miércoles, 27 de marzo de 2024

Feriado XXL,,,,LA COSTA, PROPUESTA CULTURAL EN MENDOZA, Y CÓRDOBA TE ESPERA....


Los centros turísticos se ilusionan con una posible revancha
Los indicios son alentadores en los destinos atlánticos y también en Tandil, tradicional epicentro de la festividad religiosa; esperan que más viajeros se sumen a último momento
Darío PalavecinoMar del Plata ronda el 70% de reservas en hotelería y departamentos en alquiler
El fin de semana megalargo por el empalme de los feriados y días no laborables de la Semana Santa y el Día de los Caídos en la Guerra de Malvinas abre, pese al contexto de crisis económica, la ilusión en los centros turísticos de todo el país. Con reservas que parten del 70% promedio en Mar el Plata y Córdoba, crecen al 80% en Mendoza y se elevan aún más en sitios como Cariló, Pinamar y Tandil, los operadores y autoridades del sector se preparan para una experiencia innovadora, que podría cobrar impulso también por los viajes decididos a último momento.
MAR DEL PLATA.– La experiencia es por demás innovadora, difícil de repetir a futuro si no es con alguna complicidad del almanaque, y servirá a los operadores no solo para reencontrarse con un movimiento fuerte de viajeros, sino también para medir cómo es esto de enfrentar una oportunidad de escapadas de descanso de casi una semana sin depender de los clásicos períodos de vacaciones de verano e invierno.
Serán seis días consecutivos gracias a fechas no laborables, feriados y puentes –Jueves y Viernes Santo, lunes 1º y martes 2 de abril– que se reparten antes y después de los próximos sábado y domingo. Y así darán forma en el cierre de este mes al fin de semana largo en su versión más extensa de los últimos tiempos.
Con los sueldos de marzo consumidos, a poco de finalizada la temporada alta y siempre en un contexto de omnipresente crisis económica, la dinámica final de esta fecha turística por ahora es un misterio. Aunque asomen los primeros indicadores alentadores en los principales destinos del centro y sudeste bonaerenses.
Quizá la mejor señal sea la que llega desde Tandil, el epicentro provincial de las celebraciones litúrgicas que acompañan a esta Semana Santa. En esas sierras, a un par de días del día no laborable que abre esta serie inédita, la ocupación en el servicio de alojamiento está cubierta en un 97%.
El dato, surgido de la estadística que centraliza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tandil, anticipa una excelente demanda si se tiene en cuenta que para esta fecha coinciden los que llegan para quedarse de corrido con quienes, desde destinos cercanos, viajan para pasar allí el día, atraídos por un programa de actividades que incluye desde procesiones hasta espectáculos artísticos.
Por la costa la expectativa es grande y el pronóstico, a esta altura, es promisorio. Mar del Plata, que siempre corre a ritmo más lento por su amplitud de oferta, a hoy da por asegurada una ocupación de casi 70% de las plazas que ofrecen la hotelería y los departamentos en alquiler por el fin de semana XXL.
Algo mejor marchan en Cariló y Pinamar, donde hay complejos hoteleros y de apartamentos que completaron las reservas sobre todas sus unidades hace algunos días. Se espera que este ritmo de pedidos se acentúe al avanzar la semana, ya con un panorama más claro y con certezas sobre las condiciones del tiempo y las consecuentes posibilidades de disfrutar todavía de algo de playa y de paseos al aire libre.
Precisamente de lo que el sol y la temperatura ofrezcan dependerá mucho de lo que se verá en localidades balnearias donde varios prestadores todavía tienen paradores con carpas y sombrillas en pie, listas para que la clientela disfrute las últimas horas de los servicios de esta larga temporada.
Por Cariló confirmaron que la mayoría de las casas estarán ocupadas por sus propietarios. Es algo normal, porque las ofrecen mucho más desde las Fiestas hasta fines de febrero. Aunque reconocen los operadores inmobiliarios que la demanda de alquiler de viviendas para esta fecha supera en un 55% la ocupación que se había logrado para la Semana Santa del año pasado.
Transporte
Los medios de transporte de larga distancia también dan unas primeras señales. En tren, como de costumbre para cada fin de semana largo, conseguir pasajes es una misión imposible. O un milagro, si es que aparece alguna devolución a último momento. Se agotaron en horas, apenas salieron a la venta a principios de este mes.
En ómnibus hay mayores posibilidades, pero, sin dudas, también a un costo mucho más alto. Con valores que rondan los $41.000 a casi $52.000, se registra disponibilidad en boletería. “Hay capacidad para ampliar servicios con adicionales que se incorporarán en la medida que la demanda lo requiera”, confirmaron desde la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.
Por vía aérea también la búsqueda ofrece plazas a la venta para los días alcanzados por este fin de semana extralargo. Son pocas y con valores que se acercan a los $200.000, siempre para el tramo que cubre el recorrido entre el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery y el Ástor Piazzolla de Mar del Plata.
“Seguro vamos a estar al 100%”, anticipó a el director de la nacion Turismo de Tandil, Mariano Berenstein, ya en el tramo decisivo hacia el momento de mayor arribo de viajeros que tiene esta ciudad en todo el año. “Estamos con un promedio de 4,5 noches en las reservas tomadas”, señaló para destacar que la permanencia excederá la habitual escala de tres pernoctes consecutivos que era una constante de la Semana Santa simple y tradicional.
Se espera a los turistas con una programación de seis jornadas que tendrá de jueves a domingo una fuerte impronta litúrgica, con actividades a cielo abierto y de acceso libre, y hasta el martes –Día de los Caídos en la Guerra de Malvinas– con ferias de artesanías y gastronomía, museos y circuitos turísticos desde el casco urbano hasta la altura de las sierras.
Oportunidad
En los distintos destinos bonaerenses reconocen que este enlace de feriados es una muy buena oportunidad para el sector, pero también un riesgo para los destinos que dependen en buena medida de la usina de viajeros de la Capital y el Gran Buenos Aires. “Seis días es una tentación para ir a lugares más lejanos, incluso al exterior”, admiten operadores de la costa atlántica.
Mientras tanto, Mar del Plata, con optimismo, vuelve a encender las marquesinas de los teatros. El rubro fue el que mejor rendimiento tuvo durante la última temporada, con ventas de tickets por sobre el muy buen verano anterior y bajo la premisa de “precios cuidados”, con valores que se mantuvieron desde diciembre a febrero. Entre varias propuestas regresa Fátima Florez con su espectáculo 100% Fátima, que fue el más taquillero del verano, y Mauricio Dayub con dos clásicos: El amateur y El equilibrista.
Habrá, además, un torneo de surf y un recital de Alejandro Lerner. También se realizará la Noche del Turismo y la Cultura, que este jueves ofrecerá transporte y acceso libre a museos; una exposición de tatuajes, otra de comidas y el 53º Abierto Internacional de Ajedrez, entre varias propuestas más.

