viernes, 15 de diciembre de 2023

LOS MOVIMIENTOS CAMBIARIOS




El dólar blue se mantuvo estable y los financieros cayeron $20
Tras la devaluación del oficial, el tipo de cambio minorista cotizó a $820 en las pantallas del Banco Nación; ese valor llevó el dólar turista o ahorro por encima de los $1300
Melisa ReinholdUn “arbolito” en Córdoba y Florida vendía ayer dólar blue a valores estables
El dólar oficial mayorista llegó a $800 ayer. Se trató de una de las primeras medidas que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de sumar competitividad y generar un esquema de mayor incentivo exportador, para así acumular reservas internacionales.
Anteayer, el tipo de cambio mayorista había cerrado a $365,45, niveles mínimos desde la unificación cambiaria de 2015. Como un shock inicial, ayer esta cotización alcanzó los $799,95, equivalente a una devaluación del 54%. Fue una suba de $433,50 en un solo día (+118,3%). Según se adelantó, este valor empezará a moverse a un ritmo del 2% mensual en el corto plazo.
“El tipo de cambio oficial en este momento está en los niveles más altos de los últimos 30 años. Es solo similar a la salida de la convertibilidad, con la devaluación de Eduardo Duhalde del 6 de enero de 2002. Esto es mucho más de lo que esperaba el mercado. Se ve en el mercado de dólar futuro, donde se esperaba un salto devaluatorio en torno al 40%, no del 120%. Es una medida brusca, casi brutal, que busca tener espacio para aguantar el verano. Genera una contracción de la economía, una aceleración inflacionaria, para después poder tomar medidas de estabilización. Un proceso que partirá desde un piso más bajo, peor en términos de condiciones de vida y de trabajo, para ahí recuperar. Algo que tampoco está garantizado”, dijo a el economista Martín Kalos, la nacion director de Epyca Consultores.
De todos modos, el comercio exterior no operará a $800. Por un lado, las importaciones tendrán que enfrentar una alícuota del 17,5% del impuesto PAIS, por lo que el tipo de cambio ascendió hasta $940. Mientras que los exportadores podrán liquidar el 80% en el mercado oficial y el 20% restante al dólar contado con liquidación (CCL), lo que termina por convertirse en un tipo de cambio implícito en torno a los $840, menos retenciones.
Analytica ya descartábamos un shock fiscal. La sorpresa fue que estuvo acompañado de un salto muy fuerte del tipo de cambio. El aumento del impuesto PAIS sobre las importaciones juega un doble rol: aumenta la recaudación y, a su vez, deja un tipo de cambio efectivo más alto para los importadores, desalentando aún más las compras al exterior. Al mismo tiempo, ocurre lo opuesto con el dólar de exportaciones: si bien sube, producto de las retenciones termina siendo un tipo de cambio efectivo más bajo”, agregó Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica.
Para el economista, las medidas van a acelerar la inflación y mediante la recesión se mejorará el saldo comercial. De todos modos, advirtió que, para su efectividad, será fundamental la credibilidad, que el mercado piense que va a ser sostenible y que más temprano que tarde no va a haber otra fuerte corrección cambiaria. “De ser el caso, los incentivos a exportar caerían”, completó.
El tipo de cambio oficial minorista se ubicó a $820 en las pantallas del Banco Nación, unos $420 más que la rueda anterior. En este caso, fue equivalente a una devaluación del 51% (representó un salto cambiario de 105%). Sin embargo, anteayer muchas entidades financieras buscaron cubrirse ante una inminente devaluación y ya habían aplicado un dólar minorista de $700.
En caso de comprar dólares para el ahorro o usar la tarjeta de crédito en el exterior, se le tiene que sumar un 30% de impuesto PAIS y un 30% a cuenta de Ganancias. Es una carga impositiva total del 60%, que implica una reducción frente al 155% que existía hasta anteayer. Sin embargo, con los nuevos valores, la cotización asciende hasta los $1312.
“El ajuste cambiario es mayor al previsto, por lo cual esperamos que la recesión haga su trabajo de redubición cir la demanda de divisas, al tiempo que el salto cambiario les dé mayor incentivo a las exportaciones, que tendrían el impacto positivo de una mejor cosecha, lo que permitirá recuperar reservas. La clave del éxito de estas medidas será que el Banco Central empiece a comprar dólares en el mercado de cambios para recomponer las reservas internacionales, que hoy tienen un saldo negativo de US$11.300 millones”, dijo Martín Polo, estratega en jefe de Cohen Aliados Financieros.
Como respuesta inicial al shock cambiario, los tipos de cambio financieros arrancaron la rueda con alzas de hasta $80. No obstante, con el correr de las horas, la tendencia se revirtió. Al cierre de la rueda, el dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 cayó $9 y cotizó en los $1040,60 (-0,9%).
El dólar contado con liquidación vía acciones apareció en las pantallas del mercado de capita“Desde les a $1009,01, un retroceso diario de $22,8 (-2,2%). En este segmento, con el nuevo esquema exportador, se inyectó más oferta de divisas.
“El mercado reaccionó muy bien a las medidas. Pero el dólar oficial en $800 y el CCL en $1000 es una brecha que luce baja, dado que sigue el cepo cambiario, por lo que podría subir un poco estos días a raíz de la incertidumbre. El ancla de la brecha es el ajuste fiscal, sumado al 20% de las liquidaciones del dólar exportador y la suba de tasas de interés del Tesoro”, acotó Fernando Marull, economista de FMyA.
En las calles de la City porteña, el dólar blue se vendió $1070, misma cotización frente al cierre anterior. Con el nuevo valor del oficial, la brecha cambiaria con el paralelo se redujo a niveles del 33%, valores que no se observaban desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Frente al CCL, el precio más bajo del mercado, se contrajo hasta un 26%.
“Esta devaluación no reduce las brechas, justamente porque todavía no es un plan de estabilización. Puede reducirla temporalmente, como pasó ya en otros momentos, en los que incluso los dólares paralelos estaban por debajo del dólar tarjeta. Pero la vigencia del cepo cambiario y de todos los impuestos aplicados sobre el tipo de cambio oficial te garantiza que la brecha se modere, pero que siga existiendo. Y que en el mediano plazo pueda volver a estar en los niveles previos también, salvo que haya nuevas medidas, que sería lo más probable”, agregó Kalos.
Las medidas que anunció Caputo, enfocadas en el ajuste fiscal, impactaron de forma positiva sobre los bonos del último canje de deuda. Los Bonares presentaron alzas de 3,5% (AL30D), mientras que los Globales treparon un 3,84% (GD35D).
En consecuencia, el riesgo país cedió 64 unidades y se ubicó en los 1815 puntos básicos (-3,41%). Este índice, que elabora el J.P. Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro estadounidense frente al resto de los países, tocó el valor más bajo desde los primeros días de febrero de este año. “El impacto de las medidas fue positivo para los bonos en dólares, debido al ajuste fiscal y a un Banco Central que busca comprar dólares ‘genuinamente’. Estas son señales de que el cupón del 8 de enero se paga”, señaló Marull.
La Bolsa porteña bajó 0,6%, hasta las 1.003.483 unidades. En el panel principal, las mayores caídas se registraron entre Ternium (-6,8%), Aluar (-6%) y BYMA (-5,9%). En la mano contraria, subieron Transportadora de Gas del Norte (+9%), el Banco Supervielle (+6,6%) y el Banco Macro (+4,9%).

