Miles de productores recorrieron la muestra y llenaron los stands
Atraídos por la tecnología, llegaron de distintos puntos del país; también buscan las ofertas de créditos
Mariana Reinke
SAN NICOLÁS.– Desde la madrugada, la ruta 9 rumbo a esta ciudad se convirtió en una fila interminable de autos y camionetas. El motivo es que a partir de las 9 abría una nueva edición de Expoagro edición YPF Agro y nadie del sector quería estar ausente de la megamuestra del campo
En una mañana fresca de un otoño que se anticipó, en la primera jornada y antes de la apertura, los visitantes se agolparon desde temprano en la entrada del autódromo y predio ferial para aprovechar de lleno la muestra y sacarle el jugo a su estadía. Algunos viajaron esa misma madrugada, otros prefirieron hacer noche en los pueblos cercanos.
Así llegó esta mañana desde Basavilbaso, en provincia de Entre Ríos, la familia Gúspero. A eso de las 5.30 se despertaron, se subieron a la camioneta y recorrieron unos 300 kilómetros para anticiparse a otros en la puerta del lugar. Productores agropecuarios ellos, no quisieron perderse la muestra a la que año a año esperan con muchas ansias. Se tomarán dos días para caminar los 500.000 metros cuadrados, de punta a punta, si no “es imposible ver todo lo que se ofrece”.
Con orgullo, Jorge sonríe cuando se le pregunta si pertenece o no al sector. “Productor agropecuario y contratista”, dice. Es que lo lleva en la sangre eso de ser parte del campo. Al lado, tomándose un café para calentar el cuerpo, está su madre, Odila Moreyra, que asiente con la cabeza cada cosa que comenta su hijo. “Yo soy la dueña del campo y el que lo trabaja es mi hijo. Me encanta el campo, es parte de toda mi vida”, expresa a la mujer, la nacion de casi 83 años, que se crio en la ruralidad entrerriana.
“Todos los años venimos porque justamente el 9 de marzo es el cumpleaños de mi madre y ella pide como regalo pasarlo en Expoagro y venir a recorrer la muestra. Siempre lo pasamos acá, este año no cayó por un día [termina el viernes 8] pero igual nos anticipamos al festejo y vinimos hoy”, describe Gúspero.
Para el productor, es importante venir a cada Expoagro porque es donde se entera de toda la innovación y tecnología nueva. “Si bien muchas cosas no están al alcance de las manos de uno, no se cambia el tractor todos los años, es muy bueno conocer las novedades, qué hay de nuevo para el productor. A algunos les gusta ir de shopping, a nosotros nos gusta venir acá”, destaca.
A media mañana, otro grupo de visitantes se detienen frente a un stand, algo les llama la atención. Se acercan, piden información y folletería de la tecnología nueva que está presentando la empresa y se van. Hace un mes desde Henderson, en la provincia de Buenos, Walter Colagioia reservó una cabaña en la localidad de Godoy para tener alojamiento asegurado para esta fecha. Es que a veces, si se demora, conseguir donde dormir se convierte en una odisea.
“Más allá de lo que uno pueda comprar o no, vinimos a conocer las novedades en equipamiento y tecnología para estar al tanto de lo que hay”, dice el productor, que realiza una actividad mixta de ganadería y agricultura.
Aunque la sequía no fue tan importante en esa zona, algo lo afectó; sin embargo, con un horizonte más claro vuelve a apostar: “Este año está un poquito mejor. Hoy necesitamos créditos como la gente, para que se pueda comprar porque, la tecnología está y el productor quiere innovar. Si al campo no lo ayudan y le pisan la cabeza todo el tiempo, la Argentina no va a salir adelante. Estamos bien con este hombre [por Javier Milei] por el cambio que propone, pero mal en el sentido que no nos ayudan”.
Su compañero de ruta y de recorrida es Raúl Mayoral, también productor mixto: “Hicimos 500 kilómetros y llegamos ayer a la nochecita a una cabaña en Godoy. Queríamos estar cerca y temprano para ver el avance de la tecnología, los precios y la mercadería que uno precisa. Y de a poco ir avanzando en el campo de uno esta tecnología que se ve acá”.
En el sector de maquinarias agrícolas, Fernando Eluchans camina entusiasmado mirando una a una las innovaciones que se exponen y las comenta a su grupo. Llegaron de Chascomús también al alba, a pasar el día en la muestra. En la zona hace agricultura y ganadería. “Venimos todos los años a mirar las innovaciones y las posibilidades que se presentan para incorporarlas, que no siempre son fáciles por una cuestión económica-financiera del productor. Lo que nos falta siempre es la accesibilidad al crédito”, cerró.
