viernes, 2 de febrero de 2024

CRÍTICAS , EVALUACIÓN Y RELACIÓN ESTRATÉGICA




Se multiplicaron las críticas de exaliados y Adorni salió en apoyo
Tolosa Paz, el massismo y Recalde no perdonaron el viraje de Scioli; el portavoz lo ligó a Francos
Tolosa Paz y Scioli, el año pasado, en el ND Ateneo
El salto de Daniel Scioli desde las filas del kirchnerismo a la gestión de La Libertad Avanza dejó al exembajador en Brasil en la mira de sus excompañeros peronistas, que lo criticaron por el cambio de bando. En paralelo, recibió por primera vez una señal de respaldo de su nuevo espacio, desde el que destacaron su vínculo de confianza con el ministro del Interior, Guillermo Francos, como su principal activo.
Una de las críticas a Scioli llegó de una exsocia política, la diputada Victoria Tolosa Paz, que fue precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en la efímera lista que Scioli encabezaba como postulante a presidente dentro de Unión por la Patria, hasta que fue obligado a bajarse para dejar paso a la boleta única que lideró Sergio Massa.
“Hay que preguntarle a Daniel Scioli por qué a él, que incluso proponía ser canciller si Sergio Massa era electo, le da igual conformar un gobierno tan tremendo para la sociedad”, remarcó Tolosa Paz, en diálogo con la radio Futuröck. “Es diametralmente opuesto a la propuesta que tuvimos desde Unión por la Patria. No solo en términos de propuesta de país, sino en el daño que le van a causar a nuestra población”, afirmó la exministra de Desarrollo Social durante parte del gobierno del expresidente Alberto Fernández.
Tolosa Paz incluyó a Scioli en un grupo en el que también sumó al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, por el apoyo que tres diputados nacionales que le responden otorgarían a la ley ómnibus que se debate en el Congreso. “Hay una suerte de naturalizar algunas situaciones. Algunos funcionarios que se quedaron fueron muy cercanos a referentes de nuestro espacio político. Tienen cargos e incluso algunos han pasado por el Parlamento”, señaló.
“A mí me enoja la falta de convicción de algunos hombres y mujeres de nuestro espacio político. Estoy enojada con quienes no tienen las convicciones para poder sostener lo que el pueblo votó, aunque no te hayan elegido. Fuiste parte por 20 años de un movimiento que te dio la posibilidad hermosísima de tener cargos de altísima representación. Eso incluye al gobernador de Tucumán y a diputados”, sostuvo Tolosa Paz.
El martes, cuando se oficializó la designación de Scioli como nuevo secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, el senador Mariano Recalde también lo había criticado por su salto político.
“A Scioli le preguntaría ‘¿En qué te has convertido?’”, ironizó Recalde, que integra las filas de La Cámpora, al parafrasear los dichos que Mauricio Macri le había dedicado a Scioli en el debate previo a las elecciones presidenciales de 2015, en las que se enfrentaron en el balotaje. “Me sorprende, porque Scioli tuvo una trayectoria coherente”, concluyó el senador al pronunciarse en una entrevista en radio Con Vos.
El Frente Renovador, espacio liderado por Massa (enfrentado con Scioli), había sido el primer sector peronista en cuestionar la llegada del exministro de Desarrollo Productivo al gobierno de Javier Milei. Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia, dijo que Scioli era “un verdadero ventajero, siempre en auxilio del vencedor”.
El diputado bonaerense Rubén Eslaiman, alfil de Massa en la provincia de Buenos Aires, publicó un extenso mensaje en la red social X, en el que, sin nombrarlo, descalificó a Scioli. “Recuerdan cuando les decía que era el peor de la historia, desleal, corrupto, mala persona, impune, etcétera. Pero hoy, a sus 67 años, ser traidor a un pueblo que le dio todo es realmente innecesario. Quizás estoy equivocado y siempre fue traidor. No importa si es de ahora o lo fue siempre. ¡Es traidor! Nunca más va a poder caminar por las calles con la frente en alto y jamás va a poder disfrutar nada de nada, solo le espera el desprecio de la gente y el destierro de su patria”, aseveró Eslaiman, que ya había apuntado con dureza contra Scioli cuando asumió al frente de la cartera de Desarrollo Productivo (cargo que ostentó solo durante 45 días).
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó que el vínculo de confianza entre Francos y Scioli es clave para el Presidente. Destacó que el nuevo funcionario es “una persona de confianza del ministro del Interior, Guillermo Francos” y que “el Presidente, como lo hace con cada uno de sus funcionarios, apoya y confía en que los colaboradores eligen los mejores para ese lugar”. Y añadió: “Damos la bienvenida a las criticas y las respetamos siempre”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Senado frena un proyecto de ley contra el lavado que reclama el GAFI
La UCR, Pro y el Frente de Todos no avalaron el dictamen, pese a las advertencias del candidato a presidir la UIF
Gustavo Ybarra
El candidato propuesto por el gobierno de Javier Milei para presidir la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, pidió ayer por la tarde en el Senado la rápida sanción del proyecto que modifica la ley de lucha contra el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y advirtió que, de no hacerlo antes del próximo 3 de marzo, la Argentina podría caer nuevamente en la denominada “zona gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), integrado por países con legislaciones blandas a la hora de castigar ese tipo de actividades.