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Eliminan restricciones para operar con CCL y con MEP
Para quienes utilizan dólares financieros, se unificó a un día hábil el plazo mínimo de permanencia entre la compra y venta de un bono
Melisa Reinhold
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio marcha atrás con varias restricciones que existían para operar dólar MEP y contado con liquidación (CCL). Ayer, la entidad decidió unificar a un día hábil el plazo mínimo de permanencia que un comprador debe esperar entre la compra y la venta de un bono, más conocido como parking, medida que se oficializará en las próximas horas a través del Boletín Oficial.
Hasta ahora, existía una diferencia por legislación. Si un inversor compraba un título en pesos con legislación local, llamados Bonares (AL), tenía que esperar un día para poder venderlo en dólares. En cambio, si se inclinaba por un título en pesos con legislación extranjera, conocidos como Globales (GD), la normativa lo obligaba a esperar cinco días hábiles antes de venderlo.
Ahora, sin importar el activo que se utilice, el parking será de un solo día hábil. “En línea con la RG984 (del 30 de noviembre pasado), esta norma continúa con la flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria”, explicaron oficialmente desde la entidad que aún encabeza Sebastián Negri.
No es el único cambio que se reglamentará en las próximas horas a través de la resolución general 988. También se va a retrotraer la prohitenidas de vender bonos soberanos (tanto AL como GD) con liquidación en dólares por más de 100.000 valores nominales semanales. Era un tope muy restrictivo, que regía desde agosto de este año, medida que se estableció en plena carrera electoral.
Por otro lado, la CNV anunció que dejará de existir la prohibición de usar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días. Y, por último, los agentes de liquidación y compensación (ALYC) ya no se verán obligados a presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones que concretaron en mercados del exterior. “Se aplican modificaciones, que estaban conen diferentes resoluciones generales transitorias y que llevan la regulación al momento previo de las tensiones cambiarias que justificaron su aplicación”, remarcaron en la entidad.
El 30 de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Valores había dado un paso en el mismo sentido. En esa ocasión, se liberó la operatoria vía bonos para que las empresas que tengan cotización en el exterior puedan pegar a los tenedores de las acciones. Es decir, un inversor que tiene acciones que cotizan en Wall Street (conocidas como ADR) podrá recibir sus pagos dolarizados.
La segunda desregulación que se concretó dos semanas atrás consistió en la liberación de la transferencia de títulos para inversores afuera. Así, van quedando atrás algunas restricciones que regían en el mercado de capitales, aunque todavía queda por eliminar gran parte del cepo.
La noticia se da a conocer en un día de grandes novedades para el mercado cambiario. Tal como adelantó el martes el ministro de Economía, Luis Caputo, el tipo de cambio mayorista se devaluó 54% y pasó a valer $800. El dólar minorista cerró en $820 en las pantallas del Banco Nación, que al sumarle un 60% de cargas impositivas (30% impuesto PAIS y 30% de Ganancias) aumenta la cotización a $1312.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.