martes, 6 de febrero de 2024

EL AJUSTE DEL ESTADO..¿SE ACUERDAN DEL PLAN PLATITA ?




Kicillof enfrenta la parálisis de obras públicas
También hay problemas con los medicamentos; dejó de ser favorecido por los giros de la Nación.
Javier Fuego SimondetEl gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dejó de ser uno de los más favorecidos por los aportes discrecionales
Las señales y mensajes que el gobierno de Javier Milei les envió a los gobernadores para adelantarles que ajustará fuertemente las transferencias nacionales a las provincias ya dejaron de ser meramente discursivas y se encarnan en dificultades explícitas para administraciones como la del mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, uno de los referentes de la oposición.
En el gabinete de Kicillof reconocen que apelan al endeudamiento y a metodologías “creativas” para intentar cubrir gastos previamente contraídos con recursos nacionales que ya no están. Obras públicas paralizadas o inconvenientes en la provisión de ciertos medicamentos son algunas de las consecuencias que la gestión bonaerense ya experimenta, en el marco de una desaparición casi total de las transferencias discrecionales del gobierno nacional a su jurisdicción.
En el gobierno anterior, la provincia de Buenos Aires había sido la segunda más beneficiada por los giros discrecionales después de La Rioja. La situación se modificó con el freno de los giros y la llegada de Milei.
El jueves 25 de enero, Kicillof y parte de su gabinete se reunieron con intendentes peronistas del conurbano. Al finalizar el encuentro, el mandatario provincial afirmó que es “sumamente preocupante la interrupción y el abandono de aproximadamente mil obras que el gobierno nacional tenía en ejecución en municipios de la provincia”. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense es el exministro nacional Gabriel Katopodis, y desde su cartera reconocieron las dificultades para activar o reanudar proyectos.
Según un informe que remitieron a desde la cartera de Katopodis, la nacion están paralizadas, entre otras obras, la construcción de tramos de la autopista Presidente Perón; la transformación en autopistas de varios kilómetros de rutas nacionales; trabajos en la cuenca del río Salado; plantas depuradoras de líquidos cloacales en Carmen de Patagones, General Madariaga, San Antonio de Areco, Carlos Casares y Villa Gesell; consultorios en el Hospital Santamarina de Tandil, y 91 centros de desarrollo infantil.
Fuentes de confianza del ministro aclararon que “solo puede que esté funcionando lo que tiene financiamiento internacional de un organismo multilateral de crédito” y que “solo el 17% de las obras tenían ese financiamiento en todo el país”.
“Se está haciendo un escaneo de las obras. Hay que ser creativos y profundizar las que sean con créditos internacionales. La provincia está apretada. Katopodis se reunió con la Uocra [el gremio de la construcción] y Camarco [la cámara empresarial del sector] y está trabajando obra por obra, es una tarea artesanal”, afirmó un hombre de trato diario con el ministro. “Hay que ampliar el crédito internacional y ser creativos”, reiteró la fuente.
El Ministerio de Salud, que conduceNicolásKreplak,esotradelasáreas que sienten el impacto del ajuste.
Desde ese ministerio, indicaron a que están “en una situación la nacion compleja con algunos remedios y tratamientos que sostenía directamente la Nación y hoy no lo está haciendo; por ejemplo, prestaciones para personas con discapacidad y pacientes oncológicos”. Aseguraron que para cubrir faltantes están comprando “algunas cosas con presupuesto provincial” y que en otros casos se encuentran “renegociando convenios”. Agregaron que están “gestionando de manera más ‘finita’ y entendiendo que en la provincia de Buenos Aires hay que sostener el acceso al sistema de salud”.
Ante el escenario adverso, a fines de diciembre Kicillof logró permiso de la Legislatura para tomar deuda por hasta US$1800 millones.
Según un trabajo de Marcelo Capello, economista jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que publicó el sábado la nacion, Buenos Aires recibió en transferencias discrecionales (fondos por fuera de la coparticipación que no son de envío automático) durante enero $50 millones, lo que representa un 99,9% menos que en igual mes de 2023 (cuando le giraron $37.510 millones a precios constantes).
consultó a las carteras la nacion nacionales de Economía e Interior, conducidas por Luis Caputo y Guillermo Francos, respectivamente, pero no respondieron a las consultas sobre el porcentaje de recorte a Buenos Aires.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dijo que “hasta ahora no hay ninguna cion comunicación del gobierno nacional con Axel”. Especificó que “todo lo que ha recortado el gobierno nacional a partir de diciembre impacta en un 24% de los recursos totales de la provincia”. Sostuvo que su área nunca tuvo “partidas discrecionales” y que está gestionando “con recursos propios y endeudamiento”.
Más allá de la poda, D’Onofrio apuntó que tiene “la instrucción de cumplir con todas las obligaciones” y aseguró que afrontó “el pago de subsidios, y el despliegue en el territorio con un operativo De Sol a Sol un poco más austero”.
