miércoles, 31 de julio de 2024

MÉXICO Y ASILADOS EN LA EMBAJADA


López Obrador rechazó la “injerencia” de otros Estados
El presidente mexicano respaldó al chavismo frente a los cuestionamientos
CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó ayer lo que denominó “injerencismo” en Venezuela de organismos internacionales y gobiernos extranjeros, que pidieron transparencia en los resultados electorales del domingo que según el chavismo le dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
El organismo electoral de Venezuela aseguró el domingo que Maduro fue reelegido con el 51,2% de los votos, sin haber presentado las actas correspondientes. La oposición asegura, sobre la base de sus propios datos, que se impuso su candidato, Edmundo González Urrutia. Estados Unidos y varios países de la región, por su parte, exigieron la difusión completa de las actas.
“¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países, por qué el injerencismo?”, cuestionó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador reiteró que su gobierno reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, e instó a esperar el cómputo final y a “no descalificar” los comicios “ni en un sentido ni en otro”.
Pero aseguró que “si se mantiene la tendencia” en los cómputos oficiales del chavismo, su gobierno “lo reconocerá oficialmente”.
Pidió esperar a que “la autoridad electoral” emita su veredicto definitivo, porque “así es la democracia”. “Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática”, insistió el líder de izquierda.
Confusión
La presidenta electa Claudia Sheinbaum subrayó por su parte la necesidad de que se transparente el resultado de los comicios “para que no haya lugar a confusión”, aunque señaló que habrá que aguardar al cómputo final. “Transparencia en el resultado y que se termine de contar”, consideró en conferencia de prensa.
El departamento de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo ayer que no puede reconocer los resultados en Venezuela y cuestionó que la autoridad electoral solo hizo un anuncio más de seis horas después del cierre de la votación, además de que no dio detalles de las mesas procesadas ni publicó las actas.
“La OEA no tiene credibilidad. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?”, dijo el mandatario mexicano.
Los gobiernos de la Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron a su vez “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
En respuesta a esa petición conjunta de los gobiernos regionales, la cancillería venezolana dijo que decidió “retirar todo el personal diplomático” de la misiones venezolanas en esos países y exigió a sus gobiernos “el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los seis opositores refugiados en la sede diplomática

Omar González diputado

Fue el jefe de campaña de Machado en el estado de anzoátegui y diputado de la asamblea Nacional

Claudia Macero periodista

Ejerce el periodismo y fue coordinadora de comunicación de la campaña de María Corina Machado

Magalí Meda

Colaboradora
es la jefa del comando de campaña de Machado y una de sus colaboradoras más estrechas

Facundo M. Mottola asesor

experto en telecomunicaciones y asesor de Machado. Fue ministro de transporte y Comunicaciones

Pedro Urruchurtu politólogo

profesor universitario, es uno de los dirigentes más cercanos a la líder María Corina Machado

Humberto Villalobos

CoordiNador

es coordinador electoral de Vente Venezuela y especialista en el control de procesos de votación

Dramática negociación en la embajada argentina
El régimen de Maduro dio plazo hasta mañana a la Argentina para que se retire todo el personal diplomático; preocupación por la integridad de los referentes opositores
Jaime RosembergEl chavismo asedia la sede diplomática argentina

Con la preocupación puesta en la embajada argentina en Caracas, la cancillería que encabeza Diana Mondino evalúa una salida para los seis opositores al régimen chavista asilados en la sede diplomática desde el 20 de marzo. La decisión es urgente: el gobierno de Nicolás Maduro, enojado con el presidente Javier Milei, dio un plazo de 72 horas a la delegación para que abandone el país.
En la Cancillería agregaron que la idea es que Andrés Mangiarotti, principal representante diplomático en Caracas, abandone Venezuela mañana. Sin embargo, el Gobierno todavía busca la forma de instrumentarlo ante la falta de vuelos, como consecuencia de la crisis.
“La prioridad es la seguridad de los asilados”, coincidieron distintas fuentes del Gobierno. El régimen chavista cortó la luz de la residencia argentina, según denunció uno de los venezolanos asilados. “Funcionarios de Corpoelec acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de la Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González”, denunció Pedro Urruchurtu Noselli en la red X. Minutos después, la Cancillería repudió la iniciativa del gobierno venezolano y advirtió sobre “cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.
Desde la Cancillería y la delegación nacional, que encabeza Mangiarotti, condicionan el acatamiento de esa orden a la seguridad personal de Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Facundo Martínez Mottola y Omar González, referentes de la líder opositora María Corina Machado, que se mantienen en silencio aunque el primero de ellos denunció ayer, vía redes sociales, que “oficiales” chavistas intentaron tomar la residencia, hasta ahora sin lograr su cometido.
Las posibilidades que manejan en la Cancillería, la Jefatura de Gabinete
y el Ministerio de Seguridad, son solo dos: la primera –muy poco probable– es que Maduro acceda al pedido de salvoconducto presentado por el gobierno argentino meses atrás y les permita dejar el país rumbo a Buenos Aires. La segunda, que cobra mayor preponderancia con el correr de las horas, es que los asilados sean trasladados a otra dependencia diplomática que no tenga problemas con el gobierno chavista, a quien ningún país de la región salvo Bolivia reconoció como ganador de los comicios.
En el ámbito sudamericano, los diplomáticos de Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador también fueron expulsados por no aceptar los resultados emitidos por la CNE venezolana, por lo que sólo quedan Bolivia y tal vez Brasil y Colombia, gobiernos que sin reconocer el triunfo chavista sostienen la necesidad de esperar un plazo prudencial y ver datos concretos antes de avalar o condenar el proceso electoral que determinó la continuidad de Maduro hasta 2031. Nadie sabe, a ciencia cierta, qué país aceptaría “comprarse un problema mayúsculo” con un gobierno que, según sus propios datos, ha ganado la elección.
Por pedido de los países que no reconocieron el triunfo del chavismo, se llevará a cabo una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, para tratar “los resultados del proceso electoral en Venezuela”. Mondino viajará especialmente a esa reunión, con la embajadora Sonia Cavallo. Sin representantes del chavismo, en la OEA habrá una previsible condena al presidente venezolano, empeñado en seguir adelante, y que promete dar mañana detalles concretos sobre la votación, datos que hasta ahora no han aparecido.

El reclamo del club político
El Club político argentino expresó su “alarma y preocupación frente a las fuertes y fundadas sospechas y denuncias de fraude en el proceso electoral venezolano”. en un comunicado emitido ayer, subrayó que “a ello se agrega el impedimento a votar a la enorme mayoría de los venezolanos residentes en otros países y la expulsión o no permitir el acceso de muchos veedores internacionales”. en función de eso, solicitó que “el gobierno venezolano coteje públicamente la totalidad de las actas de votación en su poder con las de la oposición”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.