lunes, 11 de diciembre de 2023

LA PURA VERDAD Y SEVERIDAD CONTRA DELITOS


“No hay alternativa al ajuste ni discusión entre shock y gradualismo”


LA CELEBRACIÓN DE HANUKKAH ANTES DE ASUMIR
No fue casualidad que Javier Milei subrayara en su discurso que su asunción como presidente coincide con Hanukkah, la celebración judía que conmemora la victoria de los macabeos sobre las fuerzas sirias y la dedicación del Templo de Jerusalén. La noche previa a colgarse la banda presidencial, el flamante presidente hizo el encendido de las ocho velas de esa festividad en un salón del Hotel Libertador. Lo hizo acompañado por el canciller israelí, Eli Cohen, y por su rabino, Axel Wanish, que es su
permanente consejero espiritual. Según pudo reconstruir
 en la víspera de su jura Milei también estuvo acompañado por familiares argentinos de personas secuestradas por Hamas. En su discurso, el jefe del Estado dijo que Hanukkah “es la celebración de la luz y la celebración de la verdad por sobre la mentira”. “Como hizo en la campaña, Milei citó el Libro de los Macabeos cuando habló de ‘las fuerzas del cielo’ que lo acompañaron en su gesta política. Así, selló con mística su relato político en el que advirtió que el país está “al borde de la crisis más grande de la historia argentina” y que “no hay alternativa al ajuste y al shock”. El Presidente pasó las horas previas a su asunción con las cuatro personas de mayor confianzayconlasquecompartemayorintimidad:suhermana Karina, Fátima Florez, Santiago Caputo y Wanish.

Milei abrió su discurso con una épica fundacional: anunció el comienzo de una “nueva era”. Pero la primera definición fue previa, cuando saludó a los ministros de la Corte primero, antes que a los legisladores –a los que se negó a dirigirse dentro del Congreso–, antes que a los “argentinos” y antes que a los presidentes extranjeros, que estaban junto a él en las escalinatas del Congreso.
El análisis histórico de Milei presenta como hito fundacional del país liberal exitoso a la Constitución de 1853 y cuestiona a todos los políticos que vinieron después. Por eso no sorprende que no haya hecho una sola mención a los 40 años de democracia que se cumplen hoy.
Milei advierte que, aunque el Banco Central deje de emitir, no bajará la inflación: habrá que esperar entre un año y medio y dos años para que se sientan los efectos positivos de su política económica. No habló en ningún momento del cierre del Banco Central ni del plan dolarizador, dos de sus ejes de campaña política.
Milei presenta un escenario catastrófico. Dice que el país que recibió, sin un fuerte golpe de timón, se dirige a un desastre sin precedente. Es con estos números que defiende un ajuste, que promete que caerá “casi totalmente” sobre el sector público. No anunció a lo largo de su discurso ninguna medida concreta.
Milei marcó una diferencia radical con la receta de Macri de 2015. No hay plata, repitió. Macri dice que cuando asumió prefirió no describir en toda su dimensión la herencia que recibía porque creyó que eso iba a generar pánico en la sociedad y que iba a desalentar la inversión. Ayer Macri elogió a Milei y dijo que no le cambiaría “ni una coma” a este discurso.
Milei reafirmó en materia de seguridad su discurso de mano dura, en línea con lo que postula su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que perdió terreno en el armado del nuevo gobierno. “¡Policía! ¡Policía!”, coreaban quienes lo escuchaban en la plaza.
Milei se adelantó a las reacciones callejeras que sabe que generará el ajuste que anuncia. “El que corta no cobra”, dijo, en alusión a los beneficiarios de planes sociales. Marcó una línea entre los que necesitan la contención del Estado –y serán asistidos por el Ministerio de Capital Humano, según anunció en las últimas semanas– y los que usan a “los que menos tienen” para extorsionarlo a él.
Este es un mensaje de Milei al kirchnerismo, que denunció una persecución del macrismo. Va en línea con las inesperadas sonrisas que compartió con Cristina Kirchner dentro del Congreso. La exvicepresidenta ya no tiene fueros y tiene una condena –todavía no firme- que, de confirmarse, podría llevarla a la cárcel.
Señores ministros de la Corte. Señores gobernadores, señores diputados y senadores nacionales. Presidentes y dignatarios extranjeros. Argentinos. Hoy comienza una nueva era en la Argentina.
Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país.
Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido. Peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina.
(...) En 1853, luego de 40 años de haber declarado la independencia, bajo el auspicio de un pequeño grupo de jóvenes idealistas que hoy conocemos como la Generación del 37, decidimos como pueblo abrazar las ideas de la libertad. Así se sancionó una Constitución liberal con el objetivo de asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

(...)

