En un hecho inédito, Milei les tomó juramento a sus ministros a puertas cerradas
Fue un acto sin prensa ni transmisión en vivo en el Salón Blanco; se redujeron de 18 a 9 los ministerios y asumió su hermana Karina
Cecilia DevannaMilei y su gabinete: Caputo, Ferraro, Cúneo Libarona, Pettovello, Bullrich, Karina Milei, Petri, Mondino, Posse, Francos y Russo
Cinco horas y media después de recibir los atributos de mando, Javier Milei tenía pautada la toma de juramento a sus nueve ministros y el jefe de todos ellos, Nicolás Posee, en una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Sin embargo, la ceremonia empezó 50 minutos después de lo previsto y pese a que se contemplaba su transmisión por sistema cerrado, y a que inicialmente se esperaba que la prensa acreditada accediera, nada de todo eso sucedió.
“El Presidente dijo que la situación de la Argentina es crítica. No hay nada que festejar”, explicaron a fuentes oficiales. Tras lo que agregaron que “la jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar”.
No se registran antecedentes de algo similar. El libertario tomó juramento en secreto y sin prensa a Patricia Bullrich para Seguridad; Mariano Cúneo Libarona para Justicia; a Luis Caputo, para Economía; Sandra Pettovello para Capital Humano; Diana Mondino para Relaciones Exteriores; Guillermo Ferraro para Infraestructura; Mario Russo para Salud; Guillermo Francos para Interior, y Luis Petri para Defensa. Al final también le tomó juramento a su hermana Karina, como secretaria general de la Presidencia, momento en el que el mandatario se emocionó, según contaron testigos del momento. Para esa designación Milei debió derogar un decreto de Mauricio Macri que impedía el nombramiento de familiares, pero desde la nueva administración tampoco se informó al respecto.
El hecho de que la jura haya sido a puertas cerradas es inédito. Se trata de un acto público y, a contramano de lo sucedido antes a lo largo de la jornada, fue el primero en no transmitirse. En general es un procedimiento protocolar sin ningún tipo de conflicto.
La noticia empañó la concreción de una de las principales promesas de campaña de Milei sobre la reducción de 18 a 9 ministerios que quedó oficializada con el primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rubricó el libertario. En ese escrito se detallan también las funciones de Capital Humano e Infraestructura, los dos nuevos ministerios.
Según pudo saber de fuentes que asistieron a la jura, el primero en hacerlo fue Posee, luego Francos, Mondino, Petri, Caputo, Cúneo Libarona, Bullrich, Russo, Pettovello y por último Karina Milei.
El nuevo número de carteras contrasta drásticamente con el que había hasta ahora, que era de 18. Se trata de la primera reducción del gasto público al que apunta el libertario. Parte de esos ministerios serán a partir de hoy secretarías: como Desarrollo Social, Trabajo, Mujeres y Educación, que estarán bajo la órbita de la flamante cartera de Capital Humano. Mientras que el Ministerio de Ambiente pasará a ser secretaría dependiente de Interior, al igual que Turismo. Ciencia, Tecnología e Innovación y Cultura quedarán en manos de la Jefatura de Gabinete. Lo referente a Desarrollo Territorial y Transporte estará en manos de Infraestructura.
Milei incluyó en su equipo de ministros a la ex fórmula presidencial que compitió y perdió ante él, integrada por Bullrich y Petri, de Juntos por el Cambio. En tanto que también convocó a un exfuncionario de Mauricio Macri, como Caputo, y cifró gran parte del poder que viene en Pettovello, una de las personas de su mayor cercanía, y en quien concentró carteras sensibles, ahora devenidas secretarías bajo su órbita. Tras algunas idas y venidas, finalmente Salud no fue reducida a secretaría y siguió como ministerio. Russo, su flamante titular, fue uno de los últimos en ser confirmados.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Emotiva celebración interreligiosa en la Catedral Metropolitana
El obispo García Cuerva pidió “buscar acuerdos” y hubo consejos y deseos de otros representantes
Jaime Rosemberg
Luego de la jura de sus ministros, Javier Milei caminó junto a su vicepresidenta, Victoria Villaruel, los flamantes integrantes de su gabinete y sus colaboradores más cercanos los doscientos metros que separan la Casa Rosada de la Catedral Metropolitana, donde lo esperaba el director de la casa, el padre Alejandro Russo. Un rato antes, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, lo había aguardado durante largos minutos parado junto a las enormes columnas. Luego de rendir homenaje ante los restos del general José de San Martín, el flamante presidente participó de una invocación compartida por religiosos de distintos credos, en busca del apoyo de la fe para los primeros y seguramente difíciles momentos que le aguardan en la gestión.
La ceremonia interreligiosa, que duró unos cincuenta minutos, fue dirigida por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien llegó el viernes desde Roma, donde se reunió con el papa Francisco. Luego de distintas declaraciones de Milei en su contra, el Sumo Pontífice llamó al Presidente luego de su triunfo electoral.