Villa Gesell propone sus “Pascuas en el bosque”, con actividades para toda la familia, pero muy en especial para los más chicos en el sector de Pinar Norte, con juegos y entretenimientos. Habrá un festival de chamamé rock en Mar Azul, encuentros corales y, el viernes, un Vía Crucis viviente.

Pinamar tendrá buen golf con su Copa Pino de Oro en Links Pinamar, mientras en el Partido de la Costa se prepara la 3ª Fiesta de la Pesca Artesanal Costera y un evento de paracaidismo que en Santa Teresita abre la oportunidad de vivir la experiencia de saltar en tándem desde 10.000 pies de altura.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Música clásica, la otra apuesta para este feriado que destacan en Mendoza
Junto con el paisaje y el vino, esta propuesta cultural se extiende por teatros, museos, iglesias, parques, reservas y viñedos
Pablo ManninoVillavicencio fue escenario del concierto inaugural de la agenda de actividades
MENDOZA.– Después de un verano complicado en materia turística por la crisis económica nacional, esta provincia apuesta a revertir el escenario en Semana Santa, con un producto estrella: el tradicional evento Música Clásica por los Caminos del Vino. Así, el distrito puso a rodar los acordes y las copas en sitios emblemáticos para el deleite de los turistas, locales y foráneos. El objetivo del gobierno mendocino es apuntalar no solo la promoción del destino dentro del país para el resto del año, sino también generar mayores promociones con los viajeros internacionales.
Con reservas que rondan el 80% para los próximos días, la provincia se prepara para recibir a miles de visitantes, con el paisaje otoñal de fondo, una de las estaciones predilectas para quienes pisan suelo local. La propuesta cultural de alto nivel viene cosechando resultados positivos y tuvo su concierto inaugural anteayer en la imponente Reserva Natural Villavicencio, puntualmente en las instalaciones del viejo hotel, sobre la ruta provincial 52, que sorprendió con la apertura de uno de sus salones principales junto a la terraza, que será usado para eventos especiales.
“Específicamente en Semana Santa hay una movida importante que se está desarrollando a nivel turístico. El turista decide, quizás, hacer escapadas más cortas a lugares más cercanos, entonces para Mendoza es una oportunidad importante”, destacó Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística del Ente Mendoza Turismo (Emetur). De acuerdo con estimaciones oficiales, ya hay un 80% de reservas para el fin de semana XXL, principalmente para las zonas montañosas y el sur provincial. En general, los departamentos y las cabañas son los más elegidos por los visitantes, con un valor diario básico que arranca en $50.000 en promedio para cuatro personas y puede llegar a superar los $100.000, con desayuno buffet y servicio de mucama. Claro está que las propuestas de mayor nivel y de lujo van de los 100 a los 700 dólares diarios por persona.
Para el acceso a todo el público interesado en el programa cultural, desde mañana hasta el martes próximo el tradicional evento se desarrollará con 60 conciertos desplegados en los 18 departamentos de la geografía mendocina y, por primera vez, se extenderá a todo Cuyo. Para ser parte de la propuesta, que es de carácter solidario, solo basta un alimento no perecedero para canjear por una entrada en la Subsecretaría de Cultura, situada en España y Gutiérrez, de la Ciudad de Mendoza, todos los días, de 10 a 17. En tanto, la agenda puede consultarse en www. mendoza.gov.ar/cultura.
Como cada temporada desde hace 23 años, Música Clásica por los Caminos del Vino permite recorrer teatros, iglesias, museos, bodegas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia. Esta edición tendrá un componente especial e histórico: será en homenaje al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y por los 430 años del fallecimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina.
El festival llega no solo a bodegas, sino también a edificios y lugares que son parte del patrimonio mendocino, con dos agregados: la Bodega Graffigna, en San Juan, y la Casa del Poeta Esteban Agüero, en San Luis.

