martes, 12 de marzo de 2024

TRILOGÍA PANDÉMICA

Para agendar

Simulacro, en Arthaus, Bartolomé Mitre 434. Sábados 23 y 30 de marzo, a las 21, y domingos 24 y 31, a las 20.Trilogía pandémica y Mundo de mierda (performance) integran la muestra Lo que noche le cuenta al día, que el 16 de marzo se inaugura en Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929.



Danza, cruce y sarcasmo: el cuerpo como vehículo crítico y político
De la Trilogía pandémica a una protesta callejera que inspira Simulacro, la obra de Mariana Bellotto se multiplica en salas y formatos
Constanza BertoliniSimulacro, en Arthaus
La trayectoria de la coreógrafa Mariana Bellotto (Buenos Aires, 1963) es larga y reconocida en el ámbito de la danza contemporánea; también lo es su apertura a otros lenguajes y su fruición por generar diálogos, cruzar el movimiento con los objetos, con los sonidos, con el video. Indefectiblemente sintoniza con el humor –la ironía, el sarcasmo está en su sello–, a veces al borde del surrealismo. Y por lo tanto no es inusual escuchar que el público deje el teatro mascullando preguntas o que diga: “Es una obra extraña”. A propósito de surrealistas, en su última creación, Simulacro, una suerte de cita del famoso beso de Magritte se cuela en una escena en la que los performers cubren sus cabezas con remeras como aquellos amantes que pintó el belga, pero extrapolados a nuestro aquí y ahora. Los mismos trapos que antes blandían como bandera en la recreación de una protesta callejera ahora les tapan la cara. El enlace con la coyuntura está bien presente en las últimas producciones de Bellotto, que laten en un pulso político, social, ambiental, de época. Es la obra y su contexto.
Simulacro está inspirada en las formas que adoptan los cuerpos en las manifestaciones, atravesada por temas como la mediatización, la violencia y los sistemas de control. Hay cámaras de seguridad y celulares que graban y reproducen los hechos en vivo, siempre bajo la mirada de un par de ojos enormes, que siguen lo que pasa en escena desde una proyección en lo alto de las paredes de la sala –como el Big Brother de 1984, la distopía de George Orwell que está cumpliendo 75 años–. Este site specific, realizado en una residencia artística que el Grupo Performático Sur (GPS) hizo en Arthaus, seguirá presentándose en el centro cultural del microcentro este mes.
Además, la semana próxima, el corto Trilogía pandémica integrará la muestra colectiva Lo que la noche le cuenta al día, que llega a la Fundación Proa después de una gran experiencia en Italia. Esta exposición de artistas argentinos, curada por Diego Sileo y Andrés Duprat, llevó a fin del año pasado una selección nacional al Padiglione d’Arte Contemporánea (PAC) de Milán. En aquella oportunidad, además del video de dieciocho minutos, Bellotto y su GPS abrieron la muestra en la nave central con una versión acotada para tres intérpretes de su obra Mundo de mierda, que también volverá a activarse con sus bloques de hielo en las salas de La Boca con el correr de las semanas.
No es por mera ductilidad que las obras de Bellotto van haciendo su tránsito por diferentes espacios en distintas versiones y formatos. La metamorfosis de una idea inicial que se adapta o adopta diferentes espacios es una intención deliberada de su forma de trabajo, que va de lo escénico a lo performático, en una camino de doble vía.
Esta forma contemporánea de producir, sumada a un uso del espacio semejante, una trama de lenguajes y el link de los contenidos con la actualidad hacen pensar que las últimas obras de Bellotto (Stand by, Mundo de mierda y Simulacro) podrían conformar una trilogía involuntaria. “¡Totalmente!”, acuerda la coreógrafa, y sobre el eco con la coyuntura, dice sencillamente: “No lo podemos evitar. Con el Grupo Performático Sur cada vez trabajamos más con el sentido de que el cuerpo es un vehículo político y crítico; nuestro primer disparador es la coyuntura. Pero no hablaría de un arte directamente político, aunque sí comprometido con lo que estamos viviendo. Nos resulta atractivo e interesante poder hablar desde la danza acerca de las problemáticas que nos atraviesan. El mundo contemporáneo tiene una actualización muy profunda, que directamente actúa sobre nuestros cuerpos, y nosotros sin duda nos sumergimos en eso”.

Para agendar

Simulacro, en Arthaus, Bartolomé Mitre 434. Sábados 23 y 30 de marzo, a las 21, y domingos 24 y 31, a las 20.Trilogía pandémica y Mundo de mierda (performance) integran la muestra Lo que noche le cuenta al día, que el 16 de marzo se inaugura en Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.