Lamentablemente, nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria.
(...) En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro en esto. Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávits gemelos, esto es, superávit fiscal y externo, hoy nos deja déficits gemelos por 17% del PBI. A su vez, de esos 17 puntos del PBI, 15 corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central. Por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal.
Al mismo tiempo, de esos 15 puntos de déficit fiscal, cinco corresponden al Tesoro Nacional y diez al Banco Central, por lo que la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del PBI que, a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado. Por el otro, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, los cuales son responsables de los diez puntos de déficit del mismo. De esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos.
Sin embargo, dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación.
A su vez, dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con ello llevar a la inflación a niveles del 15.000 por ciento anual. Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada del 15.000% anual, contra la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla.
Esto es, el gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación, y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50.
En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste.
(...) Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios. Luego de dicho cuadro de situación, que a todas luces parece irremontable, debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo.
En primer lugar, porque desde el punto de vista empírico, todos los programas gradualistas terminaron mal. Mientras que todos los programas de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos. En segundo lugar, porque desde el punto de vista teórico, si un país carece de reputación, como lamentablemente es el caso de la Argentina, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal, haciendo que el mismo sea recesivo. En tercer lugar, y no por ello menos importante, para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento. Y lamentablemente, tengo que decírselo de nuevo, no hay plata. Por ende, la conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock.
(...) Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto de lo que ha pasado en los últimos 12 años.
(...) Sabemos que será duro. Por eso, quiero también traerles una frase sobresaliente de uno de los mejores presidentes de la historia argentina, que fue Julio Argentino Roca. ‘Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios’.
(...)
En materia de seguridad, la Argentina se ha convertido en un baño de sangre.
Los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas. El narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles, a punto tal que una de las ciudades más importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos y la violencia. Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y maltratadas durante décadas.
(...) Al mismo tiempo, 6 millones de chicos hoy a la noche se irán a dormir con hambre, que caminan descalzos por la calle y otros que cayeron en la droga. Lo mismo ocurre en materia educativa (...). El 70% de los chicos que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto.
(...) No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas. Pero lamentablemente no nos han dejado opción. Sin embargo, nuestro compromiso con los argentinos es inalterable. Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política. Aun cuando al principio sea duro. Sabemos que, de corto plazo, la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo.
(...) Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos. Un país en el que el que las hace las paga.
Un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad. Puesto en otros términos, el que corta no cobra.
En cuanto a la clase política argentina, quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie. No venimos a saldar viejas vendettas ni a discutir espacio de poder. Nuestro proyecto no es un proyecto de poder. Nuestro proyecto es un proyecto de país.
(...) A aquellos que quieren utilizar la violencia o la extorsión para obstaculizar el cambio, les decimos que se van a encontrar con un presidente de convicciones inamovibles que utilizará todos los resortes del Estado para avanzar en los cambios que nuestro país necesita.

Frases

reconstrucción

“Damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Hoy enterramos décadas de fracaso”

herencia

“El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación, y es nuestra prioridad hacer todos los esfuerzos para evitar semejante catástrofe, que llevaría a la pobreza por encima del 90%”

esperanza

“Luego de la reacomodación macroeconómica que vamos a impulsar, la situación va a comenzar a mejorar, va a haber luz al final del camino. Será duro y difícil, pero lo vamos a lograr”

piquetes

“Quien corta la calle no recibe la asistencia de la sociedad: el que corta no cobra. Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada. No venimos a perseguir a nadie”

vendetttas

“No venimos a saldar viejas vendettas o a discutir espacios de poder. Nuestro proyecto no es un proyecto de poder, es un proyecto de país. No pedimos acompañamiento ciego”

muro de berlín

“Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones marcaron el punto de quiebre para nuestra historia. Hoy comienza una nueva era en el país”

