Misiones: más tensión y choques en la Legislatura
Tensión. Marcharon al Palacio Legislativo, en plena sesión y forzaron la entrada; también manifestaron en el domicilio del gobernador Passalacqua; la policía rechazó otra oferta salarial
Martín BoerrLos docentes desbordaron la seguridad en torno a la Legislatura de Misiones
POSADAS .– Después de siete días de protestas, la tensión en Misiones escaló anoche aún más, con serios incidentes en la Legislatura y frente a la casa del gobernador. Grupos de docentes tiraron abajo las vallas e ingresaron a la Legislatura provincial y debieron ser retirados por la fuerza. Además, policías provinciales rechazaron una nueva oferta salarial, a pesar de las advertencias de las autoridades con sanciones.
POSADAS.– La protesta de los empleados estatales en Misiones por una fuerte recomposición salarial tuvo nuevamente a los docentes desplazando a los policías como protagonistas, cuando ayer, pasadas las 18, irrumpieron en el Palacio Legislativo, mientras los 40 diputados se encontraban en plena sesión.
Con bombos, cánticos y mucho ruido, la columna, de más de 1000 docentes, casi desborda el dispositivo de seguridad, que incluía un triple vallado en la puerta principal de acceso y efectivos antimotines armados con escudos. Y un ejército de personal de seguridad contratado para reforzar el edificio ubicado en el Parque Paraguayo, en una explanada que da al río Paraná.
Todo estaba vallado, pero los manifestantes tiraron las vallas, accedieron a la puerta del edificio y estuvieron manifestándose ruidosamente. Más tarde, los efectivos antimotines, como si fuera una pelea metro por metro, recuperaron algo de terreno, armaron un escudo humano y en momentos de gran tensión, se prepararon dispuestos a resistir el embate.
Volaron piedras y hubo roturas de vidrios, mientras adentro los diputados trataban un proyecto de repudio a las manifestaciones y una declaración para solicitar que los policías en protesta paguen los daños que originan, que estimaron en 10 millones de pesos por día.
Estaba en la sesión Carlos Rovira, el exgobernador y jefe máximo del oficialismo, quien afuera fue insultado en cánticos por algunos docentes. Un poco más tarde, otro grupo fue hasta el domicilio del gobernador Hugo Passalacqua, ubicado cerca de la esquina de 25 de Mayo y San Martín. Una vez más, la policía antimotines armó un perímetro y un escudo humano para evitar en el momento más álgido que irrumpieran a golpes en la puerta del domicilio del mandatario.
Según un cronista de TN, un auto salió raudamente del garaje y aceleró rápido con el mandatario en su interior, algo que no pudo ser confirmado. Algunos docentes contaron a las cámaras de los canales de televisión que los rociaron con gas pimienta en el domicilio de Passalacqua, algo que no se vio en la columna principal que protestó en el edificio de la Legislatura.
Era tal el dispositivo de seguridad que no pudo ingresar la nacion al recinto, porque cuando apareció la gran columna que vino marchando tras concentrarse en el Mástil, una plazoleta ubicada a unas 20 cuadras, a escasos 300 metros de donde está el epicentro de la protesta de los policías, en la avenida Uruguay y Félix Bogado, en la sede del Comando Radioeléctrico.
Los policías en protesta habían decidido no plegarse a la manifestación, que fue íntegramente de los docentes, que ya el jueves pasado habían irrumpido en plena sesión. La virulencia de la protesta, como también las medidas de seguridad, va escalando semana a semana y sin dudas cobró fuerza por la protesta de la policía, que comenzó el viernes pasado y gana adhesiones día a día.
Ninguna autoridad de Misiones, ni Rovira, ni el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, ni tampoco el gobernador Hugo Passalacqua, realizó declaraciones ni hizo ningún tipo de manifestación sobre esta protesta, y siguen insistiendo en que no hay más plata y que los estatales deben aceptar lo que se les ofrece y seguir dialogando, pero volver a las aulas, y en el caso de la policía, desalojar la calle, cumplir la orden judicial y devolver los patrulleros que sustrajeron y plegaron al gran campamento.
Más temprano, la protesta de los policías retirados y activos de Misiones, a la que se fueron sumando estatales de la educación, la salud y otros gremios, había comenzado su séptimo día sin novedades de un posible acuerdo. En horas de la tarde, se rechazó un nuevo ofrecimiento de las autoridades estatales, que consistía en un incremento del 30% de la liquidación de los últimos haberes.
“Queremos el 100%”, reclamaron integrantes de las fuerzas. “No hay nada de que conversar. Vamos a transmitir lo que ustedes dicen a las autoridades en la próxima reunión que tengamos”, sentenció Germán Palavecino, suboficial y vocero de la Policía de Misiones, en declaraciones a LN+.
Hasta ayer, fueron tres las ofertas de incrementos salariales rechazadas por el cuerpo. El gobernador Passalacqua había anunciado en su cuenta de X que el próximo jueves 30 de mayo estarán depositados los sueldos, que ya se están liquidando administrativamente, “con los aumentos correspondientes”.
