Continúa la distensión en el frente cambiario: los dólares libres cayeron hasta $39
El blue retrocedió $20 y se vendió a $925; la misma tendencia también se observó en los precios del MEP y el contado con liqui; las acciones rebotaron hasta un 8%
Melisa ReinholdLas cotizaciones libres del dólar reaccionaron bien al alejamiento de la dolarización
Llegó el anuncio que el mercado estaba esperando: Luis Caputo será el próximo ministro de Economía. El cargo fue confirmado ayer por la mañana por el presidente electo, Javier Milei, tras el regreso de su viaje por los Estados Unidos. Se trata de una noticia que fue bien recibida por los inversores, ya que aleja aún más las posibilidades de una dolarización inminente de la economía argentina. Esto permitió a los valores de los tipos de cambio libres descomprimir las presiones alcistas que mostraban semanas atrás. En ese escenario, las cotizaciones cayeron ayer hasta $20 y tocaron su valor más bajo en casi dos meses.
En detalle, el dólar MEP con bonos AL30 apareció en las pantallas del mercado de capitales a $842,67. Fueron unos $18,7 menos frente al cierre anterior (-2,2%), mientras que al ampliar el horizonte y ver el recorrido que realizó durante las últimas tres ruedas acumuló un retroceso de $125 (-14,8%).
Esta dinámica se replicó con el dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, cotización que les permite a las empresas girar las divisas a una cuenta bancaria fuera del país. Ayer se vendió a $819,50, una baja de $39 frente al cierre anterior (-3,5%). En la semana, se hundió $104,7 (-12,8%), lo que le permitió tocar el valor nominal más bajo desde los primeros días de octubre.
En términos reales (al ajustar por la inflación local y la de los Estados Unidos), la cotización también se ubicó por debajo de los niveles previos a las elecciones de agosto pasado ($868 de hoy) y del balotaje ($917), de acuerdo con una estimación de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). De todos modos, el precio promedio en los últimos diez años fue de $582.
“Hay tres factores principales que permiten explicar la caída de los dólares financieros. En primer lugar, habían subido muchísimo. No hay variable por la cual se actualice el tipo de cambio y de $900 como llegó a tocar en su momento. También influyó que Milei haya dejado en segundo plano la dolarización, porque muchos ahorristas salieron a anticiparse a una dolarización sin precio y se posicionaron en moneda dura. Ese riesgo, actualmente, es menor. Y por último, el mercado del contado con liquidación tiene bastante oferta gracias al plan exportador de 50/50”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
La semana pasada, con la vista puesta en el período de transición presidencial, el Ministerio de Economía decidió reformular el Programa de Incremento Exportador. Hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en que Milei recibirá la banda presidencial, los exportadores podrán liquidar un 50% de sus ventas al contado con liquidación y el 50% restante al tipo de cambio oficial mayorista ($360). Según la consultora económica 1816, se liquidarían unos US$150 millones por día.
“Se combinaron varios factores que hicieron bajar los dólares financieros. La venta de los exportadores alimentan la oferta del CCL y el MEP, lo que contribuye a la caída de los precios. La suscripción de Levid parece también haber influido en eso. Además, evidentemente hay una menor tensión cambiaria por el cambio de gobierno y por las acciones que trascienden que tomarían cuando asuman. El tema de la dolarización pareciera alejarse, por lo menos, en una primera etapa. Por último, nos acercamos a diciembre, que es un mes en el que, estacionalmente, la primera quincena se presenta demandante de pesos”, coincidió Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
Con respecto a este último punto, el analista afirmó que el último mes del año tiene una dinámica que podría dividirse en dos. Durante la primera quincena, las empresas necesitan mucha cantidad de pesos para el pago de sueldos, aguinaldos, anticipos de vacaciones, gastos por las Fiestas, entre otros; mientras que el escenario se invierte en la segunda quincena (una caída de la demanda).
En cuanto al dólar blue, ayer se negoció en las “cuevas” de la City porteña a $925, el valor más alto del mercado cambiario. Sin embargo, en línea con los financieros, cayó $20 durante el día (-2%) y $75 en lo que va de la semana (-7,5%). Frente al dólar mayorista, que se ubicó en los $360, la brecha fue del 159,6%.