ajuste y shock

“No hay alternativa al ajuste y al shock. Impactará de modo negativo sobre la actividad, el empleo, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a los últimos 12 años”

contrato social


“El nuevo contrato social que eligieron los argentinos propone un país distinto, en donde el Estado no dirige nuestras vidas, sino que vela por nuestro derechos. Un país en el que el que las hace las paga”

hiperinflación

“Esa es la herencia que nos dejan, una inflación plantada del 15.000% anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que nosotros”

seguridad

“Argentina se ha convertido en un baño de sangre. Los delincuentes caminan libres, mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas. Se acabó con el siga-siga de los delincuentes”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Milei prometió severidad contra delitos y piquetes, en medio de guiños a la Corte
Prometió revalorizar a las “fuerzas de seguridad”, que, dijo, “fueron humilladas”; afirmó que la inseguridad provoca un “baño de sangre”
Hernán CappielloLorenzetti, Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti
El presidente Javier Milei prometió ser duro y severo en la aplicación de la ley para acabar no solo con el “baño de sangre” que genera la inseguridad, sino también con la corrupción. También colocó en un papel relevante a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta tarea. Milei comenzó su discurso ante la multitud nombrando en primer lugar a los jueces del máximo tribunal, antes que a los diputados, senadores, gobernadores y mandatarios extranjeros que llegaron para la asunción presidencial.
Los altos magistrados no estaban allí, bajo el sol, en la explanada del Congreso, junto a los mandatarios invitados, sino que se quedaron en el Palacio Legislativo, desde donde siguieron el discurso presidencial a través de una pantalla.
Milei los había saludado en el recinto, donde les dio un lugar de preferencia. Lo mismo hizo con el procurador general interino, Eduardo Casal, que estaba sentado junto a ellos. Será clave la relación entre el Presidente y la Corte en esta gestión que se inicia, ya que las reformas que propone Milei puede que enfrenten duros obstáculos judiciales.
Milei, de todos modos, ya dio señales de que va a consentir a la Justicia: anunció que propondría una ley para darle autonomía económica y máxima independencia. De hecho, Milei puede proponer a un candidato para completar la Corte Suprema y otro para encabezar la Procuración General, pues Casal se desempeña de manera interina desde 2017. El actual jefe de los fiscales no abandona, no obstante, la esperanza de que lo postulen para continuar en el cargo.
Los jueces de la Corte fueron ubicados junto al estrado donde se produjo la jura. Allí se sentaron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorezentti. Habían llegado todos juntos, en una camioneta desde el Palacio de Tribunales, donde se encontraron. Luego ingresaron también juntos por un acceso posterior del edificio del Senado, con los invitados especiales. Estaban cerca del flamante ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y su colega ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hablaban animadamente.
Al llegar al Congreso, Cúneo Libarona dijo que espera que la gente “vea que tenemos una Justicia fantástica” y que “tenga la sensación de que estamos trabajando mucho, mucho, porque somos servidores del pueblo”. Pronóstico que la relación del Gobierno con la Corte será “cordial y respetuosa”, conforme a la Constitución. “Estamos muy mal. Con un equipo increíble, un presidente muy capaz y una magnifica vicepresidenta, vamos a hacer un máximo esfuerzo para revertir la situación del país”, prometió.
“Rehén de los narcos”
En su discurso, mayoritariamente económico, Milei tuvo un momento para destacar la importancia de la aplicación de la ley. Dijo que la inseguridad provoca “un baño de sangre” y que “los delincuentes caminan libremente por las calles y los ciudadanos quedan tras las rejas”. Advirtió que Rosario fue tomada de rehén por los narcotraficantes y sostuvo que las fuerzas de seguridad fueron “humilladas y abandonadas”. La respuesta del público fue inusual: “¡Policía, policía!”, cantó.
Al referirse a la situación social, advirtió que quienes corten calles no van a cobrar planes sociales ni subsidios. “El que corta no cobra”, enfatizó. En cuanto a la clase política, dijo que no venía a “perseguir a nadie ni a saldar viejas vendettas”. Como ocurrió con otros aspectos del discurso, Milei se limitó a hacer su diagnóstico de los desafíos de la Justicia y de la inseguridad, pero no brindó detalles de lo que piensa instrumentar ni medidas concretas.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.