El ministro Marcelo Pérez, por su parte, recordó que hay una denuncia penal en la que se acusa a un grupo de 40 policías activos que comenzaron la protesta el viernes pasado por “robo y hurto” de bienes del Estado. La denuncia es por los patrulleros, motos y camionetas de la policía que permanecen al día de hoy estacionadas en plena avenida Uruguay y Félix Bogado, frente al Comando Radioeléctrico I, que es el epicentro de la protesta.
“No pueden utilizar bienes del Estado para protestar, está fuera de la ley. Hay 28 móviles policiales que fueron robados que están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad”, indicó el funcionario.
Temor a la exoneración
Los policías activos que participan de la protesta tenían mucho temor de ser exonerados de la fuerza, y se cubrían con barbijos y capuchas de sus camperas cuando esperaban la inminente intervención de las fuerzas federales.
Pero tras la decisión del gobierno de la provincia –que al conformar el comité de crisis quedó a cargo de coordinar las acciones de la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura– de retirar a esos efectivos para evitar un enfrentamiento y una crisis mayor, los manifestantes no hicieron otra cosa que sentirse envalentonados y más seguros de la legitimidad de su reclamo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“Patagonia rebelde”: la ironía del Papa ante dos gobernadores
Francisco recibió a Torres, de Chubut, y Figueroa, de Neuquén, dos de los mandatarios que enfrentaron a la Nación
Elisabetta Piqué
ROMA.– Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, invitaron ayer al papa Francisco a visitar la “Patagonia rebelde” –como bromeó el Pontífice– cuando haga su demorado viaje al país.
La invitación formó parte de una breve reunión que mantuvieron con Francisco en el Vaticano en el marco del primer Encuentro Internacional del Sentido, evento organizado por el movimiento educativo Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe (CAF).
Participaron de esta iniciativa también la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y gobernadores, alcaldes, rectores de universidades, deportistas, artistas, diplomáticos, académicos e influencers de todo el mundo, que después de dos días de trabajo le entregaron al Papa un documento con las conclusiones y propuestas para lanzar una nueva Universidad del Sentido.
“Lo invitamos a la Patagonia rebelde, como él dijo, y ojalá pueda venir”, contó Torres, que precisó que el Papa, que varias veces dijo que tiene el deseo de visitar su patria, una asignatura pendiente que podría darse a fin de año, no confirmó nada aún. “Hizo una sonrisa pícara”, dijo a Torres, que la nacion le llevó de regalo un presente de un amigo en común, el Pitu Barrientos, exjugador de San Lorenzo, que es chubutense.
“Fue muy buena la reunión, lo invité a mi provincia, Neuquén, la tierra de Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá, y le pedí la santificación de Ceferino, que creo que es lo que están pidiendo muchos creyentes de la Argentina y de otros lugares, que Ceferino sea santo”, contó a su turno Figueroa, en diálogo con la nacion.
Ante una pregunta sobre cómo está su relación con el Gobierno, los gobernadores patagónicos coincidieron en la necesidad de que al país le vaya bien, más allá de las diferencias. “La relación es institucional, nosotros tuvimos un cruce muy fuerte al principio, pero cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar tiene que despojarse del ellos y nosotros”, aseguró el joven gobernador de Chubut. “Más allá de las cuestiones personales, hay que sostener una relación institucional, en pos de una agenda de desarrollo y colaborando para avanzar en lo que consideramos que necesita la Argentina”, agregó, al destacar que se está llevando bien tanto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, como con la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
“Obviamente queremos que al Gobierno le vaya bien porque queremos que a la Argentina le vaya bien, pero también marcando posicionamiento en contra de lo que creemos que pueda afectar los intereses de la nación y obviamente de mi provincia”, sumó.
Figueroa usó términos parecidos. “Yo estoy enfocado en mi provincia y estoy haciendo lo imposible para que a Neuquén le vaya bien. Estamos trabajando como siempre para que la provincia crezca, tenemos una gran oportunidad para monetizar nuestro subsuelo, las bellezas paisajísticas, para también poder dar la oportunidad para que nuestra gente pueda estar mejor. Así que le deseamos al Presidente que le vaya bien para que a Neuquén le vaya bien y a los neuquinos les vaya bien”, afirmó.
Hablando de la coyuntura nacional, Torres se mostró confiado en una futura aprobación de la Ley Bases, con modificaciones.
“Creo que la Argentina necesita dar vuelta esa página, hay mucha incertidumbre, nunca en la historia de la república pasó tanto tiempo un gobierno sin aprobar una ley, creo que en general va a pasar, hay cuestiones en particular que seguramente van a tener modificaciones y creo que son buenas algunas modificaciones”, dijo.
Destacó, además, que “hay una curva de aprendizaje en relación con las formas por parte del Gobierno, lo cual es bueno: ya no se plantea como una imposición, sino que empezó a ser vinculante la voz de los gobernadores y de los legisladores, lo cual es sano en cualquier Estado republicano y democrático”.
Figueroa, por su parte, recordó que está en contra “desde un primer momento” del paquete fiscal, sobre todo la implementación del impuesto en la renta de la cuarta categoría.