Bonos y acciones
Luego de dos ruedas consecutivas en caída, ayer la Bolsa porteña rebotó y cotizó en las 790.376 unidades, una suba del 2,2% frente al cierre previo. En el panel principal, la rueda fue liderada por Aluar (+7,37%), Transportadora de Gas del Norte (+6,78%) y Sociedad Comercial del Plata (+5,82%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también operaron en terreno positivo. Los papeles de Telecom Argentina se destacaron con un avance de 8,1%, seguidos por el Banco Supervielle (+6,5%), el BBVA (+5,1%) y Central Puerto (+4,7%).
El riesgo país, en tanto, se ubicó en 2020 puntos básicos, un retroceso de 34 unidades (-1,66%). Esto se debió a los avances que presentaron los bonos del último canje de deuda: los Bonares mostraron alzas del 2,18% (AL29D), mientras los Globales, del 4,70% (GD38D)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La banca dice ser parte de la “solución” y no del “problema”
Reiteró su posición sobre la “bola de Leliq” y la posibilidad que abre para reactivar el crédito
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, insistió ayer en caracterizar el problema de la denominada “bola de Leliq” como una “oportunidad” para la economía que viene.
“Con confianza y sin emisión monetaria, las Leliq debieran, en el futuro, ser tan solo una anécdota”, enfatizó, luego de recordar que esa importante deuda es producto de la monetización sostenida de un elevado déficit fiscal.
Cesario aprovechó la convocatoria a la prensa para un cóctel de fin de año para repetir que los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), si bien representan un desafío, no son una “bomba” destinada a explotar, sino que pueden implicar más una posibilidad “para volver a monetizar la economía y dar el impulso al crédito”.
Su definición, en línea con la nota técnica al respecto que la entidad que preside hizo junto a su par Adeba (https://aba-argentina.com/site/leliqs-solo-un-desafio), apuntó a señalar que esa posibilidad se abrirá si el nuevo gobierno que llevará adelante Javier Milei logra elaborar “un programa económico creíble”, además de“respetar los compromisos asumidos por el Estado y renunciar a todo tipo de financiamiento al Tesoro con emisión monetaria”, como postuló varias veces el presidente electo, que asumirá el 10 de diciembre. En este sentido Cesario, representante de las entidades de capital extranjero, sostuvo que la solidez que mantuvo el sistema local, pese a su achicamiento en los últimos años, hace que los bancos estén en condiciones de ser “parte de la solución y no del problema”.
Otras definiciones
“La solvencia del sistema nos ha permitido hacer frente, sin ningún tipo de problema, a cualquier demanda de los depositantes, tanto de pesos como de dólares”, destacó.
Para el sector, una recuperación en la demanda de dinero, “en el marco de una liberalización de las tasas de interés y una baja en la presión impositiva con que se recarga hoy al crédito”, generaría las condiciones para “lo que hoy aparece como una amenaza se transforme en oportunidad”.
“Liberadas las tasas, tiene que haber una fuerte reducción de impuestos tanto nacionales como provinciales y de tasas municipales, que afectan el crédito. El componente fiscal en las cuotas es de casi un 50% en el caso de las personas y apenas menor en las empresas, pero porque lo pueden desgravar o de alguna manera recuperar”, remarcó. “Esto claramente desalienta la demanda de créditos”, dijo.
Consultado sobre cómo esa demanda podría aparecer en el marco de un sostenido cuadro de estanflación, como el que adelantó Milei, Cesario sostuvo que hay “numerosos proyectos en distintos sectores competitivos: en energía renovable, telecomunicaciones, infraestructura, agroindustria, economía del conocimiento, minería, petróleo, etcétera. Todos estarán a la búsqueda de financiamiento para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo, porque la Argentina es competitiva en muchos ámbitos”, recordó.
Cesario dijo creer que eso será posible si hay políticas que “impulsen las exportaciones, que son la fuente genuina de acceso a divisas”.
Por último, saludó el paso regulatorio que se dio para facilitar la interoperabilidad de los QR en medio de la disputa que el sector mantiene con Mercado Pago. “Creemos que la competencia transparente de todos los actores del sistema de medios de pago va a mejorar y será algo posible, con un código QR único e interoperabilidad, como sucede en otros países, y cumpliendo estándares internacionales”, sostuvo.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.