Los gobernadores impulsan fuertes alzas de impuestos, pero no tanto como Kicillof
Los primeros pasos | el ajuste en el interior En el resto del país los incrementos se mueven entre 140 y 190%, mientras que el gobernador bonaerense busca una suba del 300%
Gabriela OrigliaAxel Kicillof, ayer, en Mar del Plata, al lanzar el “Operativo Sol”
CÓRDOBA.– La mayoría de los gobernadores, aunque no todos, realizaron ajustes en los gastos de cara a un 2024 que ya saben que será complicado en lo económico-financiero y, en paralelo, hay aumentos de impuestos. Más allá de las diferencias partidarias con la Casa Rosada, hacen movimientos “espejo” con la Nación a la espera de definiciones de cómo quedará la coparticipación, que es un ingreso clave.
Las cargas patrimoniales –Inmobiliario y Automotor– vienen perdiendo peso en la recaudación de las provincias, pero el próximo año todas las boletas darán un salto, aunque en ningún distrito de la magnitud que impulsa Axel Kicillof en Buenos
Aires, con alzas de hasta 300%. En el resto, el promedio es de entre 140% a 180%. En varias hay alzas en alícuotas de Ingresos Brutos.
Mañana la Legislatura bonaerense tratará el proyecto impulsado por Kicillof que establece alzas de entre 140% y 300% del Inmobiliario, además de aumentos para el Automotor. El resto de las jurisdicciones, en su mayoría, ya tienen aprobada la ley impositiva que regirá para 2024 con lo que los incrementos están fijados.
Un tema clave que las provincias casi en su totalidad vienen postergando es el revalúo inmobiliario. Es decir, actualizar la base imponible del Inmobiliario y no solo las alícuotas. Empezó a discutirse en la administración macrista en 2018 y siguió en la de Alberto Fernández. Incluso es una exigencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, salvo Córdoba y Buenos Aires en la gestión de María Eugenia Vidal, pocas avanzaron aunque para el 2024 se sumaron algunas.
En el promedio nacional las valuaciones de los inmuebles rondan entre 20% y 25% del valor de mercado, cuando lo recomendable es que sean de al menos el 70%. Los gobernadores evitan esos cambios porque el costo político es más fuerte y directo que el de subir otras cargas menos perceptibles para los ciudadanos. Por eso, en general, el Inmobiliario Urbano aporta entre 2% y 4% del total de los ingresos tributarios propios.
Chaco, Chubut, Formosa, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego solo cobran el Inmobiliario Rural, son sus municipios los que recaudan el Urbano. El fueguino Gustavo Melella fue a la Corte Suprema para recuperar la potestad y logró un fallo favorable; a partir del 2025 será operativo y en los próximos meses buscará un acuerdo con los intendentes.
En 2024 en Córdoba, a diferencia de otros años, el Inmobiliario no tendrá un tope fijo de suba sino que seguirá el incremento de salarios (para tener una idea, en este 2023 el alza hubiera rondado 130%), además se sumaron dos fondos extras que deberán pagar los contribuyentes. Uno con destino a seguridad y el otro para personas con discapacidad; el primero implica un adicional del 4% y, el otro, del 2%.
En Santa Fe, la suba será del 146,5% para los contribuyentes cumplidores, mientras que quienes no estén al día afrontarán una del 190%; desde la Provincia explicaron que la inflación acumulada desde 2019 es del 913% y el aumento fue del 275%.
En Mendoza, hubo una “actualización en los rangos de alícuotas que se ajustan por inflación” y el incremento se estableció en 136% en noviembre (por debajo de la proyección actual de inflación), aunque con una revaluación de tierras. En los últimos dos años se aplicaron topes a las cargas patrimoniales, por lo que hoy -según cálculos oficiales- están 50% por debajo de la inflación.
En Tucumán también hubo una actualización segmentada de las valuaciones fiscales (subirán entre 70% y 98%, con un promedio de 83%). En La Rioja este miércoles hay una sesión especial para tratar la ley impositiva y en Santiago del Estero no está todavía el número provincial (en el caso de los municipios la suba promedia 140%). En San Luis el gobernador Claudio Poggi heredó una norma con alzas de 80% promedio para el Inmobiliario y de hasta 150% para Automotor.