“Invocamos juntos la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”, convocó la conducción del acto, antes de escuchar el recitado de salmos y pasajes del Evangelio. “Que Dios bendiga e ilumine al Gobierno”, dijo García Cuerva. Y pidió “sabiduría, para que todas sus decisiones vayan en camino a la paz y el bien común”, agregó.
El arzobispo propuso sostener “pilares que nos constituyeron como nación (...) El Evangelio nos habla de casa y de cimientos, lo que no se ve, pero que permite que toda la construcción sea posible. Somos conscientes de que nuestra casa sufre tormentas, inflación, grietas, intereses mezquinos, desencanto y sueños rotos”, puntualizó.
En el origen de la convocatoria participaron el secretario de Culto saliente, Guillermo Oliveri, y el padre Russo. También el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, de fluido vínculo con el papa Francisco. Además del arzobispo de Buenos Aires, participaron de la invocación religiosa el arzobispo griego, Iosif Bosch; el obispo anglicano, Brian Williams; el representante de Aciera, que nuclea a las iglesias evangélicas, pastor Christian Hooft; el rabino ortodoxo Shimon Axel Wahnish (consejero de Milei) y el sheik Salim Delgado Dassum, representante de la comunidad islámica. Cada uno de ellos leyó una invocación con buenos deseos para el flamante presidente.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El ucraniano Zelensky fue la visita internacional más requerida y tuvo una bilateral con Milei
Conversó un largo rato con Milei luego de la jura y sostuvieron una reunión a solas; los presidentes de otros países se acercaron a saludarlo
Jaime Rosemberg
Javier Milei durante la reunión con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Pasaba el mediodía cuando Javier Milei bajó los escalones de la explanada del Congreso para dar su primer discurso como presidente. Allí divisó a Volodomir Zelensky, el presidente ucraniano, sentado a pocos pasos bajo el sol, en las filas de asientos dispuestas para los mandatarios presentes en la jura.
La charla entre ambos, que se extendió por varios minutos y sin traductores ni intermediarios, fue una de las postales internacionales más fuertes de los actos de asunción de Milei. La presencia del presidente ucraniano en medio de su prolongado conflicto bélico derivado de la agresión de la Federación Rusa otorgó brillo adicional, y contrastó con ausencias notables, como la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de ríspido vínculo con el flamante mandatario.
“Hoy las calles y plazas de Buenos Aires se llenan de la palabra “libertad”. La libertad es lo que nos une a nosotros, Ucrania y Argentina. Realmente lo apreciamos, lo protegemos y estamos dispuestos a fortalecerlo juntos”, escribió el presidente ucraniano a través de las redes sociales luego del encuentro. Según fuentes del Gobierno afirmaron durante el encuentro el presidente argentino ofreció “apoyo” para la reconstrucción de Ucrania, una vez que culmine el conflicto con la Federación Rusa. Y Zelensky aceptó de buen grado la idea de llevar a cabo en Buenos Aires un gran foro por la paz en Ucrania lanzada por Milei. “Van a trabajar en eso durante las próximas semanas”, se entusiasmaron desde la Casa Rosada.
Tal y como estaba previsto, Zelensky había llegado al país durante la madrugada del domingo a bordo de su avión Airbus A319-115(CJ), con una amplia comitiva. Luego de arribar a las 2 al aeropuerto de Ezeiza, y escoltado por un amplio operativo de seguridad a través de la autopista Richieri y 25 de mayo hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires, Zelensky llegó al hotel Sheraton, donde también se alojaron otros mandatarios invitados como el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Gabriel Boric.
Desde que partió de Ucrania, en la mañana del sábado, Zelensky había hecho una parada en Cabo Verde para reunirse con el primer Ministro Ulisses Correia, y otra en Brasilia.
En el salón Poncho del piso 2 del hotel, y desde muy temprano, el presidente ucraniano comenzó a recibir a mandatarios y referentes internacionales que pugnaban por encontrarse con él. Uno de los primeros, según supo , fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, a quien Zelensky recibió por veinte minutos. Fuentes con acceso a la reunión la calificaron de “muy buena”, antes de que el mandatario ucraniano continuara con distintas reuniones, previas a su llegada al Congreso. Lacalle Pou y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fueron otros de sus interlocutores, a quienes también se cruzó luego en la asunción de Milei, en el Congreso.
Allí se lo vio conversar largo y tendido con el primer ministro de Hungría, Víktor Orban, mientras el presidente chileno Boric se mantenía sentado, sin participar de la improvisada ronda. Con auriculares, y vestido de fajina como toda la jornada, Zelensky siguió las alternativas de la ceremonia dentro del Congreso junto a Boric, mientras los presidentes Peña, Lacalle Pou, el monarca español y el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, completaban la escena. Los presidentes invitados escucharon a Milei en su discurso, dónde prometió que “las cosas van a empeorar antes de mejorar”, y luego llegaron a la Casa Rosada para el saludo del nuevo presidente a los mandatarios internacionales. Llamó la atención el diálogo franco y las risas compartidas entre Lacalle Pou y Peña, tal vez un símbolo de la nueva era, de tono liberal, que se acentúa con la llegada de esa corriente al poder en la región.
