El Presidente inscribió su gobierno en una gesta épica ya no sólo de los argentinos sino de la “especie humana” toda: la defensa de los valores de la civilización occidental y del capitalismo estilo Musk como su máxima realización
Luciana Vázquez
Javier Milei..Alfredo SábatMucho más que una defensa del libre mercado. Mucho más que un alegato a favor de sus primeros meses de gestión. Este lunes, en la Milken Institute Global Conference, Javier Milei dio un salto de escala en su visión del caso argentino y del proceso de cambio global que sirve de telón de fondo. Fue un discurso curioso: con imágenes y analogías atípicas en la retórica política de los presidentes, Milei desreguló también la normalidad de la palabra política. Optó por una mezcla articulada de futurismo social, cruzado con teoría evolutiva de la especie humana y el señalamiento del empresario aventurero y su egoísmo atávico, inscripto en la especie, como la máxima realización de esa aventura evolutiva, con beneficio para todos, no sólo para los ricos. Una superación individualista sin el atajo “moralista”, en términos de Milei, de la justicia social. La huella de la filósofa Ayn Rand, una de las musas de las ideas libertarias, en cada oración del discurso presidencial. Toda una novedad para la historia política argentina: un síntoma de una transformación única de lo esperable en un político, y de lo aceptable para la ciudadanía. ¿Otro signo de cambio de época?
El viaje de Milei al exterior dejó en claro el tamaño de la utopía global con la que se esfuerza en soñar hoy y el rol que le atribuye a la Argentina en ese horizonte. Cuando la crisis argentina no lo interrumpe, Milei se dedica a pintar en el lienzo mundial una percepción del momento histórico y de su rol para interpretar como pocos la imagen autoconstruida de una poderosa élite planetaria de hombres y mujeres de negocios.
“Es un economista, un libertario y un especialista en crecimiento económico”: así lo describió Conrad Kiechel, un directivo del Milken Institute. “Sólo dos años después de entrar en política, fue elegido presidente de la Argentina con 14 millones de votos, la mayor cantidad de votos obtenidas por un presidente en la historia argentina”, señaló. Para el poder del mundo de los negocios, Milei representa el poder del voto popular que, además, entiende la lengua de los negocios.
¿Milei como un vocero privilegiado de la casta? No para Milei, que planteó su propia polarización en el mundo de la élite. “De Davos a la Conferencia del Milken Institute es como ir de Woodstock al VIP de la élite global”, define un argentino del mundo de los mercados que conoce el paño. Del barrio más progre dentro de la gobernanza política y de negocios al rincón más depurado de ese universo. Milei cuestionó a los burócratas de Davos y elogió a los empresarios-benefactores del Milken Institute. A ese lado de la grieta le planteó una idea de la libertad que encuentra, efectivamente, más apoyo en el mundo de los negocios globales que en la política. De Milken y Musk, con un cameo de Trump, cercano a ambos y a las ideas que cuestionan la corrección política del progresismo político, y de ahí a Mercado Libre y Marcos Galperín en la Argentina: la política de Milei como una versión de la visión política cada vez más tallada en la lógica de los negocios: libertarianismo de mercado.
Karina y Javier Milei, Elon Musk y Gerardo WertheinTanto en Davos como en la conferencia de Los Ángeles sobrevolaron datos que ratifican la potencia social y política con la que se autopercibe el mundo de los negocios competitivos y globales. Surgen de los reportes globales 2023 y 2024, el Trust Barometer, de la consultora Edelman, basados en una encuesta conducida de forma online entre 32.000 personas de 28 países, incluida la Argentina. En confianza percibida, la Argentina está tercera por los niveles de “desconfianza”. Los gobiernos en general inspiran menos confianza que el mundo de los negocios: se ven como menos competentes y menos éticos. Y respecto de la confianza a la hora de introducir innovaciones, el mundo de los negocios se lleva la mayor cuota de confianza, aún entre los ciudadanos de ingresos más bajos: 50 por ciento de confianza para los gobiernos; 59 por ciento para el mundo de los negocios
En su presentación de ayer en Los Ángeles, el Presidente inscribió su gobierno en una gesta épica ya no sólo de los argentinos sino de la “especie humana” toda: la defensa de los valores de la civilización occidental y del capitalismo estilo Musk como su máxima realización. “No quiero dejar de celebrar el esfuerzo de mi amigo Elon Musk por pisar Marte porque entendemos que la exploración espacial está a la altura de nuestro destino como especie exploradora”, dijo. Un pequeño paso para la humanidad, un gran paso para los argentinos.
