miércoles, 13 de marzo de 2024

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN


Detuvieron a tres sospechosos por los últimos cuatro homicidios
Al cabo de diez allanamientos, la Policía de Santa Fe también secuestró 54 teléfonos celulares, municiones, 14 chips para móviles y dos cargadores de calibre nueve milímetros
Uno de los sospechosos detenidos ayer por la Policía de Santa Fe
Tras una serie de diez allanamientos, la Policía de Investigaciones (PDI), que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, detuvo a tres sospechosos de haber participado de los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daiola y el playero Bruno Bussanich, crímenes que dejaron a la ciudad de Rosario paralizada bajo el fuego de las mafias del narcotráfico.
“Tenemos la determinación inquebrantable de terminar con las mafias en Santa Fe”, había dicho horas antes el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Según informaron fuentes oficiales, en los operativos donde fueron detenidos los tres sospechosos –dos hombres y una mujer– fueron secuestrados 54 teléfonos celulares, dos motos, 51 municiones de distintos calibres, 267.770 pesos, una balanza de precisión, 14 chips para teléfonos móviles, dos cargadores de calibre nueve milímetros y una patente de una motocicleta que contaba con pedido captura activo.
“En una de las casas allanadas, situada en el pasaje Morales al 3500, se detuvo a un hombre y una mujer por tenencia de varias municiones y de dos cargadores para proyectiles calibre nueve milímetros adaptados para disparar en ráfaga tipo ametralladora. Al consultárseles de quién eran las municiones y los cargadores, los sospechosos dijeron ser coleccionistas de balas”, según explicaron a fuentes de la  investigación.
Los voceros consultados explicaron que cuando el personal policial revisó la cocina del lugar encontró una pequeña caja para guardar joyas con siete chips para teléfono celulares y una bolsa con más de 250.000 pesos. Además, dentro de un placar se secuestraron 12 aparatos móviles que estaban activos y que serán sometidos a peritajes para determinar si fueron utilizados en las escenas de los homicidios ocurridos en la última semana.
Otro de los allanamientos se hizo en una casa tipo búnker, con ventanas tapiadas con ladrillos, situada en Presidente Quintana al 100 bis, donde al escuchar el ingreso de los policías, uno de los sospechosos salió corriendo hacia el patio interno de la propiedad y descartó un teléfono celular marca Samsung arriba del techo de chapa del lavadero.
“En el momento del operativo, en la casa había cinco personas, entre ellas, un menor de edad. En el living había una moto Yamaha sin papeles ni llaves y con pedido de captura.
De los allanamientos, participó personal de la Brigada de Homicidios y de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Santa Fe (PDI), con la colaboración de los grupos de irrupción de la fuerza de seguridad provincia.
Recompensa
Tras el homicidio de Bussanich, de 25 años, asesinado de tres disparos mientras trabajaba en una estación de servicio, la Justicia solicitó a la población colaboración para identificar al autor del crimen. “La identidad de aquellas personas que aporten información será preservatemáticos da durante y después de finalizada la investigación”, se enfatizó.
Un par de horas más tarde se sumó el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten datos para dar con el paradero del sicario y de sus cómplices.
“Ofrecimiento de recompensa de $10.000.000 para quienes puedan identificar a la persona que se ve en las imágenes, sindicada como el autor del hecho de homicidio ocurrido el 9/3/24 en Mendoza al 7600 de Rosario, donde resultó víctima Bruno Nicolás Bussanich”, dice el texto difundido anteayer, que agrega: “La identidad de aquellas personas que aporten información será preservada durante y después de finalizada la investigación”.
El gobernador Pullaro afirmó: “Los vamos a capturar y van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel”. El expediente por los homicidios de los dos taxistas, el colectivero y el playero está a cargo de los fiscales Patricio Saldutti, Adrián Spelta, Franco Carbone, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, todos de la Fiscalía de Homicidios Dolosos de Rosario.
Los dos choferes asesinados la semana pasada trabajaban para la misma empresa de radiotaxis y fueron ejecutados casi de idéntica manera: un sicario que les disparó de cerca con una pistola calibre 9 milímetros cargada con proyectiles de la Policía de Santa Fe
“Es extraño que nadie se haya adjudicado los crímenes, como ocurre en este tipo de tramas”, habían dicho a fuentes del gobierno la nacion de Santa Fe después de los homicidios de los dos taxistas y del ataque a tiros donde la víctima fue el colectivero que falleció anteayer después de pelear por su vida tres días.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó ayer a Rosario junto a su par de la cartera de Defensa, Luis Petri, en medio de la escalada de violencia y amenazas que vive la ciudad santafesina. Allí, durante una conferencia –que brindó acompañada por el gobernador Pullaro y el intendente rosarino Pablo Javkin–, dio detalles sobre el comité de crisis que activó para combatir el “narcoterrorismo” y anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.
“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Toda acción que tenga objetivo amedrentar y sembrar terror en la sociedad tendrá una doble pena”, dijo la ministra Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa poco después de llegar a Rosario.
El gobernador Pullaro afirmó: “[por los capos narco en prisión] Los desespera perder el control de sus organizaciones por no tener contacto desde la cárcel. Reaccionaron porque cortamos sus negocios desde la cárcel. Las organizaciones criminales entendían que el control de la cárcel les permite el control de las calles“.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Descabezan la cúpula del Servicio Penitenciario Federal
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó la decisión ayer en medio del despliegue de las fuerzas federales en Rosario