El presidente de Ucrania en el despacho presidencial. Al igual que Milei y Zelensky, participó la canciller Diana Mondino.
Un dato adicional. Mientras Milei hablaba a la multitud, su canciller Diana Mondino, compartía las alternativas del discurso con una veintena de empresarios brasileños, llegados con la coordinación del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
A las 13.15, unos ocho minutos antes que el Presidente, Zelensky llegó a la Casa Rosada. Lo recibió el excanciller Jorge Faurie, encargado del ceremonial, y de inmediato subió por la escalera Italia rumbo al salón Norte, para el saludo presidencial. Mientras el presidente ucraniano levantaba su mano para saludar, dos de sus colaboradores, con maletines con la bandera azul y amarilla, intentaban sumársele desde el Patio de las Palmeras. Entonces, los inhibidores de celulares comenzaron a hacer lo suyo y bloquearon por varios minutos las comunicaciones telefónicas. Antes que Zelensky, habían ingresado a la casa Peña, Noboa, el rey Felipe VI, Khachaturyan, mezclados con la pareja presidencial Fátima Florez, y la canciller Mondino, quien ingresó en la explanada con el gorrito y la leyenda “las fuerzas del cielo”.
A medida que los visitantes iban llegando, eran divididos en tres grupos. Los presidentes y el rey, al salón Eva Perón; las delegaciones extranjeras, en el salón Científicos, y el resto de los “apoyos”, en el salón de las Mujeres Argentinas.
Luego de degustar unos sandwiches de carne y pastrón, todos los invitados pasaron por el Salón Blanco para saludar al Presidente, la canciller y la vicepresidenta Victoria Villaruel. Zelensky volvió a saludar al Presidente, aunque esta vez se llevó un obsequio: una voluminosa Janukiá (candelabro de nueve brazos) utilizada para la festividad judía de Janucá, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el viernes próximo.
A las 16, y por espacio de 45 minutos, se produjo el encuentro bilateral de Zelensky con el Presidente en el despacho presidencial, encuentro del que también participó la canciller Mondino. Fue el último de los encuentros que sostuvieron, antes de que Zelensky partiera de la Casa Rosada, e iniciara su camino de vuelta a Ucrania.
Bolsonaro y otros invitados
El otro gran foco de atracción de la jornada, el ex presidente Jair Bolsonaro estuvo desde bien temprano en el Congreso. De hecho, y cuando llegó, aprovechó para salir de su auto y caminar unos pasos antes de entrar al Parlamento. En la Casa Rosada, Milei tuvo un gesto adicional con él, ya que lo recibió entre los presidentes y el resto de los representantes extranjeros. Posaron juntos, en una fotografía repleta de sonrisas de la que también participaron su hijo Eduardo y su esposa Michelle Bolsonaro. El contraste fue notorio: unos minutos después, el enviado de Lula, el canciller de Brasil Mauro Vieira saludó a Milei por espacio de un breve minuto, y lo siguieron el embajador en el país, Julio Bitelli, y el propio Scioli, quien sí tuvo la atención del Presidente en un saludo extendido.
En la noche del sábado, Milei había completado su serie de reuniones previstas con un encuentro con el enviado del presidente francés Emanuel Macron, el ministro de Transformación y Función Públicas, Stanislas Guerini. Un rato antes, había compartido la ceremonia de encendido de velas de Janucá, con el canciller israelí Eli Cohen, y funcionarios de la embajada del Estado hebreo en el país. En esa y otras reuniones con Cohen, según pudo saber Milei transmitió el apoyo al Estado hebreo en el conflicto con el grupo terrorista Hamas, y también expresó su voluntad de trasladar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, aunque no en lo inmediato. Con la guerra en la franja de Gaza como principal preocupación, Cohen no estuvo en la Casa Rosada para el saludo, aunque sí estuvieron el encargado para el continente, Jonathan Peled, y el embajador Eyal Sela. Otros dos aliados, el vicecanciller británico David Rutley y la delegación norteamericana encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, la enviada del presidente Joe Biden, sí saludaron al Presidente en el final de la ronda de saludos.
Rutley, en tanto, también tuvo quince minutos a solas con el Presidente en su propio despacho. Según contaron fuentes diplomáticas, el ministro a cargo de las Américas le entregó al mandatario una carta de felicitación del rey Carlos III, en la que el monarca le envió sus “mejores deseos” y que espera continuar “la estrecha relación” entre ambos países. Rutley también se mostró complacido por la “nueva etapa” del vínculo bilateral, algo en lo que también coinciden desde el gobierno entrante y la Cancillería.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.