Milei llegó a Estados Unidos cargado de metáforas. “No tenemos que perder la fe en esa ambición primal que los humanos tenemos como guía. Somos una especie de exploradores, de creadores, de inventores y es el empresario aventurero, no el burócrata de escritorio, la clase de hombre que encarna en el presente esta cualidad atemporal del espíritu humano”, planteó. “Hemos puesto hombres en la Luna y ahora miramos a Marte. Y lo hemos hecho gracias a la ambición y el optimismo de hombres como ustedes que se asocian entre sí en pos de la búsqueda de la propia felicidad”, insistió.
Su presentación en el Milken Institute, y también las declaraciones a la BBC que se conocieron ayer, llegan justo esta semana, cuando se retoma la batalla de la Ley Bases. Milei lo hizo de nuevo: otra salida del país en un rol atípico de Presidente y explorador fan del mundo de los negocios que también desarma el modus operandi de las visitas presidenciales. Milei y su vuelta al mundo en ciento cincuenta días de gestión con dos objetivos centrales. Por un lado, consolidar un poder débil en lo institucional que requiere el apoyo continuo, casi diario, de la gente, no importa si se trata de los argentinos de a pie o de las élites de los negocios globales. Por eso las salidas repetidas al exterior: para reforzar todo el tiempo la imagen que le devuelve ese espejo, la mejor de sus versiones posibles.
Milei recurre otra vez al lienzo planetario para reafirmar su autopercepción como líder de un cambio histórico de la Argentina y la percepción de la Argentina como un leading case para el mundo. A partir de su gestión, Milei propuso a una Argentina como ejemplo a seguir: “Mientras que en el resto del mundo las ideas de la libertad están bajo asedio, en la Argentina se erige una fe renovada en ellas”, sintetizó. El mundo se ve atrapado por “el chamanismo económico” de los Estados de bienestar mientras la Argentina entra en “el sendero de la razón” y “consenso procapitalista”. Su triunfo electoral le sirve como prueba. Respecto del pasado, la Argentina también es un caso: es el contrafáctico hecho realidad de lo que pasaría en el mundo si la restricción de la libertad lograra triunfar. “Vengo de la Argentina donde todo esto, tristemente, ya ocurrió. Los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico que ya hemos vivido”, planteó.
Por otro lado, su veinte mil leguas de viaje en avión ahora también se justifica en la búsqueda abierta y directa de inversiones, no de financiación: la distinción es del propio Milei. La inversión del mundo de los negocios como la culminación genuina de un proceso donde los roles quedan bien claros: el Estado genera las condiciones; el sector privado hace. El desafio de Milei es que esas palabras concreten la lluvia de inversiones que quedaron en meras promesas en el pionero de las ideas liberales, el expresidente Macri.
El discurso de Milei tuvo de todo. Hubo cita del papa Joseph Ratzinger, en oposición velada al papa Francisco, un defensor de “las ideas bien pensantes de querer ayudar al prójimo”, como definió en su conferencia, alertando sobre lo mismo que cuestiona Milei: un alejamiento de Occidente y del capitalismo de los valores que lo fundaron, y que generaron prosperidad. Hubo una alusión implícita pero indudable al filósofo Baruch Spinozza y su crítica a las “pasiones tristes”, las que se apartan de la potencia constructiva del ser humano. Hubo referencias a Hayek, por supuesto, y a la “tarea de descubrimiento del mercado”. Hubo una redefinición del concepto de “responsabilidad social empresaria”, tan mentada en el mundo corporativo: “La responsabilidad social del empresario es ganar dinero y eso solo puede hacer sirviendo al prójimo con bienes y servicios de mejor calidad”, desafió Milei. Hubo, incluso, elogios para el capital humano argentino y el rol de las universidades: “Tenemos recursos formados en universidades locales que son líderes en la región, el país con más Premios Nobel de América Latina y con más unicornios per cápita de la región”, destacó. También remarcó la capacidad de “ciudadanos entrenados al calor de una vida entera de volatilidad económica”.
