Esperan que la inflación vuelva a bajar en julio, pero a un ritmo más lento
Según proyecciones privadas, el aumento de precios del mes actual se ubicará alrededor del 4%, una cifra menor que el 4,6% de junio
Ignacio GrimaldiEl ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo en Brasil y se reunió con el FMI
Luego de la primera suba de la inflación en la era Milei experimentada en junio, cuando el Indec marcó 4,6% para el índice de precios al consumidor (IPC) después del 4,2% de mayo, en julio el Gobierno parece haber retomado el sendero de la desaceleración. De hecho, de siete consultoras económicas contactadas por la nacion, solo una proyectó una cifra peor que la del mes pasado, mientras que las seis restantes reportaron una mejora, aunque con un ritmo más lento. Fuera de las oficinas de cálculo y cerca de las góndolas, los supermercados midieron aumentos por debajo del 4%.
Solamente C&T Asesores Económicos proyectó en julio una inflación más alta que la de junio, con un 4,8%. De las otras seis, tres tienen sus estimaciones con el número tres por delante y las otras, entre 4 y 4,5%.
“Podés seguir bajando, pero no un punto por mes”, comentó el economista director de EconViews, Miguel Kiguel. Por su parte, Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que “se ha moderado la desinflación”. Incluso, Melina Sala, de la consultora con la proyección más baja para julio (3,5%), LCG, indicó que “la convergencia de la inflación hacia niveles más bajos se sostiene, pero a un ritmo más lento”.
Durante julio se observaron varias cuestiones relevantes en términos de precios, según los especialistas. Una de ellas es “el efecto helada” por las bajas temperaturas, que provocó un aumento más alto en frutas y verduras durante las primeras semanas del mes. A su vez, la brecha cambiaria creció, lo cual representó un rasgo desfavorable para la formación de expectativas económicas. Y un factor que alivió el bolsillo es que los regulados, como las tarifas de servicios públicos o el combustible, no saltaron.
La proyección de la consultora Econométrica, donde trabaja uno de los miembros del Consejo de Asesores del Presidente, Ramiro Castiñeira, anticipa una inflación del 3,8%. En ese sentido, Castiñeira expresó que, “aun con el impacto de las heladas en frutas y verduras”, el aumento general en alimentos sería del 3%.
Los supermercados realizan un diagnóstico similar. “Las listas de precios que llegan en su gran mayoría tienen aumentos que le empatan o están por debajo de la inflación. Y en muchos casos directamente los proveedores no te mandan una nueva lista, es decir que se mantienen los precios del mes pasado”, explicaron en una de las grandes cadenas.
Los representantes de Carrefour, Cencosud, Chango Más, Coto, Dia y La Anónima participaron el martes pasado de una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo. Según narraron quienes estuvieron allí, el funcionario se mostró confiado en que antes de fin de año la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0%. Incluso, tal como recordaron, Caputo reiteró que, según su visión, ya no existen razones macroeconómicas para que haya inflación.
Lejos de ese 0% estuvo la medición realizada por Econviews. Para la consultora dirigida por Kiguel el alza mensual en alimentos ascendió a 5,8%, apalancada por “el efecto helada” en frutas y verduras, al cual catalogó como “temporario”. Pese a eso, en el índice general de bienes y servicios su proyección marcó 4,5%. En ese sentido, pronosticó que espera meses de “inflación, pero con una tendencia a la baja”. Con relación a la solidez del programa económico y el sendero “desinflacionario”, agregó que el éxito en los próximos meses “va a depender” del nivel de reservas, así como también del desarrollo de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.
A propósito del “efecto helada”, el relevamiento de EcoGo muestra que las verduras fueron los alimentos con mayor incremento en julio, con un 9%. En la primera semana del mes experimentaron una suba del 5%. En cambio, fiambres y pescados, tal cual indica el estudio, registraron deflación, del -0,2% y -7,1%, respectivamente.
A su vez, el índice general de esta consultora estimó 4,2% en julio, mismo valor que el IPC de mayo del Indec. Para uno de sus economistas, Sebastián Menescaldi, la mayoría de los aumentos se concentraron en servicios: “Dado que la actividad no se recuperó tan notoriamente, cualquier aumento de algún costo se trasladó a precios, como salarios”.
Sobre los próximos meses indicó que “va a ser difícil romper la barrera del 4%-3,5% porque todavía quedan ajustes por hacer”, como el precio del transporte y los combustibles, según citó. Además, puso especial énfasis en “la cantidad de dólares que tenga el Gobierno” (las reservas del Banco Central) para controlar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos, y evitar expectativas negativas.
Una observación interesante de cara a la recuperación de la actividad la agregó Sala, de LCG: “La inflación podría estabilizarse en valores de entre 2,5% y 4%. Seguimos creyendo que el verdadero test de si continuamos hacia un régimen de inflación baja (debajo de 1% mensual) se verá recién cuando la economía se reactive, los salarios se recompongan un poco de los mínimos de ahora y el tipo de cambio deje de funcionar como ancla”.
En julio comenzó a aparecer más firme el factor cambiario como una preocupación entre los economistas. Para Claudio Caprarulo, de Analytica, consultora que proyectó 4,4% para este mes, “la principal amenaza para la inflación está en las presiones sobre el dólar”.
Para Fundación Libertad y Progreso (FLyP), la inflación del mes de julio rondará entre 3,9% y 4,1%. Esto significa que el Gobierno lograría un nuevo valor mínimo de la inflación mensual durante la gestión de Milei. Pese a eso, uno de los economistas de FLyP, Aldo Abram, consideró que “no haber tocado tarifas ayudó”, aunque faltan más medidas, porque “si no hacen nada, difícilmente vean un 2%”. En ese sentido, señaló que “hay que sacar pesos” de la plaza más rápido.