El reclamo cayó en saco roto, ya que tanto el Frente de Todos como la UCR y Pro se negaron a darle luz verde en comisión al proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados en abril del año pasado y que el kirchnerismo decidió dejar en el olvido a mediados de 2023, a pesar de que el texto fue enviado al Congreso a fines de 2022 por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, quien promovía la iniciativa como parte de un acuerdo alcanzado con Washington, entonces, en el marco de las negociaciones con la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional.
El proyecto modifica la ley de lucha contra el lavado de activos provenientes de delitos para adecuarla a las exigencias del GAFI, organismo que el próximo 3 de marzo visitará el país para hacer una revisión. El texto fue incorporado por el gobierno de Milei en el temario de sesiones extraordinarias, razón por la cual el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda para avanzar con la intención de emitir dictamen y dejarlo listo para su tratamiento en el recinto la semana próxima.
Al exponer ante las comisiones, Yacobucci alertó sobre las consecuencias de demorar la sanción de la ley. “Argentina es, junto con Omán, el anteúltimo país que queda sin ser evaluado; el país ya pidió dos prórrogas y sabemos que el GAFI no va a dar nuevas prórrogas”, advirtió el candidato a presidir la UIF, organismo encargado de controlar y vigilar los movimientos financieros sospechosos de encubrir el blanqueo de activos obtenidos por delitos como la corrupción, el terrorismo y la trata de personas.
En ese sentido, consideró que la adecuación de la legislación a los dictados del GAFI “es fundamental para lograr el despegue del país”. “Si no sale este proyecto, lamentablemente en lo económico los ciudadanos van a sufrir las consecuencias”, advirtió, aludiendo a que el FMI exige el cumplimiento de esas directivas como parte de las condiciones para acordar con las autoridades argentinas.
Sin embargo, la prédica del funcionario designado se encontró con la resistencia del radicalismo y Pro, que volvió a la carga con los cuestionamientos que había hecho al texto cuando se discutió en la Cámara de Diputados.
Así, los radicales Víctor Zimmermann (Chaco) y Maximiliano Abad (Buenos Aires) y la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro) plantearon sus dudas sobre la autonomía que tendrá la UIF si se mantiene al organismo bajo la órbita del Ministerio de Economía, pidieron que dependa del Ministerio de Justicia o de la Procuración General de la Nación, y la designación de su titular en manos del Presidente, previa realización de una audiencia pública no vinculante.
“Creo que no debiéramos tener una designación por parte del Poder Ejecutivo para los miembros de la UIF, presidente, vice y consejo asesor; sino que debería hacerlo un organismo ad hoc o con acuerdo del Senado”, dijo Zimmermann.
Por su parte, Abad aseguró que si se coloca a la UIF bajo el control de la Procuración General “mostramos la importancia que le damos a la persecución de estos delitos al dejarla en manos de los fiscales”.
Abad, presidente de la UCR bonaerense, también criticó “la amplitud de la figura penal” establecida para los delitos de terrorismo, advirtiendo que podría dar lugar a persecuciones judiciales, y reclamó dejar de manera explícita en la ley que la UIF deba ser querellante en los considerados delitos graves. “El Estado tiene que estar presente con sus herramientas y sus instrumentos para perseguir el crimen organizado”, afirmó.
Atentos a que se trata de un proyecto enviado por el gobierno de Alberto Fernández, el kirchnerismo evitó las críticas a la iniciativa, pero rechazó avanzar con la firma del dictamen cuando Yacobucci y el presidente de la Comisión de Justicia, el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), pidieron acelerar el tratamiento.
De hecho, el Frente de Todos no dijo nada cuando la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), preguntó las causas por las cuales se había demorado el tratamiento el año pasado. El kirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén), anterior presidente de la Comisión de Justicia y responsable de que el proyecto nunca más fuera tratado, no se dio por aludido y guardó silencio ante la consulta de la senadora.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Nicolás Posse se reunió en Washington con el jefe de la CIA y extiende su visita en EE.UU.
El jefe de Gabinete tuvo un encuentro con el director de la agencia de inteligencia junto con el jefe de la AFI,
Rafael Mathus Ruiz CORRESPONSAL EN ESTADOS UNIDOSPresidencia..Posse y Gita Gopinath, subdirectora del FMI, anteayer
WASHINGTON.– Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberaba un nuevo giro para la Argentina en una nueva muestra de respaldo al gobierno de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, continuaba con su agenda de reuniones en Washington bajo un fuerte hermetismo. Posse estuvo ayer con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, y tenía previsto permanecer en Washington al menos un día más, indicaron fuentes oficiales.