Integración
“Generamos una agenda cultural para el fin de semana extralargo y una oferta tanto para nuestra provincia como para el turismo que viene a visitarnos. Este año, con una particularidad, que es su llegada a Cuyo, con una visión de integración regional y de ampliar esta combinación de cultura, producción y patrimonio, y que, además, esto sea aprovechado por quienes nos visitan, pero también obviamente por quienes viven en nuestra provincia”, expresó el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar.
El evento es organizado por el gobierno de Mendoza, como Capital Mundial del Vino y Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias. Lo hace en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privado, y tiene como objetivo difundir el género en escenarios de todo el territorio.
“Es un festival que da muchas posibilidades de crecimiento, ya que la música clásica es un género que se puede desarrollar con una visión regional, con conciertos en los 18 departamentos de la provincia y llegar a todo Cuyo. Además, es muy importante para nosotros que el canje de entradas se pueda articular con el Banco de Alimentos en el actual contexto. Por otro lado, vamos a tener un concierto de cierre que es un lujo, con la participación de Horacio Lavandera, un gran pianista argentino que viene desarrollando una importante carrera de reconocimiento internacional”, comentó el subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, quien confirmó a que la próxima la nacion edición se extenderá a más provincias e incluso a países de la región, como Chile y Uruguay.
En el concierto inaugural de anteayer en Villavicencio, al que asistieron más de 400 personas, se presentó en escena Bel Suono–Ensamble Lírico, integrado por Julieta Caparotta, soprano; Andrea Vaia, mezzosoprano; Mariano Leota, tenor; Rubén Caparotta, tenor; Marcelo Zelada, tenor (invitado), y Pablo Fascio, en piano. El equipo expuso un programa inspirado en “Mágico Puccini”, con diversas composiciones del autor (1858-1924) y sus grandes títulos operísticos, como Tosca, Madama Butterfly, La Bohème y Turandot. Se interpretaron algunas de las arias, dúos y conjuntos más característicos de este compositor, junto a obras propias de la ópera mundial.
Según indicaron las autoridades, el cierre del festival tendrá un invitado de lujo con la presentación de Lavandera, que ofrecerá un concierto dedicado a Mozart, Beethoven y Gershwin. Será el martes 2 de abril, a las 20.30, en el Teatro Independencia.

