jueves, 21 de noviembre de 2024

EXPORTACIONES Y MERCADOS


El Gobierno llama a licitación para privatizar el manejo de la Hidrovía
Ofrece un contrato a 30 años; se espera que participen firmas locales, holandesas, belgas y chinas
Cecilia DevannaLa Hidrovía Paraguay-Paraná atraviesa 3400 kilómetros e involucra 79 puertos 
El Gobierno anunció ayer el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía, el principal corredor de las exportaciones argentinas.
El anuncio quedó a cargo del jefe de ministros, Guillermo Francos, en la sede de la Administración General de Puertos, en Puerto Madero, junto a empresarios del sector logístico y funcionarios del área. El paso a manos privadas será por treinta años, con opción de prórroga por treinta más, adelantaron desde la Casa Rosada.
Con un tránsito anual de aproximadamente 4000 barcos y 79 puertos involucrados, la Hidrovía canaliza el 80% de las exportaciones argentinas, lo que la convierte en un negocio estratégico. Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Buenos Aires tienen acceso directo a ella y buscaron participar del diálogo con empresarios y funcionarios nacionales por el futuro de la vía. Lo mismo sucede con provincias como Córdoba, que, sin acceso directo al río, utilizan igualmente la Hidrovía para movilizar su producción.
El de la Hidrovía es un tema espinoso entre La Libertad Avanza (LLA) y el macrismo. Fuentes del Gobierno negaron que Mauricio Macri hubiera tenido que ver con las negociaciones y preparativos de la licitación. “Nunca acercaron absolutamente nada”, dijo un funcionario de la Casa Rosada a la nacion, en alusión a Pro.
La resolución que abre las puertas a la privatización de la vía se conocerá en las próximas horas a través del Boletín Oficial. Las condiciones del pliego marcan que la vía volverá a ser una concesión privada a riesgo empresario y que el Estado ya no estará ligado a la gestión ni al mantenimiento de ella. La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Iñaki
Arreseygor, y las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de enero próximo.
El proceso está abierto tanto a empresas nacionales como internacionales y el Gobierno no descarta una eventual prórroga si fuera necesaria. La mira, reconocen, está puesta en los grandes jugadores del sector: firmas holandesas, chinas y belgas, como Jan de Nul, que opera desde hace años la Hidrovía.
Lo que se licita es la operatoria actual, en manos del Estado, para que el ganador se tome un año en proponer las mejoras al sistema troncal de navegación en diálogo (y aprobación final) con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegable de la Nación.
En el anuncio, en el que estuvo
El corredor tiene un tránsito anual de aproximadamente 4000 barcos
Hay diferencias entre la propuesta del oficialismo y el macrismo
acompañado por varios de los representantes del sector privado y productivo, Francos adelantó que los pliegos contemplan una “fuerte modernización” de la gestión de la vía fluvial. Entre otras medidas, está previsto que se sumen bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques.
El futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la vía navegable troncal (las tareas de dragado nunca dejaron de estar en manos de privados), deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.
El pliego, según se especifica en el modelo de contrato, contempla una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá “una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas”, según el Gobierno.
La Casa Rosada aspira a que quien gane la licitación modernice la Hidrovía.
Además se trabajará en nuevas zonas de sobrepaso y fondeo, la incorporación de nuevas tecnologías y el recambio de la totalidad del equipo de balizamiento, nuevos sistemas de aviso a las embarcaciones en caso de accidentes y la incorporación de “cartas náuticas digitales, de sistemas tecnológicos para apoyo a la gestión del tráfico e identificación de los buques, así como iluminación antinarcotráfico y antiterrorista”, respaldada por un sistema de drones, agregaron desde el oficialismo.
La licitación prevé lograr una profundización de 39 pies en el tramo Timbúes-Océano, así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso.
“Uno ve el empuje que tiene la economía en este período, que realmente es impresionante, y todos auguran un crecimiento muy grande para el año próximo, así que en buena hora que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego. En reuniones que hemos mantenido con el presidente de la Nación y los gobernadores, todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento”, dijo Francos en su presentación.
“Esperamos generar una vía apta para el comercio internacional de la Argentina, que sea aprovechada no solamente por los productores, los empresarios que han participado hasta aquí con sus productos, sino fundamentalmente por las empresas nacionales e internacionales que están interesadas en participar del dragada y balizamiento nuevo”, sumó.