En Río Negro el impuesto aumentará 70% para quienes paguen de contado y para los que elijan cuotas, acompañará la actualización de salarios (Ripte). En San Juan, todavía la ley está discutiéndose en comisión.
Un trabajo del economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf, analiza el valor real de la recaudación consolidada del impuesto inmobiliario provincial en el periodo 2011-2023 y observa que tuvo un aumento constante hasta el 2018, y luego descendió. Si el próximo año se quisiera retornar a la recaudación real de 2018, el tributo debería aumentar 75,4% y mantenerse a la par de la inflación del nuevo período
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Enojo del campo por la mayor carga impositiva en la provincia
Carbap, que agrupa a los productores, rechazó la suba de hasta el 300% para el impuesto inmobiliario rural y una cuota extra
Mariana Reinke
En el campo bonaerense se mostraron “sorprendidos” y manifestaron una gran “preocupación” luego de que el gobernador Axel Kicillof enviara a la Legislatura provincial un proyecto de ley impositiva fiscal para aumentar entre un 140% y un 300% el impuesto inmobiliario, entre ellos el Rural. En detalle, el mandatario provincial justificó la iniciativa por el “impacto de una sequía sin precedente que, luego de haber superado la doble crisis de la recesión de 2018-2019 y la pandemia de Covid-19”, afectó a “un importante sector de la economía con considerables derrames al resto de la misma y, por lo tanto, en los recursos tributarios”. Argumentó que las “últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional que asumió recientemente” generaron incertidumbre y que “repercuten en el devenir fiscal, económico y social de la provincia”.
En diálogo Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que, “por la característica que va a tener el impuesto inmobiliario a lo largo del 2024, los productores están sorprendidos y preocupados”.
“Primero que el año pasado, la base imponible, que es la base de donde se aplica la alícuota y surge el impuesto, se multiplicaba por tres. Ahora se multiplica por 12 y por 15, lo cual muchos productores que estaban en una escala pueden pasar a otra escala, donde el incremento de impuestos puede llegar hasta el 240% o hasta el 300%”, enfatizó.
“Entendemos que no tiene nada que ver ni con la inflación ni con el incremento de muchos de los productos agropecuarios”, agregó.
En el caso del impuesto inmobiliario rural a los efectos de establecer la base imponible la normativa establece que “se deberá aplicar un coeficiente de 12,0584 sobre la valuación fiscal de la tierra libre de mejoras; en tanto que para los edificios y/o mejoras gravadas se aplicará un coeficiente de 15,07276 sobre su valuación fiscal”.
“Esta escala será de aplicación para la tierra rural, sin perjuicio de la aplicación simultánea de la escala correspondiente a edificios y mejoras gravadas incorporadas a esa tierra. El impuesto resultante por la aplicación de la presente escala, no podrá exceder respecto del calculado en el año 2023: de 150% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 de la tierra libre de mejoras sea de hasta $8.127.288 millones inclusive; de 240% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024, de la tierra libre de mejoras sea hasta $51.458.884 millones inclusive y; de 300% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 fuese de $75.140.904 inclusive”, se expresó en la iniciativa. En esa línea, se fijó, además, “a los efectos del pago del componente básico del impuesto inmobiliario, correspondiente a la tierra rural, un importe [de] $6563”. Pero, como si fuera poco, Kicillof exigirá el pago de una cuota adicional. Para Salaverri, esto suma más preocupación porque “incrementa aun más lo que se denomina la presión total global”.
Ante una consulta de la nacion, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, indicó: “La enorme mayoría de las partidas tendrán actualizaciones del inmobiliario rural por debajo de la inflación estimada. Las propiedades más grandes y valiosas registrarán incrementos en línea con la inflación. Este proyecto de ley nuevamente sigue el criterio, para nosotros fundamental, de segmentación y diferenciación: eso permite que los productores de pequeña y mediana escala tengan en términos reales, descontada la inflación, una disminución del impuesto. Cabe señalar que para cuando se paguen estos impuestos, en febrero-marzo de 2024, las consultoras estiman que la inflación acumulada en el año rondará el 300%”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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