En la entrevista con la BBC, hubo matices sobre otro tema central: los tiempos y plazos de la mejora y del rebote. “Hacer milagros es caer en la emisión”, dijo. Nada de promesas de rebote en V, una de las expectativas más problemáticas generadas por su gobierno. Desde su asunción, Milei fue eficaz en plantear la magnitud del problema. La velocidad de la mejora es una de sus promesas más difíciles de cumplir. Ahí depende de los hombres de negocios.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El contrabandista Szlaien, cuya empresa le prestó dinero a la funcionaria, estuvo detenido en la causa por supuestas operaciones millonarias con el dólar blue
Camila Dolabjian
Guillermo Michel, exjefe de la Aduana, junto a Rosana Lodovico, que lo sucedió con la llegada de Milei
En octubre del año pasado, en medio del proceso electoral y de una volatilidad cambiaria extrema, el gobierno de Alberto Fernández encontró un chivo expiatorio. Guillermo Michel, director de Aduanas de ese entonces y ligado al entonces ministro de Economía Sergio Massa, encabezó una cacería en las “cuevas” de la City porteña que, consideraba, habían provocado la suba del dólar blue por operaciones internacionales que totalizaban US$350 millones.
Ivo “el Croata” Rojnica y Federico Pulenta fueron los apuntados por el Gobierno. Ambos quedaron imputados en la causa que tomó inicialmente Federico Vi llena. Detrás de ellos, se detuvo a una decena de personas entre las que estuvo Claudio Gabriel Szlaien, el prestamista de quien era la mano derecha de Michel (su subdirectora de Operaciones Aduaneras Metropolitanas) y actual jefa de la Aduana, Rosana Lodovico.
Durante esos meses de 2023, la Aduana realizó persistentemente operativos de allanamiento en supuestas “cuevas”, bancos y departamentos, donde fueron hallados millones de pesos. Allí se recuperaron, en manos de los agentes aduaneros, cajas de documentación que vinculaban a esa presunta organización criminal con quienes operaban a través de ella. Uno de esos habría sido, según los documentos judiciales, Szlaien, dueño de Promarlon, la empresa que le concedió un préstamo de US$250.000 a Lodovico y a su marido, también empleado de la Aduana, Luis Antonio Bocassi.
“Por el volumen de sus operaciones, es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue: en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían ‘salto’ y tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos”, difundió la Aduana, el 13 de octubre de 2023.
Pese a la cercanía de esa investigación con su rol en la Aduana, al ser consultada por por la la nacion deuda con Promarlon –que todavía no fue saldada–, Lodovico aseguró desconocer los negocios de esa empresa y a su dueño, y dijo que podría haber tomado el préstamo de esta empresa como “de cualquier otra”.
Con el cambio de gobierno, el foco sobre esta “banda criminal” se dispersó, pero un mes y 20 días después de que el juez federal Federico Villena procesó a los imputados por los delitos de lavado y asociación ilícita ytrabós obre Roj ni ca“un embargo récord en la historia penal”, por $100.000 millones, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña anuló la decisión del juez y los imputados fueron beneficiados con la falta de mérito. Se dictó su “inmediata libertad”.
Villena, en primera instancia, había sostenido que partir de los elementos probatorios recolectados se constató que la organización investigada concretó al menos 4763 transferencias de dinero por una suma de US$348.196.900. “Para ello utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, detalló el juez en su resolución. Pero a las semanas se declaró incompetente y resolvió enviar la causa al juez Marcelo Martínez de Giorgi.
La resolución de revocar la decisión de Villena apuntó a falencias en la recopilación de las pruebas y “arbitrariedad” en el proceso. “Habrá de declararse su nulidad y encomendar al juez que [...] emita un nuevo pronunciamiento que resuelva las situaciones procesales de los indagados con la celeridad que el caso requiere”, estableció el fallo del tribunal, firmado por Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah.