Días atrás, Mendoza fue premiada en Uruguay durante la Cumbre Mundial de Enoturismo como Mejor Destino Enoturístico Responsable, no solo por las propuestas en materia de turismo del vino, sino también por otras cuestiones, como el cuidado y la administración del agua. Con el galardón en mano y la preocupación por la baja de visitantes, Gabriela Testa, presidenta del Emetur, recalcó que en el enoturismo es fundamental el intercambio de experiencias y el conocer el territorio, al tiempo que puso el foco en cómo captar más turistas. “Para la Argentina se viene un año muy complejo en materia de turismo interno. En términos de turismo internacional, tendremos que trabajar mucho la promoción turística para seguir captando el interés de los visitantes extranjeros, en un momento en el que ya no somos tan competitivos como lo éramos hasta el año pasado”, indicó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

En Córdoba prometen mantener los precios de Carnaval
El sector turístico prevé un “muy positivo” feriado largo, con un promedio de reservas del 70%, que en algunos lugares supera el 90%
Gabriela Origlia


CÓRDOBA.– El próximo fin de semana extralargo, que va desde el 29 de marzo al 2 de abril, se presenta “muy positivo” en esta provincia para el turismo, según coinciden empresarios y funcionarios del sector. Con una agenda de actividades muy nutrida, en la que los recorridos religiosos constituyen uno de los ejes, en especial el Camino de Brochero, las reservas alcanzan un promedio del 70%, aunque en algunas ciudades rondan entre el 90% y el 98%, como Villa General Belgrano y La Cumbrecita.
Desde la Agencia Córdoba Turismo indicaron que las reservas “vienen creciendo” y, hasta el viernes pasado, los números marcaban que Nono, en Traslasierra, sumaba 70% y San Javier Yacanto, 80%. En tanto, en el Valle de Punilla, Villa Giardino registra un 68%; Villa Carlos Paz, que contará con cartelera de espectáculos, un 63%, y La Falda, un 80%. En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita alcanza el 98% y Villa General Belgrano, el 90%.
En el norte, Villa del Totoral está en 60%; en las Sierras Chicas, Colonia Caroya ya no tiene disponibilidad, y en Paravachasca, Alta Gracia cuenta con el 70%. La ciudad de Córdoba –que en esta época tradicionalmente marca una buena performance– presenta alrededor del 65%, según datos de Turismo de la municipalidad local.
Las cifras dan “un panorama más que positivo respecto de la cantidad de visitantes que vamos a recibir en los distintos lugares de la provincia”, afirmaron a la na
desde la Agencia Córdoba Turismo, cion y subrayaron que esperan un comportamiento “de decisiones de último momento; paseantes que deciden pernoctar en un lugar en función de cómo se presenta el clima o bien que hacen reservas de último momento”.
Desde la agencia, ratificaron el trabajo “mancomunado” con los privados para ofrecer propuestas atractivas y, además, destacaron “el esfuerzo y la voluntad” de hoteleros y gastronómicos por “mantener –o corregir lo mínimo e indispensable– los precios del último fin de semana largo de Carnaval, más allá del contexto inflacionario que atraviesa la economía”.
Los empresarios consultados sostuvieron que, “como máximo”, las tarifas de alojamiento subieron alrededor del 10% respecto de Carnaval. Una vez más, los establecimientos que mayores niveles de ocupación presentan son los de más categoría, a partir de las tres estrellas. En esos casos, los precios arrancan en general a partir de los $70.000 (una habitación doble por día) y se extienden hasta los $200.000.
Gabriela Cachayu, responsable de Turismo de Villa General Belgrano, indicó que las reservas alcanzaron un 90%: “Hay una amplia oferta para los visitantes, como la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa; un encuentro de pintores de huevos de pascua gigantes; estatuas vivientes barrocas, y violinistas en todos los restaurantes”. A eso se le suman actividades con guías gratuitos, como el ascenso al Cerro de la Virgen, el avistaje de aves y de flora, el city tour y el astroturismo.
El director de Turismo de La Cumbrecita, Juan Manuel Busaniche, informó que, además de estar casi a pleno en reservas, esperan turistas que hacen recorridos, aprovechan las propuestas gastronómicas y luego se alojan en otro lugar.
En Traslasierra –que desde hace varios años compite en preferencias de los visitantes con Calamuchita– la “estrella” en actividades religiosas en Semana Santa es Villa Cura Brochero. La responsable de Turismo, María Romero, destacó el interés que genera el lugar donde José Gabriel Brochero, el “santo gaucho” argentino, realizó la mayor parte de su obra. Llegó a la zona en 1869 como vicario del Curato de San Alberto, construyó capillas y viajó innumerables veces a Córdoba a lomo de burro para pedir por la zona. Fueron los trazos incipientes de lo que hoy es el Camino de las Altas Cumbres.
El Camino del Peregrino son 28 kilómetros que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta por las sierras; incluye paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y la oración. Están a una distancia entre ellas de 4,5 kilómetros y las identifica un gran tótem de hormigón de seis metros de altura

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.