miércoles, 27 de noviembre de 2024

Los nueve senadores que firmaron el dictamen del juez YNuevo giro de la Argentina en la ONU: condenó la violencia contra mujeres y niños,


Ariel Lijo, candidato a la Corte: quiénes son los nueve senadores que firmaron el dictamen del juez
Entre los que avalaron el pliego propuesto por Javier Milei hay legisladores libertarios, del kirchnerismo y del radicalismo; los mensajes que se desprenden de la lista

Ezequiel Atauche (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes) y Juan Carlos Romero (Salta), Beatriz Ávila (Tucumán), Eduardo Vischi (Corrientes), Carlos Arce (Misiones) y Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Lucía Corpacci (Catamarca)
Después de seis meses de discusión en el Senado, el Gobierno consiguió la firma del dictamen sobre el pliego de Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia: le dieron apoyo nueve senadores que representan un abanico político amplio. Hay libertarios, kirchneristas puros, radicales, peronistas independientes y delegados de gobernadores, según el relevamiento que hizo  entre fuentes de los diferentes bloques legislativos.
Todavía no se oficializó el dictamen porque los firmantes esperan que se sumen otros senadores con la intención de evitar que se identifiquen quiénes fueron los primeros en apoyar a Lijo. Además, la demora también obedece a que el pliego de Manuel García-Mansilla, el otro candidato que impulsó Javier Milei, no tiene la mayoría necesaria para obtener luz verde en la Comisión de Acuerdos del Senado.
Ese número es justo el que se necesita para que el dictamen siga su curso hacia el recinto, ya que la Comisión de Acuerdos está integrada por 17 legisladores. Ahora se requiere que dos tercios de la Cámara lo apruebe en una sesión plenaria. Son 48 votos, si todos estuvieran presentes, lo que requiere sí o sí el apoyo de todos o al menos un sector importante del kirchnerismo (son 33).
Lucía Corpacci de Saadi
La senadora Lucia Corpacci, al lado de Alicia Kirchner, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado
Fue gobernadora de Catamarca entre 2011 y 2019. Mantiene una excelente relación con Cristina Kirchner, que este año la sondeó para que se convirtiera en presidenta del Partido Justicialista nacional, antes de decidir que sería ella misma la que ocuparía el cargo. Integra el bloque Nacional y Popular, donde se ubican los peronistas menos ligados a La Cámpora y al ultrakirchnerismo. Su firma es un indicio de que la expresidenta podría apoyar a Lijo en el recinto, aunque todavía no está claro que eso vaya a suceder. “Los que pueden llegar a venir son peores”, justificó hoy Corpacci su firma al pliego de Lijo.
Sergio Uñac
Sergio Uñac, exgobernador de San Juan
El exgobernador de San Juan, que recaló en el Senado el año pasado después de que la Corte Suprema le impidiera competir por una segunda reelección, se sumó al apoyo a Ariel Lijo en la Comisión de Acuerdos. Es un peronista con juego propio, que integra al igual que Corpacci el bloque Nacional y Popular. Tiene buen diálogo con algunas de las figuras del gobierno nacional y desde un principio la Casa Rosada lo contó entre los apoyos posibles para el plan de renovación del máximo tribunal.
Juan Carlos Romero
El senador Juan Carlos Romero, por Salta
El salteño, que gobernó su provincia a fines de los años 90, ha sido un aliado de Juntos por el Cambio que ahora conduce un bloque de senadores provinciales llamado Cambio Federal, que en general juega como aliado de los libertarios. En julio, durante una entrevista  había sido ambiguo al responder sobre Lijo. “Yo espero que primero apoye el kirchnerismo; si ellos apoyan, a mí no me cuesta nada sumarme”.
Carlos Omar Arce
Carlos Arce, senador por Misiones
Es el principal representante del poder misionero en el Senado, delegado directo de Carlos Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua, uno de los mandatarios opositores que se acercó a Javier Milei. Arce ha sido un aliado bastante fiable del gobierno de Milei en las votaciones más controvertidas de este año. “Nuestra misión es buscar consensos para gobernar”, ha dicho al desembarcar en la Cámara.
Beatriz Ávila
Beatriz Ávila, senadora por Tucumán del Partido por la Justicia Social
Militó en Juntos por el Cambio desde Tucumán, cuyo esposo -Germán Alfaro- fue intendente de la capital provincial y es ahora un aliado del gobernador peronista Osvaldo Jaldo. Ávila tiene ahora un monobloque llamado Por la Justicia Social, que suele articular posiciones con el salteño Romero. Su apoyo fue uno de los primeros que el Gobierno daba por seguro.
Carlos “Camau” Espínola
El senador Espínola
Inició su paso por la política después de completar una exitosa carrera como deportista, que coronó con varias medallas olímpicas en vela. Militó en el peronismo de Corrientes, fue intendente de la capital provincial y fracasó varias veces en su intento de ser gobernador. Termina su mandato el año que viene. Integra el bloque Unidad Federal, con los peronistas no kirchneristas Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Alejandra Vigo (Córdoba). Acompañó habitualmente con su voto al gobierno de Milei.
Ezequiel Atauche
Ezequiel Atauche
Conduce el bloque de La Libertad Avanza. Entró por Jujuy, provincia que Milei ganó sorpresivamente en la primera vuelta. Fue desde el principio uno de los negociadores del pliego de Lijo con el resto de los bloques.
Claudia Ledesma Abdala
La senadora Claudia Ledesma Abdala
Es la esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, uno de los caciques provinciales más cercanos a Cristina Kirchner pero que de todos modos ha mantenido líneas de diálogo con la administración Milei. Ella fue gobernadora y presidenta provisional del Senado, siempre con apoyo de la expresidenta. Su firma es una señal clara de que el kirchnerismo está abierto a una negociación por los cargos judiciales. Ella y Zamora recibieron hace diez días a Cristina Kirchner en un acto en Santiago del Estero con la excusa del “día del militante”.
