro en la historia de la nación que tanto Villarruel como Milei minimizaron”, indica Time.
Asimismo, subraya el tiempo y la alta presencia de Milei en las redes sociales. En una cita a analistas y funcionarios nacionales y extranjeros, Time asegura que “la verdadera prueba” será si Milei puede impulsar reformas estructurales a largo plazo minimizando al mismo tiempo los problemas sociales y las reacciones negativas que hundieron intentos anteriores.

LOS MENSAJES OCULTOS DE LA FOTO DE LA REVISTA TIME



La imagen que acompañó la edición de la mítica revista Time contiene señales que el Presidente quiso dejar para la posteridad a la vista en su escritorio de trabajo: objetos, libros y retratos dan cuenta de los intereses, afectos y obsesiones del hombre que conduce los destinos de la Argentina desde el 10 de diciembre de 2023. 1 Memorabilia autorreferencial
A Javier Milei lo fascina coleccionar objetos sobre sí mismo: casi desde que asumió colocó en su escritorio un muñequito con la motosierra, un símbolo de la campaña, y le sumó después un pequeño busto de yeso con cara sonriente
2 Atento a las encuestas

Se distingue bien cerca del Presidente el informe impreso de un estudio de opinión pública, señal de la relevancia que tiene para su plan económico y político el monitoreo del humor social.
3 Biografía
Tiene sobre el escritorio La revolución que no vieron venir, de su biógrafo Nicolás Márquez, que cobró notoriedad por declaraciones contra los homosexuales. También tiene su propio libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, que presentó anteayer en el Luna Park.
Milei tiene a mano desde que asumió el manual de macroeconomía publicado en 2021 por la London School of Economics y cuyos autores son su asesor Federico Sturzenegger, el académico brasileño Filipe Campante y el exministro chileno Andrés Velasco
5 Gaturro
Milei tiene a mano en su escritorio un ejemplar del libro 39 del clásico personaje de Nik, con quien mantiene una excelente relación personal. Las tres estrellas hacen alusión a los títulos mundiales de la selección argentina.
6 ¿Ministra favorita?
Detrás de él, Milei exhibe una foto de la jura de su amiga Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano, a quien considera la “principal luchadora contra la casta”, por sus denuncias contra los movimientos sociales.
7 Los “hijos de cuatro patas”
Es una botella de agua que le regalaron a Milei ilustrada con una foto que le hicieron en la revista Caras en 2018 con sus perros clonados, que todavía eran cachorritos.
8 “Los judíos y las palabras”
El genial novelista israelí Amos Oz y su hija Fania publicaron en 2012 un compendio histórico de plegarias, canciones, historias, argumentaciones, loas, maldiciones y chistes del pueblo judío

