La intimidad de Milei: velas por Hanukka y decisiones inéditas
El Presidente hizo una ceremonia judía en el Hotel Libertador antes de asumir; el rol de Karina, Santiago Caputo y el rabino Wanish, y los entretelones de sus primeras horas en la Casa Rosada
Maia JastreblanskyMilei fue muy expresivo en el diálogo y en el abrazo con su par ucraniano, Volodimir Zelensky; a la derecha, Gabriel Boric, presidente de Chile
Javier Milei no conocía los pasillos de la Casa Rosada cuando se dirigió por primera vez al despacho presidencial, arrastró el “sillón de Rivadavia” y se desplomó encima. Captó ese momento Iñaki Gutiérrez, el joven influencer que lo sigue a sol y sombra y registra imágenes para TikTok. El flamante presidente se mantuvo exultante durante toda la jornada. Se quebró, sin embargo, cuando le tomó juramento a su hermana, Karina, como secretaria general de la Presidencia, en una ceremonia que, de forma inédita, se hizo a puertas cerradas.
Ella, que a partir de ahora tendrá estatus de ministra, acompañó al jefe del Estado en todos sus traslados y en la intimidad del despacho presidencial. Los hermanos serán la máxima dupla de poder.
Milei había llegado caminando por la Avenida de Mayo, saludando a sus seguidores. Un intento de transmitir que él solo se debe a quienes lo votaron y que no es parte de la “casta”, aunque esté con la banda presidencial colgada.
Aunque Milei rompió varias tradiciones, en la Casa de Gobierno lo esperaba la burocracia. Milei tenía escrito su primer decreto de necesidad y urgencia (DNU), un archivo de 76 páginas con la reestructuración del gabinete. Pero todavía tenía que gestionar su firma digital, con token, para empezar a gestionar. Él y el resto de sus ministros perdieron un largo rato con ese trámite. Uno de ellos se olvidó el pendrive que necesitaba para suscribir los decretos y eso también generó demoras.
Milei encabezó el saludo a las delegaciones extranjeras y se recluyó por unos minutos en el despacho presidencial junto a Karina y sus padres. En ese momento, ingresaron el legislador porteño Ramiro Marra y el diputado nacional por Buenos Aires Agustín Romo. En el aire se percibió una mezcla de emoción y tensión. Marra, coprotagonista de la aventura libertaria, no asumirá un cargo nacional y esa decisión generó fuerte impacto en La Libertad Avanza.
Las versiones que circularon en el espacio lo adjudican a los cortocircuitos que el legislador porteño tuvo con Karina Milei. Ayer, por caso, Marra no fue invitado a los palcos del Congreso para presenciar la jura. Él, no obstante, sostiene su relación de amistad con el Presidente. Así, sin previo aviso, se calzó un traje y entró a la Casa Rosada para saludar al líder libertario en su nuevo rol.
Pasadas las 15, Milei salió al balcón a saludar a sus seguidores. “Es el fin de la noche populista”, exclamó, eufórico. Luego, mantuvo una reunión bilateral con el ucraniano Volodimir Zelensky y, pasadas las 18, encabezó el juramento de los ministros. La ceremonia no contó con la presencia de la prensa acreditada y tampoco se transmitió por los canales oficiales. El único justificativo oficial fue que el Presidente quiso un acto “íntimo y privado”.
La previa y la ceremonia
El Presidente pasó las horas previas a su asunción con las cuatro personas que integran su círculo de confianza: Karina; su pareja, Fátima Florez; su estratega, Santiago Caputo, y su rabino, Axel Wanish.
Quienes estuvieron cerca de Milei aseguraron que lo vieron “tranquilo”, “centrado” y “consciente”.
No fue casualidad que Milei subrayara en su discurso en la explanada del Congreso que su asunción coincide con Hanukkah, la celebración judía que conmemora la victoria de los macabeos sobre las fuerzas sirias. La noche previa a colgarse la banda presidencial, el flamante presidente hizo el encendido de las ocho velas de esa festividad en un salón del Hotel Libertador, acompañado por el canciller israelí, Eli Cohen, y el rabino Wanish, que es su permanente consejero espiritual. Según pudo reconstruir
Milei también estuvo acompañado por familiares argentinos de secuestrados por Hamas en Israel. En su discurso en la explanada del Congreso, el jefe del Estado dijo queHanukkah “es la celebración de la verdad por sobre la mentira”. “Prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, redondeó el Presidente luego de describir el punto de partida de su gobierno como catastrófico.
Con Caputo, en tanto, Milei pulió el discurso que dio frente a la multitud. El joven consultor fue el cerebro de su campaña y ahora lo está ayudando a construir la narrativa para sostener la gestión de la crisis. Los libertarios están convencidos (con base en focus groups) que más de la mitad de la sociedad está dispuesta a soportar los coletazos de un plan de shock, aun cuando provoque meses de sufrimiento económico.
Según dicen los libertarios, la sociedad considera que este será “el gobierno de La Libertad Avanza” y no una reversión de Pro. Fue curioso que, pese a que Milei se esforzó por demostrar que Mauricio Macri no le hará sombra, apenas recibió los atributos buscó al expresidente para abrazarlo.