El primer día de trabajo de Posse en Washington estuvo abocado a la agenda económica con encuentros en el Tesoro de Estados Unidos y el Fondo, pero ayer dio vuelta la página y se concentró en la agenda de cooperación internacional en seguridad e inteligencia con el gobierno del presidente Joe Biden.
Posse viajó junto con el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y la reunión con Burns apuntó a “afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar a nuestra agencia en el mundo”, indicó la Jefatura de Gabinete.
Posse no tuvo contacto directo con la prensa desde que aterrizó en Washington, y desde el Gobierno no anticiparon cómo sigue su agenda en la capital norteamericana.
Al anunciar el viaje de Posse, la Jefatura de Gabinete había mencionado solo tres reuniones: el Tesoro, el Fondo y la CIA, sin especificar la duración de la visita.
El viaje de Posse a Washington refuerza la intención del gobierno de Milei de mejorar la relación con Estados Unidos –además del vínculo con Israel, adonde Milei llegará de visita la próxima semana, su segundo viaje oficial al exterior– en un franco realineamiento de la política exterior de la Argentina respecto del gobierno de Alberto Fernández.
Además de la relación con el Fondo, en la agenda bilateral aparecen numerosos temas, como la posibilidad de concretar una compra de aviones F-16 a Dinamarca con aval norteamericano, el papel que puede cumplir la Argentina en el desarrollo de energías limpias y la provisión de gas natural y alimentos, y la cooperación multilateral en seguridad y en la defensa de la democracia, una prioridad compartida por ambos gobiernos.
El fortalecimiento de la relación bilateral cobrará un impulso adicional la próxima semana, cuando llegue a Buenos Aires el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, el diplomático de mayor rango del gobierno de Biden para América Latina.
En el arranque de su visita, Posse se llevó un nuevo guiño del Tesoro de Estados Unidos antes de que el board del Fondo brindara su aval la orientación de Milei en la política económica al liberar un nuevo giro por US$4700 millones para la Argentina, clave para reforzar las reservas y arraigar el plan de estabilización de la economía.
El gobierno de Biden ha ofrecido amplias señales de su interés por trabajar con la nueva administración en pos de una agenda común que incluya, además de la ayuda de la Casa Blanca para resolver la crisis económica de la Argentina, la defensa de la democracia y los derechos humanos, la defensa de la clase media, la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías limpias, un área de especial interés para Biden.
La última señal en ese sentido la brindó el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley.
“Miren dónde están, están sentados sobre la segunda mayor reserva de petróleo y gas del mundo. Están sentados sobre la tercera mayor reserva de litio. Tienen cobre, magnesio, trigo, maíz, soja, ganado, un gran capital humano, y el mundo necesita lo que tiene la Argentina. Estados Unidos fue, y todavía es por lejos, el mayor inversor en la Argentina. Nuestras compañías ya están asociadas con la Argentina de manera regular”, dijo Stanley en una entrevista con el canal LN+.


Díaz Ayuso elogió a Milei: “Es el político de moda en Europa”
“Tendrá que explicar con paciencia y firmeza”, afirmó la presidenta de la comunidad de Madrid

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), elogió en una entrevista al presidente Javier Milei, que cuenta con el apoyo de la derecha española desde la campaña de 2023. “Es el político de moda en Europa ahora mismo y ha conseguido que el mundo tenga sus ojos puestos en Argentina”, sostuvo. Además, le deslizó un consejo: “Tendrá que explicar con paciencia”.
La funcionaria española aseguró que si puede aplicar “aunque sea la décima parte de su programa, las cosas empezarían a cambiar mucho en Argentina”.
“Algunos cambios van a estar sujetos a demagogia. Tendrá que explicar con paciencia qué se requiere cuando se aplican cambios así. Tampoco uno puede venir, arrasar y no explicar. Para que se demuestre que no se arrasa, hacen falta esa explicación, esa transparencia, pero también firmeza”, recomenzó Díaz Ayuso en una entrevista para El Observador España.
Tras ello, dijo que esta nueva etapa aumentó la expectativa, lo que hace que “los inversores, las empresas y los talentos a poco que las cosas cambien irán de vuelta a la Argentina”. Sin embargo, advirtió: “Sé que lo va a tener muy complicado porque hay mucho vividor de lo público. Romper eso es complicado porque es romper con muchos intereses, pero si el pueblo argentino confía en lo que está haciendo, las cosas van a ir bien”. En ese sentido, continuó con su elogio a Milei: “Solo con las reformas que Milei aplica se pueden cambiar las cosas, porque lo contrario ya lo conocemos, y es pobreza masiva”.
Díaz Ayuso criticó también al expresidente Alberto Fernández, que se encuentra estos meses en Madrid junto a su familia, y por esa vía apuntó contra el mandatario español, Pedro Sánchez: “Al paso que va, Fernández acaba asesorando a Sánchez. Porque ya estamos acostumbrados a esto”. Y agregó: “Quien arruina comunidades autónomas, regiones enteras, empresas y dilapida el dinero público acaba en el proyecto socialista. Son dos primos hermanos”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.