Así como los Gúspero, Colagioia, Mayoral y Eluchans, en estos cuatro días que dura la exposición con las mismas ganas renovadas y las ilusiones intactas, serán miles los productores que pisarán la muestra, en busca de la tecnología disponible para intentar llevarla a sus campos.
Público
Aunque todavía no se informó sobre operaciones concretadas en los stands, se vio una buena cantidad de productores interesados en las ofertas que presentan las empresas de maquinaria agrícola y los bancos cada vez que se realiza la muestra.
De hecho, ayer el Banco Nación lanzó créditos por $500.000 millones y por US$100 millones para el financiamiento del sector agroindustrial. “El nivel de consultas es enorme y con ese optimismo estamos encarando esta feria”, dijo el presidente del Banco Nacion, Daniel Tillard.
En el resto de los bancos públicos y privados que exponen en la muestra se vio una gran cantidad de productores que realizaban consultas sobre las líneas de créditos disponibles.
Según cálculos de los organizadores, las empresas de maquinaria agrícola realizan el 30% de sus ventas del año.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Revelan un fuerte recorte de gastos por $2300 millones en la Secretaría de Agricultura
El titular del área, Fernando Vilella, informó que fueron dados de baja unas 2100 líneas de celular, más de 1000 autos y tres aviones, entre otros ajustes
Fernando Vilella, secretario de Agricultura
SAN NICOLÁS.– El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anunció que su cartera ya hizo un fuerte recorte de gastos y avanzará en otros durante 2024. La cifra total asciende a 2300 millones de pesos. Ese es el impacto del uso de la “motosierra” en la repartición oficial.
Vilella, un académico de larga trayectoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, de la que fue decano, se hizo cargo de la Secretaría de Agricultura luego de asesorar y presentar informes en la campaña electoral de La Libertad Avanza.
Con su llegada a Agricultura se puso el foco en remover trabas para exportar y se eliminaron restricciones: ya no rige la veda a la exportación de siete cortes populares y, en otros puntos, tampoco los volúmenes de equilibrio en trigo y en maíz que cuotificaban las exportaciones de estos cereales.
Pero, al margen de esto, Vilella fue más allá y en Expoagro dio detalles de su gestión desde diciembre pasado para hacer eficiente el gasto en la administración de recursos. “Dimos de baja 2100 líneas de celular, lo que generó un ahorro de $156 millones”, informó la cartera en un reporte.
“Además, durante 2024 vamos a dar de baja 1270 autos y tres aviones, con un ahorro total en seguros, cocheras y otros gastos asociados por $668 millones por año”, añadió.
Según señaló, “en términos de otros ahorros por reducción de gastos operativos o mejor utilización de recursos el total estimado de ahorros será de $2300 millones en el año”. Esto incluye, entre otros ítems, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que también aplicó una “motosierra”.
Además del Senasa, en Agricultura anunciaron que se viene una poda para ahorro de gastos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El reporte que se presentó tras una exposición de Vilella en Expoagro así lo precisó: “El INTA trabaja para mejorar sus procesos bajo el concepto de productividad y eficiencia en el uso adecuado de los recursos. Sobre la base de una mayor austeridad se han generado ahorros que involucran automotores, telefonía, internet móvil y conectividad. En el rubro automotor ya se trabaja para desafectar el 14% de la flota, con un ahorro del 4% en seguros”.
“Los vehículos desafectados se integrarán a un proceso de remate público, lo que reportará ingresos al Estado nacional. En el uso de la telefonía celular se darán de baja 1200 líneas activas, y para Internet móvil la baja abarcará 300 módem 4G. En este proceso se busca minimizar el uso de la telefonía celular sin afectar la capacidad de gestión”.
Sin intervención
En la presentación de Vilella se hizo un fuerte énfasis en la no intervención de los mercados. “Estamos convencidos de que solo sin restricciones a la comercialización y exportación crecerán las inversiones, la producción, las exportaciones y el empleo. Por eso también se eliminaron el Fideicomiso Aceitero, el Fondo Estabilizador del Trigo y las leyes de góndola y de precios máximos. Nunca más decisiones arbitrarias que generen efectos distorsivos múltiples en el tiempo”, indicó.
En este marco, se destacó: “Para asegurarnos de que nunca más un funcionario de turno pueda adoptar una medida de esta naturaleza y podamos reconstruir la confianza de nuestros principales socios comerciales, se incluyó en el DNU una cláusula que prohíbe la adopción en el futuro de restricciones a las exportaciones”.