“La renta de la cuarta categoría de por sí, si se lleva nuevamente a gravar, perjudica muchísimo a la Patagonia y especialmente a Neuquén, donde en toda la región sur el costo de vida es muy alto y esos gastos son no computables y entonces castiga doblemente a todos los patagónicos”, explicó. Y subrayó que para Neuquén lo importante es que salga el capítulo de hidrocarburos y el proyecto de GNL.
“El proyecto del GNL es lo que sitúa a la Argentina en el mundo y la consolidación de un espacio económico en Neuquén le daría a la Argentina la posibilidad de una estabilidad económica y también y sobre todo una autodeterminación energética que es importante como ya lo estamos logrando”, afirmó.
ROMA.– Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, invitaron ayer al papa Francisco a visitar la “Patagonia rebelde” –como bromeó el Pontífice– cuando haga su demorado viaje al país.
La invitación formó parte de una breve reunión que mantuvieron con Francisco en el Vaticano en el marco del primer Encuentro Internacional del Sentido, evento organizado por el movimiento educativo Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe (CAF).
Participaron de esta iniciativa también la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y gobernadores, alcaldes, rectores de universidades, deportistas, artistas, diplomáticos, académicos e influencers de todo el mundo, que después de dos días de trabajo le entregaron al Papa un documento con las conclusiones y propuestas para lanzar una nueva Universidad del Sentido.
“Lo invitamos a la Patagonia rebelde, como él dijo, y ojalá pueda venir”, contó Torres, que precisó que el Papa, que varias veces dijo que tiene el deseo de visitar su patria, una asignatura pendiente que podría darse a fin de año, no confirmó nada aún. “Hizo una sonrisa pícara”, dijo a Torres, que la nacion le llevó de regalo un presente de un amigo en común, el Pitu Barrientos, exjugador de San Lorenzo, que es chubutense.
“Fue muy buena la reunión, lo invité a mi provincia, Neuquén, la tierra de Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá, y le pedí la santificación de Ceferino, que creo que es lo que están pidiendo muchos creyentes de la Argentina y de otros lugares, que Ceferino sea santo”, contó a su turno Figueroa, en diálogo con la nacion.
Ante una pregunta sobre cómo está su relación con el Gobierno, los gobernadores patagónicos coincidieron en la necesidad de que al país le vaya bien, más allá de las diferencias. “La relación es institucional, nosotros tuvimos un cruce muy fuerte al principio, pero cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar tiene que despojarse del ellos y nosotros”, aseguró el joven gobernador de Chubut. “Más allá de las cuestiones personales, hay que sostener una relación institucional, en pos de una agenda de desarrollo y colaborando para avanzar en lo que consideramos que necesita la Argentina”, agregó, al destacar que se está llevando bien tanto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, como con la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
“Obviamente queremos que al Gobierno le vaya bien porque queremos que a la Argentina le vaya bien, pero también marcando posicionamiento en contra de lo que creemos que pueda afectar los intereses de la nación y obviamente de mi provincia”, sumó.
Figueroa usó términos parecidos. “Yo estoy enfocado en mi provincia y estoy haciendo lo imposible para que a Neuquén le vaya bien. Estamos trabajando como siempre para que la provincia crezca, tenemos una gran oportunidad para monetizar nuestro subsuelo, las bellezas paisajísticas, para también poder dar la oportunidad para que nuestra gente pueda estar mejor. Así que le deseamos al Presidente que le vaya bien para que a Neuquén le vaya bien y a los neuquinos les vaya bien”, afirmó.
Hablando de la coyuntura nacional, Torres se mostró confiado en una futura aprobación de la Ley Bases, con modificaciones.
“Creo que la Argentina necesita dar vuelta esa página, hay mucha incertidumbre, nunca en la historia de la república pasó tanto tiempo un gobierno sin aprobar una ley, creo que en general va a pasar, hay cuestiones en particular que seguramente van a tener modificaciones y creo que son buenas algunas modificaciones”, dijo.
Destacó, además, que “hay una curva de aprendizaje en relación con las formas por parte del Gobierno, lo cual es bueno: ya no se plantea como una imposición, sino que empezó a ser vinculante la voz de los gobernadores y de los legisladores, lo cual es sano en cualquier Estado republicano y democrático”.
Figueroa, por su parte, recordó que está en contra “desde un primer momento” del paquete fiscal, sobre todo la implementación del impuesto en la renta de la cuarta categoría.
“La renta de la cuarta categoría de por sí, si se lleva nuevamente a gravar, perjudica muchísimo a la Patagonia y especialmente a Neuquén, donde en toda la región sur el costo de vida es muy alto y esos gastos son no computables y entonces castiga doblemente a todos los patagónicos”, explicó. Y subrayó que para Neuquén lo importante es que salga el capítulo de hidrocarburos y el proyecto de GNL.
“El proyecto del GNL es lo que sitúa a la Argentina en el mundo y la consolidación de un espacio económico en Neuquén le daría a la Argentina la posibilidad de una estabilidad económica y también y sobre todo una autodeterminación energética que es importante como ya lo estamos logrando”, afirmó.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.