La deuda de US$250.000 fue tomada por Lodovico y Bocassi a fines de 2022, dos meses después de que Szlaien se acogiera a una moratoria para pagar las deudas ocasionadas por contrabando grave, en un proceso que tramitó en el Tribunal Oral Federal de San Martín N° 5. En ese entonces, para lograr suspender la acción penal, se requirió el visto bueno de la Aduana. Sin este, el proceso habría llegado a juicio oral, como había solicitado el fiscal.
El fallo que habilitó que se acoja al régimen de pago en seis cuotas tuvo una disidencia. La jueza María Claudia Morgese Martín dijo: “Es que, tal como fueron descriptos los hechos en el requerimiento de elevación a juicio –más allá de la calificación legal allí adoptada–, estamos frente a un proceso seguido a una supuesta organización ilícita destinada al contrabando a gran escala. Dicha figura no está comprendida en el instituto de suspensión y eventual extinción de la acción penal previsto por la ley 27.541 (y su modificatoria ley 27.562). Además, considero que la presunta intervención de funcionarios aduaneros en la maniobra común impide la suspensión pretendida”.
El viernes ingresaron dos denuncias contra Lodovico. Fueron realizadas por Marcela Campagnoli y por Yamil Santoro, por separado. El planteo de Campagnoli recayó en el juzgado de Lijo, candidato de Milei a la Corte Suprema
En octubre del año pasado, en medio del proceso electoral y de una volatilidad cambiaria extrema, el gobierno de Alberto Fernández encontró un chivo expiatorio. Guillermo Michel, director de Aduanas de ese entonces y ligado al entonces ministro de Economía Sergio Massa, encabezó una cacería en las “cuevas” de la City porteña que, consideraba, habían provocado la suba del dólar blue por operaciones internacionales que totalizaban US$350 millones.
Ivo “el Croata” Rojnica y Federico Pulenta fueron los apuntados por el Gobierno. Ambos quedaron imputados en la causa que tomó inicialmente Federico Vi llena. Detrás de ellos, se detuvo a una decena de personas entre las que estuvo Claudio Gabriel Szlaien, el prestamista de quien era la mano derecha de Michel (su subdirectora de Operaciones Aduaneras Metropolitanas) y actual jefa de la Aduana, Rosana Lodovico.
Durante esos meses de 2023, la Aduana realizó persistentemente operativos de allanamiento en supuestas “cuevas”, bancos y departamentos, donde fueron hallados millones de pesos. Allí se recuperaron, en manos de los agentes aduaneros, cajas de documentación que vinculaban a esa presunta organización criminal con quienes operaban a través de ella. Uno de esos habría sido, según los documentos judiciales, Szlaien, dueño de Promarlon, la empresa que le concedió un préstamo de US$250.000 a Lodovico y a su marido, también empleado de la Aduana, Luis Antonio Bocassi.
“Por el volumen de sus operaciones, es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue: en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían ‘salto’ y tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos”, difundió la Aduana, el 13 de octubre de 2023.
Pese a la cercanía de esa investigación con su rol en la Aduana, al ser consultada por por la la nacion deuda con Promarlon –que todavía no fue saldada–, Lodovico aseguró desconocer los negocios de esa empresa y a su dueño, y dijo que podría haber tomado el préstamo de esta empresa como “de cualquier otra”.
Con el cambio de gobierno, el foco sobre esta “banda criminal” se dispersó, pero un mes y 20 días después de que el juez federal Federico Villena procesó a los imputados por los delitos de lavado y asociación ilícita ytrabós obre Roj ni ca“un embargo récord en la historia penal”, por $100.000 millones, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña anuló la decisión del juez y los imputados fueron beneficiados con la falta de mérito. Se dictó su “inmediata libertad”.
Villena, en primera instancia, había sostenido que partir de los elementos probatorios recolectados se constató que la organización investigada concretó al menos 4763 transferencias de dinero por una suma de US$348.196.900. “Para ello utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, detalló el juez en su resolución. Pero a las semanas se declaró incompetente y resolvió enviar la causa al juez Marcelo Martínez de Giorgi.
La resolución de revocar la decisión de Villena apuntó a falencias en la recopilación de las pruebas y “arbitrariedad” en el proceso. “Habrá de declararse su nulidad y encomendar al juez que [...] emita un nuevo pronunciamiento que resuelva las situaciones procesales de los indagados con la celeridad que el caso requiere”, estableció el fallo del tribunal, firmado por Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah.