SAN NICOLÁS.– Desde la madrugada, la ruta 9 rumbo a esta ciudad se convirtió en una fila interminable de autos y camionetas. El motivo es que a partir de las 9 abría una nueva edición de Expoagro edición YPF Agro y nadie del sector quería estar ausente de la megamuestra del campo
En una mañana fresca de un otoño que se anticipó, en la primera jornada y antes de la apertura, los visitantes se agolparon desde temprano en la entrada del autódromo y predio ferial para aprovechar de lleno la muestra y sacarle el jugo a su estadía. Algunos viajaron esa misma madrugada, otros prefirieron hacer noche en los pueblos cercanos.
Así llegó esta mañana desde Basavilbaso, en provincia de Entre Ríos, la familia Gúspero. A eso de las 5.30 se despertaron, se subieron a la camioneta y recorrieron unos 300 kilómetros para anticiparse a otros en la puerta del lugar. Productores agropecuarios ellos, no quisieron perderse la muestra a la que año a año esperan con muchas ansias. Se tomarán dos días para caminar los 500.000 metros cuadrados, de punta a punta, si no “es imposible ver todo lo que se ofrece”.
Con orgullo, Jorge sonríe cuando se le pregunta si pertenece o no al sector. “Productor agropecuario y contratista”, dice. Es que lo lleva en la sangre eso de ser parte del campo. Al lado, tomándose un café para calentar el cuerpo, está su madre, Odila Moreyra, que asiente con la cabeza cada cosa que comenta su hijo. “Yo soy la dueña del campo y el que lo trabaja es mi hijo. Me encanta el campo, es parte de toda mi vida”, expresa a la mujer, la nacion de casi 83 años, que se crio en la ruralidad entrerriana.
“Todos los años venimos porque justamente el 9 de marzo es el cumpleaños de mi madre y ella pide como regalo pasarlo en Expoagro y venir a recorrer la muestra. Siempre lo pasamos acá, este año no cayó por un día [termina el viernes 8] pero igual nos anticipamos al festejo y vinimos hoy”, describe Gúspero.
Para el productor, es importante venir a cada Expoagro porque es donde se entera de toda la innovación y tecnología nueva. “Si bien muchas cosas no están al alcance de las manos de uno, no se cambia el tractor todos los años, es muy bueno conocer las novedades, qué hay de nuevo para el productor. A algunos les gusta ir de shopping, a nosotros nos gusta venir acá”, destaca.
A media mañana, otro grupo de visitantes se detienen frente a un stand, algo les llama la atención. Se acercan, piden información y folletería de la tecnología nueva que está presentando la empresa y se van. Hace un mes desde Henderson, en la provincia de Buenos, Walter Colagioia reservó una cabaña en la localidad de Godoy para tener alojamiento asegurado para esta fecha. Es que a veces, si se demora, conseguir donde dormir se convierte en una odisea.
“Más allá de lo que uno pueda comprar o no, vinimos a conocer las novedades en equipamiento y tecnología para estar al tanto de lo que hay”, dice el productor, que realiza una actividad mixta de ganadería y agricultura.
Aunque la sequía no fue tan importante en esa zona, algo lo afectó; sin embargo, con un horizonte más claro vuelve a apostar: “Este año está un poquito mejor. Hoy necesitamos créditos como la gente, para que se pueda comprar porque, la tecnología está y el productor quiere innovar. Si al campo no lo ayudan y le pisan la cabeza todo el tiempo, la Argentina no va a salir adelante. Estamos bien con este hombre [por Javier Milei] por el cambio que propone, pero mal en el sentido que no nos ayudan”.
Su compañero de ruta y de recorrida es Raúl Mayoral, también productor mixto: “Hicimos 500 kilómetros y llegamos ayer a la nochecita a una cabaña en Godoy. Queríamos estar cerca y temprano para ver el avance de la tecnología, los precios y la mercadería que uno precisa. Y de a poco ir avanzando en el campo de uno esta tecnología que se ve acá”.
En el sector de maquinarias agrícolas, Fernando Eluchans camina entusiasmado mirando una a una las innovaciones que se exponen y las comenta a su grupo. Llegaron de Chascomús también al alba, a pasar el día en la muestra. En la zona hace agricultura y ganadería. “Venimos todos los años a mirar las innovaciones y las posibilidades que se presentan para incorporarlas, que no siempre son fáciles por una cuestión económica-financiera del productor. Lo que nos falta siempre es la accesibilidad al crédito”, cerró.