En el recinto, Milei abundó en gestualidades. A la hora de firmar los libros, escribió: “¡Viva la libertad carajo!”. “Viene con dedicatoria”, exclamó Cristina Kirchner. El Presidente tuvo intercambios cómplices con la líder del kirchnerismo. Le mostró, incluso, los rostros de sus cinco perros que mandó a grabar en su bastón de mando
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Karina Milei tuvo un rol central y relegó a Villarruel y a Fátima Florez
La hermana del Presidente lo acompañó en el trayecto del Congreso a la Casa Rosada; diseñó el discurso y estuvo a su lado
Candela IniLa vicepresidenta Villarruel, al abandonar el Congreso
Javier Milei contó con la presencia total de su hermana y confidente, Karina, en la previa, durante y después de su asunción como Presidente. La vicepresidenta Victoria Villarruel asumió su rol en un acto protocolar después de pasar unas semanas distante del armado del gabinete, y Fátima Florez, pareja del flamante mandatario y nueva primera dama, acompañó ayer la jura desde un palco del recinto, junto con los padres de Milei.
Karina Milei, persona de máxima confianza del Presidente y a quien el llama “el jefe , tuvo un rol clave durante el traspaso de mando. Acompañó a su hermano en todo momento durante la jura e incluso llegó con él en el auto que lo trasladó hasta el Congreso. Sorprendió que ella esté ahí y no Fátima Florez.
De pie en la explanada, dado que ella no se sentó con los miembros del nuevo gabinete, ella sostuvo el bastón de mando mientras Milei dio su discurso frente a las multitudes que se concentraron en la Plaza del Congreso para escucharlo. Cuando terminó el discurso, los hermanos se trasladaron juntos en el auto hasta la Casa Rosada y saludaron a la gente que estaba en las calles.
Igual que en la mayoría de las acciones ejecutadas por Javier Milei desde que inició su carrera política, la armadora y estratega, su hermana Karina, participó del diseño de la jornada de la asunción. Fuentes allegadas a los hermanos Milei dijeron a que ella apoyó la iniciativa de hablar de espaldas al Congreso en la explanada y que trabajaron juntos en la redacción del discurso de asunción presidencial.
Relacionista pública de profesión, Karina fue quien administró, y más estrictamente después del balotaje, quién accedía o no a su hermano, sostienen las fuentes que integran las filas libertarias. No tiene la mejor sintonía con Victoria Villarruel, según reconstruyó y sí tiene un muy buen vínculo con la próxima ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Suele cultivar un perfil sumamente bajo, pero hoy se mostró firme al lado de su hermano, y suena como posible secretaria general de Presidencia, un cargo que todavía no fue anunciado.
Durante las semanas posteriores al triunfo electoral, la ahora vicepresidenta Victoria Villarruel quedó algo relegada del armado del gabinete y buscó armar su agenda propia en torno al armado dentro del Senado, que desde ahora en adelante presidirá. No trabajó desde el Hotel Libertador, como sí lo hicieron los equipos de La Libertad Avanza que condujeron Karina Milei y Nicolás Posse, sino que se apoyó en la estructura que la asesoraba durante su mandato como diputada nacional. Su armador y mano derecha Guillermo Montenegro la acompañó en la previa de la asunción, según supo este medio.
Villarruel tuvo una agenda paralela a la de Milei, en la que incluso visitó a las fuerzas de seguridad, un área de la que ella pretendía tener manejo, al igual que el área de defensa. Ambas carteras quedaron en manos de Patricia Bullrich y Luis Petri, de Juntos por el Cambio, y no bajó la órbita de poder de Villarruel. Ese relegamiento generó tensiones entre Milei y su vice.
A diferencia de Milei, quien optó por no hablar dentro del Congreso para dar su discurso de asunción presidencial en la explanada exterior, frente a la gente que lo fue a apoyar, Villarruel sí dio un breve mensaje a los legisladores. Su jura marcó el final del mandato de Cristina Kirchner como vicepresidenta, con quien se saludó de forma cordial, pero con quien no intercambió demasiadas palabras. Ya habían tenido un encuentro en el Senado para coordinar la transición. De esa reunión protocolar no se divulgó una foto. Villarruel también se saludó con Alberto Fernández con un apretón de manos.
La imitadora y actriz Fátima Florez, pareja del Presidente, salió desde el Hotel Libertador hacia el Congreso pasadas las 10 de la mañana. No tuvo un rol protagónico durante la ceremonia en el Congreso. Durante la firma de los libros, la flamante primera dama se quedó en uno de los palcos para seguir desde ahí la asunción. Compartió el espacio con los padres de su pareja, Norberto Milei y Alicia Lucich.
Sorprendió que no haya acompañado a Milei en el trayecto del Congreso hacia la Casa Rosada. En la sede de Balcarce 50, acompañó al Presidente cuando dio un breve discurso desde el balcón. Florez acompañó de atrás, con bajo perfil.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.