En el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, negaron ajustes. El ministro dijo a que no hay recortes la nacion en su área porque el gobierno nacional “no manda nada”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Polémica en la provincia por intendentes que suben tasas y crean tributos
En Pilar y General Pueyrredón gravaron la compra de combustibles; críticas cruzadas en Hurlingham
Javier Fuego Simondet
En los despachos de intendentes y en los recintos de los Concejos Deliberantes de muchos municipios bonaerenses se rubricaron varios incrementos en la carga tributaria local que instalaron polémicas y, en algunos casos, escalarán hasta los estrados judiciales.
En Hurlingham, el gobierno del dirigente de La Cámpora Damián Selci (Unión por la Patria) consiguió la aprobación de un aumento de la tasa de servicios generales (alumbrado, barrido y limpieza) que va desde un 40% en las zonas de propiedades más baratas hasta un 200% en las de mayor valor.
“Son nueve zonas y el aumento promedio es del 90%”, explicó a la
una fuente del oficialismo de nacion Hurlingham, que graficó: “El municipio paga $500 millones por mes por la recolección de residuos. Hurlingham tiene 50.000 frentes. Ergo, la recolección diaria de las bolsitas de cada frente le sale al municipio $10.000. Y la tasa promedio era de $3500”. El gobierno local justificó los aumentos “por el saldo de la gestión anterior” (de Juan Zabaleta), que dejó “un municipio fundido”.
La aprobación del incremento, el 23 de enero, fue controvertida. “La sesión estaba convocada para las 18, y desde las 14 llenaron todo de punteros y patovicas que no dejaban llegar a los vecinos al Concejo. Pedimos que la sesión se hiciera en la calle, o que se pusiera un parlante”, afirmó a el concejal la nacion Juan Manuel Lorenzo (Juntos por el Cambio). En el gobierno local atribuyen todo a una cuestión de capacidad del recinto. “Ellos convocaron en redes a las 17, y nosotros convocamos a la militancia a las 15. Se llenó el lugar”, relativizaron.
La oposición de Hurlingham también cuestionó la creación de nuevas tasas. “Aumentaron todas las tasas. La de servicios generales, hasta 200% y la ataron a la inflación mensual. Crearon tasas nuevas, como un fondo para clubes, o una ‘tasa de limpieza especial’ para juntar ramas de más de un metro, como las caídas por el temporal [del 16 de diciembre], o un bono contribución para organismos del Estado nacional, pero no provincial”, reprochó Lorenzo. En las filas oficialistas dijeron que “la tasa a organismos provinciales ya estaba y ahora se agregaron los nacionales”.
En Pilar, donde gobierna Federico de Achával (Unión por la Patria), se aprobó en enero una tasa vial que recarga en un 2,5% el precio del litro de combustible en las estaciones de servicio. En la intendencia indicaron a que la tasa “existe en la nacion la mayoría de los municipios grandes, está destinada a hacer asfaltos y mejorar las calles” y que, al ser las estaciones de servicio los agentes de retención, “hace que paguen quienes más usen la vía pública”.
En sectores de la oposición pilarense ya redactan recursos judiciales para frenar el gravamen. “Estamos preparando recursos de amparo, porque esta tasa ya fue declarada inconstitucional en otros municipios. En épocas del exintendente [Humberto] Zúccaro, cuando estaba en el Frente Renovador, funcionarios que hoy están en el gobierno presentaron pedidos de in constitucionalidad, y ahora dicen que es un tributo necesario porque [Javier] Milei no manda plata”, afirmó Matías Yofe, titular de la Coalición Cívica de Pilar, en diálogo 
 En una cuenta aproximada, sin contabilizar el último aumento, en la Coalición Cívica local calculaban que la tasa encarecía en unos $1200 llenar un tanque de 40 litros.
Yofe añadió que en Pilar se implementaron también una “tasa a las compras en supermercados [tasa de protección ambiental]” y otra “a las empresas, por cada empleado”. Desde la municipalidad, defendieron la tasa ambiental: “Todos tienen derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo; está destinada a implementar políticas de sustentabilidad, disminuyendo residuos; los agentes de retención son supermercados, shoppings e industrias”. En Pilar, como en Hurlingham, también se aprobó un porcentaje a cobrar por las consecuencias del temporal.
La tasa vial de Pilar se emparienta con la de General Pueyrredón, aunque en este caso se aplica un porcentaje al total de la compra. El intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) logró que el Concejo le aprobara una tasa vial del 1,86% sobre el total de la compra. Tal como informó el último la nacion jueves, la iniciativa del intendente de Pro es vista con desconfianza por los expendedores de combustible de Mar del Plata, ciudad cabecera del distrito, que sospechan que puede alentar a los automovilistas a abastecerse en localidades vecinas libres de esa tasa.
En Azul, el intendente Nelson Sombra; en General Guido, el jefe comunal Carlos Rocha, y en Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, todos de Unión por la Patria, cobran nuevas tasas para el sector rural y enfrentan una fuerte oposición.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.