Así como los Gúspero, Colagioia, Mayoral y Eluchans, en estos cuatro días que dura la exposición con las mismas ganas renovadas y las ilusiones intactas, serán miles los productores que pisarán la muestra, en busca de la tecnología disponible para intentar llevarla a sus campos.
Público
Aunque todavía no se informó sobre operaciones concretadas en los stands, se vio una buena cantidad de productores interesados en las ofertas que presentan las empresas de maquinaria agrícola y los bancos cada vez que se realiza la muestra.
De hecho, ayer el Banco Nación lanzó créditos por $500.000 millones y por US$100 millones para el financiamiento del sector agroindustrial. “El nivel de consultas es enorme y con ese optimismo estamos encarando esta feria”, dijo el presidente del Banco Nacion, Daniel Tillard.
En el resto de los bancos públicos y privados que exponen en la muestra se vio una gran cantidad de productores que realizaban consultas sobre las líneas de créditos disponibles.
Según cálculos de los organizadores, las empresas de maquinaria agrícola realizan el 30% de sus ventas del año.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Revelan un fuerte recorte de gastos por $2300 millones en la Secretaría de Agricultura
El titular del área, Fernando Vilella, informó que fueron dados de baja unas 2100 líneas de celular, más de 1000 autos y tres aviones, entre otros ajustes
Fernando Vilella, secretario de Agricultura
SAN NICOLÁS.– El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anunció que su cartera ya hizo un fuerte recorte de gastos y avanzará en otros durante 2024. La cifra total asciende a 2300 millones de pesos. Ese es el impacto del uso de la “motosierra” en la repartición oficial.
Vilella, un académico de larga trayectoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, de la que fue decano, se hizo cargo de la Secretaría de Agricultura luego de asesorar y presentar informes en la campaña electoral de La Libertad Avanza.
Con su llegada a Agricultura se puso el foco en remover trabas para exportar y se eliminaron restricciones: ya no rige la veda a la exportación de siete cortes populares y, en otros puntos, tampoco los volúmenes de equilibrio en trigo y en maíz que cuotificaban las exportaciones de estos cereales.
Pero, al margen de esto, Vilella fue más allá y en Expoagro dio detalles de su gestión desde diciembre pasado para hacer eficiente el gasto en la administración de recursos. “Dimos de baja 2100 líneas de celular, lo que generó un ahorro de $156 millones”, informó la cartera en un reporte.
“Además, durante 2024 vamos a dar de baja 1270 autos y tres aviones, con un ahorro total en seguros, cocheras y otros gastos asociados por $668 millones por año”, añadió.
Según señaló, “en términos de otros ahorros por reducción de gastos operativos o mejor utilización de recursos el total estimado de ahorros será de $2300 millones en el año”. Esto incluye, entre otros ítems, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que también aplicó una “motosierra”.
Además del Senasa, en Agricultura anunciaron que se viene una poda para ahorro de gastos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El reporte que se presentó tras una exposición de Vilella en Expoagro así lo precisó: “El INTA trabaja para mejorar sus procesos bajo el concepto de productividad y eficiencia en el uso adecuado de los recursos. Sobre la base de una mayor austeridad se han generado ahorros que involucran automotores, telefonía, internet móvil y conectividad. En el rubro automotor ya se trabaja para desafectar el 14% de la flota, con un ahorro del 4% en seguros”.
“Los vehículos desafectados se integrarán a un proceso de remate público, lo que reportará ingresos al Estado nacional. En el uso de la telefonía celular se darán de baja 1200 líneas activas, y para Internet móvil la baja abarcará 300 módem 4G. En este proceso se busca minimizar el uso de la telefonía celular sin afectar la capacidad de gestión”.
Sin intervención
En la presentación de Vilella se hizo un fuerte énfasis en la no intervención de los mercados. “Estamos convencidos de que solo sin restricciones a la comercialización y exportación crecerán las inversiones, la producción, las exportaciones y el empleo. Por eso también se eliminaron el Fideicomiso Aceitero, el Fondo Estabilizador del Trigo y las leyes de góndola y de precios máximos. Nunca más decisiones arbitrarias que generen efectos distorsivos múltiples en el tiempo”, indicó.
En este marco, se destacó: “Para asegurarnos de que nunca más un funcionario de turno pueda adoptar una medida de esta naturaleza y podamos reconstruir la confianza de nuestros principales socios comerciales, se incluyó en el DNU una cláusula que prohíbe la adopción en el futuro de restricciones a las exportaciones”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.