Eduardo Vischi
Eduardo Vischi, senador por Corrientes
Es el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y fue uno de los últimos en confirmar su firma en el dictamen del pliego de Lijo. Responde al gobernador Gustavo Valdés, de buen diálogo con el Gobierno. Su presencia en la Comisión de Acuerdo desató una fuerte polémica: ingresó en lugar del fueguino Pablo Daniel Blanco, que se opone a la designación de Lijo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Nuevo giro de la Argentina en la ONU: condenó la violencia contra mujeres y niños, 11 días después de haber votado lo contrario
La representante argentina Ursula Basset expuso ayer y condenó “la violencia contra mujeres y niños”; el 15 del mes en curso el país había votado, en soledad, contra los derechos de esos sectores
Jaime Rosemberg
Nuevo giro de la administración de Milei en el escenario internacional
Con la idea de “rectificar lo que se hizo mal”, y luego de las durísimas críticas recibidas, el gobierno de Javier Milei y la Cancillería, que encabeza Gerardo Werthein, comenzaron a desandar ayer el camino de votaciones en soledad en la ONU relacionadas con los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas, y su retiro de la cumbre del clima Cop29, en Azerbaiyán.
Según pudo saber la asesora en temas de familia y género Ursula Basset, cercana a la secretaria general Karina Milei, modificó la postura asumida por ella misma en la cumbre de la OEA, y llevó a cabo un alegato en favor de los derechos de la mujer en una reunión de la ONU en Nueva York.
Se trató de un encuentro de Alto Nivel por el 25 Aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la ONU. Una reunión presidida por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Philemon Yang; la Secretaria General Adjunta, Amina Mohammed, y la Directora Ejecutiva de UN Women, Sima Sami Bahous.
“La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación intolerable a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades. Este flagelo no conoce fronteras ni contextos: afecta a todas las regiones, culturas y niveles socioeconómicos, y exige respuestas globales basadas en la acción, la evidencia y el compromiso político sostenido”, afirmó Basset en su intervención, a la que accedió 
“Estamos convencidos de que sólo la cooperación internacional permitirá avanzar en estrategias de prevención basadas en evidencia, que permitan cambios estructurales duraderos”, señaló Basset.
Ursula Basset, asesora de la cancillería en la OEA y que modificó su postura por los derechos de la mujer
“Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con este desafío global, convencida de la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar que toda mujer y toda niña puedan vivir en un mundo libre de violencia”, afirmó la representante argentina.
Diez días atrás, también en el ámbito de la ONU, la Argentina fue el único país en oponerse a un documento -presentado ante el organismo el pasado 11 de noviembre- en apoyo a la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
“La delegación argentina resaltó la importancia de trabajar sobre la prevención de la violencia contra mujer a través de la cooperación multilateral y de que la agenda de la mujer y las niñas no sea utilizada para legitimar otras causas que no sean la de la protección efectiva contra toda forma de violencia”, matizaron desde el Palacio San Martín, atentos a equilibrar los tantos entre las posturas del “ala conservadora”, de mucha injerencia durante la gestión de Diana Mondino, y la nueva administración de la diplomacia, dispuesta-al menos en el inicio-a “rectificar” algunas posturas polémicas.
Gerardo Werthein, el canciller que reemplazó a Diana Mondino
“No somos infalibles, y si nos equivocamos podemos rectificar”, recalcan cerca del canciller, quien se expresó en términos similares en su entrevista con TN, el domingo. Fuentes de la Cancillería agregaron, incluso, que los representantes de UN Mujeres expresaron su “predisposición a trabajar en conjunto de aquí en más”, luego de la exposición de la representante argentina.
Antecedentes
Tres días antes de aquella votación contra los derechos de mujeres y niños-170 votos a favor, 13 abstenciones-, la Argentina fue la única nación en votar una resolución general en favor de distintos derechos para los pueblos indígenas, con 168 votos a favor y 7 abstenciones, entre ellas Francia. Para completar el cuadro, funcionarios de Cancillería y la secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes, que encabeza Daniel Scioli, estuvieron en las primeras jornadas de la cumbre del clima en Bakú, hace dos semanas, pero recibieron desde Buenos Aires la orden de retirarse, una decisión duramente criticada por el representante del gobierno de Brasil.
Las críticas por las posturas en los foros internacionales generaron reacciones en la oposición. El diputado Maximiliano Ferraro, (Coalición Cívica-ARI) presidente del partido fundado por Elisa Carrió le pidió ayer vía carta documento al presidente Milei y a Werthein “a cesar” con la toma de una serie de “decisiones en materia de relaciones exteriores y derechos humanos” que, según Ferraro, son violatorias de la Constitución Nacional, como las dos votaciones en la ONU. También el Pro había emitido un documento crítico, titulado “Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad”, en el que cuestionaba las posturas de la diplomacia.
En simultáneo con esa presentaciones y críticas, la Cancillería ordenó sostener una postura bien distinta a la mostrada días atrás. La idea de Werthein, centrada en “ordenar” y “evitar errores” con un guiño del Presidente comenzó ya a ponerse en práctica.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.