En esa dirección apunta la segunda etapa del plan del Gobierno llamada “emisión cero”. Esta fue anunciada a finales de junio y puesta en práctica ya comenzado el mes de julio. Por lo tanto, el debut de la estrategia para “exterminar la inflación” tendrá en agosto su primer partido completo.
Los números para un mes que será clave
3,5 y 4,8%
Las proyecciones privadas
De acuerdo con las estimaciones de siete consultoras, en julio la inflación osciló entre esos rangos
3,8%
La proyección de un asesor del Presidente
El economista Ramiro Castiñeira, que forma parte del Consejo de Asesores del Presidente, pronosticó la segunda cifra más baja
9%
“Efecto helada”
Según el relevamiento de EcoGo, ese fue el aumento de las verduras por las bajas temperaturas
0%
Caputo y supermercados Según las estimaciones del ministro de Economía, alimentos y bebidas tendrán esos registros antes de fin de año
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Milei trabajará la letra chica del RIGI y apuesta por Río Negro
En el Gobierno creen que YPF y Petronas optarán por Punta Colorada para instalar la planta de gas; dudas entre las industrias
Maia Jastreblansky
Javier Milei delega muchas decisiones diarias y casi nunca se inmiscuye en los trabajos técnicos que requieren las medidas y normas que emanan del Poder Ejecutivo. Interviene recién al final, cuando debe estampar su firma en los decretos. Hay un tema, sin embargo, en el que el Presidente decidió involucrarse de lleno: la reglamentación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). El Gobierno tiene como prioridad redactar la letra chica del nuevo esquema de incentivos impositivos que buscará atraer proyectos de inversión superiores a los US$200 millones.
En una de las últimas reuniones de gabinete, el ministro de Economía, Luis Caputo, avisó que se estaba avanzando en la reglamentación del RIGI, un trabajo que todos en el Gobierno califican como “complejo” debido a los intereses cruzados de las distintas industrias para que sus proyectos sean abarcados por el régimen. En ese momento, Milei avisó que quería participar del proceso.
En las últimas semanas, estuvieron abocados a este tema la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, y el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton. Fuentes de la Casa Rosada señalaron que en los próximos días le elevarán un primer borrador a Milei para que comience a hacer sus observaciones. “Es una tarea muy parecida a la que hacía en Corporación América”, dijo un ladero del Presidente. La redacción final del RIGI estaría lista en tres semanas.
La clave de las “bases y condiciones” del RIGI pasará por qué industrias podrán ingresar al régimen y qué tipo de proyectos aplicarán a los beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. En estos días hay numerosos intercambios entre los funcionarios y las grandes empresas que quieren formar parte. “El lobby es fatal”, soltó al final de esta semana un funcionario con llegada directa a Milei.
El proyecto estrella, o al menos uno de los primeros que reclamaron el RIGI para materializarse, es el que lideran YPF y Petronas para instalar una planta de gas natural licuado (GNL) que permita exportar la producción de Vaca Muerta. Implicará una inversión de unos US$30.000 millones. El presidente de YPF, Horacio Marín, fue claro durante el debate de la Ley Bases. “Sin RIGI, no hay GNL”, dijo.
La planta de GNL quedó envuelta en una disputa porque YPF y Petronas deben definir si la megaobra de infraestructura (“la más grande de la historia”, dicen) será localizada en el puerto de Bahía
Blanca (Buenos Aires) o en el de Punta Colorada (Río Negro). El gobernador patagónico Alberto Weretilneck no perdió el tiempo y logró que su provincia fuera la primera en adherir al RIGI.
Pero su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, no quiso correr con el costo político de adherir a un régimen rechazado por el peronismo en el Congreso. Por eso anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para crear un régimen de fomento propio.
Tal como publicó la nacion, YPF y Petronas contrataron a la consultora internacional Arthur D. Little para que audite el proceso de elección de la locación. Se contemplará la información que tanto Buenos Aires como Río Negro les entregaron a las empresas, referida a aspectos económicos, permisos e incentivos. El anuncio se espera para finales de agosto.
Pese a que el proceso de decisión demandará algunas semanas más, en la Casa Rosada ya dan por sentado que se impondrá Punta Colorada. “Creemos que van a elegir a Río Negro… y van a elegir a Río Negro”, dijo a un importante la nacion colaborador de Milei. Y adujo motivos económicos y técnicos.
El Presidente, no obstante, días atrás politizó la situación. “Obvio que [la planta de GNL] se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto? ¿Para hacerlo con sus ideas comunistas?”, dijo el jefe del Estado en el canal Neura. Si se confirma el pronóstico que tienen en la Casa Rosada, los libertarios lo exhibirán como una victoria política frente al kirchnerismo.
Más allá del caso de la planta de GNL, diversas empresas están siguiendo con atención los pormenores de la reglamentación del RIGI.
En la Ley Bases quedaron involucrados los sectores de forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
En algunos rubros, sin embargo, comenzaron a decepcionarse. Según pudo saber este medio, hace algunos días desde el Gobierno les transmitieron a las empresas del upstream que no estarían contempladas dentro del régimen de incentivos. Las empresas petroleras integradas sí ingresarían, pero no así las que se dedican exclusivamente a la exploración y extracción de petróleo y gas.
Las compañías que trabajan en Vaca Muerta pretendían aplicar al RIGI para importar equipos de perforación y atraer inversiones para infraestructura. Pero en las primeras conversaciones el Gobierno dio a entender que no veía la necesidad de un estímulo adicional en la producción en Neuquén.
Se verá si hay un cambio de opinión en las próximas semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.