jueves, 14 de diciembre de 2023

POLÍTICA EXTERIOR Y DESARROLLO


Política exterior EE.UU. debería apoyar a Milei
Marco Rubio
Hasta cierto punto, la política exterior es un tema complejo. Pero, por otro lado, es simple: utilizas las herramientas en el amplio portafolio de las relaciones internacionales para contrarrestar a tus adversarios y apoyar a tus amigos. En estos momentos, la respuesta adecuada de EE.UU. a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de la Argentina es clara. Milei es un aliado y EE.UU. debería apoyarlo.
El presidente Joe Biden debería darle la bienvenida a Milei porque en estos momentos es difícil encontrar aliados en Latinoamérica y el Caribe. La administración Biden está haciendo un gran trabajo al alienar a los líderes pro-EE.UU. a través de una política de críticas y de descuido. Mientras tanto, muchos de los países más poderosos e influyentes de nuestra región están gobernados por autodenominados marxistas. Las políticas de estos líderes están hundiendo las economías de sus países y, como resultado, están provocando que miles de personas huyan a menudo hacia la frontera sur de EE.UU. Además, aquellos autodenominados marxistas son abiertamente hostiles a EE.UU. y abiertamente aplauden a nuestros adversarios.
Obrador en México, Petro en Colombia, Castro en Honduras y Lula en Brasil han empoderado a dictaduras regionales como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua. También han abierto la puerta a amenazas externas como China, Rusia e Irán, patrocinador de los horrendos ataques terroristas de Hamas contra civiles inocentes en Israel. Petro, el exguerrillero que se ha convertido en presidente, incluso comparó a Israel con la Alemania nazi, fomentando el vandalismo antisemita en Colombia.
Milei, en comparación, muestra una postura diferente. Durante su campaña presidencial, los princires pales medios de comunicación de EE.UU. se centraron demasiado en sus propuestas poco ortodoxas (la dolarización de la economía argentina o querer abolir el Ministerio de Educación) y prestaron muy poca atención a su compromiso de alinearse con EE.UU. y nuestro aliado incondicional, Israel. Milei también ha prometido no unirse al bloque de economías Brics, grupo comercial liderado por Pekín, creado para empoderar a China.
Milei también caracterizó, correctamente, al Partido Comunista Chino (PCCh, por sus siglas en español) como un opresor mortal.
Milei ganó las elecciones en la Argentina porque prometió una ruptura decisiva con las malas prácticas económicas del establishment de la izquierda, una promesa que claramente resonó con los votantes. El presidente Milei priorizó una visita oficial a EE.UU. Esto contrasta con el historial de sus predecesosocialistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Estos esfuerzos deberían recibir la atención y el apoyo de Washington. Específicamente, el presidente Biden debería utilizar la influencia de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar al presidente Milei a reestructurar la deuda de la Argentina. Esto es un elemento crucial, porque el problema más urgente que enfrenta el país (la creciente inflación, que superó el 140%) está ligado a la aplastante crisis financiera, considerando que la Argentina le debe 44.000 millones de dólares al FMI.
Más allá de esto, la administración Biden debería asociarse con la administración Milei para avanzar con nuestros lazos conjuntos en temas de seguridad. Esto nos beneficia mutuamente, y así podríamos contrarrestar la influencia comunista en la región. EE.UU. y la Argentina podrían trabajar juntos para enfrentar los designios de Cuba, Venezuela, Nicaragua y China. Además, EE.UU. se beneficiará de una relación comercial más estrecha con la tercera fuente más grande de litio del mundo, un material esencial para construir desde armas hasta teléfonos móviles.
El presidente Biden tiene problemas para diferenciar a sus amigos de sus adversarios en nuestra región. Biden descuidó a Peña, de Paraguay, el pasado octubre, y parece estar más ansioso por apaciguar a dictadores como Maduro que por trabajar con conservadores como Milei. Sin embargo, nuestro deber es con nuestra nación y nuestros ciudadanos, no con la ideología. Si queremos cumplir ese deber con honestidad, debemos trabajar de la mano con el nuevo presidente de la Argentina. El presidente de EE.UU. debe predicar con el ejemplo.

Senador de EE.UU. (Republicano, Florida)


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El rol de un servicio diplomático profesional
Maximiliano Gregorio-Cernadas
En una hora trascendente para el destino de la república como es esta secuela de una compulsa nacional cuya temática giró en torno al rol del Estado, y en la que se impuso mayoritariamente la política de reducirlo por sobre la de continuar expoliándolo, el Servicio Exterior de la Nación (SEN), el brazo externo y el servicio público mejor preparado con que cuenta el Estado argentino, se encuentra, como su nombre lo indica, al servicio del Estado, naturalmente, de uno mejor.
Más de un centenar de representaciones diplomáticas y consulares y un millar de funcionarios profesionales –desde jóvenes diplomáticos a los que se ha seleccionado imponiéndoles elevados requisitos académicos, personales y de honorabilidad, hasta jefes de misión a los que se les exigen entre 30 y 40 años de experiencia profesional en el mundo– velan por los múltiples intereses de los argentinos en la compleja trama de las relaciones internacionales (comerciales, económicos, financieros, políticos, turísticos, consulares, deportivos, culturales, jurídicos, religiosos, etc.), en todo el globo, aun en los lugares más inhóspitos y en las condiciones más adversas, pues los recursos en el exterior son escasos y los destinos diplomáticos en los que tienen visibilidad constituyen una minoría en este mundo sumergido en las más diversas y graves circunstancias.
Si bien la performance del SEN se demuestra con un incesante y silencioso desafío diario, sin feriados ni huelgas, que como pocas otras profesiones rinde examen las 24 horas de los 365 días del año, podría ejemplificársela con dos sucesos actuales, concretos y simbólicos. Uno es que el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), cuna de la diplomacia profesional argentina, cumple 60 años formando a quienes llevan a cabo, con idoneidad, profesionalismo, abnegación, vocación de servicio y numerosos éxitos, la política exterior argentina.
El otro ejemplo radica en una noticia reciente que ha ocupado las portadas de todos los medios internacionales: el embajador Rafael Grossi, miembro conspicuo de ese SEN, acaba de ser reelegido como director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), máxima institución en una materia que es prioridad absoluta de la agenda mundial –pues está vinculada a la seguridad, es decir, la vida o la muerte de los Estados–, lo cual se debe a varias razones íntimamente vinculadas con las referidas cuestiones del rol del Estado y del SEN: en primer lugar, porque, además del talento del embajador Grossi, él es producto de la formación recibida en el ISEN (promoción XIX); en segundo lugar, porque fue forjado (por entonces, un joven diplomático) en la prestigiosa política de seguridad externa creada por el presidente Alfonsín (una de las escasas políticas de Estado con que cuenta la Argentina); en tercer lugar, porque esa política distingue al país en el mundo entero, como productor y exportador responsable y confiable de tecnología nuclear, así como actor altamente comprometido en todos los foros atinentes a la no proliferación, la paz, el desarme y la seguridad mundial.
En esta circunstancia decisiva, es de esperar que no se subestime ni se dé por sentado al SEN, pues esta poderosa herramienta de política exterior con que cuenta el Estado argentino ha requerido de muchos años y esfuerzos para ser conformada y porque, como lo demuestran todas las potencias exitosas de la Tierra, sin un servicio diplomático profesional es imposible alcanzar la inserción en el mundo que exige como condición sine qua non el desarrollo del país.
Diplomático de carrera, miembro del Club Político Argentino y de la Fundación Alem

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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