jueves, 14 de diciembre de 2023

CLAVES AMERICANAS Y ELECCIONES




Claves americanas ¿Guerra entre Venezuela y Guyana?
Andrés Oppenheimer


El dictador venezolano Nicolás Maduro hace declaraciones disparatadas casi a diario, pero su reciente amenaza de invadir la vecina Guyana y tomar el control de sus fabulosas reservas petroleras no debe tomarse a la ligera. Maduro está políticamente acorralado y puede usar una escalada militar contra Guyana como excusa para posponer las elecciones de 2024 en su país. Como cuando la dictadura militar de la Argentina invadió las Malvinas en 1982, Maduro probablemente ha concluido que una invasión a la disputada región del Esequibo en Guyana, que la mayoría de los venezolanos consideran parte de su país, haría pasar las elecciones venezolanas a un segundo plano.
En días recientes, Maduro ha hecho amenazas explícitas de tomarse el Esequibo. En un discurso televisado el 5 de diciembre, sostuvo el “nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela”, que incluye el área del Esequibo, y anunció planes de crear un nuevo estado venezolano allí. “El Esequibo es nuestro”, dijo Maduro en su discurso. Anunció la creación de una zona militar que incluye el territorio en disputa y dijo que ordenará a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, comenzar a explorar petróleo allí. Agregó que otorgará la ciudadanía venezolana a los 125.000 habitantes de la región. Guyana pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija que Venezuela respete las fronteras internacionales actuales.
Y la embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que el Comando Sur comenzó a realizar operaciones aéreas conjuntas en Guyana el 7 de diciembre. Brian Fonseca, experto en América Latina de la Universidad Internacional de Flodicen rida, me dijo: “Existen motivaciones reales para que Maduro se apodere de esa región”. Políticamente, Maduro sufrió recientemente una serie de derrotas. A pesar de controlar los medios de comunicación y prohibir que los principales candidatos opositores se postulen para la presidencia, la oposición llevó a cabo una elección primaria independiente en la que la dirigente de línea dura María Corina Machado ganó con el 93% de los votos.
Más importante: se estima que 2,3 millones de venezolanos participaron en las primarias de la oposición, mucho más de lo que esperaban sus propios organizadores. La alta participación le dio nuevos bríos a la oposición venezolana. En un esfuerzo por recuperar la iniciativa, Maduro convocó a un referéndum nacional el 5 de diciembre sobre la anexión del Esequibo, pero salieron a votar muy pocos.
Contrariamente a la afirmación de Maduro deque vota ron más de 10 millones de venezolanos, periodistas y observadores independientes señalan que las mesas de votación estaban casi desiertas. A lo sumo votaron 2,5 millones de personas, varios encuestadores. La popularidad de Maduro es del 14%, según una encuesta de ORC de septiembre. Le resultaría difícil ganar una elección o aun hacer un fraude que fuera creíble para sus propios seguidores. Militarmente, Guyana no es rival para Venezuela. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña, las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen 123.000 soldados regulares y 400.000 miembros paramilitares.
Las fuerzas de defensa de Guyana tienen 3500 soldados y 25.000 paramilitares. “Es David contra Goliat”, me dijo Fonseca. Algunos expertos han especulado con que Maduro revivió el conflicto de Esequibo para desviar la atención pública de su nueva ronda de represión. Hace unos días, el régimen de Maduro emitió órdenes de arresto contra una docena de líderes opositores, incluido el expresidente interino Juan Guaidó, ahora exiliado, por “traición a la patria”. Se los acusa de presuntamente conspirar para arruinar el referéndum de Maduro sobre el Esequibo.
Otros expertos especulan que Maduro puede haber escalado el conflicto fronterizo para tener más cartas en la mesa en sus negociaciones con Washington sobre la flexibilización de las sanciones estadounidenses contra su régimen si Venezuela permite elecciones libres. Maduro sabe que el presidente Biden no querría una guerra en América Latina en un año electoral en EE.UU. Todas estas teorías pueden ser ciertas. Sin embargo, el nacionalismo siempre ha sido el último refugio de los sinvergüenzas, y Maduro no es una excepción a la regla. La razón más convincente por la que Maduro amenaza con invadir Guyana es que sabe que perdería las elecciones, y está buscando una razón para aplazarlas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Licencia para candidatos que sean funcionarios
Raúl Aguirre Saravia Expresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

El año próximo no habrá elecciones y debería ser aprovechado para sancionar las leyes necesarias que mejoren el funcionamiento de nuestros comicios, para lograr una mayor transparencia en su control, elección de los candidatos más idóneos y reducción de costos innecesarios.
Además de la boleta única de papel, ficha limpia, mayor transparencia en el financiamiento de las campañas, sería vital una norma que obligue a los candidatos que son funcionarios públicos a solicitar licencia mientras dure la contienda electoral.
Se dice que ganarle a un oficialismo (nacional, provincial o municipal) es difícil porque de alguna manera cuenta con innumerables medios del Estado para realizar una campaña más beneficiosa a sus intereses “la cancha inclinada a su favor” (anuncio de obras públicas, inauguraciones en fecha límite con la veda electoral, planes “platita”, contratación exclusiva de vehículos para el traslado de votantes, obligación de fiscalizar a quienes son empleados de las distintas reparticiones públicas, etc.).
En las últimas elecciones hemos sido testigos del uso y abuso de los fondos públicos por parte del exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa. En 40 años de democracia nadie llegó a tanto, y por eso ya cuenta con varias denuncias por violación al Código Electoral y al Código Penal, como abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes como funcionario, fraude en perjuicio de la administración, etc. Esas denuncias están radicadas en el Juzgado Federal en lo Criminal y Electoral de María Servini de Cubría. Seguramente algunas de esas denuncias prosperen y dentro de algunos años exista alguna condena, pero el daño que produjo su conducta desaprensiva y temeraria al frente del Ministerio de Economía es irreparable para las arcas públicas y para la situación económica y financiera que debe asumir el Gobierno.
La conducta de Massa fue escandalosa, pero puede prevenirse el daño si quienes son candidatos y revisten la calidad de funcionarios públicos están obligados a solicitar una licencia en su cargo mientras dure la campaña. En este marco regulatorio deben estar incluidos los presidentes, gobernadores e intendentes que buscan su reelección y todos los ministros nacionales o provinciales que de alguna manera tienen un control directo o indirecto de los medios económicos, financieros o políticos de los comicios y se postulan a un cargo electivo. Quien lo reemplace durante la campaña deberá ser más cuidadoso, porque tiene mucho para perder y poco para ganar.
Otra práctica que debe ser erradicada son los mensajes electorales en supuestos actos de gobierno. La difusión de propaganda política encubierta en anuncios oficiales está prohibida por la ley, pero cuando los funcionarios son candidatos, es difícil que cumplan con el Código Nacional Electoral cuando la propaganda ya fue realizada a escasos días de los comicios. Recordarán los lectores los tendenciosos avisos que mostraban el valor de un boleto de transporte, y lo que podría llegar a costar si ganaba el presidente que resultó electo. Las campañas del miedo también vuelcan la balanza a favor de los oficialismos y pueden evitarse.
Sería primordial que en las próxima sesiones legislativas se pueda sancionar la ley de boleta única de papel, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. También habría que aprovechar la oportunidad de nuevos aires para impulsar la ley de ficha limpia, que prohíbe la candidatura electoral de quien tiene una condena judicial, e incluir en el paquete de esas normas electorales la obligación de los candidatos que son funcionarios públicos de solicitar una licencia desde que es oficializada su candidatura hasta que se realizan los comicios.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.