La deuda de US$250.000 fue tomada por Lodovico y Bocassi a fines de 2022, dos meses después de que Szlaien se acogiera a una moratoria para pagar las deudas ocasionadas por contrabando grave, en un proceso que tramitó en el Tribunal Oral Federal de San Martín N° 5. En ese entonces, para lograr suspender la acción penal, se requirió el visto bueno de la Aduana. Sin este, el proceso habría llegado a juicio oral, como había solicitado el fiscal.
El fallo que habilitó que se acoja al régimen de pago en seis cuotas tuvo una disidencia. La jueza María Claudia Morgese Martín dijo: “Es que, tal como fueron descriptos los hechos en el requerimiento de elevación a juicio –más allá de la calificación legal allí adoptada–, estamos frente a un proceso seguido a una supuesta organización ilícita destinada al contrabando a gran escala. Dicha figura no está comprendida en el instituto de suspensión y eventual extinción de la acción penal previsto por la ley 27.541 (y su modificatoria ley 27.562). Además, considero que la presunta intervención de funcionarios aduaneros en la maniobra común impide la suspensión pretendida”.
El viernes ingresaron dos denuncias contra Lodovico. Fueron realizadas por Marcela Campagnoli y por Yamil Santoro, por separado. El planteo de Campagnoli recayó en el juzgado de Lijo, candidato de Milei a la Corte Suprema
La denuncia penal contra Lodovico quedó en manos de Lijo
La Coalición Cívica recusó al juez, cuyo hermano fue socio del cuñado de la jefa de la Aduana; el Gobierno la mantiene en el cargo
Camila Dolabjian
El juez federal Ariel Lijo, uno de los dos candidatos de Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, recibió por sorteo la denuncia penal presentada contra Rosana Lodovico, la titular de la Aduana, por el préstamo de US$250.000 que tomó de una empresa que admitió un hecho de contrabando.
Se trata de la causa promovida por la diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), que ayer recusó al juez. Un argumento central es que Alfredo Lijo, hermano del magistrado, constituyó una sociedad con el cuñado de Lodovico y también empleado de la Aduana Alejandro Omar Lucano.
El Gobierno, por el momento, mantiene a Lodovico en su cargo. “No hay ninguna determinación tomada”, dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni. La denuncia de Campagnoli pide a Lodovico se la investigue por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con su cargo.
Lodovico era la segunda de Guillermo Michel, un funcionario ligado a Sergio Massa. Al llegar Milei a la presidencia, Michel dio un paso al costado y la administración libertaria ascendió a Lodovico.
Campagnoli publicó ayer en su cuenta de la red social X: “Pueden creer que la denuncia que presenté el viernes contra la titular de Aduana cayó en el juzgado del juez Lijo. Recusaremos debido a los vínculos que unen a los hermanos Lijo, un funcionario de la Aduana y la causa de la mafia de los contenedores”.
En 2018, Alfredo Lijo y Lucano crearon una empresa con sede fiscal en uno de los domicilios de Lijo, en Puerto Madero. El objeto de Frekual SA era amplio: incluía actividades inmobiliarias, incluida la compraventa de propiedades, loteo, desarrollo de proyectos y prestación de servicios de alquiler; construcción de inmuebles y constitución de prendas; como también actividades financieras tales como otorgamiento de préstamos, negociación de títulos y fideicomisos, entre otros instrumentos. La esposa de Lucano es Alejandra Marta Lodovico, también empleada de la Aduana y hermana de Rosana Lodovico.
Justamente, en la denuncia a Lodovico hecha por Campagnoli, incluyeron como posibles autores a Lucano no solamente por su posible rol en las maniobras alrededor del préstamo con Promarlon, la empresa que le concedió el préstamo de US$250.000 a Lodovico y su exmarido, sino también por esa sociedad.
“Lucano sería engranaje esencial entre los jueces federales, la Aduana y aquellos que pretenden beneficiarse”, menciona la denuncia de Campagnoli, que solicitó el levantamiento del secreto financiero. También fue denunciado Luis Antonio Bocassi (exmarido de Lodovico y jefe de la Sección Encomiendas Postales Internacionales de la Aduana).