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Gobierno le dijo a España que el viaje era “privado”
La comunicación la hizo la embajada argentina en Madrid y contradijo al portavoz Adorni; crece la polémica por el costo del viaje
Jaime RosembergEl embajador argentino en España, Roberto Bosch, al ser recibido por el Rey 
El Gobierno avisó por escrito a las autoridades españolas que el viaje que hizo Javier Milei a España era una “visita privada”. Fue mediante una carta del embajador Roberto Bosch, que contradijo la información del Gobierno, según la cual se trató de una visita oficial y, por eso, los gastos eran sustentados por el Estado. La Casa Rosada dijo que la carta fue un “error” del embajador.
El Gobierno avisó por escrito a las autoridades españolas que el viaje que hizo Javier Milei a Madrid el fin de semana pasado era “una visita privada”, según reveló ayer el diario El País. La comunicación se dio a través de una carta del embajador argentino, Roberto Bosch, al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Así, contradijo al vocero Manuel Adorni, quien afirmó que se trató de una actividad oficial y que por eso los gastos corrieron a costa del Estado nacional.
Consultadas  fuentes cercanas a Milei calificaron de “error de la embajada en España” la comunicación al gobierno español en la previa del viaje del Presidente que desató un conflicto diplomático. Las mismas fuentes oficiales ratificaron que la visita fue “oficial”, ya que –aseguraron– el Presidente “se reunió con los empresarios más importantes de España”.
La difusión de la carta diplomática en la que se avisó del carácter “privado” de la vista de Milei a Madrid generó incomodidad en la Casa Rosada, debido al debate generado alrededor de quién debía hacerse cargo de los gastos de un viaje mayoritariamente de promoción de la figura de Milei. Solo el uso del avión presidencial rondó un costo de 200.000 dólares. Además, la comitiva se hospedó en un hotel de cinco estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche.
Adorni había sido enfático en desmentir que el viaje fuera “particular” en la conferencia de prensa que dio el viernes pasado, el mismo día en que Milei aterrizó en Madrid. Lo justificó con la reunión empresarial prevista para el sábado. Pero esas empresas criticaron al Presidente y, en una cascada de comunicados oficiales, le restaron importancia a la reunión después de la reacción de Pedro Sánchez. El gobierno argentino atribuyó ese comportamiento a una operación de la administración socialista española.
Adorni rechazó antes del viaje –y volvió a hacerlo ayer– informar el costo del periplo de Milei. “Los recibimos con cierto rezago. Tengo los gastos recién ahora del viaje a Los Ángeles, entonces no puedo decirlos antes. No hacemos ninguna autocrítica en términos de gastos porque te puedo asegurar que si hay un gobierno austero y que gasta lo mínimo e indispensable, es este”, sostuvo el portavoz presidencial.
Luego insistió: “No son viajes privados; de hecho, cuando el Presidente hizo viajes privados, los hemos pagado con nuestros propios bolsillos. Así que no actuamos como kirchneristas ni lo vamos a hacer”.
Mar Centenera, la corresponsal de El País que firmó la nota sobre el “viaje privado”, le preguntó al vocero sobre los costos de la travesía. “Quisiera saber quién cubre los gastos, y si por la tensión con España posiblemente se tenga que hacer cargo también de los gastos de seguridad, siendo que en el viaje anterior se hizo cargo el gobierno de España”. Adorni respondió: “Es un tema de las arcas públicas. Al margen, entendemos que es un jefe de Estado y entiendo que no lo van a dejar sin seguridad si visita España. Con respecto al tema de los viajes del Presidente, sobre si son privados o públicos, cuando el Presidente ha hecho viajes a título personal los hemos pagado con nuestro propio dinero”. La secuencia fue antes de la publicación de la noticia en el portal del diario madrileño. Ayer, durante una entrevista en LN+, Milei volvió a criticar a Sánchez. “Es un incompetente, me mandó a agredir con sus ministros; hoy es el hazmerreír de Europa”, le contestó a Luis Majul, sobre el jefe de Gobierno español.
El embajador
Afecto al bajo perfil y con una extensa carrera diplomática sobre sus espaldas, Roberto Bosch Estévez esperó durante años su designación como embajador en España. En la Casa Rosada responsabilizaron “del error” al embajador, aunque por ahora no hablan de su desplazamiento. En la Cancillería tampoco.
Bosch fue número dos la sede diplomática durante el período de Ricardo Alfonsín al frente de esa delegación, cuando transcurría el gobierno de Alberto Fernández. Fue designado en marzo pasado, aunque sus primeros meses no fueron pacíficos y coincidieron con el fuerte cortocircuito diplomático a partir de la reciente visita del presidente argentino para participar del encuentro del ultraderechista Vox, opositores a Pedro Sánchez.
Llegado al gobierno por su cercanía con la canciller Diana Mondino, Bosch Estévez figuraba como un serio candidato a asumir como secretario de Culto, cargo que finalmente quedó en manos del exdiputado neuquino Francisco Sánchez. El rumor de su llegada a Culto corrió muy fuerte, aunque fuentes diplomáticas aseguraron que fue el propio Bosch quien movió sus contactos para quedarse en Madrid.
Ahora, envuelto en el affaire diplomático entre la Argentina y España, trascendió que Bosch estaba preocupado, un mes antes del viaje de Milei, porque la embajada a su cargo no contaba con información alguna de la Cancillería ni de la Casa Rosada. Ya entonces se percibía la improvisación oficial.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.