lunes, 29 de julio de 2024

GASTRONOMÍA....COUS COUS


Cous cous
Exótico, con sabor y textura delicados que lo acercaron a las mesas de todo el mundo
Por Malú Pandolfo


Características
Está elaborado a base de sémola de trigo duro que no se llegó a convertir en harina. Hay tres tipos de cous cous: el marroquí, el israelí y el libanés. El más usado en todo el mundo es el marroquí. Proviene del norte de África y hoy está incluido en la dieta de diversos países.
En la Argentina no se conocía hasta hace unos años. Si bien hoy se consigue en las góndolas de los supermercados, aún hay un público que no está familiarizado.

Propiedades
“Se destaca por ser una fuente importante de hidratos de carbono complejos”, señala Lorena Pérez, licenciada en Nutrición, coordinadora del Servicio de Alimentación y Nutrición del Sanatorio Finochietto. Además, aporta fibra y proteínas vegetales, de buena calidad, brindando saciedad. Contiene vitaminas del grupo B, hierro, y magnesio. Es fuente de energía por su alto contenido de almidón. Tiene un índice glucémico medio.

Origen
La historia del cous cous se remonta casi hasta la Edad Media, en el norte de África, cuenta un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Cartago y de L’Université de Montpellier. Allí se descubrió por la cocción de cereales al vapor sobre un caldo en una olla especial. En el siglo XVII los árabes difundieron el alimento por la cuenca mediterránea de Europa. Y más tarde se trasladaron a América cargamentos portugueses desde Marruecos.



Beneficios. Fuente de fibra y brinda saciedad
Mejora la inmunidad y salud cardíaca.
Dado su contenido de vitamina B1 o tiamina, el cous cous se destaca por ser altamente energético. Contiene vitamina B3 o niacina, vitamina B5, cobre y un 50% de selenio, mineral que mejora la salud cardíaca e interviene en la inmunidad.
Previene problemas intestinales.
Según Harvard T.H. Chan School of Public Health, al estar hecho de granos enteros es rico en fibras. La American Diabetes Association aconseja consumir entre 25 y 30 gr. de fibra por día para prevenir y tratar la constipación, cáncer de colon o divertículos.
En reemplazo del arroz.
Comparado con el arroz, otro cereal versátil, el cous cous es más bajo en calorías y en índice glucémico. Por cada 100 g, aporta 3,8 de proteínas, 0,2 g de grasa y 23 g de hidratos de carbono, de los cuales 1,4 son fibra. Se come con carne, pollo, pescado o solamente con vegetales


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.