“En virtud de noticias periodísticas, hemos tomado conocimiento de maniobras posiblemente ilícitas compatibles con hechos de cohecho (dádivas) recibidos por parte de Lodovico, Bocassi a través de un ‘préstamo’ de US$250.000 que le habría hecho Promarlon SA por orden de su presidente, Claudio Gabriel Szlaien, mientras la empresa se encontraba siendo investigada por contrabando”, destacó Campagnoli
En agosto de 2022, dos meses antes de darle el crédito a Lodovico, Szlaien se acogió a una moratoria para pagar deudas aduaneras ocasionadas por el contrabando agravado que admitió la empresa. Para poder ingresar al régimen de pago, requirió el visto bueno de la Aduana, donde Lodovico secundaba a Michel. Con los US$250.000, Lodovico compró una casa de veraneo en Canning.
El juez federal Ariel Lijo, uno de los dos candidatos de Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, recibió por sorteo la denuncia penal presentada contra Rosana Lodovico, la titular de la Aduana, por el préstamo de US$250.000 que tomó de una empresa que admitió un hecho de contrabando.
Se trata de la causa promovida por la diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), que ayer recusó al juez. Un argumento central es que Alfredo Lijo, hermano del magistrado, constituyó una sociedad con el cuñado de Lodovico y también empleado de la Aduana Alejandro Omar Lucano.
El Gobierno, por el momento, mantiene a Lodovico en su cargo. “No hay ninguna determinación tomada”, dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni. La denuncia de Campagnoli pide a Lodovico se la investigue por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con su cargo.
Lodovico era la segunda de Guillermo Michel, un funcionario ligado a Sergio Massa. Al llegar Milei a la presidencia, Michel dio un paso al costado y la administración libertaria ascendió a Lodovico.
Campagnoli publicó ayer en su cuenta de la red social X: “Pueden creer que la denuncia que presenté el viernes contra la titular de Aduana cayó en el juzgado del juez Lijo. Recusaremos debido a los vínculos que unen a los hermanos Lijo, un funcionario de la Aduana y la causa de la mafia de los contenedores”.
En 2018, Alfredo Lijo y Lucano crearon una empresa con sede fiscal en uno de los domicilios de Lijo, en Puerto Madero. El objeto de Frekual SA era amplio: incluía actividades inmobiliarias, incluida la compraventa de propiedades, loteo, desarrollo de proyectos y prestación de servicios de alquiler; construcción de inmuebles y constitución de prendas; como también actividades financieras tales como otorgamiento de préstamos, negociación de títulos y fideicomisos, entre otros instrumentos. La esposa de Lucano es Alejandra Marta Lodovico, también empleada de la Aduana y hermana de Rosana Lodovico.
Justamente, en la denuncia a Lodovico hecha por Campagnoli, incluyeron como posibles autores a Lucano no solamente por su posible rol en las maniobras alrededor del préstamo con Promarlon, la empresa que le concedió el préstamo de US$250.000 a Lodovico y su exmarido, sino también por esa sociedad.
“Lucano sería engranaje esencial entre los jueces federales, la Aduana y aquellos que pretenden beneficiarse”, menciona la denuncia de Campagnoli, que solicitó el levantamiento del secreto financiero. También fue denunciado Luis Antonio Bocassi (exmarido de Lodovico y jefe de la Sección Encomiendas Postales Internacionales de la Aduana).
“En virtud de noticias periodísticas, hemos tomado conocimiento de maniobras posiblemente ilícitas compatibles con hechos de cohecho (dádivas) recibidos por parte de Lodovico, Bocassi a través de un ‘préstamo’ de US$250.000 que le habría hecho Promarlon SA por orden de su presidente, Claudio Gabriel Szlaien, mientras la empresa se encontraba siendo investigada por contrabando”, destacó Campagnoli
En agosto de 2022, dos meses antes de darle el crédito a Lodovico, Szlaien se acogió a una moratoria para pagar deudas aduaneras ocasionadas por el contrabando agravado que admitió la empresa. Para poder ingresar al régimen de pago, requirió el visto bueno de la Aduana, donde Lodovico secundaba a Michel. Con los US$250.000, Lodovico compró una casa de veraneo en Canning.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.