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La brecha cambiaria es la más baja en cinco años
MeRcADos. El dólar MEP retrocedió ayer $20,9 y quedó en $1075,12, solo 7,2% más que el oficial; el riesgo país perforó los 750 puntos y alcanzó el valor más bajo desde marzo de 2019
Melisa ReinholdEl BCRA siguió comprando dólares: US$135 millones ayer
La cotización de los dólares financieros cayó nuevamente ayer y la distancia con el valor de la divisa oficial se redujo a 7,2% en el caso del MEP, la brecha más baja desde antes del regreso del cepo, en 2019. Al mismo tiempo, el riesgo país perforó los 750 puntos, un valor que no se registraba desde marzo de 2019. Los bonos soberanos, por su parte, cotizaron al alza.
En las últimas semanas se dio una sucesión de buenas noticias que impulsó a todo el mercado financiero local. Solo la semana pasada se conoció que el Banco Central (BCRA) siguió con la racha compradora de reservas (y ayer se hizo de US$135 millones), que en octubre se consolidó el superávit fiscal, que la inflación perforó el 3% mensual, que mejoró la calificación crediticia de la Argentina y que el presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump. Con todo ese combo por detrás, ayer la Bolsa porteña marcó un nuevo récord nominal, el riesgo país tocó valores mínimos en cinco años y medio, y la brecha cambiaria se achicó hasta llegar a niveles que no se veían desde el regreso del cepo cambiario, en 2019.
En la primera rueda hábil de la semana, las cotizaciones libres tendieron nuevamente a la baja. La cotización del dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1075,12, lo que implicó un retroceso de $20,9 con respecto al cierre anterior (-1,9%). El dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $1104,59, con una caída diaria de $29,5 (-2,6%). En ambos casos, tocaron el valor nominal más bajo desde el 17 de mayo pasado, pese a la inflación de estos últimos seis meses.
El tipo de cambio oficial mayoris$110, ta cotizó a $1003, una suba diaria de $0,50 (+0,1%), en línea con la política del Banco Central de devaluar 2% mensual la moneda. Frente al MEP, la brecha cambiaria fue del 7,2%, la cifra más baja desde antes de la vuelta del cepo cambiario en 2019. Si se compara con el CCL, la distancia fue del 10,13%, aunque el 27 de diciembre de 2023 llegó a tocar el 7,7%.
Por su parte, los bonos soberanos de deuda tendieron al alza. Los Bonares subieron 1,68% (AL30D) y los Globales, hasta 1,28% (GD35D). El riesgo país cayó 23 unidades y terminó el día en 746 puntos básicos (-2,99%), el valor más bajo desde el 21 de marzo de 2019 (731 puntos).
“La brecha cambiaria no solo marcó un nuevo mínimo en la administración Milei, sino también desde el 7 de octubre de 2019, cuando Mauricio Macri reimpuso los controles de capitales y cambiarios (en septiembre de ese año), luego del triunfo ‘irreversible’ de Alberto Fernández en las PASO de agosto de aquel año. Si bien la convergencia de ‘arriba hacia abajo’ de la brecha es un hecho, no implica que la salida del cepo se acerque. Pensar eso es asumir que el sector externo ‘cierra’ con un tipo de cambio real tan bajo”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
A mediados de julio último, el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló la fase dos del programa de gobierno con foco en la emisión cero. En aquel entonces dijo que la brecha iba “colapsar” y que el contado con liqui tendería a converger con el dólar oficial. “Eso va a permitir una salida del cepo mucho más sencilla y no traumática para los argentinos”, afirmó.
“Después del triunfo de Trump en Estados Unidos se incrementó la expectativa del mercado de que el Gobierno logre su objetivo. La expectativa es que Trump logre presionar con el Departamento del Tesoro al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se libere dinero fresco”, analizó Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier.
En las cuevas y arbolitos de la City porteña, el dólar blue terminó el día a $1135, con una caída de $5 con respecto al cierre del viernes último (-0,4%). A un mes y medio de terminar el año, subió apenas una variación del 10,7%.
“La semana pasada estuvo marcada por noticias positivas que alentaron el optimismo del mercado. En primer lugar, el superávit fiscal se mantuvo en octubre. Después, la inflación perforó el 3% mensual. Además, los salarios muestran recuperación. Por otro lado, la oposición no logró quorum en el Congreso para limitar los DNU. Y, por último, el Presidente tuvo un encuentro con Donald Trump, avivando rumores sobre un posible apoyo financiero internacional en 2025”, resumió Martín Polo, head of research de Cohen Aliados Financieros.
Las buenas noticias también impactaron en la Bolsa porteña, que anotó una suba del 2,8% y cotizó en 2.124.412 unidades. Al ajustar ese valor por el dólar contado con liquidación (CCL), fue equivalente a US$1923 (+5,5%), un nuevo máximo nominal histórico.
En el panel principal del S&P Merval, conformado por las compañías con mayor volumen de operaciones, se destacaron las acciones de YPF (+8,2%), Edenor (+6,8%), BBVA (+6,1%), Central Puerto (+4,7%) y Cresud (+4,5%).
En cambio, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron de manera dispar, luego de que durante el feriado del lunes treparon hasta 8%. Por un lado, los papeles de Corporación América subieron 3,5%, seguidos por Cresud (+2,3%) y Globant (+2,2%). Por el otro, cayeron Banco Macro (-4,3%), Telecom Argentina (-3,7%) y Grupo Financiero Galicia (-3,6%).
“Tras una semana con novedades positivas para el Gobierno en materia de datos macro y variables financieras, la semana corta comienza tras una muy firme suba de las acciones en Nueva York durante el lunes con feriado local. Los inversores mirarán de cerca esta semana la inflación mayorista de octubre, así como la dinámica de los depósitos privados en dólares y el saldo del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


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