Min. de seguridadEfectivos de la PNA requisan una celda en Ezeiza
En medio de su desembarco en Rosario, donde encabezó el lanzamiento del comité de crisis por la escalada de ataques narcos, se informó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió desplazar de su cargo a la cúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
La decisión implica la salida al frente de la institución de Juan Eduardo Velarde y José Luis Guarino, director y subdirector del SPF respectivamente.
Tras la difusión de la información, durante una de sus recorridas de ayer por Rosario, Bullrich descartó que los cambios se debieran a la situación que se vive en la ciudad más poblada de Santa Fe.
“Era un cambio programado. No tiene nada que ver con la situación de Rosario. Velarde y Guarino han trabajado muy bien, pero un cambio de gobierno significa también un cambio de modalidad”, detalló la ministra, que buscó bajar la polémica al cambio que se filtró en medio de la tensa situación que se vive en la ciudad santafesina.
Según pudo saber la nacion, ya fueron elegidos los reemplazantes de Velarde y Guarino, quienes serán puestos en funciones en las próximas horas.
El nuevo director del SPF será Fernando Martínez, que estará acompañado por Diego Morel.
Previo a su desembarco en Rosario, Bullrich había difundido ayer por la mañana un video en el que mostraba una requisa que se hizo el sábado pasado en un penal federal en el que están alojados peligrosos líderes narcos que operan en la provincia de Santa Fe.
A través de sus redes sociales, la ministra compartió imágenes del operativo y contó: “El Servicio Penitenciario Federal, junto a la Prefectura Naval Argentina, hizo una requisa para detectar celulares en las cárceles donde el 90% son presos de alto riesgo de bandas rosarinas. Se acabaron los privilegios para las organizaciones criminales”.
Horas más tarde, en la conferencia de prensa que brindó en Rosario junto al ministro de Defensa, Luis Petri; al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al intenque dente de Rosario, Pablo Javkin, Bullrich sumó: “Se puso en actividad el programa para presos de alto riesgo para reducir al máximo la posibilidad de que sigan comandando desde dentro de las cárceles”.
“Se recibieron habeas corpus sisy hechos de tal manera que todos los miembros de las bandas y sus abogados trabajaron en conjunto para ello. Están aislados y tienen la mínima comunicación que la Constitución establece y no pueden tener ningún tipo de visita no sea lo normal. Hemos tenido a Cantero, jefe de Los Monos, que dijo que se autopercibía mujer para tener visitas tanto de hombres como de mujeres que no fueran familiares directos. No le fue otorgado”, detalló la ministra.
Según Bullrich, “todo esto generó la contracción concreta de la capacidad operacional del negocio criminal polirrubro que manejan las bandas en Rosario”.
“El sábado, en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, se hizo un control con aparatos que tiene la Prefectura que detectan señales bajo el mar y señales de teléfonos celulares y logramos demostrar que había un solo teléfono en un caño que tenía bastante tiempo. Están limpias las zonas donde 90% de la población carcelaria son presos de alto riesgo que provienen de las bandas rosarinas”, informó sobre el operativo la ministra.
Bullrich luego explicó: “Esto nos trajo una retaliación y comenzaron con acciones terroristas matando a ciudadanos inocentes. Tenemos que volver a la normalidad”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Convocan a policías retirados para custodiar las escuelas y los hospitales de Rosario
Ayer por la tarde el gobierno de Santa Fe publicó el pedido que procura reincorporar a efectivos para reforzar la prevención

En medio del megaoperativo de seguridad que se lanzó ayer por la mañana en Rosario, que incluyó el envío de efectivos de las fuerzas de seguridad federales y el lanzamiento de un comité de crisis, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe publicó una convocatoria para reincorporar a policías retirados para reforzar la seguridad pública.
A través de las redes sociales de la gobernación de Santa Fe, ayer por la tarde se informó: “Convocatoria a personal retirado de la policía. Se abre la convocatoria para ser incorporado en funciones de custodia de escuelas, hospitales y otras instituciones públicas de Rosario”.
“Para inscribirte, deberás hacerlo de manera presencial en el Ministerio de Justicia y Seguridad, situado en calle Santa Fe 1950, 1° piso, de Rosario”, sumó el mensaje de la convocatoria, que cerraba: “Todo interesado que desee verter su voluntad de reincorporación deberá tener presente lo reglado por la ley 14.237 (ley de emergencia en seguridad)”.
Las autoridades detallaron que los interesados que cumplan los requisitos legales deberán presentarse con fotocopia simple del DNI; foja de servicios, con indicación del año de retiro; constancia de CUIL; indicación del cargo al momento del retiro; último recibo de sueldo, y el formulario de solicitud de incorporación.
Sobre el formulario de incorporación, se detalló: “Revestirá como declaración jurada. El proceso de solicitud deberá realizarse de lunes a viernes, de 7 a 16 horas, en Santa Fe 1950 / subsuelo / oficina 4. A cargo de la doctora Jésica Braconi”.
Por último, para aquellos que no estén al tanto del contenido de la reciente ley sancionada por la emergencia en seguridad, se aclara: “En ningún caso puede reintegrarse al servicio el personal de la Policía de la Provincia o del Servicio Penitenciario que haya sido exonerado de la fuerza policial o de la Administración Pública Provincial y/o Nacional, o se encuentre con auto de procesamiento en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad o condenado en causa penal, aun cuando hubiese cumplido la totalidad de la pena”.
La convocatoria de la administración provincial que encabeza Maximiliano Pullaro se suma a la llegada de 450 efectivos de la Gendarmería, que se desplegarán en algunas de las zonas más calientes de Rosario.
Además de los efectivos federales, las Fuerzas Armadas también se sumaron en lo que refiere a la logística y la aplicación de la ley antiterrorista en una ciudad que ayer amaneció paralizada por el miedo a los narcos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.