domingo, 3 de marzo de 2024

DÍA DEL FERROVIARIO Y DEL TRANSPORTE


Hoy es el Día del Ferroviario: ¿Por qué se celebra?
Hoy se celebra el Día del Ferrocarril Argentino
El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. Unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. Pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste.

La Locomotora “La Porteña”, fabricada en Gran Bretaña, veterana de la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.
El primer trayecto unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta.
Los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses fueron los encargados del primer recorrido.
Entre los pasajeros de este primer viaje que duró aproximadamente 35 minutos a una velocidad de 20 kilómetros por hora, destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.
Aunque el viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.
Inversiones en equipamiento y maquinaria por empresas del sector ferroviario
Según datos sobre el crecimiento del sector, que surgen de un relevamiento de las inversiones realizadas por distintos grupos empresarios argentinos, indica que fueron por más de 50 millones de dólares, y triplicaron la capacidad para construir vías.
La inversión en maquinaria y los acuerdos de empresas extranjeras con argentinas, llevaron a la construcción de 600 kilómetros de vía por año. Esta inversión incluye la adquisición y adecuación de bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.
Línea Urquiza: Más obras, mejor servicio
Metrovías, concesionario de la Línea Urquiza, viene ejecutando una serie de obras tendientes a mejorar la experiencia de viaje de sus 100 mil usuarios diarios. Entre los trabajos, se destacan: la puesta en valor de la estación Federico Lacroze; la renovación integral del Paso a Nivel Elcano; el recambio de vías del tramo Rubén Darío y Ejército de los Andes y, desde hace 2 meses, se ejecutan los trabajos de instalación del sistema de detención automática de trenes, ATS.
Asimismo, Metrovías firmó en febrero pasado un memorándum de entendimiento con Deutsche Bahn, principal operadora ferroviaria de Alemania líder en digitalización y tecnología, para presentarse conjuntamente al proceso licitatorio que está en marcha para este ramal │www.metrovias.com.ar.
Puesta en valor de la estación Federico Lacroze:
GRUPO BCA Brindamos servicios de Logística combinada camión-tren; somos productores de durmientes para obras ferroviarias; realizamos trabajos de mantenimiento de vías, servicios de Warehausing, entre otros, en todo el País y el Mercosur. 
Ventajas del sistema ferroviario
Costos: es mucho menor que otros sistema de transporte, con un ahorro importante de energía y del consumo de combustible.
Gran capacidad: permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
Su flexibilidad: es posible transportar una gran variedad de mercancías.
Contaminación: es poco contaminante. El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras.
Accidentes: la siniestralidad en el transporte ferroviario es baja.
Se calcula que una sola locomotora podría reemplazar cerca de 30 camiones, 30 motores, 30 conductores, generando una evidente economía de escala. Un tren podría llevar una cantidad de pasajeros similar a la que transita por ocho carriles de una autopista, en un espacio mucho menor.

El 1° de marzo se celebra el importante día para todos aquellos que trabajan en la actividad ferroviaria y está vigente desde 1948.
DECADA DE 1950 FECHA: AÑO 1956 LUGAR: CIUDAD DE MENDOZA MOTIVO: TRANSPORTE. PRIMEROS TROLEBUSES QUE TRAJERON A MENDOZA. MERCEDES BENZ. ESTACION DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTIN (AVENIDA SAN MARTIN Y LAS HERAS) GENTILEZA DANTE CIVELLI
El 1° de marzo es una fecha especial en Argentina, ya que se celebra el Día del Ferroviario y el Día del Transporte. Esta conmemoración tiene sus raíces en la historia del país y en figuras destacadas que dejaron su huella en el ámbito del transporte.
El Día del Ferroviario, establecido cada 1° de marzo, tiene su origen en 1948 cuando el presidente Juan Domingo Perón nacionalizó la actividad ferroviaria y creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.Tren a Chile Colección de fotografías históricas del Ferroclub Trasandino Mendoza Vagones de madera con pasajeros rumbo a Chile, del Ferrocarril Belgrano Trasandino, 
Esta iniciativa transformó el ferrocarril en un pilar del desarrollo económico regional, con servicios de pasajeros y carga que alcanzaban casi 50.000 km de vías.
“La nacionalización de los ferrocarriles representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional”, señala un historiador. La medida rompió los lazos de dependencia impuestos por políticas extranjeras y marcó un hito en la historia del transporte argentino.
Tren a Chile Colección de fotografías históricas del Ferroclub Trasandino Mendoza Tío Antonio, locomotora Garrat en Estación Uspallata 
El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, inaugurado en 1857, fue el primero construido en el país con capitales nacionales. Sin embargo, décadas de políticas liberales llevaron a la entrega de la gestión ferroviaria a manos extranjeras, un proceso revertido con la nacionalización impulsada por Perón.
EL 1° DE MARZO TAMBIÉN ES EL DÍA DEL TRANSPORTE
Por otro lado, el 1° de marzo también se conmemora el Día del Transporte en honor al aviador Jorge Alejandro Newbery, fallecido trágicamente ese día en 1914 en la provincia de Mendoza.
Newbery, pionero en la aeronáutica argentina, fundador de la Aeronáutica Militar Argentina, perdió la vida a los 38 años mientras realizaba una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes.
Tren a Chile El coche motor Ganz, por partier la Estación Polvaredas. Colección de fotografías históricas del Ferroclub Trasandino Mendoza
“Newbery dejó un legado significativo en la historia de la aviación argentina. Su valentía y contribuciones aeronáuticas son recordadas cada 1° de marzo”, destaca un experto en historia aeronáutica.
Así, el 1° de marzo no solo es un día para celebrar los avances en el transporte y la importancia del ferrocarril en el desarrollo del país, sino también para honrar la memoria de aquellos que dejaron su marca en la historia del transporte argentino.

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